NOMBRAMIENTO DOCENTE EXAMEN SIMULACRO DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO-COMPRENSIÓN LECTORA 2023 2024 MINEDU PDF

COMPRENSIÓN DE LECTURA 
TEXTO 1 
Es probable que, en la larga historia del boxeo, nunca nadie vuelva a encontrarse con un campeón como Ringo Mentón de Seda Durán. 

Los incondicionales de Ringo sabíamos muy bien cuál era su punto débil. Y como todos los invictos, él era el único que se empeñaba en ignorarlo. “Muchacho, esa carita será tu perdición”, solía advertirle su representante de ese entonces, Moncho Brascia, quien, desesperado, miraba las extravagantes danzas que Ringo ejecutaba alrededor de sus rivales. El público se impacientaba. Los jueces se miraban confusos. El coqueto campeón revoloteaba por el cuadrilátero y se acomodaba el peinado con los guantes, hasta que decidía el momento de regresar a su camerino. Entonces, liberaba su cañón izquierdo y asunto concluido: el contrincante quedaba inconsciente, mientras Ringo sonreía a las cámaras. 

Mentón de Seda no era ningún estratega. Aunque su técnica era ciertamente impecable, sus tardíos knock-outs no obedecían a un riguroso estudio del rival. Ringo fue sobre todo un esteta. Aquel agónico jugueteo con sus noqueados era, según todos los códigos del box, absolutamente innecesario, y solo puede explicarse por el caprichoso buen gusto. Él no quería ser un atleta admirado por sus pares, sino un atrevido príncipe capaz de quebrar las normas del boxeo con su elegancia. 

Pese al éxito de Ringo, Brascia lo abandonó tras un confuso incidente. Algunos insinuaron que, antes de irse, Brascia discutió fuertemente con él. No lo sabemos con certeza. Pero sí podemos afirmar, en cambio, que el mercenario que lo relevó solo ambicionaba la celebridad. Ordóñez, aquel vil representante, además de adular a Ringo hasta la náusea, lo dejaba pelear como le diera la gana. 

En la memorable velada en la que Ringo defendía su título europeo, yo había conseguido colarme entre los fotógrafos gracias a una acreditación que tomé prestada de un amigo periodista. Las localidades llevaban varias semanas agotadas y, entre el gentío de la puerta, pude divisar a Ordóñez dando instrucciones a los revendedores. 

Luego de varios combates de gran nivel, le tocaba el turno a Ringo. Su rival era un púgil irlandés de reputación mediocre. Este procuró intimidar a Ringo, pero nuestro campeón lo ignoró soberanamente dándole la espalda. Al sonido de las campanas, el tosco irlandés se desvivía por cazar a Ringo. En teoría, el combate para nuestro elegante boxeador se presentaba sencillo. Ordóñez se frotaba las manos. Era seguro que, al vencer, Ringo pelearía por el título mundial. Al octavo asalto, Ringo apenas si había hecho algunas fintas disuasorias con frescura y agilidad. Su rival, extenuado, lo perseguía lanzando atolondrados golpes. Se acercaba el momento. Ringo se acomodó los pantaloncillos y se emparejó el peinado mostrando al público su sonrisa de estrella de cine. Entonces, en un descuido impropio de sus reflejos, Ringo se dejó sorprender por un defectuoso gancho y cayó a la lona. Los fotógrafos enloquecieron, el público fue un murmullo, Ordóñez palideció. Ringo se puso de pie sin demora, eléctrico. Los espectadores sentimos un alivio que duró poco: exactamente el tiempo que tardamos en descubrir que la perfecta nariz de Ringo sangraba profusamente. Con un gesto de incredulidad mayúscula, los ojos inyectados de ira, la mirada desorbitada, y el antebrazo, los guantes y el pecho teñidos de rojo, nuestro púgil se acercó a su esquina haciendo aspavientos de frustración. Allí le confirmaron el estado de su tabique. 

En el preciso instante en que el árbitro se disponía a detener la pelea, Ringo lo encaró y le exigió seguir peleando. El árbitro estaba firme, pero, ante el rabioso empuje del público, reanudó el combate. Inmediatamente, Ringo se abalanzó sobre su rival como una tormenta, y le conectó dos cruzados consecutivos, un hondo gancho bajo y un zurdazo a la mandíbula que dejó inconsciente al pobre irlandés por varios minutos. El público miraba sorprendido a Ringo. Había atacado con una violencia insólita. 

Con expresión de sonámbulo, tras escuchar que lo declararon vencedor y marcharse cabizbajo a los vestuarios, ante la marea de periodistas y junto a un consternado Ordóñez, Ringo anunció su retiro de los cuadriláteros. Un llamativo vendaje le cubría la nariz y el labio superior. “Ya no tiene sentido noquear a nadie sin ser bello”, declaró con la voz rota. Esto causó confusión en muchos. Solo los incondicionales podíamos entender. De esta manera, Ringo Mentón de Seda Durán se retiró de los cuadriláteros, invicto y desolado. 

PREGUNTA 1 : 
A partir del texto, ¿cuál de los siguientes rasgos de personalidad describe mejor a Ringo Mentón de Seda Durán? 
a) Es calculador. 
b) Es descortés. 
c) Es vanidoso. 
PREGUNTA 2 : 
Teniendo en cuenta el sexto párrafo del texto, ¿cuál de los siguientes hechos ocurrió primero cronológicamente? 
a) Ringo regresó a su esquina realizando gestos de frustración. 
b) En el cuadrilátero, Ringo ignoró a su contrincante dándole la espalda. 
c) Mostrando su sonrisa de estrella de cine, Ringo se emparejó el peinado. 
PREGUNTA 3 : 
Teniendo en cuenta las acciones de los representantes de Ringo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? 
a) A diferencia de Moncho Brascia, Ordóñez consiguió que Ringo Mentón de Seda saque a relucir su verdadero potencial para el combate. 
b) Moncho Brascia consideraba que Ringo Mentón de Seda le atribuía mayor importancia al cuidado de su rostro que al boxeo. 
c) Antes de su última pelea, Ringo Mentón de Seda planificó deshacerse de su representante Moncho Brascia. 
PREGUNTA 4 : 
¿Por qué los espectadores se quedaron sorprendidos luego de que Ringo noqueara al irlandés? 
a) Porque sabían que Ringo estaba a punto de anunciar su retiro del boxeo. 
b) Porque notaron que el cuerpo de Ringo estaba manchado de sangre. 
c) Porque nunca habían visto a Ringo pelear con tanta violencia. 
PREGUNTA 5 : 
Según el texto, ¿por qué Ringo Mentón de Seda se dedicaba al boxeo? 
a) Porque quería desafiar las reglas del boxeo con sus atrevidos movimientos y elegancia. 
b) Porque quería mostrar que las estrategias eran inútiles para ganar los combates. 
c) Porque quería obtener el título mundial de boxeo sin sufrir una sola derrota.

TEXTO 2 
La palabra “algoritmo” vivía recluida, hasta hace no tanto, en el entorno especializado de la ciencia en general, y de las matemáticas y la informática en particular. Hoy, sin embargo, las personas que utilizamos internet con frecuencia sabemos, si no cómo funciona, sí para qué sirve. Por ejemplo, si nos dicen que Facebook o Instagram “ha cambiado su algoritmo”, entendemos que esto generará que veamos más publicaciones de nuestros contactos y menos de páginas de empresas, o viceversa. Además, somos conscientes de que, detrás de ese cambio, no hay miles de operarios que nos conocen personalmente y que se dedican a reordenar el contenido presentado en nuestras redes. Lo que entendemos es que se ha introducido una fórmula que procesa nuestros datos y ofrece contenidos de acuerdo con nuestro perfil. 

De hecho, un algoritmo no es más que eso: una fórmula; un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer un cálculo y hallar la solución a un problema; un programa informático que procesa información para llegar a un resultado y cuyos componentes esenciales son los datos de los que se nutre; un programa informático ‒como muchos otros‒ que, para bien o para mal, está cambiando nuestras vidas. 

En internet, los algoritmos condicionan nuestras búsquedas en función de dónde estamos, qué hemos buscado antes, qué buscamos más, qué nos interesa más, qué es más novedoso, qué está patrocinado por alguna marca o empresa, y muchos otros factores, que, probablemente, nunca conoceremos. En redes sociales, determinan lo que vemos ‒y lo que no‒, así como los anuncios que nos persiguen de una web a otra y se cuelan en las aplicaciones de un smartphone. Nos pueden ayudar a ubicarnos en un mapa, encontrar un empleo, reconocer una cara y encontrar una canción. Los algoritmos son, en definitiva, la clave del éxito de empresas como Facebook, Google, YouTube, Amazon, Spotify, Twitter o Netflix. 

A menudo, el creciente uso de algoritmos es criticado por convertir a los seres humanos en simples datos en el engranaje del mercado, el consumo y la publicidad. Basta mencionar el caso de 300 trabajadores despedidos de una empresa estadounidense, entre 2017 y 2018, luego de que un algoritmo evaluase su nivel de ventas, o los algoritmos utilizados para difundir noticias falsas (fake news) a través de Twitter durante la campaña presidencial estadounidense de 2016. Incluso, existen algoritmos capaces de predecir un fallo judicial con un 79 % de acierto, a partir no solo de leyes o jurisprudencia, sino también del entorno, la familia o los amigos de la persona procesada. Ante esto, no es descabellado preguntarse: ¿llegaremos al extremo de tomar decisiones penales a partir de las predicciones de un sistema informático? 

Uno de los cuestionamientos que recaen sobre los algoritmos está relacionado con la forma en la que operan. Si bien internet es una puerta abierta a una gran cantidad de datos y a la diversidad de perspectivas, están generando una contradicción: a pesar de la cantidad inconmensurable de información disponible en redes, como en Facebook, los algoritmos limitan la percepción de la realidad y del mundo. Emplean nuestras preferencias –convertidas en datos– para, únicamente, mostrarnos información con la que nos sintamos cómodos y estemos dispuestos a creer. Y esto, a su vez, puede ser aprovechado por empresas con gran poder económico o por la clase política para su propio beneficio. 

Sin embargo, pese a los problemas que traen los algoritmos en diversos ámbitos de la vida social, sería un error dejar de emplearlos. En efecto, los algoritmos también nos brindan la posibilidad de ejecutar operaciones muy complejas que serían prácticamente imposible realizar de otro modo. Acotan, con precisión, la zona de búsqueda en un rescate, facilitan la logística tras un desastre, sirven para ahorrar energía y usar recursos de forma más inteligente, sirven para la lucha contra el crimen, ofrecen alternativas para distribuir mejor ayuda humanitaria, aceleran la búsqueda y consulta de historial médico en los hospitales y nos permiten detectar estrellas a millones de años luz. 

Por ello, resulta cada día más necesario ofrecer a la ciudadanía una sólida formación digital para que comprenda las implicancias del desarrollo y uso de algoritmos. Esto le permitirá reflexionar mejor sobre las consecuencias del creciente auge tecnológico en la vida política, económica y social. 
PREGUNTA 6 : 
En el texto, el autor menciona que el uso de algoritmos es criticado, pues convierte a los seres humanos en simples datos en el engranaje del mercado, el consumo y la publicidad. ¿Qué ejemplo presenta para ilustrar esto? 
a) La precisión con la que puede delimitarse la zona de búsqueda en un rescate. 
b) La destitución de 300 trabajadores de una empresa estadounidense. 
c) La búsqueda del historial médico de los pacientes de un hospital. 
PREGUNTA 7 : 
Según el texto, ¿cuál de las siguientes empresas estuvo involucrada en la difusión de fake news en la campaña presidencial estadounidense de 2016? 
a) Amazon. 
b) Google. 
c) Twitter. 
PREGUNTA 8 : 
Según el texto, ¿cuál es una definición adecuada de los algoritmos usados en internet
a) Son fórmulas que los usuarios de internet utilizan para conocer de qué manera está organizada la información de sus redes sociales. 
b) Son fórmulas que permiten a los usuarios de internet buscar y acceder a información, en función de sus gustos e intereses. 
c) Son fórmulas creadas para que los usuarios de plataformas de internet puedan enriquecer su visión del mundo. 
PREGUNTA 9 : 
¿Con qué intención el autor incluye la pregunta ubicada al final del fragmento presentado a continuación? 

“[…] existen algoritmos capaces de predecir un fallo judicial con un 79 % de acierto, a partir no solo de leyes o jurisprudencia, sino también del entorno, la familia o los amigos de la persona procesada. Ante esto, no es descabellado preguntarse: ¿llegaremos al extremo de someter decisiones penales a partir de las predicciones de un sistema informático?”. 

¿Con qué intención el autor incluye dicha pregunta? 
a) Advertir que es contraproducente que los algoritmos lleguen a emplearse como herramienta en la condena de delitos. 
b) Favorecer la reflexión sobre los alcances que podría tener el uso de algoritmos en situaciones de gran impacto social. 
c) Dar a entender que, en el corto plazo, las decisiones judiciales serán tomadas a partir del uso de los algoritmos. 
PREGUNTA 10 : 
¿Cuál es la idea principal del texto? 
a) Los algoritmos usados en las redes sociales conllevan graves consecuencias, pues pueden afectar la percepción que las personas tienen de su entorno. 
b) Los algoritmos son programas imprescindibles en el mundo digital, ya que facilitan el procesamiento de la gran cantidad de información proveniente de internet. 
c) Los algoritmos influyen cada vez más en nuestra vida diaria, por lo que debemos comprender y evaluar el impacto que tienen en los ámbitos político, económico y social.

TEXTO 3 
“Las calificaciones no sirven para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes. Más bien, suele ocurrir que quienes obtienen bajos puntajes se sienten menos motivados que los demás”, sostiene María Acaso, docente de la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, Alberto Royo, docente de secundaria y experto en pedagogía, afirma lo siguiente: “Cuando les digo a mis estudiantes que aplicaré una prueba, noto que ellos se preocupan más por estudiar. Sé que sus calificaciones les sirven para prestar mayor atención a aquellos temas relevantes del periodo escolar que necesitan conocer más”. 

Ambas posturas ponen en evidencia la falta de consenso sobre el lugar que ocupan las calificaciones en una evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. A partir de estas posturas, los docentes nos preguntamos si es posible que las calificaciones tengan un espacio en un proceso de evaluación formativa. 

Un primer punto que conviene dilucidar es que una evaluación no es análoga, ni por asomo, a poner una calificación para mostrar que el estudiante tiene un rendimiento alto, medio o bajo. Tampoco se reduce a evidenciar “lagunas” en sus aprendizajes, errores o comprensiones insuficientes sobre un tema específico. Equiparar la evaluación a la simple asignación de calificaciones es un equívoco que, generalmente, provoca efectos negativos en los estudiantes. Esto se manifiesta cuando, por ejemplo, a partir de sus calificaciones, los estudiantes asumen que están fracasando o sienten que deben competir con sus compañeros por notas más altas. 

Otro punto importante que debemos considerar es que las calificaciones están asociadas con procesos de evaluación sumativa. En términos generales, este tipo de evaluación, centrada tradicionalmente en la aplicación de exámenes, busca acreditar, mediante una nota, que los estudiantes de un determinado grado o ciclo dominan los conocimientos de un área específica. Sin embargo, no es suficiente con que el docente se limite a dar una calificación al estudiante, sino que, a partir de esta, explore los conceptos erróneos, identifique en qué etapa del proceso de aprendizaje se encuentra y le ofrezca ejemplos de las evidencias que se acerquen a lo esperado para el nivel. 

Ahora bien, a partir de los puntos expuestos, podemos afirmar que, en el ámbito de la educación básica, las calificaciones obtenidas a partir de una evaluación sumativa pueden ser parte de un proceso formativo, siempre y cuando los objetivos de aprendizaje de todos los instrumentos de evaluación estén alineados y sean conceptualmente consistentes. Entendida así, la evaluación sumativa tiene una función claramente formativa si ayuda a los estudiantes a fortalecer la comprensión de contenidos y el desarrollo de competencias, poner en práctica conceptos y habilidades en diversos contextos, y promover la conciencia metacognitiva. 

Así, la evaluación sumativa se constituirá como un “hito de logro”, que nos permitirá a los docentes decidir sobre las nuevas estrategias que debemos implementar o adecuar para promover aprendizajes. Sobre esto, Elena Martín, catedrática de la Universidad Autónoma de México, comenta lo siguiente: “Las notas y los exámenes son tan solo una pieza de un engranaje mucho más complejo”. Justamente, no se trata de que la evaluación sea un acontecimiento específico, que tiene lugar después de un determinado periodo, sino que, más bien, integre articuladamente el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Por todo esto, lejos de temer o sobredimensionar las calificaciones, resulta necesario tratar de insertarlas en un proceso de evaluación formativa, orientado a que los estudiantes, durante y después de la escolaridad, sepan cómo aprenden, qué los ayuda y qué no. Es decir, las calificaciones deben ser una de las tantas evidencias que ayude a los estudiantes a conocer y regular su propio aprendizaje. Deben invitarlos, al fin y al cabo, a demostrar que son capaces de generalizar y extender el uso de un determinado conocimiento a nuevas situaciones. 
PREGUNTA 11 : 
¿Cuál de los docentes citados ofrece una opinión que está alineada a la postura del texto sobre las calificaciones? 
a) Alberto Royo. 
b) Elena Martín. 
c) María Acaso. 
PREGUNTA 12 : 
Al inicio del tercer párrafo, se menciona que “[…] una evaluación no es análoga, ni por asomo, a poner una calificación […]”. ¿Cuál es el significado de la palabra “análoga” en el contexto en el que aparece? 
a) Similar. 
b) Adecuada. 
c) Dependiente. 
PREGUNTA 13 : 
¿Cuál de las siguientes afirmaciones se opone a la postura sobre las calificaciones que defiende el texto? 
a) Una verdadera evaluación formativa e integral debe prescindir de asignar calificaciones a los estudiantes. 
b) Las calificaciones, usadas solo para evidenciar errores, pueden impactar negativamente en las emociones de los estudiantes. 
c) A partir de las calificaciones, los docentes obtienen información sobre un aspecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes. 
PREGUNTA 14 : 
Al inicio del texto, ¿con qué intención se presentan las opiniones de dos docentes sobre las calificaciones? 
a) Brindar ejemplos de los usos adecuados que se les puede dar a las calificaciones en un proceso de evaluación formativa. 
b) Hacer notar las discrepancias acerca del rol que pueden cumplir las calificaciones en un proceso de evaluación formativa. 
c) Dejar en claro que, en la práctica pedagógica, las calificaciones no han logrado integrarse a un proceso de evaluación formativa. 
PREGUNTA 15 : 
¿Cuál es el propósito principal del texto? 
a) Convencer sobre la idea de integrar las calificaciones de los estudiantes a un proceso formativo de evaluación de los aprendizajes. 
b) Advertir sobre las consecuencias de emplear las calificaciones como el único referente para medir los conocimientos de los estudiantes. 
c) Ofrecer lineamientos sobre la forma en que deben interpretarse las calificaciones de los estudiantes en un proceso de evaluación sumativa. 

TEXTO 4 
La lectura es una habilidad fundamental. Se la asocia con el aprendizaje en diversos campos del conocimiento, como el de las ciencias, las matemáticas y las humanidades. Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y de pensamiento creativo. Además, permite acceder a lo que otras personas expresan y comunican a través del tiempo y el espacio. 

La mayoría de las personas da por sentada la capacidad de leer. Sin embargo, el aprendizaje de la lectura supone la conjunción de diversos procesos: ¿qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos leyendo? ¿La memoria influye en lo que leemos? ¿A todos nos surgen las mismas ideas al leer una historia? ¿Cuándo podemos decir que hemos comprendido un texto en su totalidad? Cuando volvemos a leer un texto, ¿lo entendemos igual que la primera vez? De manera más general, ¿en algún momento terminamos de aprender a leer? 

Por lo pronto, sabemos que los niños y las niñas tienen el potencial para leer y comprender lo que leen, y que tienen el derecho a desarrollar este potencial. Pero ¿se está ejerciendo este derecho realmente? Si pensamos en expectativas mínimas en el sistema escolar, ¿cuántos niños y niñas logran leer un texto simple y comprenderlo? 

A partir de los resultados obtenidos por diversos países en evaluaciones estandarizadas, la Unesco y el Banco Mundial han determinado cuántos niños de 10 años no logran leer ni comprender un texto simple. En Irlanda, ese número es 2 %; en Finlandia y Singapur, 3 %; en Portugal, 6 %. La habilidad de leer es casi universal para los niños pequeños en estos países. En promedio, en los países con mayores recursos, solo el 9 % de los niños de 10 años no pueden leer ni comprender un texto simple. En el mundo en desarrollo (los países de ingresos bajos y medianos), en cambio, ese porcentaje asciende a 53 %. Se trata, en este caso, de una alta tasa de lo que vamos a denominar “pobreza de aprendizajes”. En los países pobres, esa proporción llega a un 89 %. 

La brecha evidenciada entre los países ricos y pobres es abrumadora, y demuestra la crisis educativa que estamos viviendo. Los niños de 10 años que no han desarrollado las habilidades de lectura tendrán dificultades para estar al mismo nivel que otros estudiantes que sí lo han hecho. Además, es probable que tengan problemas para seguir aprendiendo en la escuela y que sus demás resultados educativos los obliguen a interrumpir sus estudios. 

La pobreza de aprendizajes es moral y económicamente inaceptable. Moralmente inaceptable, porque existen millones de niños que no tienen acceso a la prosperidad que se vive en los países más desarrollados. En el mundo, existe la tecnología para proporcionar servicios de educación básica y los recursos para adquirirla están disponibles, pero los avances tecnológicos no llegan a todos los estratos de la sociedad. Económicamente inaceptable, porque, aunque consideremos solo la competitividad y el crecimiento, es imposible que un país prospere integralmente si no cuenta con personas cuyas habilidades profesionales estén plenamente desarrolladas. Los hallazgos del Banco Mundial muestran que, en los países ricos, el 70 % de la riqueza se deriva del nivel de producción de sus trabajadores; mientras que, en los países más pobres, únicamente el 40 %. 

Eliminar la pobreza de aprendizajes es tan urgente como eliminar la pobreza extrema. Por ello, la mayoría de los países del mundo han suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según uno de estos objetivos, hacia el 2030, se debe “garantizar una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad para todos”. Pero ¿estamos en el camino correcto para lograr, al menos, una educación primaria de calidad? De ser así, todos los niños y niñas aprenderían a leer, y la pobreza de aprendizajes, en 2030, se acercaría a cero. Sin embargo, con los progresos observados entre 2000 y 2015, la pobreza de aprendizajes caerá solo al 43 %. 

Terminar con la pobreza de aprendizajes para el 2030 requerirá mejoras a un ritmo y una escala sin precedentes. Requerirá que todos los actores del sistema educativo (maestros, directores, ministros y muchos otros) sumen esfuerzos para asegurarse de que cada estudiante aprenda. Asimismo, los gobiernos y las sociedades tienen que asumir los compromisos financieros y políticos, y destinar los recursos humanos necesarios para asegurar una educación de calidad para todos. 

PREGUNTA 16 : 
A partir del texto, ¿cuál es una definición adecuada de pobreza de aprendizajes
a) Es la insuficiente cantidad de profesionales que contribuyan al desarrollo económico de un país. 
b) Es la falta de desarrollo de habilidades para leer y comprender un texto simple a la edad de 10 años. 
c) Es la ineficacia de los sistemas educativos para tener buenos resultados en pruebas estandarizadas. 
PREGUNTA 17 : 
De acuerdo con el texto, ¿cuál de los siguientes países tiene el mayor porcentaje de niños de 10 años que no logran leer ni comprender un texto simple? 
a) Irlanda. 
b) Portugal. 
c) Singapur. 
PREGUNTA 18 : 
Según el sexto párrafo del texto, ¿por qué se afirma que la pobreza de aprendizajes es moralmente inaceptable
a) Porque hay millones de estudiantes de bajos recursos que no tienen acceso a la prosperidad que se vive en los países ricos. 
b) Porque, en los países más pobres, solo el 40 % de la población ha logrado desarrollar sus habilidades plenamente. 
c) Porque amplía las brechas de competitividad y crecimiento entre los países ricos y los países pobres. 
PREGUNTA 19 : 
¿Con qué intención el autor incluye las preguntas en el párrafo presentado a continuación?

 “La mayoría de las personas da por sentada la capacidad de leer. Sin embargo, el aprendizaje de la lectura supone la conjunción de diversos procesos: ¿qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos leyendo? ¿La memoria influye en lo que leemos? ¿A todos nos surgen las mismas ideas al leer una historia? ¿Cuándo podemos decir que hemos comprendido un texto en su totalidad? Cuando volvemos a leer un texto, ¿lo entendemos igual que la primera vez? De manera más general, ¿en algún momento terminamos de aprender a leer?”. 

¿Con qué intención el autor incluye dichas preguntas? 
a) Describir cada uno de los procesos cognitivos que están involucrados en una actividad de lectura. 
b) Evidenciar que los procesos de lectura permiten el acceso a diversos campos de conocimiento. 
c) Promover la reflexión acerca de que, aunque se piense lo contrario, la capacidad de lectura es un proceso complejo. 
PREGUNTA 20 : 
¿Cuál es el propósito principal del texto? 
a) Exponer las dificultades que enfrentan los países que luchan contra la pobreza de aprendizajes. 
b) Presentar los datos del Banco Mundial que permiten conocer qué es la pobreza de aprendizajes. 
c) Argumentar sobre la idea de que es esencial reducir significativamente la pobreza de aprendizajes.

TEXTO 5 
La repetición escolar es una política educativa que aún se mantiene vigente en varios países. Es considerada una medida ineludible cuando se observa que los estudiantes demuestran no haber desarrollado las competencias necesarias para continuar con un nuevo ciclo o grado educativo. Sin embargo, recientes investigaciones, que indagan sobre los factores involucrados en la aplicación de dicha medida, están contribuyendo a reenfocar el modo de atender las necesidades de aquellos estudiantes que se verían obligados a repetir el año. 

Una de estas investigaciones fue realizada por la organización Save the Children en 2018. Esta investigación concluye que, en España, por ejemplo, un estudiante perteneciente a un estrato socioeconómico bajo tiene 4 veces más probabilidades de repetir el año que un estudiante proveniente de uno alto. Asimismo, en Eslovaquia, los estudiantes menos favorecidos económicamente tienen 4,3 veces más probabilidades de repetir el año que aquellos estudiantes que tienen más recursos. 

¿Qué puede explicar esta situación? Álvaro Ferrer y Lucas Gortázar, autores de la investigación mencionada, tienen respuestas claras al respecto. Ferrer sostiene que la repetición “es socialmente injusta: a igual rendimiento, el sistema castiga más al estudiante desfavorecido porque no solo se consideran sus calificaciones”, sino también “[…] el buen comportamiento, y los estudiantes de clase media se adaptan mejor a la institución escolar. Las familias con más recursos económicos suelen estar más implicadas en la formación de sus hijos, por lo que tienen mayor información sobre su rendimiento y tratan de ayudarlos para evitar que repitan”. 

Por otra parte, Gortázar señala que, pese a que hoy existe más evidencia que ayuda a entender por qué la repetición es socialmente injusta, la vigencia de esta medida está atada a una herencia cultural que lleva a los sistemas educativos a considerar que la repetición es positiva y puede mejorar los resultados académicos. Este, entre otros factores, explica el alto porcentaje de repetición escolar en algunos países europeos. Por ejemplo, el estudio de Save the Children señala que, en España, el porcentaje de estudiantes que repiten el año es 28,7 %; en Bélgica, 30,8 %; y en Alemania, 19,6 %. Por el contrario, Francia, que hasta hace 9 años compartía cifras con España, ha logrado reducir su tasa de repetición a 16,6 %. En una situación distinta, se encuentran Islandia y Finlandia, con porcentajes de 0,9 % y 3,3 %, respectivamente. 

Ante esta realidad, Socorro Pérez, directora de un reconocido instituto pedagógico español, cuestiona la repetición como política habitual, puesto que no forma parte de los modelos educativos de éxito. “Suele coincidir que los estudiantes poco motivados por su entorno tengan, a su vez, menos recursos económicos. Cuando repiten grados en secundaria, nunca obtienen mejores resultados. Por ello, urge que los gobernantes analicen por qué dichos estudiantes no rinden adecuadamente y qué medidas nuevas deben implementarse para ayudarlos”. En el mismo sentido, Julio Carabaña, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que “no está demostrado que un estudiante que repita los contenidos los aprenda mejor. Su capacidad de resolver problemas va a ser la misma, más allá de si le resultan familiares o no”. 

En esa línea, en Estados Unidos, cuyo porcentaje de repetición es 9,1 %, está cada vez más extendida la llamada “promoción automática”: cuando un estudiante tiene malos resultados, los docentes optan por permitir que apruebe el año. Para ellos, es mejor priorizar no separarlo de sus compañeros. Consideran que la repetición puede bajar la autoestima de los estudiantes y, en un mediano plazo, puede obligarlos a interrumpir sus estudios. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la promoción automática también puede tener un efecto contraproducente en los estudiantes, ya que puede darles una idea errónea sobre los progresos en sus aprendizajes. 

En suma, si bien no existe evidencia definitiva sobre el impacto negativo de la repetición escolar, sí hay una tendencia que, en general, la considera una política educativa inadecuada; más aún, si se aplica en estratos socioeconómicos bajos. En este sentido, para garantizar que todos los estudiantes culminen su etapa escolar satisfactoriamente, es necesario que los sistemas educativos del mundo, sobre la base de la equidad, reencaucen y articulen medidas, que promuevan que las niñas y los niños se vinculen cognitiva y emocionalmente con su aprendizaje. 

PREGUNTA 21 : 
Según el texto, ¿cuál de las siguientes ideas acerca de la repetición escolar es expresada por Socorro Pérez? 
a) Es necesario que los gobernantes analicen por qué los estudiantes que tienen menos recursos muestran un bajo rendimiento. 
b) Es frecuente que los sistemas educativos consideren que la repetición escolar puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes. 
c) Es usual que las familias de estratos socioeconómicos medios o altos estén más involucradas en la formación de sus hijos para evitar que repitan. 
PREGUNTA 22 : 
Según el cuarto párrafo del texto, ¿cuál de los siguientes países que formaron parte del estudio de Save the Children presenta un menor porcentaje de estudiantes que repiten el año? 
a) Bélgica. 
b) España. 
c) Alemania. 
PREGUNTA 23 : 
Según el texto, ¿por qué algunos docentes estadounidenses deciden que los estudiantes con bajos resultados académicos aprueben el año escolar? 
a) Porque valoran más el bienestar socioemocional que supone mantener juntos a los estudiantes durante su escolaridad. 
b) Porque buscan reproducir modelos educativos de éxito en los que se evita que los estudiantes desaprueben el año escolar. 
c) Porque creen que el desempeño de los estudiantes será el mismo de un periodo a otro, independientemente de que repitan o no. 
PREGUNTA 24 : 
Considerando los porcentajes de repetición escolar presentados en el texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera
a)  Islandia presenta un bajo porcentaje de repetición escolar en Europa. 
b) Francia y España comparten el mismo porcentaje de repetición escolar. 
c) Finlandia muestra un mayor porcentaje de repetición escolar que EE. UU. 
PREGUNTA 25 : 
¿Cuál es el propósito principal del texto? 
a) Mostrar que la repetición escolar aún se mantiene vigente, como política para atender las diversas necesidades de los estudiantes. 
b) Dar a conocer los resultados de una investigación que muestra la alta tasa de repetición escolar en estudiantes europeos. 
c) Explicar por qué la repetición escolar puede perjudicar más a los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos.
  • CLAVES-RESPUESTAS :
  • 1)C 2)B 3)B 4)C 5)A 6)B 7)8)B 9)B 10)C
  • 11)B 12)A 13)A 14)B 15)A 16)17)B 18)A 19)C 20)C
  • 21)22)C 23)A 24)A 25)C
PREGUNTA 1 : 
En una clase de Educación Física, el docente realiza junto con sus estudiantes algunos movimientos con los brazos siguiendo esta secuencia: brazos hacia adelante, brazos hacia arriba, brazos hacia abajo, brazos hacia adelante, brazos hacia arriba, brazos hacia abajo y así sucesivamente. 
Si se continúa esta secuencia, ¿qué posición tienen los brazos de los estudiantes en el movimiento número 20? 
a) Brazos hacia adelante. 
b) Brazos hacia arriba. 
c) Brazos hacia abajo. 
PREGUNTA 2 : 
Elena , Dalila, Renata y Selene son hermanas. Sus edades son 17, 14, 11 y 8 años, aunque no necesariamente en ese orden. Además, se sabe lo siguiente: 
• Selene es la menor de todas. 
• Dalila es 6 años menor que Elena. 
¿Cuál de las hermanas tiene 14 años? 
a) Elena. 
b) Dalila. 
c) Renata
PREGUNTA 3 : 
Durante la práctica de tiros libres, el entrenador de un equipo de baloncesto registró el siguiente desempeño de tres de los jugadores: 
• Bruno encestó 16 tiros de 20. 
• Julio encestó 36 tiros de 50. 
• Noé encestó 7 tiros de 10. 
¿Qué jugador tuvo mayor efectividad en los tiros libres? 
a) Bruno. 
b) Julio. 
e) Noé. 
PREGUNTA 4 : 
Brenda ha comprado un pasaje de avión para viajar de Lima Trujillo. Al comprar, le informaron que el vuelo saldrá a las 16:25 h, y que tendrá una duración de 55 minutos. 
Cuando llegó al aeropuerto para efectuar su viaje, la aerolínea le comunicó a Brenda que la salida de su vuelo se retrasará 15 minutos. 
Considerando este retraso, ¿a qué hora llegará Brenda a Trujillo?
a) 17:05 h 
b) 17:35 h 
c) 17:45 h 
PREGUNTA 5 : 
En la compra de un producto suele utilizarse la expresión "lo barato sale cara" para aludir a las siguientes ideas: 
• Si el producto es barato, se malogrará rápido. 
• Si el producto se malogra rápido, se gastará más para reponerlo. 
A partir de estas ideas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 
a) SI el producto es barato, se gastará más para reponerlo. 
b) Si se malogra rápido, el producto comprado fue barato.
PREGUNTA 6 : 
Carlos tiene jarras iguales entre sí, botellas iguales entre sí y, también, vasos iguales entre sí. En relación con el contenido de los recipientes, se cumple lo siguiente: 
• Con el contenido de 2 botellas, se pueden llenar 1 jarra y 1 vaso.
 Con el contenido de 3 botellas, se pueden llenar 1 jarra y 5 vasos. 
¿Cuántos vasos se pueden Henar con el contenido de 1 botella? 
a) 2 vasos. 
b) 4 vasos. 
c) 6 vasos. 
PREGUNTA 7 : 
Uno de los retos de un juego consiste en entrar a un cuarto por cualquiera de sus 5 puertas de acceso, recoger un objeto y salir rápidamente. 
Para salir del cuarto, se solicita que no se utilice la puerta por la que se entró. 
¿De cuántas maneras distintas, en total, se puede cumplir ese reto? 
a) De 5 maneras. 
b) De 9 maneras. 
c) De 20 maneras. 
PREGUNTA 8 : 
Ruth, Arnaldo, Lucía y Gabriel viven en un edificio de cuatro pisos, y cada uno de ellos, en un piso diferente. Ruth vive en el cuarto piso, y Arnaldo, en un piso ubicado encima de donde vive Gabriel, pero no necesariamente contiguo. 
Se necesita saber con exactitud el piso en el que vive Lucía. 
¿Qué información adicional se requiere para ello? 
a)  Saber que Arnaldo vive en el tercer piso. 
b) Saber que Gabriel vive en el primer piso. 
c) Saber que Ruth vive a dos pisos de Arnaldo.
PREGUNTA 9 : 
Ana deposita S/ 1000 como inversión a un plazo de dos años en una institución financiera. Esta institución invierte el dinero en diversas empresas, por lo que pueden generarse ganancias o pérdidas de dinero. 
Durante el primer año, la inversión del dinero de Ana tuvo una pérdida del 15 %. Sin embargo, en el segundo año, el dinero que quedó produjo una ganancia del 20 %. 
Respecto al depósito inicial, ¿cuál fue la ganancia de Ana al finalizar el segundo año? 
a) S/ 20 
b) S/ 30 
c) S/ 50 
PREGUNTA 10 : 
Rosana; Samuel, Tomás y Úrsula están en un auditorio, sentados a lo largo de una fila de cuatro asientos consecutivos. Dichos asientos están identificados, de izquierda a derecha, con los códigos C1, C2, C3 y C4. 
Acerca de sus ubicaciones, se sabe lo siguiente: 
• Úrsula está sentada en el asiento de código C2. 
 Tomás no está sentado junto a Úrsula. 
• Resana está sentada junto a Tomás. 
¿Quién ocupa el asiento de código C3? 
a) Rosana. 
b) Samuel. 
c) Tomás. 
PREGUNTA 11 : 
En un bus , se encuentran Sergio , Raúl , Tadeo y marcos . Cada uno de ellos bajó del vehículo en diferentes estaciones . Además , se sabe lo siguiente :
• Tadeo fue el último en bajar. 
• El segundo en bajar fue Marcos. 
• El primero en bajar no fue Raúl. 
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 
a) Raúl bajó antes que Sergio. 
b) Marcos bajó antes que Raúl. 
c) Sergio bajó después que Marcos.
PREGUNTA 12 : 
En la siguiente tabla se presentan los resultados nacionales de lectura de la Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado de secundaria de los años 2019, 2018 y 2016.
 
En el año 2019, ¿qué porcentaje del total de estudiantes se ubica por encima del nivel "En inicio"?
a) 25,8 % 
b) 40,3 % 
c) 42,0 % 
PREGUNTA 13 : 
Amanda participa en una maratón de 42 km. Se sabe que ella completó los primeros 28 km. ¿Qué parte de la distancia total le falta correr? 
a) 28/42 de la distancia total. 
b) 14/28 de la distancia total. 
c) 14/42 de la distancia total.
PREGUNTA 14 : 
Mirtha trabaja en una tienda que ofrece el servicio de fotocopias. Un cliente le ha encargado fotocopiar 16 juegos de copias de un documento de 100 hojas. Además, le ha pedido utilizar papel bond de 80 gramos. Debido a que.la tienda nu cuenta con este tipo de papel, Mirtha deberá comprarlo. 
Si este tipo de papel es vendido solo en paquetes de 500 hojas, ¿cuál es la menor cantidad de paquetes que deberá comprar Mirtha para realizar el servicio? 
a) 3 paquetes. 
b) 4 paquetes. 
c) S paquetes. 
PREGUNTA 15 : 
Melissa, Julio y Karina viajan de Puerto Maldonado a Cusca en distintas empresas de transporte. Melissa compró su pasaje a S/ 65 y gastó S/ 10 menos de lo que pagó Julio. Por su parte, Julio gastó por su pasaje S/ 15 menos que Karina. 
¿Cuánto pagó Karina por su pasaje? 
a) S/ 90 
b) S/ 10 
c) S/ 40 
PREGUNTA 16 : 
Para hacer uso de la piscina de un club, se ofrecen dos opciones: 
• La primera: efectuar un pago único mensual de S/ 80. 
• La segunda: hacer un pago de S/ 5 cada vez que se quiera utilizar la piscina. Una persona quiere usar la piscina durante un mes. 
¿ Cuántas veces, como mínimo, tendría que utilizar la piscina para que le resulte más económico hacer un pago único mensual? 
a) 15 veces. 
b) 16 veces. 
c) 17 veces.
PREGUNTA 17 : 
Julián y Cecilia participan de un juego en el que se utilizan tres cartas numeradas del 1 al 3. Para ganar el juego, Cecilia debe descubrir el número oculto de la carta elegida por Julián. Con este objetivo, Cecilia formula dos preguntas a las que Julián debe responder con mentiras. En el transcurso del juego, Julián y Cecilia entablan el siguiente diálogo: 
•  Cecilia dice: "¿Qué número tiene la carta que elegiste?". 
• Julián dice: "Tiene el número tres". 
• Cecilia dice: "¿Qué número le sigue al de la carta que elegiste?". 
• Julián dice: "Le sigue el número dos". 
¿Qué número tiene la carta elegida por Julián? 
a) 1 
b) 2 
c) 3 
PREGUNTA 18 : 
Alicia, Beatriz, Carla, Diana, Elisa y Fiorella participaron en una carrera de 100 metros pl,rnos. Sobre las posiciones en que llegaron, se sabe lo siguiente: 
• Beatriz llegó inmediatamente después que Alicia, pero antes que Elisa. 
• Alicia llegó antes que Diana, pero dos puestos después que Fiorella. 
A partir de esta información, ¿en qué puesto llegó Carla?
a) En primer lugar. 
b) En segundo lugar. 
c) En quinto lugar. 
PREGUNTA 19 : 
Un grupo de estudiantes de primaria participan en un proyecto de reciclaje de botellas de plástico. Luego de juntar 20 botellas, ellos se proponen acopiar diariamente 6 botellas durante los siguientes 40 días. Si cumplieran ese objetivo, ¿cuántas botellas en total habrán acumulado al terminar el día 14? 
a) 84 botellas. 
b) 98 botellas. 
c) 104 botellas. 
PREGUNTA 20 : 
Cierto-día, Alejandra compró 300 kg de manzanas a S/ 4 el kilogramo con el propósito de venderlas. Ella determinó un precio fijo de venta por kilogramo. Al vender 200 kg, logró recuperar exactamente el dinero que invirtió. 
¿Cuánto será su ganancia al vender todas las manzanas? 
a) S/ 600 
b) S/ 400 
c) S/ 200 
PREGUNTA 21 : 
Para ir desde Aguas Calientes a Machupicchu, las personas pueden hacerlo en bus o caminando. Cierto día, entre las 100 primeras personas que realizaron ese trayecto, se determinó que llegaron 60 varones, que 10 mujeres llegaron caminando y que 70 personas llegaron en bus. 
¿Cuántos varones llegaron en bus? 
a) 40 varones. 
b) 50 varones. 
c) 60 varones.
PREGUNTA 22 : 
En cierto país, hay una ley que indica lo siguiente: 
"Todos los dueños de un auto deben ser mayores de edad". 
Si Alberto, Bruno y Carmela viven en ese país y siempre cumplen la ley, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es necesariamente verdadera? 
a) Alberto es mayor de edad; por lo tanto, es dueño de un auto. 
b) Bruno no es dueño de un auto; por lo tanto, es menor de edad. 
c) Carmela es dueña de un auto; por lo tanto, es mayor de edad. 
PREGUNTA 23 : 
En un tazón, Estefania preparó una mezcla de tres frutos secos para invitar a sus amigas. Para ello, por cada 100 gramos de maní que puso en el tazón, añadió 50 gramos de pasas y 50 gramos de almendras. 
Si el total de la mezcla fue 1200 gramos, ¿cuántos gramos de almendras utilizó en la mezcla? 
a) 300 gramos
b) 400 gramos. 
c) 600 gramos. 
PREGUNTA 24 : 
Ernesto quiere viajar de Arequipa a Tumbes por vía terrestre. Él esta considerando realizar un viaje directo o un viaje con escala en lima. 
• Para el viaje directo, hay 3 empresas que ofrecen el servicio de transporte de Arequipa a Tumbes. 
• En el caso del viaje con escala, hay 2 empresas que ofrecen el servicio de transporte de Arequipa a Lima. Y otras 4 empresas ofrecen el servicio de transporte de lima a Tumbes. 
Entre el viaje directo y el viaje con escala en Lima, ¿de cuántas maneras distintas, en total, puede viajar Ernesto para llegar a Tumbes? 
a) De 9 maneras. 
b) De 11 maneras. 
c) De 24 maneras.
PREGUNTA 25 : 
Alrededor de una mesa circular de 4 asientos , igualmente espaciados , se sientan Emilio , Ulises , patricia y raquel . 
Ellos están ubicados de la siguiente manera : 
– Frente a frente , se encuentran sentadas personas de sexo opuesto .
– Emilio se sienta junto y a la izquierda de patricia . 
Tomando en cuenta esta información , ¿ cuál de las siguientes alternativas es correcta ? 
a) Ulises se sienta junto y a la izquierda de Raquel 
b) Patricia se sienta junto y a la izquierda de Emilio 
c) Raquel se sienta junto y a la izquierda de Patricia
En esta parte se presentan una serie de ejercicios que no están enmarcados dentro de un tema específico, las soluciones requieren de la aplicación de criterios diversos. 
1.
Si cada cubito de la figura tiene 1cm de arista, ¿cuántos cubitos faltarán en la figura para formar un cubo de 4cm de arista 
A) 10 
B) 54 
C) 17 
D) 44 
19. 
¿Cuántos cubitos sobrarían si formamos el mayor cubo con los cubitos que tenemos? 
A) 22 
B) 4 
C) 5 
D) 14 
20. 
Hallar el número de caras que posee el objeto siguiente: 30. La arista de cada cubito es 2 cm. ¿Cuántos cubos le debemos adherir al sólido para obtener otro sólido de 400 3 cm de volumen? 
A) 18 
B) 19 
C) 20 
D) 21 
31. 
Hallar el número total de superficies planas que se pueden contar en el sólido: 
A) 20 
B) 21 
C) 22 
D) 23

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad