PICTOGRAMAS Y TABLAS EJERCICIOS DE MATEMATICA 1–PRIMERO BASICO PDF
¿Qué aprenderás?
Recolectar y registrar datos,
Construir, leer, e interpretar pictogramas,
Programación de la Unidad
TEMA 1 REPRESENTAR E INTERPRETAR DATOS EN TABLAS Y PICTOGRAMAS
Objetivos de
Aprendizaje
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo,
usando tablas de conteo.
Construir, leer e interpretar pictogramas.
Metas de las
clases
Clase 1: Representar información en un pictograma.
Clase 2: Recolectar información y representarla en un pictograma.
Clase 3: Responder preguntas usando información recolectada en pictogramas.
En el Cuaderno de ejercicios de esta unidad, el ícono del ejemplo no muestra todo lo
que el niño o niña debe hacer, por lo que es necesario que usted medie la actividad.
Unidad 7: Actividades de evaluación
Las siguientes actividades de evaluación se deben realizar en forma individual y están destinadas a descubrir
las dificultades que podrían presentar los estudiantes que no alcanzan los logros planteados en el
Cuaderno de ejercicios o en los Controles. Están presentadas de más simples a más complejas.
Tema 1: Representar e interpretar datos en tablas y pictogramas
• Presentar tarjetas de 4 objetos diferentes, en distinta cantidad para cada uno. Pedir que las ordenen
por objeto e indique qué cantidad hay de cada uno.
• Presentar un dibujo en el que se repiten, en distinta cantidad, 4 objetos diferentes. Preguntar qué
cantidad hay de cada uno. Observe la forma en que realiza el conteo, la dificultad podría estar en
que no se cuenta bien, si no hay estrategia sugiera alguna de las propuestas en la Unidad 1.
• Presente una tabla de recolección de datos llena para 4 elementos diferentes, por ejemplo mascotas
preferidas. Pregunte cuántas personas prefieren cada tipo de mascota.
• Para la misma tabla anterior, entregue un pictograma dibujado y pida que representen las preferencias
de mascotas con fichas de colores.
• Presente un pictograma de 3 o 4 elementos, por ejemplo colaciones preferidas. Pregunte cuántas
personas prefieren cada tipo de colación.
• Para el mismo pictograma anterior solicite que realicen la tabla.
Apoyo al docente
Unidad
Pictogramas y Tablas
Los estudiantes en esta clase comienzan un largo camino de aprendizaje que les llevará hasta la
estadística. En esta clase los estudiantes deben apreciar que la representación en un pictograma
les permite visualizar en forma ordenada la información que disponen. Deben comprender que
se están reorganizando los datos de otra manera, por esto, ocupe en las actividades iniciales
material manipulable para que ellos y ellas puedan efectúar este nuevo ordenamiento de manera
concreta.
Materiales
Hojas para pictogramas y tarjetas para pictogramas,
pliego de papel kraft con columnas
dibujadas, envases vacíos de colaciones,
cubos conectados.
Recolectar y registrar datos,
Construir, leer, e interpretar pictogramas,
Programación de la Unidad
TEMA 1 REPRESENTAR E INTERPRETAR DATOS EN TABLAS Y PICTOGRAMAS
Objetivos de
Aprendizaje
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo,
usando tablas de conteo.
Construir, leer e interpretar pictogramas.
Metas de las
clases
Clase 1: Representar información en un pictograma.
Clase 2: Recolectar información y representarla en un pictograma.
Clase 3: Responder preguntas usando información recolectada en pictogramas.
En el Cuaderno de ejercicios de esta unidad, el ícono del ejemplo no muestra todo lo
que el niño o niña debe hacer, por lo que es necesario que usted medie la actividad.
Unidad 7: Actividades de evaluación
Las siguientes actividades de evaluación se deben realizar en forma individual y están destinadas a descubrir
las dificultades que podrían presentar los estudiantes que no alcanzan los logros planteados en el
Cuaderno de ejercicios o en los Controles. Están presentadas de más simples a más complejas.
Tema 1: Representar e interpretar datos en tablas y pictogramas
• Presentar tarjetas de 4 objetos diferentes, en distinta cantidad para cada uno. Pedir que las ordenen
por objeto e indique qué cantidad hay de cada uno.
• Presentar un dibujo en el que se repiten, en distinta cantidad, 4 objetos diferentes. Preguntar qué
cantidad hay de cada uno. Observe la forma en que realiza el conteo, la dificultad podría estar en
que no se cuenta bien, si no hay estrategia sugiera alguna de las propuestas en la Unidad 1.
• Presente una tabla de recolección de datos llena para 4 elementos diferentes, por ejemplo mascotas
preferidas. Pregunte cuántas personas prefieren cada tipo de mascota.
• Para la misma tabla anterior, entregue un pictograma dibujado y pida que representen las preferencias
de mascotas con fichas de colores.
• Presente un pictograma de 3 o 4 elementos, por ejemplo colaciones preferidas. Pregunte cuántas
personas prefieren cada tipo de colación.
• Para el mismo pictograma anterior solicite que realicen la tabla.
Apoyo al docente
Unidad
Pictogramas y Tablas
Los estudiantes en esta clase comienzan un largo camino de aprendizaje que les llevará hasta la
estadística. En esta clase los estudiantes deben apreciar que la representación en un pictograma
les permite visualizar en forma ordenada la información que disponen. Deben comprender que
se están reorganizando los datos de otra manera, por esto, ocupe en las actividades iniciales
material manipulable para que ellos y ellas puedan efectúar este nuevo ordenamiento de manera
concreta.
Materiales
Hojas para pictogramas y tarjetas para pictogramas,
pliego de papel kraft con columnas
dibujadas, envases vacíos de colaciones,
cubos conectados.