ECUACIONES Y PROPORCIONALIDAD EJEMPLOS RESUELTOS DE MATEMATICA 8 – OCTAVO AÑO PDF
• Variables dependientes e independientes
• Relación directamente proporcional
• Representación de una relación
directamente proporcional
• Relación inversamente proporcional
• Representación de una relación
inversamente proporcional
• Modelos matemáticos de proporcionalidad directa
• Modelos matemáticos de proporcionalidad inversa
• Funciones
En esta unidad aprenderás a:
Identificar variables dependientes e independientes.
Reconocer cuándo dos variables están relacionadas en forma directa o inversamente
proporcional.
Construir tablas y gráficos de relaciones directa e inversamente proporcionales.
Distinguir relaciones proporcionales de relaciones no proporcionales.
Reconocer modelos matemáticos de proporcionalidad directa e inversa.
Identificar relaciones que son funciones.
Actividad inicial
Cotidianamente nos vemos en la necesidad, muchas veces sin darnos cuenta, de
dar solución a situaciones que relacionan variables que se condicionan una a la otra
bajo determinadas pautas matemáticas. Amplificar la cantidad de ingredientes en
una receta de cocina, calcular la cantidad de provisiones necesarias para una semana,
conociendo la requerida para un día, o determinar el costo de una visita al cine
si un grupo de amigos aparece a última hora, son situaciones que la mayoría de las
veces resolvemos por métodos meramente intuitivos. Pero, ¿existe un procedimiento
matemático formal para resolverlas?
Formen grupos de tres personas y luego realicen las actividades que se presentan
a continuación.
A Lean la historieta y luego contesten las preguntas de la página siguiente:
Los niños, además de muchos huevos, disponen de:
a) Escriban la razón entre la cantidad de cada uno de los ingredientes de la receta
y las correspondientes cantidades de ingredientes que tienen los niños.
¿Qué características observan en estas razones?
b) ¿Cuántas galletas pueden hacer los niños con los ingredientes que tienen?
c) Si los niños quisieran preparar 75 galletas, ¿qué cantidad de cada ingrediente
necesitarían?
d) Completen la siguiente tabla con la cantidad que se necesita de cada ingrediente,
según la cantidad de galletas que se desea preparar:
• Relación directamente proporcional
• Representación de una relación
directamente proporcional
• Relación inversamente proporcional
• Representación de una relación
inversamente proporcional
• Modelos matemáticos de proporcionalidad directa
• Modelos matemáticos de proporcionalidad inversa
• Funciones
En esta unidad aprenderás a:
Identificar variables dependientes e independientes.
Reconocer cuándo dos variables están relacionadas en forma directa o inversamente
proporcional.
Construir tablas y gráficos de relaciones directa e inversamente proporcionales.
Distinguir relaciones proporcionales de relaciones no proporcionales.
Reconocer modelos matemáticos de proporcionalidad directa e inversa.
Identificar relaciones que son funciones.
Actividad inicial
Cotidianamente nos vemos en la necesidad, muchas veces sin darnos cuenta, de
dar solución a situaciones que relacionan variables que se condicionan una a la otra
bajo determinadas pautas matemáticas. Amplificar la cantidad de ingredientes en
una receta de cocina, calcular la cantidad de provisiones necesarias para una semana,
conociendo la requerida para un día, o determinar el costo de una visita al cine
si un grupo de amigos aparece a última hora, son situaciones que la mayoría de las
veces resolvemos por métodos meramente intuitivos. Pero, ¿existe un procedimiento
matemático formal para resolverlas?
Formen grupos de tres personas y luego realicen las actividades que se presentan
a continuación.
A Lean la historieta y luego contesten las preguntas de la página siguiente:
Los niños, además de muchos huevos, disponen de:
a) Escriban la razón entre la cantidad de cada uno de los ingredientes de la receta
y las correspondientes cantidades de ingredientes que tienen los niños.
¿Qué características observan en estas razones?
b) ¿Cuántas galletas pueden hacer los niños con los ingredientes que tienen?
c) Si los niños quisieran preparar 75 galletas, ¿qué cantidad de cada ingrediente
necesitarían?
d) Completen la siguiente tabla con la cantidad que se necesita de cada ingrediente,
según la cantidad de galletas que se desea preparar: