TABLAS Y GRÁFICOS EJERCICIOS DE MATEMATICA 8–OCTAVO AÑO PDF
CONCEPTOS , ACTIVIDADES Y PROBLEMAS DE Tablas de datos y gráficas cartesianas , Tablas de datos , Coordenadas cartesianas , Gráficas cartesianas , Estudios estadísticos , Variables estadísticas , Frecuencias , Frecuencia absoluta y relativa , Tablas y gráficos estadísticos , Tablas estadísticas , Gráficos estadísticos , Descripción de experimentos aleatorios
Objetivo del módulo
• Analizar, comprender, representar y expresar informaciones estadísticas utilizando diversos diagramas
mediante el cálculo de frecuencias absolutas y acumuladas para fomentar el trabajo grupal.
Destrezas con criterios de desempeño
• Reconocer pares ordenados con enteros y ubicarlos en el plano cartesiano.
• Interpretar y construir tablas de datos y gráficas relativos a diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
• Recoger, analizar, organizar y representar datos estadísticos relativos a diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
• Extraer información representativa de un colectivo a partir de los parámetros estadísticos.
• Calcular y contrastar frecuencias absolutas y acumuladas de una serie de datos gráficos.
• Reconocer la importancia del trabajo colectivo en la realización de tareas y estudios.
Para la activación de conocimientos previos
• Recuerde lo que representa el plano cartesiano: un sistema de referencias conformado por dos rectas
numéricas, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un determinado punto, llamado origen de coordenadas
(O). El eje perpendicular se denomina eje de abscisas o eje de las x, mientras que el eje vertical
se denomina eje de ordenadas o eje de las y.
• Los alumnos ya han trabajado con tablas de datos en los primeros años de EGB. Ahora debe hacerse
especial hincapié en dos aspectos importantes:
1. La colocación de datos en tablas facilita la extracción de información. Además, el trabajo con los datos
así ordenados es más sencillo.
2. Las tablas deben diseñarse para facilitar esta comprensión y acceso a la información.
• Para comprender la necesidad de un sistema de referencia, es conveniente proponer a los alumnos que
describan sistemas de referencia para localizar, por ejemplo: una calle en una guía urbana, una pieza en
un tablero de ajedrez, una nave en el juego de hundir barcos… Y, a continuación, insistir en la utilidad
de las coordenadas cartesianas como sistema de referencia.
• Además es posible trabajar la enseñanza transversal Educación vial, proponiendo actividades del siguiente
tipo: localizar calles en guías urbanas, describir itinerarios en un mapa utilizando coordenadas
cartesianas…
Para la construcción del conocimiento
• Comparen dos maneras de presentar un conjunto de datos, mediante un texto y mediante una tabla y
reparar en cuál de ellas resulta más sencilla para localizar la información.
• Visualicen un sistema de coordenadas cartesianas e identificar sus elementos, con el fin de utilizarlo
después para determinar las coordenadas de un punto del plano y para representar puntos en el plano
a partir de sus coordenadas.
• Examinen la utilización de una gráfica cartesiana que se representa mediante puntos aislados y otra que
se representa mediante una línea para extraer información relativa al entorno.
Para la evaluación
• Observe cómo los estudiantes se desempeñan durante el desarrollo del juego de la batalla naval, donde
participan dos personas. Se necesita lápiz y papel y no interviene el azar. Este juego se encuentra referido
un interesante portal
para los docentes de todo el mundo, donde también se encontrará otro tipo de recursos y actividades.
Antes de comenzar el juego, cada participante dibuja en un papel cuadriculado dos tableros cuadrados
de 10 × 10 casillas. Las filas horizontales se numeran de la A hasta la J, y las columnas verticales del 1
al 10. Basta con indicar las coordenadas de un disparo con un par letra/número (por ejemplo, A6 o J9).
FLOTA PROPIA DISPAROS
Para la aplicación del conocimiento
• Solicite a los estudiantes que construyan gráficas cartesianas
a partir de información recolectada en revistas económicas, o
realizar pequeñas encuestas dentro del aula de clase, con temas
tales como calificaciones generales o por asignatura, preferencias
en comidas, programas de televisión, libros, deportes
practicados…
• Pídales que observen una gráfica cartesiana y expliquen cómo
están ubicado los pares ordenados.
• Proponga a los estudiantes que identifiquen pares ordenados
en gráficos como el que se propone a mano derecha y que usted
podrá encontrarlo en la siguiente dirección:
Para la activación de conocimientos previos
• Además de los gráficos estadísticos que aparecen en la unidad, el profesor/a puede pedir a sus alumnos el
estudio de otros gráficos que pueden proceder de otras áreas (Estudios Sociales, Ciencias Naturales…) o de
noticias que son transmitidas por los medios de comunicación. De esta manera se cumple un doble objetivo:
− Favorecer la interdisciplinariedad.
− Practicar la interpretación de gráficos en un contexto cotidiano.