APLICACIONES COMERCIALES DEL TANTO POR CIENTO EJERCICIOS RESUELTOS-CUARTO DE SECUNDARIA PDF

En las operaciones comerciales se suele expresar las ganancias o pérdidas como un tanto por ciento del costo o de la venta, por eso encontramos expresiones como: - Gané el 30 % del costo. - Gané el 20 % del precio de venta. - Perdí el 15 % del costo. CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

También encontramos las aplicaciones del Tanto por ciento a los impuestos, por ejemplo todo trabajador independiente debe pagar el 10 % de sus ingresos como impuesto, también toda persona que efectúa una compra paga el 18 % de recargo del precio fijado, denominándose a esto el I.G.V. (Impuesto General a las Ventas) y así tendríamos muchos ejemplos de la vida diaria donde el tanto por ciento tiene aplicaciones comerciales.

Precio de venta Al realizar la venta de un artículo, al precio de costo se le recarga una cantidad a la que denominamos ganancia o utilidad. Tendremos entonces: P.V. = P.C. + g Donde: P.V. = Precio de venta P.C. = Precio de costo g = ganancia Nota: La ganancia puede expresarse de varias maneras, generalmente es un tanto por ciento del precio de costo. En algunos casos se puede expresar como un tanto por ciento del precio de venta o alguna variante.En esta primera fórmula debe entenderse que es la que aplica la persona (comerciante) que realiza la venta. Si usted llega a una tienda donde el precio de venta de un televisor es $240, éste será el precio de venta del comerciante y sólo él sabe cuál ha sido el precio de costo, el cliente nunca tendrá esta información.

Precio fijado (P.F.) Es el precio fijado para la venta por el comerciante, al cual se le va a realizar un descuento, para finalmente obtener el precio de venta. Es decir: P.F. - descuento = P.V. Precio de lista (P.L.) Si un cliente llega a una tienda donde se anuncia que los precios van a tener un descuento por aniversario, entonces los precios que encuentra se denominan precio de lista menos el descuento obtendrá el precio de compra del cliente. Es decir: P.L. - descuento = P. compra Como puede deducirse de estas dos relaciones el precio fijado coincide con el precio de lista. Pérdida (p) Si al realizar una venta se realiza a menor precio que el costo, entonces se origina una pérdida (p), que al restarse del precio de costo nos dará el precio de venta. P.V. = P.C. - p Donde: P.V. = Precio de venta P.C. = Precio de costo p = pérdida

1. Si compré un televisor en $240 y lo quiero vender ganando el 30 % del costo, ¿cuál es el precio de venta?

a) $288 b) 312 c) 324 d) 272 e) 252

2. Pedro vendió su bicicleta en $150 ganando el 25 % de lo que le costó. ¿Cuánto pagó Pedro por la bicicleta?

a) $100 b) 120 c) 90 d) 110 e) 125

3. ¿Qué tanto por ciento del costo se pierde, cuando se vende en S/.104, lo que había costado S/.160?

a) 25 % b) 30 % c) 32 % d) 35 % e) 40 %

4. Al vender una cocina en $170 se perdió el 15% del costo. ¿Cuál fue el precio de costo?

a) $180 b) 200 c) 220 d) 240 e) 250

5. A qué precio se debe vender un reloj que costó S/.255 y se quiere ganar el 15 % del precio de venta?

a) S/.320 b) 306 c) 320 d) 300 e) 310

6. Un mayorista vende computadoras en $700, ganando el 20 % del precio de venta. ¿Cuál es el precio de costo de cada computadora?

a) $560 b) 540 c) 504 d) 480 e) 490

7. Se vendió un artículo en S/.450 ganándose el 25 % del costo. ¿Cuál sería el precio de venta si se quiere ganar el 40 % del costo?

a) S/.520 b) 540 c) 504 d) 480 e) 490

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