MATEMATICAS 1 DE SECUNDARIA TEXTO DE CLASE PDF

SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO CLICK AQUI PARA VER PDF Significado y uso de los números I Lección 1. Números naturales. Sistemas de numeración Lección 2. Números fraccionarios y números decimales Significado y uso de las literales I Lección 3. Patrones y fórmulas. Sucesiones de números Lección 4. Patrones numéricos y de figuras. Significados de fórmulas geométricas FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Transformaciones Lección 5. Movimientos en el plano. Construcción de figuras simétricas MANEJO DE LA INFORMACIÓN Análisis de la información I Lección 6. Relaciones de proporcionalidad. Tipo valor faltante Lección 7. Reparto proporcional. Procedimientos Representación de la información I Lección 8. Diagramas y tablas. Problemas de conteo Bloque 2 SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Significado y uso de las operaciones I Lección 9. Problemas aditivos. Adición y sustracción de fracciones y decimales Lección 10. Problemas multiplicativos. Multiplicación y división con números fraccionarios Lección 11. Problemas multiplicativos. Números decimales FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Formas geométricas I Lección 12. Rectas y ángulos, mediatriz y bisectriz Lección 13. Figuras planas. Polígonos regulares Lección 14. Justificación de fórmulas geométricas. Perímetros y áreas MANEJO DE LA INFORMACIÓN Análisis de la información II Lección 15. Relaciones de proporcionalidad. Proporcionalidad directa (operadores fraccionarios y decimales) Lección 16. Relaciones de proporcionalidad. Aplicación sucesiva de factores constantes Bloque 3 SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Significado y uso de las operaciones II Lección 17. Problemas multiplicativos. División de decimales Significado y uso de las literales II Lección 18. Ecuaciones de primer grado FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Formas geométricas II Lección 19. Figuras planas. Construcción de triángulos y cuadriláteros Medida I Lección 20. Estimar, medir y calcular. Calcular el perímetro y el área de triángulos y cuadriláteros MANEJO DE LA INFORMACIÓN Análisis de la información III Lección 21. Relaciones de proporcionalidad. Procedimientos expertos para resolver problemas Lección 22. Porcentajes. Solución de problemas Representación de la información II Lección 23. Diagramas y tablas. Frecuencia absoluta y frecuencia relativa Lección 24. Gráficas circulares y de barras Lección 25. Nociones de probabilidad. Resultados de experiencias aleatorias Bloque 4 SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Significado y uso de los números II Lección 26. Números con signo Significado y uso de las operaciones III Lección 27. Potenciación y radicación Significado y uso de las literales III Lección 28. Relación funcional. Expresiones algebraicas FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Formas geométricas III Lección 29. Figuras planas. Construcción de círculos Medida II Lección 30. Justificación de fórmulas. El número  y su aplicación Lección 31. Estimar, medir y calcular. Área y perímetro del círculo MANEJO DE LA INFORMACIÓN Representación de la información III Lección 32. Gráficas. Relaciones de proporcionalidad Bloque 5 SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Significado y uso de las operaciones IV Lección 33. Problemas de aditivos. Procedimientos informales y algoritmos de adición y sustracción de números con signo Significado y uso de las literales IV Lección 34. Relación funcional. Representaciones gráficas, tabulares y algebraicas FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Medida III Lección 35. Estimar, medir y calcular. Cálculo de áreas MANEJO DE LA INFORMACIÓN Análisis de la información IV Lección 36. Nociones de probabilidad. Juegos de azar Lección 37. Relaciones de proporcionalidad. Proporcionalidad inversa Representación de la información IV Lección 38. Medidas de tendencia central y de dispersión Al concluir el bloque, se espera que los alumnos: • Conozcan las características del sistema de numeración decimal, y establezcan diferencias con respecto a otros sistemas posicionales y no posicionales. • Comparen y ordenen números fraccionarios y números decimales mediante la búsqueda de expresiones equivalentes, la recta numérica, los productos cruzados y otros recursos. • Representen sucesiones numéricas o con figuras a partir de una regla dada y viceversa. • Construyan figuras simétricas con respecto de un eje, e identifiquen cuáles son las propiedades de la figura original que se conservan. • Resuelvan problemas de conteo con apoyo de representaciones gráficas. En México existe una gran diversidad cultural. Nuestro territorio fue cuna de grandes civilizaciones, como la azteca, la olmeca, la tolteca y la maya. Los mayas poseían conocimientos que siguen asombrando a los investigadores. El pergamino de la derecha presenta un personaje y símbolos mayas. Enuncia la estrategia que utilizarías para resolver la situación que se plantea. Argumenta tu respuesta y coméntala ante el grupo. Al concluir el bloque, se espera que los alumnos: • Resuelvan problemas que impliquen efectuar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con fracciones. • Resuelvan problemas que impliquen efectuar multiplicaciones con números decimales. • Justifiquen el significado de fórmulas geométricas que se utilizan al calcular el perímetro y el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. • Resuelvan problemas de proporcionalidad directa del tipo valor faltante, con factor de proporcionalidad entero o fraccionario, y problemas de reparto proporcional. de Samos, antiguo astrónomo griego (310-230 a. n. c.), quien además fue el primero en sugerir que la Tierra giraba alrededor del Sol. No sobrevive ningún trabajo de Aristarco, excepto un cálculo, una estimación que sugiere que el Sol es mucho mayor que la Tierra –una sandía comparada con un melocotón– y él creía improbable que un cuerpo grande orbitara alrededor de otro mucho menor. Para mayor información, consulta en Internet: Al concluir el bloque, se espera que los alumnos: • Resuelvan problemas que implican efectuar divisiones con números decimales. • Resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax + b = c, donde a, b y c son números naturales o decimales. • Resuelvan problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: porcentaje = cantidad base × tasa. • Resuelvan problemas que implican el cálculo de cualquiera de los términos de las fórmulas para calcular el área de triángulos, romboides y trapecios. Expliquen la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras. • Interpreten y construyan gráficas de barras y circulares de frecuencias absolutas y relativas. • Comparen la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos aleatorios para tomar Sentido numérico y pensamiento algebraico Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno. 1. ¿Cuál es la diferencia en metros entre el monte Everest, que tiene una altura de 8849 m sobre el nivel del mar, y la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, que tiene una profundidad de 11 030 m? 2. Rosy se puso a dieta para bajar de peso. Debido a cuestiones de trabajo, no pudo seguirla adecuadamente. En cinco semanas tuvo las siguientes variaciones en su peso: 1a. semana: –1.1 kg 2a. semana: –0.8 kg 3a. semana: +0.7 kg 4a. semana: +0.5 kg 5a. semana: +0.5 kg Si Rosy pesaba 59 kg al iniciar la dieta, ¿cuánto pesó al término de la quinta semana de dieta? 3. El Sr. Valdez efectúa los siguientes depósitos y retiros bancarios: el lunes deposita $ 1542.00, el martes retira $ 812.00, el miércoles deposita $ 2630.00, el jueves retira $ 1850.00 y el viernes retira $ 1625.00. ¿Aumentó o disminuyó su saldo? ¿En cuánto? 4. En Ciudad Juárez, Chihuahua, en un día de invierno, la temperatura mínima fue de –8 ºC en la madrugada, y la máxima, de 14 ºC a mediodía. ¿Cuántos grados aumentó la temperatura? 5. Javier tenía $ 1282.00 en su tarjeta de crédito. Gastó $ 596.50 en ropa y $ 120.00 en el cine. Luego abonó $ 500.00 a su tarjeta. ¿Cuál es el saldo en su cuenta? 6. Plantea tres problemas que se resuelvan con suma de números con signo, y dos problemas que se solucionen con resta de números con signo. Preséntalos ante el grupo y resuélvanlos. 7. Resuelve las siguientes sumas y restas de números con signo. 757 + 637 = –935 + 1000 = 52 – (–12) = –916 – (–1034) = –1256 + (–1802) = –1256 + 838 = –63 – (–15) = –1287 – (–9303) = –392 + (–794) = 4936 + (–5394) = –496 – (–496) = –4202 – (–1515) = 8. Calcula la distancia entre cada pareja de números. a) 6 y –8 d) –4.3 y 0 b) 2.3 y 4.9 e) –11.8 y 11.8 c) –2.5 y 3.6 f) –3.9 y –9

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