IMPERIOS COLONIALES INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS EJERCICIOS RESUELTOS DE HISTORIA EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 :
La batalla que consolidó la independencia norteamericana fue: 
A) Saratoga 
B) Yorktown 
C) Savanah 
D) El Álamo 
E) Gettysburg 
RESOLUCIÓN :
La guerra de independencia de las Trece Colonias inglesas de Norteamérica hacia finales del siglo XVIII enfrentó dos posiciones contradictorias: la burguesía colonial frente a la metrópoli inglesa. El rechazo a una serie de impuestos, en especial el del té, y el rechazo a expandirse hacia el oeste terminó con la declaración de la independencia el 4 de julio de 1776. Francia y España apoyaron en esta guerra a los colonos norteamericanos. Hubo varias batallas como Lexington, Saratoga y Yorktown; esta última selló su independencia. Mediante el Tratado de Versalles de 1783, Inglaterra reconocerá la independencia de EE. UU. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
Mediante el Tratado de Versalles de 1783: 
1) Inglaterra reconocía la independencia de Estados Unidos. 
2) Gran Bretaña mantenía Canadá. 
3) España recuperaba Gilbraltar. 
4) Francia perdía Luisiana. 
5) Inglaterra recuperaba Trenton y Princeton. 
Son verdaderas: 
A) 1 y 2 
B) 2 y 3 
C) 2 y 4 
D) 3 y 4 
E) 4 y 5 
RESOLUCIÓN :
INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS 
El Tratado de Versalles, firmado en Francia en 1783, puso fin a la Guerra de Independencia norteamericana. Mediante dicho tratado, Inglaterra (Gran Bretaña) reconoce la independencia política de las colonias americanas. Asimismo, los británicos mantienen sus posiciones coloniales en Canadá. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3:
Dada las siguientes proposiciones en relación a la independencia de los Estados Unidos: 
I) Los ingleses fueron los principales colonizadores de Norteamérica. 
II) Las restricciones comerciales a la burguesía colonial impulsó la lucha por la independencia. 
III) George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos. Indique la alternativa correcta: 
A) solo I 
B) solo II 
C) I y II 
D) II y III 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
Las trece colonias norteamericanas son resultado de la migración inglesa, promovida inicialmente por la corona inglesa en plena competencia contra España y Francia, que también deseaban tomar esas tierras. 
La explotación inglesa sobre las colonias se basa en principios mercantiles, imponía derechos monopolísticos o exclusivos, mientras que prohibía determinadas actividades (como la siderurgia) con la intención de ampliar su mercado colonial. 
Con el objetivo de incrementar su recaudación y favorecer a su élite mercantil, se impuso un monopolio del té, lo que perjudicó a los comerciantes de Boston, quienes reaccionaron atacando las embarcaciones de té. 
A pesar de los intentos de conciliación, se desató una guerra que favoreció a los colonos; el Segundo Congreso Continental declaró la independencia, siendo Thomas Jefferson el encargado de redactar el Acta de Independencia. 
Lograda la independencia, George Washington fue designado en 1789 como primer presidente del nuevo Estado. 
Rpta. : "E"
PRACTICA DE CLASE
PREGUNTA 1 :
El Mayor Imperio colonial perteneció a: 
a) Rusia 
b) Francia 
c) Portugal 
d) Gran Bretaña 
e) Italia 
PREGUNTA 2 :
Al estallar la guerra de secesión, era presidente de los Estados Unidos: 
a) Robert Lee 
b) James Adams 
c) Andrrew Jackson 
d) Ulises Grant 
e) Abraham Lincoln 
PREGUNTA 3 :
Jefe de la Confederación Sudista durante la Guerra de Sucesión: 
a) Abraham Lincoln 
b) Robert Lee 
c) Andrew Jackson 
d) Jefferson Davís 
e) Ulises Grant 
PREGUNTA 4 :
Político colaborador de la reina Victoria, Jefe del Partido Conservador , hizo nombrar a la reina Victoria como emperatriz de la India. 
a) Benjamin Disraelí 
b) Churchill 
c) Lloyd George 
d) Clemencean 
e) W. Wilson 
PREGUNTA 5 :
Tratado que Concluyó la Guerra Civil de Estados Unidos, en él, los del Sur aceptan su derrota. 
a) Rendición de Appomatox 
b) La Paz de París 
c) El Tratado de Guadalupe Hidalgo 
d) El Edicto de Milán 
e) El Contrato de Roswell 
PREGUNTA 6 :
Principal potencia imperialista del siglo XIX: 
a) Francia 
b) Alemania 
c) Rusia 
d) España 
e) Inglaterra 
PREGUNTA 7 :
La Guerra Angloboer se desarrollo en: 
a) África 
b) Asia 
c) Europa 
d) América 
e) Oceanía 
PREGUNTA 8 :
Célebre primer ministro inglés durante la era victoriana destacó como novelista y miembro de partido conservador: 
a) John Russell 
b) Benjamín Disraelí 
c) Robert Peel 
d) William Glastone 
e) Robert Salisburg 
PREGUNTA 9 :
Inglaterra se convirtió en la más grande potencia durante el reinado de: 
a) Victoria 
b) Eduardo VII 
c) Jorge IV 
d) Jorge III 
e) Leopoldo I 
PREGUNTA 10 :
Fue utilizado por los estados sureños como pretexto para la guerra: 
a) El libre cambio 
b) El proteccionismo 
c) La esclavitud 
d) El capitalismo 
e) La elección de Lincoln 
PREGUNTA 11 :
Principal monarca inglés del siglo XIX: 
a) Jorge III 
b) Eduardo VI 
c) Victoria I 
d) Jorge II 
e) Enrique VIII 
PREGUNTA 12 :
Primer Ministro inglés de tendencia liberal: 
a) Malborough 
b) Palmerston 
c) Gladstone 
d) Disraelí 
e) Pitt 
PREGUNTA 13 :
Primer Ministro inglés de tendencia conservadora: 
a) Pitt 
b) Disraelí 
c) Gladstone 
d) Malborough 
e) Palmerston 
PREGUNTA 14 :
Como oposición a la capital Wáshington, los confederados fijaron como capital de la confederación a: 
a) Nueva Orleans 
b) Richmond 
c) Atlanta 
d) Menphis 
e) Georgetown 
PREGUNTA 15 :
El Imperio Británico alcanzó su mayor preponderancia a fines del siglo XIX durante el reinado de: 
a) Isabel II 
b) Eduardo VII 
c) Victoria I 
d) Jorge IV 
e) Guillermo IV 
PREGUNTA 16 :
Considerados como los más célebres primeros ministros de la Era Victoriana: 
A. Peel 
B. Gladstone 
C. Disraelí 
D. |Melbaurni 
E. Salisbury 
a) A - B y D 
b) B y C 
d) Todos 
e) Sólo C 
PREGUNTA 17 :
Durante el reinado de Victoria, Inglaterra logra: 
a) Abolir la esclavitud 
b) Vencer a napoleón I 
c) Conquistar la India 
d) Desarrollar la primera revolución industrial 
e) Convertirse en la más grande potencia. 
PREGUNTA 18 : 
Los estados sureños optan por la separación al asumir la presidencia el abolicionista: 
a) J. Monroe 
b) R. Lee 
c) A. Lincoln 
d) A. Jackson 
e) J. Adams 
PREGUNTA 19 :
La emperatriz Victoria I, de Inglaterra perteneció a la dinastía: 
a) Borbón. 
b) Hannover. 
c) Tudor. 
d) Estuardo. 
e) Valois. 
PREGUNTA 20 :
La Rebelión de los Cipayos tuvo lugar en: 
a) Gran Bretaña 
b) India 
c) China 
d) Japón 
e) Rusia 
PREGUNTA 21 :
El objetivo de la expansión rusa era: 
a) India 
b) Egipto 
c) Suez 
d) Turkestán 
e) México 
PREGUNTA 22 :
La Guerra de 1898 significó un revés para: 
a) España 
b) EE.UU 
c) China 
d) Japón 
e) Francia 
PREGUNTA 23 :
El general Lee fue derrotado definitivamente en: 
a) Saratoga 
b) El Alamo 
c) Yorktown 
d) Philadelphia 
e) Gettysburg 
PREGUNTA 24 :
Conquistó los Estados Malayos, Singapur en Asia y Egipto con Sudán en Africa: 
a) Francia 
b) Alemania 
c) Inglaterra 
d) Italia 
e) Portugal 
PREGUNTA 25 :
Conflicto causado predominante por diferencias económicas y por el abolicionismo de la esclavitud: 
a) Guerra Mexicana- Estadounidense 
b) Guerra Franco-Prusiana 
c) Guerra de México contra la invasión francesa 
d) Guerra Híspano - Estadounidense 
e) Guerra de Secesión 
PREGUNTA 26 :
La apertura occidental de China lo hizo ________ mediante las dos guerras de penetración imperialista, mientras que la apertura del Japón la realizó ______ al enviar en 1853 una poderosa flota al mando del Comodoro Perry. 
a) Inglaterra - Francia 
b) EE.UU- Inglaterra 
c) Francia - EE.UU 
d) Inglaterra - EE.UU 
e) EE.UU - Rusia 
PREGUNTA 27 :
La Guerra del Opio Librada por Inglaterra contra China fue victoriosa para los ingleses estos obtuvieron. 
a) Devolución de Gibraltar a España 
b) Apertura puertos chinos y la cesión de Hong Kong 
c) La Destrucción de la flota inglesa 
d) La Paz con Rusia 
e) La Guerra Anglo boer 
PREGUNTA 28 :
Las ambiciones rusas en los Balcanes y la decadencia del Imperio Turco Otómano provocaron un enfrentamiento Bélico que enfrentó a Inglaterra, Francia y Turquía contra Rusia , que se llamó. 
a) La Guerra de los aliados 
b) La Guerra Ruso Turca 
c) La Guerra Anglo Boer 
d) La Guerra de Crimea 
e) La Guerra del Opio 
PREGUNTA 29 :
Colonias inglesas que fueron trans-formados en Dominios, es decir, Estados independientes en el seno del imperio británico de la era victoriana. 
a) Egipto e India 
b) Sudáfrica e Italia 
c) Jamaica y Singapur 
d) EEUU y Tonga 
e) Canadá y Australia 
PREGUNTA 30 :
El 22 de Septiembre 1862 en plena Guerra Civil, el presidente norteamericano proclamó. 
a) La declaración de guerra al Sur 
b) La revolución de la unión 
c) La abolición de los impuestos 
d) La decadencia de Occidente 
e) La emancipación de los Esclavos 

I. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO BRITÁNICO

A. INTRODUCCIÓN

Al terminar las guerras napoleónicas, las Islas Británicas no contaban más que diecisiete millones de habitantes. La deuda había subido de 860 millones de libras; pero el Congreso de Viena dio a los ingleses como botín de guerra, Malta, Ceilán, las Islas Mauricio y Trinidad y la Colonia del Cabo. Sin embargo, la mayor ganancia que a la Gran Bretaña dejaron las guerras napoleónicas fue infundirle un sentimiento de su propio poder, lo que hoy se llama complejo de superioridad, que en este caso puede definirse como una mezcla de celo por el honor nacional y de conciencia de los deberes individuales. Una frase, que fue la sola directiva de Nelson en Trafalgar, comunicando a toda la tripulación como orden pura y simple de la inminente batalla: "Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber", quedó indeleble en la mente de los ingleses. Durante el siglo XIX, hubo casos de inmoralidad en la política interior: desórdenes, descuidos y aun desaciertos en las colonias; pero esta falta, en número muy inferior a las de los gobernantes de otros países europeos, estaba aliviada por grandes virtudes.

La aristocracia inglesa, en su lucha contra Napoleón, había adquirido el hábito de resolver en cada caso, por su propia iniciativa individual, dificultades insospechadas. La historia del periodo de formación y consolidación del Imperio Británico está salpicada de innumerables ejemplos del sublime empleo de sentido común, más geniales que los sacrificios heroicos o de gallardía valentía que, a menudo sólo sirven para inmortalizar un acto o una persona; pero raramente benefician a toda la nación.

Los tenaces ingleses que se establecieron en remotas regiones; los escoceses que administraron con admirable flema el todavía no bien trabajado imperio; hasta los fanáticos irlandeses que exigieron un máximo de autonomía, a asuntos cuya solución era prematura, se mantuvieron sin claudicar aun cuando no columbraban progresos ni ventajas y se resignaron a cambiar de opinión al convercerles de que habían errado en sus propósitos. Los dos personajes más notables de la política inglesa en el siglo XIX, Peel y Gladstone, se convirtieron hasta el punto de hacer triunfar los principios políticos que durante mucho tiempo habían considerado extraviados o erróneos. La nación, por su parte, convencida de que "Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber", no impuso castigos, ni deshonró despectivamente a los vencidos ni a los fracasados. Un gobernador inglés en la colonias no tenía que temer el ridículo de la maledicencia de los que comentaban sus fracasos en los círculos de Londres. Sabía que, aun equivocándose, hasta sus mismos enemigos le harían justicia por sus intenciones, por la parte de progreso lograda con su vencimiento, pues, como dicen los ingleses, no hay nube sin borde de luz.

Tal es la causa de la grandeza de la Gran Bretaña, no su régimen político. La creencia de que el feliz encubrimiento de Albión hasta erigirla en árbitro del mundo y dueña de los mares, con su imperio vastísimo y sus riquezas inagotables, se debe a su sistema de gobierno (parlamentario, o lo que sea), está hoy completamente desmentida. En un libro de Disraelí, jefe del partido conservador, que además escribía novelas (pecado grave hoy, pero pecado venial en un político de su tiempo), el protagonista se prepara a emprender el viaje a Palestina, porque es tierra en donde no encontrará un gobierno de chabacano régimen parlamentario.  Palmerston, jefe del partido liberal, que por gotoso dormía sentado, daba cabezadas en el banco ministerial y sólo despertaba a la hora de votar. Los partidos ingleses muy a menudo no representaban ninguna ideología, eran grupos acaudillados por famosos personajes que tenían muy vagas nociones de lo que harían cuando se les deparase oportunidad de gobernar. Por mucho tiempo, hubo un grupo en la Cámara de los Comunes que se llamaba de los adullamitas porque en la Biblia se dice que David se refugió en la cueva de Adullam, donde se le reunieron 400 hombres, "todos afligidos, todos cargados de deudas, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu" (I Samuel, 22:2). Los adullamitas votaban con uno u otro partido según de momento les convenía.

La grandeza de la Gran Bretaña no fue hija de su régimen político, sino de material humano, que a pesar del régimen superó dificultades que para otras gentes hubieran sido catastróficas.

Pero valga advertir que el régimen inglés a principios del siglo XIX no era democrático ni representativo. El Parlamento constaba de dos cámaras: la de los lores y la de los comunes. La primera era enteramente hereditaria, formada exclusivamente por títulos del reino, con la excepción de algunos obispos. Los lores legislaban por derecho divino, o porque sus padres y abuelos fueron capaces de legislar. Desde esta Cámara Alta, los lores pueden deshacer lo que han hecho los comunes. En otro país, la obstrucción de los lores hubiera desencadenado la revolución.

Franklin, con su simplicidad colonial, no podía comprender que un cargo político fuera hereditario; decía que era más fácil que un matemático engendrara otro matemático, que un legislador a otro legislador. Pero en Inglaterra, las reformas se consiguieron a pesar de los lores.

B. DESARROLLO DEL COLONIALISMO INGLÉS 

a. LA REFORMA ELECTORAL CENTURIANA

REFORMA ELECTORAL DE 1832

Coyuntura

- Estructura Parlamentaria

* Cámara Alta (700 Lores).

* Cámara Baja (600 comunes aprox.).

- Régimen Electoral

* El derecho de sufragio está supeditado a la propiedad territorial.

Los Hechos 

- Los liberales con su primer ministro Lord Grey, lograron aprobar el Bill de Reforma Electoral de 1832. (que cambiara el régimen electoral).

Desenlace

- Fue una solución parcial, sólo favoreció a la Clase Media. Al ampliar la base electoral.

ÉPOCA VICTORIANA (1837 - 1901) 

CONSERVADORES 

- Gabinete presidido por Benjamín Disraelí.

1867 

* Amplió derecho de votación a ciudades y condados.

* Representativas electoral con 5000 habitantes. 

LIBERALES 

- Gabinete presidido por Guillermo Glandstone

1872 

* El voto secreto.

1884 

* Nuevo espacio electoral: distritos  

b. LA CUESTIÓN DE IRLANDA

EL PROBLEMA AGRARIO

Causa : Trato injusto y arbitrario en el arrendamiento de las tierras.

TRIPLE PETICIÓN 

1. Arrendamiento equitativo.

2. Derecho de posesión, su vigencia.

3. Reconocimiento de las mejorías al terreno.

EL PROBLEMA RELIGIOSO

Causa : Intolerancia religiosa de los Anglicanos hacia los Católicos.

LOS TRES PERDIDOS 

1. Igualdad de derechos con los anglicanos.

2. Supresión de la oficialidad anglicana.

3. Supresión del pago de contribuciones: el anglicanismo.

EL PROBLEMA POLÍTICO 

Causa: El anhelo de Irlanda por independizarse. 

HECHOS  :

1914 : Por ley se estableció la autonomía irlandesa (rechazada por los protestantes).

1916 : La insurrección de Dublín.

1921 : Lloyd George consiguió la aprobación de una nueva ley Norte (Ulster) y el Sur    (Eire).

II. LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA 

A. EXPANSIÓN TERRITORIAL EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Al surgir Estados Unidos de Norteamérica, en 1776, como una nación libre y soberana y consagrada dicha independencia por la Paz de Versalles en 1783, presentaba las siguientes características: 

- Tenía una extensión de 2 millones de .

- Población aproximada de 4 millones de habitantes, mayormente de raza blanca y una reducida  población negra. Que dicha población, asimismo, se hallaba concentrada entre la costa del Atlántico y los Montes Apalaches. Y entre los Apalaches y el Río Missisipi en cambio, existía una comarca enorme, despoblada completamente y recorrida sólo por tribus indígenas.

- Sus límites eran: Grandes lagos y el Canadá Inglés por el Norte; con el Oceáno Atlántico por el Este; al Sur con la Florida, posesión colonial española; y el  Oeste con el Río Missipi, en límite con la colonia francesa de Louisiana.

a.1 LA EXPANSIÓN HACIA EL OESTE (Primera Mitad del Siglo XIX)

Tarea Primordial : Extender sus territorios hacia el Oeste, es decir, hasta el Océano Pacífico.

Entre los principales acontecimientos de esta etapa, tenemos:

- Colonización de territorios despoblados (Apalaches hasta río Missisipi)

- Compra de territorios extranjeros: La Louisiana a Francia en 1815 y la Florida a España.

- Por la incorporación de los territorios de Oregón y Maine, obtenidos de Inglaterra en 1846.

- Por guerra contra México, obtuvo los territorios de Nuevo México, California y Texas.

b. LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA (Segunda Mitad del Siglo XIX y principios del Siglo XX)

Objetivos principales :

1) "Hacer el Océano Pacífico un lago americano"

2) Sentar su hegemonía política y económica en la zona Caribeña.

Entre los principales acontecimientos de esta etapa, tenemos:

- Adquirieron por compra a Rusia, en 1867, Alaska y las Islas Aleutianas en el Océano Pacífico.

- Se apoderaron de las Islas Filipinas y de Guam en el Pacífico y de Puerto Rico en Centroamérica, tras  una victoriosa guerra contra España, a la vez que establecieron su protectorado sobre Cuba (fines del siglo XIX)

- Se establecieron en la Isla Hawai en 1898 y se adueñaron de las islas de Wake y Samoa.

- Lograron la cesión de la llamada Zona del Canal de Panamá en 1903.

- Compraron en 1917 a Dinamarca las Islas Vírgenes.

B. LA GUERRA DE SECESIÓN (Separación) (1861 - 1865)

Concepto : Enfrentamiento bélico que se dió desde 1861 hasta 1865 entre los 18 Estados del Norte (Abolicionistas) contra los 15 Estados del Sur (esclavistas) en los Estados Unidos de Norteamérica.

Contendientes : (Nordistas  vs.  Sudistas)

- Estados del Norte : 

- Economía diversificada (agricultura, ganadería, industria y comercio).

- Mano de obra europea.

- Formas democráticas y burguesas. 

- Estados del Sur

- Economía basada en la agricultura (algodón).

- Mano de obra de esclavos negros.

- Inclinación a formas aristocráticas.

Causas

* Rivalidad política, económica y social entre los Estados del Norte y los Estados del Sur.

* La "cuestión de la esclavitud" que llegó la convertirse en verdadero "problema nacional"

* La elección de Abraham Lincoln en 1860 como presidente de la República de ideas marcadamente antiesclavistas.

Personajes importantes : General Robert Lee (Sudista) Jefferson Davis, Abraham Lincoln, Andrew Jackson, General Ulises Grant (Nordista).

Detonante

- Separación del Estado de Carolina del Sur de los demás estados de la Unión, acto que fue seguido, igualmente por otros estados.

Acontecimientos

a) Formación de la República de los Estados Contederados de América (1861), Capital : Richmond (Virginia) Presidente : Jefferson Davis.

b) Los sudistas bombardean el fuerte Summer, que defendía el puerto de Charleston (1861).

c) Batalla  de Bull Run (1861) : Victoria Sudista.

d) Batalla de "Los siete días" (1862); Victoria Sudista.

e) Segunda Batalla de Bull Run (8/1862); Victoria Sudista.

f) Batalla de Antiettam (9/1862) Victoria Nordista

g) Combate de Shiloh (1862)  Victoria Nordista

h) Abolición de la esclavitud en la Unión Americana (1-1-1863)

i) Batalla de Fredericksburg (12/1862): Victoria Sudista

j) Combate  de Chancellorsville (05/1863) : Victoria Sudista

k) Batalla de Gettysburg (07/1863): Victoria nordista

l) Rendición sudista en Appomatox (9-04-1865): Triunfo final nordista.

Consecuencias de la Guerra de Secesión (15-04-1865) Asesinato de Lincoln

1) La unificación de la Nación Norteamericana.

2) La abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

III. LA PENETRACIÓN IMPERIALISTA EN ASIA 

1) La apertura de China y de Japón a la vida internacional.

2) La ocupación de Siberia por Rusia, que determinó precisamente su colosal expansión hasta el Océano Pacífico, con la consiguiente fundación del puerto de Vladivostok sobre el Mar de Japón de Asia (India, Indochina, Indonesia).

Causas . Se dio porque los occidentales tuvieron:

- Extraordinario desarrollo de la industria.

- Apremiante búsqueda de mercados en territorios de Ultramar.

- Propósitos imperialistas.

A. APERTURA DE CHINA

Puerto de Macao : Comercio con portugueses.

Puerto de Cantón: Comercio con ingleses y holandeses.

* Objetivo : Los extranjeros deseaban incrementar tal intercambio y abrir mayores zonas de influencia europea.

* Primera Guerra : La guerra del Opio (1839 - 1842) 

- Oposición China a la venta de opio en su territorio por una Compañía Comercial británica.

- El gobierno chino dispuso la destrucción de 20000 cajones conteniendo opio.

- Inglaterra respondió con poderosas acciones bélicas, que originaron la derrota de los chinos.

- Firma del tratado de Nanking en 1842 por el cual los chinos abrieron cinco puertos a los comerciantes británicos, entre ellos Cantón y Shangai;  cesión a Inglaterra del Islote de Hong Kong.

- Poco después, Estados Unidos  y Francia obtendrían similares concesiones y franquicias.

* Segunda Guerra: (1858 - 1860).

- Ocupación de Pekín, capital del Imperio Chino, por los ejércitos anglo-franceses.

- Firma de los tratados de Pient - Sin y Pekín. Los chinos concedieron a  ingleses y franceses nuevos puertos libres en el Litoral del Norte y también obrieron el río Yantzé a a la navegación extranjera.

B. APERTURA DE JAPÓN

Japón de estructura monárquica y feudal era como la China un país opuesto a mantener relaciones con pueblos extranjeros.

El emperador o Mikado era, en verdad, verdadero jefe político y militar, con residencia en la ciudad de Tokio.

(1853) : Una poderosa flota norteamericana, al mando del Comodoro  Perry se presentó en la Bahía de Tokio, e impresionó tanto a los japoneses que tuvieron éstos que ceder dos puertos para el comercio estadounidense. Poco después, las potencias europeas lograban idénticas concesiones.

Consecuencias

- Inició en Japón una revolución política interna que contribuyó a vigorizar la monarquía.

- Inicio de una portentosa era de Progreso, de inusitado desarrollo, debido a la implantación de la civilización Occidental (la Europeización Japonesa), gracias a la Fecunda obra emprendida por el emperador Mutsu Hito, considerado como el fundador del Japón Moderno.

- Reorganización de las Fuerzas Armadas.

- Tendido de numerosas líneas férreas, uso del telégrafo, desarrollo de la industria metalúrgica y textil.

- Adopción de Código de Justicia occidental.

- Institución de las Cámaras de Representantes elegidas por el pueblo y con Ministros responsables ante el Emperador. 

IV. OTROS IMPERIOS COLONIALES (Siglo XIX y principios del siglo XX)

A. IMPERIO COLONIAL FRANCÉS 

1830: Ocupación de Argelia. Centro de exportación de Trigo.

1857: Fundación de Kakar (Senegal). Política colonial sistemática en África, objetivo control de Egipto.

1858-1869:  Construcción del Canal de Suez a cargo del ingeniero Francés Lesseps. Ocupación de teriitorios en Cochinchina. Protectorado  sobre Camboya.

1887 : Creación de la Unión Indochina (Asia) con territorios de Vietnam,  Camboya y Laos.

1906 : Protectorado sobre Marruecos en África.

* Otras posesiones: - Túnez  Sudán y Mayascar (África)

- Guyana Francesa Guadalupe y Martinica (América)

B. IMPERIO COLONIAL ITALIANO 

Inició en 1882, todas son colonias en Afríca

* Anexión de Somalia  y Eritrea

* Protectorado en Abisinia

* Anexión de Libia.

C. IMPERIO COLONIAL ALEMÁN

Inicia en 1882; primeras sociedades alemanas para el comercio con  África.

1884-1885: Protectorados en África del Suroeste: Namibia, Camerún, Tongo; en África Oriental: Tanzania.

1899: Compra a España de algunas Islas del  Pacífico: Marianas,Carolinas y Palau.

D. IMPERIO COLONIAL RUSO

1864-1884 : Ocupación del Turkestán (Asia Central)

1870 Fronteras Rusas desde el Mar Caspio hasta el Oceáno Pacífico (Puerto de Vladivostok).

E. IMPERIO COLONIAL DE BÉLGICA

Bélgica : Zaire (Congo) en África.

Holanda : Indias Holandesas (Indonesia) en Asia.

Portugal : Angola, Mozambique y Guinea Bissau en África.

España : Guinea Ecuatorial, Sahara Occiental y Norte de Marruecos en África.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad