RAZONAMIENTO MATEMÁTICO INDUCTIVO-DEDUCTIVO EJERCICIOS RESUELTOS PDF
PREGUNTA 1 :
Un cuadrado se divide en cuatro cuadraditos. Uno de los cuadraditos se divide en otros cuatro cuadraditos y así sucesivamente. Después de 69 particiones. ¿Cuántos cuadrados se contabilizan en total?
a) 226
b) 317
c) 327
d) 387
e) 277
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "E"
PREGUNTA 2 :
Determina el número total de círculos que hay en el siguiente arreglo triangular.
A) 65
B) 55
C) 500
D) 50
E) 60
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
El Razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Premisas:
He observado el cuervo número 1 y era de color negro.
El cuervo número 2 también era negro.
El cuervo número 3 también (y así sucesivamente hasta 1000 cuervos).
Conclusión:
Por lo tanto, todos los cuervos son negros.
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos.
Ahora bien, la verdad de las premisas (1000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción.
De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible.
El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
La palabra inducción proviene del latín Inductio (‘‘in’’: en y ‘‘ducere’’: conducir), que es la acción y efecto de inducir.
Es definido como un modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general; así, la inducción desempeña un gran papel en las ciencias experimentales.
En un razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades.
Dentro del razonamiento inductivo existen dos tipos de razonamiento inductivo:
Completo : se acerca a una razonamiento deductivo por que la conclusión no aporta más información que la ya dada por las premisas.
Por ejemplo:
Bruno y Pia tienen cuatro hijos, María, Juan, Pedro, y Jorge. Maria es rubia, Juan es rubio, Pedro es rubio, Jorge es rubio, por lo tanto todos los hijos de Bruno y Pia son rubios.
Incompleto :
la conclusión va más allá de los datos que dan las premisas.
A mayor datos mayor probabilidad.
La verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión.
Ejemplo:
Maria es rubia, Juan es rubio, Pedro es rubio, Jorge es rubio, por lo que todas las personas son rubias.