LITERATURA PRIMER EXAMEN PRE SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 54 :
Respecto del género lírico, ¿cuáles de los siguientes enunciados señalan correctamente algunas de sus características? 
l) Describe el aspecto físico y psicológico del personaje. 
II) Apela a la musicalidad y al ritmo del lenguaje. 
III) Expresa un discurso de manera subjetiva. 
IV) Alterna la descripción y la narración con un fin didáctico. 
A) II y III
B) I y III
C) I y IV 
D) II y IV 
E) Solo III y IV 
RESOLUCIÓN :
El género lírico expresa la emoción personal de manera subjetiva, desde el mundo interior del autor apelando a la musicalidad del lenguaje y al ritmo de las palabras. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 55 :
En relación con la tragedia, marque la alternativa que contiene el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
l) El coro estaba conformado por varios participantes y destacaba el corifeo. 
II) La tragedia excluía a las mujeres, sus papeles eran interpretados por hombres. 
III) Las representaciones teatrales solo se escenificaban durante la primavera. 
IV) La tragedia no era objeto de negocio, el coreuta era el encargado de financiarla. 
A) VFVF 
B) FFVV 
C) VVFF
D) VFFV 
E) FVFF 
RESOLUCIÓN :
Las representaciones teatrales en Atenas se realizaban dos veces al año, al principio de año y durante la primavera. El corega, ciudadano rico, era el que corría con los gastos que exigía la escenificación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 56 :
«Capuleto: ¿Qué es eso?, ¿qué grita la gente en todas partes? 
Lady Capuleto: El pueblo exclama por las calles, unos Romeo, otros Julieta y otros París, y todos corren con grandes clamores hacia nuestro panteón. 
Príncipe: ¿Qué terror es ese que causa sobresalto en nuestros oídos? 
Guardia: Soberano aquí yace el conde Paris asesinado, y Romeo muerto, y Julieta muerta también, caliente y recién matada. 
Príncipe: ¡Buscad, indagad y descubrid cómo ha ocurrido esta horrenda matanza! 
Guardia: Aquí están un fraile y el criado del difunto Romeo, con varias herramientas que llevaban, propias para abrir las tumbas de esos muertos». 
En el fragmento citado de la obra Romeo y Julieta, se puede apreciar uno de los temas centrales de la obra de William Shakespeare, a saber, 
A) el destino inevitable. 
B) las rivalidades familiares.
C) el amor frustrado. 
D) la pasión juvenil. 
E) los celos encarnizados.
RESOLUCIÓN :
En la tragedia Romeo y Julieta, de William Shakespeare, las rivalidades políticas y las luchas por el poder son la fuente de desgracias para los personajes centrales e, incluso, para los ciudadanos comunes. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 57 :
«Sí, así es. Al mismo tiempo que la naturaleza anuncia la proximidad del otoño, siento el otoño dentro de mí y en torno mío. Mis hojas amarillean, y las de los árboles vecinos se han caído ya. 
[... ] Pero ¿a qué conducen estos pormenores? ¿No debía yo guardar para mí lo que me aflige y me angustia?». 
Luego de leer el fragmento anterior de la novela Las cuitas del joven Werther, de Goethe, se identifica que las características del romanticismo literario que se presentan son 
A) el paisajismo y el hedonismo. 
B) el interés por la historia y el subjetivismo. 
C) la irracionalidad y el sentimentalismo. 
D) el idealismo y el culto al yo.
E) la imaginación y el racionalismo. 
RESOLUCIÓN :
En esta novela, las características que se presentan son el idealismo y el culto al yo. En el caso del primero, se evidencia en el nivel de idealización que Werther realiza sobre la naturaleza y como esta se imbrica en él a través de su propio sentir. En el caso del segundo, se identifica que Werther asocia directamente la realidad que lo rodea y los sucesos a partir de sus propios estados de ánimo y visión de mundo. Vale decir, todo gira alrededor de él. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 58 :
Lea el siguiente fragmento de la obra La metamorfosis, de Franz Kafka. Luego marque la alternativa que contiene la afirmación correcta en relación con el tema central de la obra. 
«... me visto en seguida, recojo el muestrario y salgo de viaje. Dejarán que me vaya de viaje, ¿verdad? Bueno, como ve, señor administrador, no soy ningún testarudo y trabajo de buena gana. Viajar cansa, pero no podría vivir sin viajar. ¿A dónde va, señor administrador? ¿Al almacén? ¿Sí? ¿Contará toda la verdad? En algún momento uno puede estar incapacitado para trabajar, pero es justo entonces cuando hay que acordarse de los méritos acumulados y creer que, una vez superados los contratiempos, se trabajará sin duda con mayor ahínco y celo que antes. Como usted bien sabe, estoy en deuda con el señor jefe. De otro lado, tengo que preocuparme de mi padre y de mi hermana. Sé que estoy en un aprieto, pero podré salir de nuevo adelante». 
A) El padre de Gregario le exige trabajar pese a su condición. 
B) La familia ha relegado a Gregorio a vivir en un almacén. 
C) La explotación del trabajador se resuelve gracias a su empeño. 
D) El protagonista evidencia su condición de sujeto alienado.
E) El personaje está harto y renuncia a la rutina de su trabajo. 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento citado, el protagonista, Gregario Samsa, promete trabajar pese a su condición insalvable (se ha convertido en insecto). Esta actitud evidencia la alienación del sujeto moderno, quien ha sido deshumanizado por las precarias condiciones laborales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 59 :
«Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Termes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Termes, por la cual causa tomé el sobrenombre... » 
Del fragmento de La vida del Lazarillo de Tormesy de sus fortunas y adversidades , se desprende , en cuanto a las características de la narrativa picaresca, que 
A) el procedimiento literario que emplea gira en torno al humor. 
B) el personaje narrador refleja ser de una clase social acomodada. 
C) se presenta con un lenguaje complejo, artificioso y erudito. 
D) abunda el uso de figuras literarias como la anáfora y el símil. 
E) se utiliza la primera persona, lo que genera una narrativa autobiográfica.
RESOLUCIÓN :
La novela picaresca tiene como protagonista a un pícaro (antihéroe, antípoda del caballero andante) que se caracteriza por hacer uso de la primera persona en singular, característica de una narrativa autobiográfica. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad