DIVISIÓN ENTRE NÚMEROS DE 2 CIFRAS EJEMPLOS RESUELTOS DE PRIMARIA PDF
Dividamos entre U. En 3er. grado los niños y las niñas aprendieron la división de CDU ... DU, por lo tanto esta lección se estudiaría la división de UM CDU'" U, como ampliación de lo aprendido. Los puntos importantes de la enseñanza son: * Explicar porque se empieza a dividir desde la izquierda, utilizando la situación de la división equivalente. * Corresponder cada paso del cálculo (probar, multiplicar, restar y bajar) a la repartición de los materiales.
Aquí, se trata el caso del dividendo de 5 cifras, que no se enseñó en 3er. grado, el mecanismo es igual y no hay nada nuevo. Sin embargo, hay que tomar suficiente tiempo si los niños y las niñas no han dominado bien la forma, aunque esta guía asigna dos horas para esta lección.
36 GUíA METODOLÓGICA UNIDAD 3 Lección 5: División entre DU. El punto más importante de esta lección es la manera de encontrar el número para probar. Hay dos: a) Cambiando las unidades del dividendo y del divisor por cero (equivale a fijarse sólo en las decenas) por ejemplo: 87 ... 21----+80 ... 20 b) Convirtiendo el divisor a la decena próxima por ejemplo: 81 ... 28----+81 ... 30 Con la manera a) siempre se obtiene un número mayor o igual que el cociente para probar. Cuando es mayor, no se puede restar el producto del número para probar por el divisor, por lo tanto los niños y las niñas fácilmente se dan cuenta que tienen que corregirlo. Pero está visto que a menudo ellos cometen el error de dejar «un residuo» mayor que el divisor, cuando el número que probaron es menor que el cociente verdadero.
Esta es una buena manera de evitar este tipo de equivocación. Para introducir la manera a) en la tercera clase de esta lección, se utiliza la situación de la división equivalente donde tanto los objetos que se reparten como quienes los reciben están en grupos de 10, para que surja la idea de aplicar el cálculo DO ... DO que han aprendido en la primera y la segunda clase de esta lección. Cuando la cifra de las unidades del divisor es del 6 al 9, la manera a) no da la estimación del cociente y hay que corregir el número para probar varias veces. Por consiguiente también se enseña la manera b). Como se ha mencionado anteriormente en la aplicación hay que tener cuidado para no dejar el «residuo» mayor o igual que el divisor. Otro punto importante es saber cómo obtener el cociente, o sea los números con los que será dividido. Para esta meta se emplea el método siguiente: Primero se considera si se pueden repartir 8 decenas (como 8 y no como 80) entre 21 (8 ... 21). Es una manera de hacerlo ocultando con un dedo o un lápiz la cifra de las unidades. Como no se puede, pasar a las unidades (87 ... 21 = 4 Y sobran 3). Ahora si se puede repartir 87 unidades entre 21, por lo tanto se coloca 4 en el cociente bajo el 2 y las 3 unidades bajo el 7 del dividendo. Como está explicado arriba,
Aquí, se trata el caso del dividendo de 5 cifras, que no se enseñó en 3er. grado, el mecanismo es igual y no hay nada nuevo. Sin embargo, hay que tomar suficiente tiempo si los niños y las niñas no han dominado bien la forma, aunque esta guía asigna dos horas para esta lección.
36 GUíA METODOLÓGICA UNIDAD 3 Lección 5: División entre DU. El punto más importante de esta lección es la manera de encontrar el número para probar. Hay dos: a) Cambiando las unidades del dividendo y del divisor por cero (equivale a fijarse sólo en las decenas) por ejemplo: 87 ... 21----+80 ... 20 b) Convirtiendo el divisor a la decena próxima por ejemplo: 81 ... 28----+81 ... 30 Con la manera a) siempre se obtiene un número mayor o igual que el cociente para probar. Cuando es mayor, no se puede restar el producto del número para probar por el divisor, por lo tanto los niños y las niñas fácilmente se dan cuenta que tienen que corregirlo. Pero está visto que a menudo ellos cometen el error de dejar «un residuo» mayor que el divisor, cuando el número que probaron es menor que el cociente verdadero.
Esta es una buena manera de evitar este tipo de equivocación. Para introducir la manera a) en la tercera clase de esta lección, se utiliza la situación de la división equivalente donde tanto los objetos que se reparten como quienes los reciben están en grupos de 10, para que surja la idea de aplicar el cálculo DO ... DO que han aprendido en la primera y la segunda clase de esta lección. Cuando la cifra de las unidades del divisor es del 6 al 9, la manera a) no da la estimación del cociente y hay que corregir el número para probar varias veces. Por consiguiente también se enseña la manera b). Como se ha mencionado anteriormente en la aplicación hay que tener cuidado para no dejar el «residuo» mayor o igual que el divisor. Otro punto importante es saber cómo obtener el cociente, o sea los números con los que será dividido. Para esta meta se emplea el método siguiente: Primero se considera si se pueden repartir 8 decenas (como 8 y no como 80) entre 21 (8 ... 21). Es una manera de hacerlo ocultando con un dedo o un lápiz la cifra de las unidades. Como no se puede, pasar a las unidades (87 ... 21 = 4 Y sobran 3). Ahora si se puede repartir 87 unidades entre 21, por lo tanto se coloca 4 en el cociente bajo el 2 y las 3 unidades bajo el 7 del dividendo. Como está explicado arriba,