SIMULACRO ÁREA I UNCP 2025 INGRESO UNIVERSIDAD DEL CENTRO DESARROLLO CLAVES SALUD PDF

RESPUESTAS 
1)D    2)D    3)B    4)B    5)40    6)D    7)B    8)C    9)E    10)A    11)E    12)B    13)B    14)D    15)A    16)C     17)B    18)E    19)A    20)D    21)B    22)B    23)C    24)C   25)E    26)B     27)A    28)B     29)C    30)A    31)D    32)E    33)D    34)C   35)D    36)C     37)E    38)A     39)C    40)E    41)A    42)A    43)E    44)B   45)E    46)C     47)E    48)A     49)B    50)B
TEXTO 1
En el caso de la arquitectura latinoamericana, la condición sincrética en lo cultural, transforma todas las imposiciones estilístico-tipológicas que acarrea el proceso colonizador: ello queda bien evidenciado en la arquitectura de los templos que, configurados en las pautas barrocas que preconiza la iglesia, se constituye en lo que algunos denominaban barroco americano. 
PREGUNTA 1 :
De acuerdo con el texto, se deduce que: 
A) la iglesia católica desarrollaba pautas estilístico tipológicas apropiadas a Latinoamérica. 
B) la contrarreforma propugna la implantación del estilo barroco americano. 
C) la cultura arquitectónica estuvo guiada por la iglesia y determinó la construcción de templos. 
D) el sincretismo cultural está referido a la asimilación de los modelos y su transformación de acuerdo a su realidad. 
E) la arquitectura en Latinoamérica desarrolló preferentemente tipologías en estilo barroco americano. 
RESOLUCIÓN :
El texto se refiere que el sincretismo en lo cultural se originó el proceso colonizador. Para explicar esta categoría, el autor la aplica al caso específico de la arquitectura latinoamericana, afirmando que si bien la forma de nuestros templos es barroca (modelo practicado por la Iglesia), el proceso de asimilación ha generado una variante: el denominado ‘‘barroco americano’’. En conclusión se deduce del texto que el sincretismo cultural es la asimilación y transformación de modelos de acuerdo a una realidad.
Rpta. : "D"
APTITUD COMUNICATIVA 
TEXTO 
    El que da las órdenes, controla y coordina los sentidos es el sistema nervioso, el mismo que funciona como una red telefónica sensible y muy eficiente: recibe señales a través de los receptores, transmite los mensajes y responde casi al instante. Recién cuando el mensaje llega al cerebro nos enteramos de la señal. Eso quiere decir que, si a nuestra nariz llega el olor de un perfume, no lo sentiremos hasta que esa información alcance el centro del olfato ubicado en un área específica del cerebro. 
Sin embargo, como la velocidad a la que transmite es rapidísima, nos parece que es la misma nariz la que actúa. 
Así sucede cuando vemos, oímos, gustamos y sentimos. En el cerebro existen diferentes zonas especializadas en interpretar cada tipo diferente de señal. Por eso, el cerebro puede recibir y responder, en el mismo momento, las señales de los cinco sentidos por separado. 
PREGUNTA 42 :
Determina el tema del texto anterior: 
A) El sistema nervioso 
B) El que da las órdenes 
C) El cerebro y el sistema nervioso 
D) El cerebro humano 
E) Las señales de los cinco sentidos 
PREGUNTA 43 :
Identifica la afirmación correcta respecto a las relaciones léxico semánticas: 
I. Martillo es cohipónimo de herramienta. 
II. Computadora es merónimo de mouse. 
III. Teclado es holónimo de laptop. 
IV. Pantalla es comerónimo de teclado. 
V. Electricista es holónimo de desarmador. 
A) III 
B) V 
C) I 
D) II 
E) IV 
PREGUNTA 44 :
Determina el referente textual que corresponde a “A” y “B”, respectivamente: 
A. La multimedia y el internet son las nuevas tecnologías del siglo XX, ambas se presentan como instrumentos poderosos para promover la educación. 
B. Tres mujeres dirigieron una marcha de quinientas personas: Alondra, Carolina y Rosangel. 
A) Catáfora - Anáfora 
B) Anáfora - Catáfora 
C) Anáfora - Sustitución léxica 
D) Sustitución léxica - Catáfora 
E) Anáfora - Elipsis 
TEXTO 
    Marco tiene un solo hijo, José. Como padre responsable se preocupó en su formación profesional por lo que decidió que su heredero estudie Ingeniería Ambiental; sin embargo, cuando fue a solicitar sus calificativos le informaron que José no asistía a clase, tampoco entregaba las tareas encomendadas y lo peor: no se había matriculado este semestre. Indignado, Marco lo siguió y vio como José ingresaba a los cursos de fotografía, diseño y artes escénicas de otra facultad, donde entregaba tareas pese a no ser estudiante. 
PREGUNTA 45 :
Del texto anterior, se puede inferir: 
A) Marco eligió la carrera de Ingeniería Ambiental porque tenía una empresa minera. 
B) José confiesa a Marco que no quiere estudiar Ingeniería Ambiental. 
C) En la universidad no es necesario matricularse para tener dos carreras. 
D) Los cursos de fotografía y diseño eran cursos electivos. 
E) A José no le interesaba estudiar Ingeniería Ambiental. 
PREGUNTA 46 :
Relaciona los vicios de dicción con su respectivo ejemplo: 
I. Monotonía 
II. Redundancia 
III. Ambigüedad 
a. Vino pues a hablar, pues quería hacerlo, pues era insistente. 
b. Subió a la cima para llorar. 
c. Julio encontró a su hermano con su esposa. 
d. Yo lo vi con mis propios ojos. 
e. Elsa fue a la casa de Julia y allí vio a su padre. 
A) Icd - IIab - IIIe 
B) Id - IIbe - IIIac 
C) Ia - IIbd - IIIce 
D) Ibc - IIa - IIIde 
E) Ia - IIce - IIIdb 
PREGUNTA 47 :
Identifica las clases de referentes textuales utilizadas en el siguiente texto: 
La Institución Educativa Alma Mater, siempre se caracterizaba por organizar cada año el concurso de comprensión lectora. Allí trabajaban Marco y Maribel. Ambos eran buenos amigos y grandes colegas de trabajo, porque se conocían desde muy pequeños. Una mañana Marco visitó a su amiga y le explicó su deseo de concursar en dicho evento. Ella le convenció y le motivó a participar mencionando el lema “Quien arriesga gana”. 
A) Catáfora - Catáfora - Catáfora - Catáfora - Catáfora 
B) Anáfora - Anáfora - Catáfora - Catáfora - Deixis 
C) Catáfora - Anáfora - Catáfora - Anáfora - Deixis 
D) Anáfora - Catáfora - Anáfora - Catáfora - Anáfora 
E) Anáfora - Anáfora - Anáfora - Anáfora - Anáfora

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad