PSICOLOGÍA DE SECUNDARIA 2024 LIBRO SOLUCIONARIO DESCARGA GRATIS PDF

PREGUNTA 1 :
Teniendo en cuenta que todos somos diferentes y merecemos respeto por parte de los demás, es fundamental, saber observar y aceptar la diferencia como parte de nuestra vida. ¿Cuál es el valor que destaca lo expresado? 
A) el honor 
B) la tolerancia 
C) la resiliencia 
D) la toma de decisiones 
E) la cultura 
RESOLUCIÓN :
La tolerancia, en su sentido más general, se refiere a la capacidad de aceptar, comprender o respetar las opiniones, creencias, prácticas o formas de vida de otras personas, incluso si difieren de las propias. Es una actitud que promueve el respeto hacia la diversidad y la coexistencia pacífica en una sociedad multicultural. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Si los padres de familia no exigen el cumplimiento de normas de convivencia a sus hijos, a pesar de mostrarles gran cariño; entonces, en el futuro, los hijos no asumirán responsabilidades en la sociedad. El estilo de crianza indicado es: 
A) Autoritario 
B) Indiferente 
C) Desapegado 
D) Permisivo 
E) Autárquico 
RESOLUCIÓN :
BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA 
El estilo de crianza permisivo es uno de los cuatro estilos principales de crianza identificados por la psicología del desarrollo. Los otros tres estilos son el autoritario, el autoritativo y el negligente. 
Cada estilo se caracteriza por diferentes niveles de control y apoyo parental. 
El estilo de crianza permisivo se destaca por ser muy tolerante y comprensivo, brindando a los niños una gran cantidad de libertad y autonomía en sus decisiones y comportamientos. Los padres permisivos suelen evitar establecer límites y reglas estrictas, permitiendo que los niños tomen muchas de sus propias decisiones y tengan poca supervisión. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
Mardely es una niña que estudia en una escuela rural y su rendimiento escolar es regular. Su familia pasa por diferentes problemas y siente que sus padres no la apoyan, por lo que ha perdido el interés por los estudios y decidió no asistir más a la escuela. Esta situación es un ejemplo de 
A) dificultades de adaptación. 
B) trastornos de conducta. 
C) deserción escolar. 
D) complicaciones en el desarrollo. 
E) problemas de aprendizaje. 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
La deserción escolar se define como el abandono o interrupción de un estudiante con sus estudios. Las causas pueden ser voluntarias o involuntarias al escolar. Estas causas pueden ser condiciones familiares, comunitarias, físicas, e incluso, la desvinculación entre el escolar y la actividad y ambiente educativo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Método que surgió como paradigma alternativo al método longitudinal de la psicología: 
A) correlacional 
B) estudio de casos 
C) experimental 
D) observación 
E) transversal 
RESOLUCIÓN :
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA 
En los estudios del desarrollo humano, uno de los métodos más empleados es el modelo genético, el cual era un método descriptivo que inicialmente realizaba estudios, basándose en la observación e investigación de un grupo de sujetos, a quienes se les hacía un seguimiento a través de distintas etapas, lo que requería una gran inversión de tiempo; este tipo de investigación genética fue llamada longitudinal. Con el fin de optimizar los tiempos de investigación, los científicos de la psicología genética optaron por proponer un método alternativo que fue el método transversal. En un estudio transversal se utilizan grupos con personas de distintas edades o etapas, en forma paralela o alternada, y se hacen comparaciones entre sus rasgos para describir los cambios durante su desarrollo. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Mery es una joven que en su niñez y adolescencia ha sufrido carencias económicas, de vivienda y alimentación. No obstante, esta situación no ha sido un obstáculo para que pueda cumplir sus objetivos como el querer ser profesional, pues piensa que con mucho esfuerzo se puede lograr cosas importantes. En la actualidad, ella es estudiante universitaria. Mery tiene la característica de ser una persona: 
A) Resiliente 
B) Extrovertida 
C) Luchadora 
D) Elocuente 
E) Atrevida 
RESOLUCIÓN :
PERSONALIDAD 
Como sistema multifactorial, la personalidad se ve determinada por diversas condiciones tanto ambientales y biológicas, así como personales o psicológicas. La resiliencia es la capacidad de enfrentarse de manera adaptativa a las situaciones adversas, como las limitaciones físicas, socioeconómicas, o crecer en un ambiente riesgoso para el normal desarrollo de la personalidad. Se considera a la resiliencia como un mecanismo de ajuste de la personalidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 :
Toty está a punto de rendir un examen muy importante. Al inicio se siente nervioso, y por esto no recuerda lo que estudió. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo logra tranquilizarse, y esto le permite resolver todas las preguntas del examen y obtiene un puntaje aprobatorio. En esta situación, Toty tiene la característica de controlar sus: 
A) Impulsos 
B) Sentimientos 
C) Emociones 
D) Instintos 
E) Pasiones 
RESOLUCIÓN :
AFECTIVIDAD 
Los procesos afectivos son aquellos que resultan de la correspondencia entre las necesidades del sujeto y lo que el ambiente ofrece. Aunque las manifestaciones afectivas tienen en común generar una experiencia de agrado o desagrado, la intensidad, amplitud y profundidad que presentan es variable entre una manifestación afectiva y otra. Por ejemplo, las emociones son procesos afectivos básicos caracterizados por su alta intensidad y breve duración. Estos afectos se desencadenan ante eventos o circunstancias experimentadas ocasionalmente como, por ejemplo, el examen de admisión, el nacimiento de los hijos, el asistir a un concierto, etc. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
Identifica las características del síndrome de abstinencia del consumo de PBC: 
I) Compulsión por seguir fumando. 
II) Mucha sed 
III) Rigidez muscular generalizada 
IV) Hipercusia 
A) I - IV 
B) I - III - IV 
C) II - III 
D) II - III - IV 
E) I - II - III 
RESOLUCIÓN :
DESARROLLO HUMANO 
Durante la adolescencia, o posteriormente, se pueden poner en práctica diferentes conductas de riesgo que atentan contra el bienestar físico y psicológico de los muchachos. El consumo de sustancias es una conducta que pueden desarrollar algunos adolescentes o adultos si se ven expuestos a una serie de factores y situaciones de riesgo como la compañía de otros adictos, o la intolerancia a lidiar con los problemas de la vida diaria. Entre las drogas que más consumen los adolescentes se encuentran la marihuana, el clorhidrato de cocaína y la pasta básica de cocaína (PBC). La dependencia se genera inicialmente por los efectos placenteros del consumo y posteriormente por los efectos desagradables ante la abstinencia de la sustancia. En el síndrome de abstinencia de PBC hay una serie de síntomas como la dilatación pupilar, las náuseas, la rigidez muscular, la hiperacusia (sensibilidad al sonido) y los deseos de seguir consumiendo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
La neurociencia se nutre de otras disciplinas, tales como la: 
1filosofía 
2química 
3teología 
4biología 
5seudociencia 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) 1, 3 y 4 
D) 2, 3 y 5 
E) solo 1 y 5 
RESOLUCIÓN :
ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA 
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas que se enfocan en el estudio del sistema nervioso y sus diversos aspectos, como su funcionamiento en la actividad física, psicológica, conductual, fisiológica, etc. Sus teorías integran los aportes de distintos campos como la biología, la química, la filosofía, la psicología, la lingüística, etc. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Determina la verdad (V) o falsedad (F) en los enunciados referidos a la autorregulación emocional: 
I) Puedes mantenerte en silencio sin mostrar tu rabia. 
II) Expresas lo que sientes, piensas y deseas en el momento adecuado. 
III) Puedes redamar airadamente ante una injusticia. 
A) VFV 
B) FFV 
C) VFF 
D) VVF 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
INTELIGENCIA EMOCIONAL 
La autorregulación o control emocional es una de las competencias de la inteligencia emocional. Cuando controlamos nuestras emociones podemos expresar mejor lo que sentimos y mejorar nuestra relación con los demás. Si bien el autocontrol no implica reprimir las emociones, sí significa el canalizarlas en una manifestación más aceptable, por ejemplo, manifestar nuestro desacuerdo sin rabia. Expresar nuestras emociones en el momento oportuno, en el lugar adecuado y de la mejor forma es parte de controlar nuestras emociones. Se puede presentar un reclamo como una forma de defender nuestros derechos, sin embargo, debemos hacerlo con respeto y no airadamente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
Edu es un joven que trabaja todo el día, pero tiene como costumbre hacer ejercicios cuatro veces por semana por veinte a treinta minutos diarios, antes de iniciar sus labores; además cuida de su alimentación y horas de sueño. En relación al bienestar integral, este caso ejemplifica el concepto de 
A) estilo de vida saludable. 
B) calidad de vida. 
C) salud mental. 
D) visión personal. 
E) bienestar personal. 
RESOLUCIÓN :
Los hábitos que favorecen la salud y bienestar integral como, por ejemplo, hacer ejercicios, cuidar nuestra alimentación y el sueño, corresponden al concepto de estilo de vida saludable. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 :
Identifica los estereotipos de género en los siguientes enunciados: 
I) Un varón nunca debe llorar. 
II) Las mujeres también facturan. 
III) Los celos de la pareja demuestran amor. 
IV) Ahora los varones también cuidan a los niños. 
A) I - II - IV 
B) II - IV 
C) I - II 
D) I - III 
E) II - III - IV 
RESOLUCIÓN :
SEXUALIDAD HUMANA 
Los estereotipos de género son aquellas ideas rígidas de cómo se debería expresar la feminidad o la masculinidad en la sociedad, involucran creencias sobre las características asociadas a mujeres y varones que pueden fomentar la discriminación de uno o ambos géneros. Pueden ser estereotipos de género el pensar que los hombres nunca deberían expresar su sensibilidad ante situaciones adversas con el llanto, o el pensar que hoy todas las mujeres buscan sacar un provecho económico de cualquier situación. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
En un viaje de promoción hacia la ciudad del Cusco, Tito dijo: “Yo ya estuve aquí, fui a visitar Machu Picchu y Ollantaytambo, incluso los compañeros Pa y Pe estuvieron conmigo”. Sin embargo, es la primera vez que Tito viaja hacia el Cusco, ¿qué problema psicológico presenta Tito
A) Paramnesia 
B) Hipermnesia 
C) Dismnesia 
D) Amnesia 
E) Demencia 
RESOLUCIÓN :
MEMORIA 
La memoria, como actividad mental, puede verse afectada por diversas alteraciones como es el caso de la amnesia, la paramnesia, la hipermnesia, etc. La paramnesia es una alteración en la que la etapa de reconocimiento falla. Ya sea porque la mente reconoce a un estímulo, conocido por primera vez, como ya visto (déja vu) o desconocer a un estímulo, conocido anteriormente, como nunca visto (jamás vu). 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
En una capacitación para padres de familia, un ponente expresa que «la carencia de afecto en el hogar predispone al adolescente a la delincuencia» mientras que el otro ponente refiere que «la secreción de la adrenalina influye en la producción de los cambios violentos en la persona». En relación con lo enunciado, señale lo correcto. 
I) El primer ponente argumenta los planteamientos de la psicología social. 
II) El segundo capacitador se inclina por los planteamientos de la psicología clínica. 
III) La psicología forense aborda ambos planteamientos. 
A) Solo I 
B) I y II 
C) Solo III 
D) Solo II 
E) I y III 
RESOLUCIÓN :
La psicología social se encarga de estudiar cómo el contexto afecta la conducta de los individuos, como lo expresa el primer ponente. 
II: El segundo ponente se inclina por los planteamientos psicobiológicos al considerar que el proceso biológico permite relacionarnos con el medio ambiente en el que nos desarrollamos. 
III: La psicología forense se encarga de realizar peritajes psicológicos, también realiza las valoraciones sobre medidas legales tomadas. Ello no se manifiesta en ninguno de los planteamientos.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 :
José siempre espera que su padre le resuelva los problemas que se le presentan; desde niño fue consentido y siempre impuso su voluntad hacia sus padres. Carlos refiere que su padre no le brinda cariño, tampoco se interesa por sus tareas, casi nunca están en su casa y que él se queda muchas veces solo o al cuidado del algún pariente o amigo de su padre. En relación a los estilos de crianza, identifique el valor de verdad (V o F) de los enunciados planteados. 
I) Carlos creció bajo el estilo de crianza desapegado. 
II) José fue criado con un estilo de crianza indulgente. 
III) José y Carlos fueron criados con un estilo permisivo. 
A) VVF 
B) VFV 
C) FFF 
D) FFV 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
El enunciado describe que José tuvo un estilo de crianza indulgente o permisivo, porque su padre se adapta a las necesidades de su hijo interviniendo lo menos posible para que acepte el esfuerzo y las exigencias, poniéndole poco o ningún límite; pero le demuestra mucho afecto. Mientras que el estilo de crianza de Carlos es el negligente o desapegado porque su padre no proporciona contención a su hijo. además, ni está física o emocionalmente disponible para él, y delega la crianza de su hijo a terceros. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Neymar es un niño que asiste a la escuela. La profesora les enseña a él y a sus compañeros la operación matemática de la división. Muchos de sus compañeros tienen dificultades para entender y realizar los cálculos de la división. Neymar, resolviendo un ejercicio, se da cuenta que la división es una operación inversa a la multiplicación y alcanza a desarrollar todos los ejercicios. ¿Qué tipo de aprendizaje ha realizado Neymar
A) Aprendizaje por descubrimiento 
B) Aprendizaje social 
C) Condicionamiento operante 
D) Aprendizaje vicario 
E) Aprendizaje afectivo 
RESOLUCIÓN :
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 
Las teorías cognitivas se enfocan en describir las estrategias de aprendizaje en el aula. Entre estas teorías destacan la teoría de aprendizaje significativo, propuesto por David Ausubel, y la teoría del aprendizaje por descubrimiento, propuesto por Jerome Bruner. En la teoría del aprendizaje por descubrimiento, Bruner propone que el docente adquiera un papel de facilitador y que sean los estudiantes los que construyan sus propios conocimientos a través del uso del razonamiento inductivo y la heurística. De este modo, el estudiante no es un mero receptor de los conocimientos, sino, por el contrario, un aprendiz muy activo capaz de sacar conclusiones y construir nuevos esquemas de conocimiento. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 16 :
Completa el texto: 
La figura está asociada con el trastorno ______ y la aparición de dos tipos de desórdenes, la ______ y la ______ 
La influencia de los medios de comunicación ocasiona decisiones riesgosas que el adolescente asume en sus hábitos alimenticios. 
A) psicológico - depresión - dependencia. 
B) emocional - ansiedad - depresión. 
C) alimentario - bulimia - anorexia. 
D) de personalidad - esquizofrenia - neurosis. 
E) disocial - anorexia - depresión. 
RESOLUCIÓN :
ADOLESCENCIA 
Durante la adolescencia, se puede presentar el ejercicio de ciertas conductas de riesgo entre los adolescentes. Las conductas de riesgo son prácticas que vulneran el bienestar psicológico y físico de los adolescentes. En las adolescentes es común la exagerada preocupación por su aspecto. Esta característica al contar con la presencia de los factores y situaciones de riesgo (como los estereotipos de belleza delgados o la baja autoestima) pueden hacer que las muchachas desarrollen trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en sus deseos por lograr un cuerpo más delgado. Los TCA más comunes son la anorexia y la bulimia. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Según Robert Plutchik, existen 8 emociones básicas que ayudan a las personas a ajustarse a las demandas del entorno, estas se combinan para producir un espectro de experiencia más amplio y rico, así por ejemplo cuando: 
1la expectativa y la alegría ocurren juntas dan lugar al optimismo 
2se combina la alegría con la aceptación se funden en el amor 
3la sorpresa y la tristeza se unen surge la desilusión 
4se unen el temor y el enojo se siente repugnancia 
5se combina la aceptación con el temor surge el odio 
Son ciertas: 
A) 1, 2 y 3 
B) 1, 2 y 4 
C) 2, 3 y 4 
D) 3, 4 y 5 
E) solo 3 y 5 
RESOLUCIÓN :
AFECTIVIDAD 
Robert Plutchik (1980) propuso un modelo taxonómico de las emociones en el que plantea que existen ocho emociones básicas distribuidas en forma circular. En este paradigma las emociones más opuestas eran las más distantes dentro del círculo. Las emociones básicas serían temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo, expectativa, alegría y aceptación. De acuerdo con el modelo de Plutchik, diferentes emociones se combinan para producir un espectro de experiencia más amplio y rico. A partir de ello podemos concluir: 
1. Es cierta La alegría y la expectativa da lugar al optimismo. 
2. Es cierta La aceptación y la alegría se funden en el amor. 
3. Es cierta La tristeza y la sorpresa conllevan a la desilusión o decepción. 
4. No es cierta El enojo y temor están en lados opuestos en la rueda, por tanto, no pueden combinarse. 
5. No es cierta La aceptación y temor al combinarse dan lugar a la sumisión y no al odio. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
La pequeña Marita se queja del frío que siente cuando saca una botella de agua del refrigerador. La sensación que experimenta la niña involucra la activación del lóbulo 
A) frontal. 
B) parietal. 
C) occipital. 
D) temporal. 
E) límbico. 
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
El lóbulo parietal tiene como función principal detectar la sensibilidad táctil. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
Determina la verdad (V) o falsedad (F), en relación a los mensajes que nos brinda la figura: 
I) En todas las familias hay migrantes. 
II) Todos somos migrantes. 
III) Las migraciones son una historia nueva. 
A) VVF 
B) FFV 
C) VFV 
D) VFF 
E) FVV 
RESOLUCIÓN :
La migración es el desplazamiento con traslado de residencia desde un lugar de origen a un lugar de destino, que implica atravesar límites de alguna división geográfica. El desigual desarrollo del país ha acentuado las diferencias entre la Costa y las demás regiones, y entre las zonas urbanas y rurales, lo que ha provocado grandes desigualdades. Dentro de esta situación de desequilibrio, Lima Metropolitana ha ocupado siempre una posición de privilegio y primacía; se ha convertido en el centro de las actividades político-administrativas, las mismas que han sido dirigidas desde la capital. Esta se convirtió en el centro del poder económico y de decisión política del país, contribuyendo a su expansión acelerada debido al proceso migratorio del campo a la ciudad. Respecto al proceso migratorio se puede afirmar: 
• En todas las familias dentro del entorno familiar, han migrado dentro del territorio o hacia el extranjero. 
• No todos hemos migrado, no se puede generalizar que todos somos migrantes; por ejemplo, la mayoría de las personas que han nacido en Lima Metropolitana siempre han permanecido en la ciudad. 
• Los procesos migratorios siempre se han desarrollado en la historia de la humanidad, que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados, pero a mediados del siglo xx, en el Perú, se ha intensificado la migración del campo a la ciudad. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 :
Las neuronas son células especializadas en la recepción y conducción de señales. Se les denomina receptoras a las neuronas que captan la información del medio ambiente, por ello también se les conoce como células 
A) musculares. 
B) efectoras. 
C) glandulares. 
D) gliales. 
E) sensoriales.
RESOLUCIÓN :
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Las células receptoras son llamadas también sensoriales o sensitivas porque detectan información a través de receptores en su superficie y la envían a través de los nervios hasta el cerebro. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad