CÉLULA EUCARIOTA EJERCICIOS RESUELTOS DE BIOLOGÍA DE EXAMEN ADMISIÓN UNIVERSIDAD MECANISMOS DE EXPRESIÓN GÉNICA PDF

PREGUNTA 1 : 
Con respecto a la membrana celular en los eucariotas, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados: 
☛ En la membrana de plantas existe ergosterol. 
☛ Permite mantener gradientes de solutos y iones. 
☛ Participa en la comunicación celular y transporte. 
A) FVV 
B) FFF 
C) VVF 
D) FFV 
E) FVF 
RESOLUCIÓN :
FALSO. el ergosterol es un componente de la membrana en hongos no de plantas 
VERDADERO. la membrana permite mantener las gradientes de solutos y iones gracias su permeabilidad selectiva. 
VERDADERO. la membrana, a través de sus receptores, canales y bombas, permite la comunicación celular y el transporte.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Con un microscopio, un alumno observó, en el interior de una célula eucariota, una estructura formada por una serie de canales, sacos aplanados y cisternas distribuidas en el citoplasma. Alrededor de los sacos observó numerosos ribosomas que le dan una apariencia rugosa. ¿Qué estructura está observando el alumno? 
A) Mitocondria 
B) Retículo endoplásmico rugoso 
C) Dictiosoma 
D) Lisosomas 
E) Retículo endoplásmico liso 
RESOLUCIÓN :
El retículo endoplasmático rugoso es una estructura celular que está formada por una serie de canales, sacos aplanados y cisternas distribuidas en el citoplasma y que presenta numerosos ribosomas que le dan una apariencia rugosa. Al tener ribosomas su función principal es sintetizar proteínas.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
El doctor Bruce Banner se transforma en el increíble Hulk debido a una mutación que sufrió en el ADN de sus células somáticas alterando a la enzima que cataliza la duplicación del ADN adicionando los nuevos desoxirribonucleótidos. Es decir, alteró a la enzima 
A) ADN primasa. 
B) Helicasa. 
C) ADN ligasa. 
D) ARN polimerasa. 
E) ADN polimerasa. 
RESOLUCIÓN :
Las ADN polimerasas son responsables de la síntesis de ADN: añaden nucleótidos uno por uno a la cadena creciente de ADN, e incorporan solo aquellos que sean complementarios al molde.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Componente de la membrana que posee una región polar y otra región apolar; asimismo, puede contener grupos químicos distintos (inclusive un aminoácido) distribuidos heterogéneamente en ambos lados de la membrana. Aunque recibe varias denominaciones según los grupos funcionales que contenga, comúnmente este componente es conocido como 
A) colesterol. 
B) cera. 
C) esfingosina. 
D) cerebrocido. 
E) fosfolípido. 
RESOLUCIÓN :
Los fosfolípidos son los componentes más conocidos de las células. Poseen diferentes grupos químicos como la colina, lecitina e inclusive pueden contener a la serina, un aminácido. Existe una distribución heterogénea de los fosfolípidos en la membrana asimismo tienen denominaciones distintas de acuerdo con los grupos que posean, pero se dividen en dos grandes grupos: los fosfoglicéridos y las esfingomielinas.
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 :
Durante la duplicación o replicación del ADN, se forman pequeños fragmentos en la cadena retardada, los cuales posteriormente serán unidos por enzimas ligasas. Estos son denominados fragmentos de 
A) Hashimoto 
B) Akiyama 
C) Fujimoto 
D) Okazaki 
E) Hamasaki 
RESOLUCIÓN :
Los fragmentos de Okazaki son cadenas cortas de ADN, que se forman en la hebra molde 5'→3' durante la síntesis del nuevo ADIN.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
Entre los componentes del citoesqueleto, se hallan muchas proteínas, como las que se mencionan a continuación. Indique aquella proteína que pertenece al grupo de los filamentos intermedios. 
A) Vimentina 
B) Actina 
C) Ceramida 
D) Tubulina 
E) Fibrina
RESOLUCIÓN :
La vimentina es una proteína fibrosa que forma parte de los filamentos intermedios del citoesqueleto; se puede hallar en tejido conectivo, en células embrionarias, en células endotelial es y en células sanguíneas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Marque la alternativa que mencione una característica exclusiva del ARN que no comparta con el ADN. 
A) Dos cadenas de sentido antiparalelas 
B) Anticodones del ARN mensajero 
C) Una pentosa denominada ribosa 
D) Genes, desoxirribosa y anticodones 
E) Timina y dos puentes de hidrógenos 
RESOLUCIÓN :
La ribosa es un tipo de azúcar que tiene 5 átomos de carbono. Es diferente con la pentosa del ADN la cual es denominada desoxirribosa, y en el ARN es la ribosa.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El transporte celular es pasivo cuando no se requiere energía, mientras que el transporte es activo, cuando requiere de ATP. Al respecto, relacione los siguientes procesos con su denominación y marque la alternativa correspondiente. 
I) Paso del agua por una membrana. 
II) Ingestión de partículas extrañas. 
III) Ingreso de K con gasto de energía. 
IV) Liberación de sustancias de desecho 
a) Fagocitosis 
b) Excreción 
c) Ósmosis 
d) Transporte activo 
A) Ia, IIb, IIId, IVc 
B) Ic, IIa, IIId, IVb 
C) Ib, IIc, IIId, IVa 
D) Ic, IIa, IIIb, IVd 
E) Id, IIc, IIIb, IVa 
RESOLUCIÓN :
El paso del agua por una membrana se denomina osmosis (lc) 
La ingestión de partículas extrañas se da por la fagocitosis (lla) 
El ingreso del K, con gasto de energía, es por transporte activo (llld) 
La liberación de sustancias de dese cho es denominada excreción (IVb)
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Si se colocan glóbulos rojos en una solución salina al 5% se observa que los glóbulos rojos se deforman y se observan totalmente arrugados. 
Señale usted qué alternativa explicaría lo señalado. 
A) Ocurrió transporte activo de la sal a nivel de la membrana de los eritrocitos. 
B) Ingreso de agua a los eritrocitos debido al alto potencial de sal en el citoplasma 
C) Los glóbulos rojos se encuentran en un medio isotónico 
D) Los glóbulos rojos han sido colocados en un medio hipertónico 
RESOLUCIÓN :
En la osmosis, el agua difunde desde una zona de alto potencial de agua (hipotónica) hacia una zona de bajo potencial de agua (hipertonica). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 : 
Cuando ponemos dos manzanas sobre una mesa, una tal como la obtuvimos de la planta y la otra con la cáscara dañada por golpes se observa que la manzana cuya cáscara está dañada se va a descomponer mucho más rápidamente que la otra. Esto se debe a que la cáscara está constituida por un tejido vegetal protector que impide el ingreso de microorganismos. A nivel celular, qué estructura de la célula vegetal está cumpliendo esa función. 
A) Proteínas de membrana 
B) Pared celular 
C) Membrana celular 
D) Glicocálix 
RESOLUCIÓN :
La función de la pared celular es principalmente mecánica, impide la ruptura de la membrana por factores físicos externos. Evita también el ingreso de organismos patógenos. Por ello los tejidos protectores de las plantas presentan sus paredes celulares agregadas a la celulosa, hemicelulosa y pectinas de lignina. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
La membrana celular está formada por una bicapa de fosfolípidos asociada a un esterol como el colesterol, proteínas y glúcidos. Esta estructura celular es permeable al agua la cual transita por ella por simple difusión, pero hay algunas moléculas de solutos que para ingresar o salir de la célula requieren de transportadores específicos. Señale usted qué componente molecular de la membrana sería el responsable de esta propiedad. 
A) Las proteínas integrales 
B) Los fosfolípidos 
C) Las proteínas periféricas 
D) El colesterol 
RESOLUCIÓN :
Las proteínas integrales pueden actuar como transportadores específicos, permitiendo el ingreso o salida de determinados solutos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 : 
Una experiencia que nos ha ocurrido alguna vez en nuestra vida es que cuando nos hacemos una herida, nos aplicaron en la herida agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) con la finalidad que si ingresara un agente patógeno fuera destruido por el agua oxigenada. Según su conocimiento de la célula eucariótica, señale la organela citoplasmática es responsable de esta función. 
A) Peroxisomas 
B) Lisosomas 
C) Plastidios 
D) Ribosomas 
RESOLUCIÓN :
Los peroxisomas son organelas que se presentan en forma de vesículas pequeñas rodeadas de membrana. Contienen numerosas enzimas oxidasas que oxidan aminoácidos, ácido úrico y otros sustratos utilizando oxígeno con formación de H2O2 (peróxido de hidrógeno o agua oxigenada) el cual es reducido por la catalasa hasta O2 y H2O. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Los cloroplastos y las mitocondrias son organelos muy particulares porque a diferencia del resto de organelos citoplasmáticos, poseen ribosomas, del tipo 70S, y material genético, del tipo ADN circular covalentemente cerrado y libre de histonas. Ello nos ha llevado a pensar que se trata, en realidad, de células procarióticas. Señale usted qué concepto o teoría ha servido para afirmar tal posibilidad. 
A) Teoría de la panspermia 
B) Teoría celular 
C) Postulados de Koch 
D) Teoría endosimbiótica 
RESOLUCIÓN :
La teoría endosimbiótica, propuesta Lynn Margulis, sostiene que tanto la mitocondria como el cloroplasto son, respectivamente, bacterias aeróbica y fotosintética del grupo de las cianobacterias, que en algún momento de la historia natural infectaron a las células eucarióticas desarrollando a través de la evolución una relación de mutualismo (simbiosis) beneficiándose mutuamente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
La estructura de endomembranas es muy compleja. Una de estas estructuras funciona como el centro de distribución de la célula. Recibe péptidos del retículo endoplásmico, los modifica, los empaqueta y los envía a su destino final. Nos estamos refiriendo a 
A) Ribosoma 
B) Lisosoma 
C) Mitocondria 
D) Aparato de Golgi 
RESOLUCIÓN :
El Aparato de Golgi está compuesto por una asociación de dictiosomas, que contienen pilas de cisternas curvas asociadas a vesículas, unas formadoras originadas en el retículo endoplásmico y otras secretoras dirigiéndose a la membrana plasmática, donde por exocitosis liberan los productos de secreción. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Los ribosomas son estructuras celulares de gran importancia, ya que están relacionados con la síntesis de proteínas. La maduración de los precursores ribosómicos ocurre en 
A) Cariolinfa 
B) Citoplasma 
C) Nucleolo 
D) Carioteca 
RESOLUCIÓN :
En el nucleólo maduran los precursores ribosómicos y se ensamblan las subuninades ribosómicas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
El hígado es un órgano que desarrolla múltiples funciones, dentro de ellas una de las más importantes es la detoxificación de la sangre. Por ejemplo, el amoniaco, desecho metabólico muy tóxico, producido por el metabolismo de los compuestos nitrogenados en las células al llegar al hígado es convertido en urea que es mucho menos tóxica y vertido a la sangre para que sea conducido a los riñones para su eliminación con la orina. Apelando a su conocimiento de la célula eucariótica, señale que estructura de los hepatocitos sería la más activa en este caso. 
A) Retículo endoplasmático liso 
B) Lisosoma 
C) Ribosoma 
D) Aparato de Golgi 
RESOLUCIÓN :
El retículo endoplasmático liso es la región del sistema de membranas citoplasmáticas carente de ribosomas con funciones de detoxificación, síntesis de lípidos y glucogenolísis. Por ello en el hígado esta estructura de las células hepáticas (hepatocitos) tiene un rol protagónico en la función de detoxificación del hígado. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 17 : 
Uno de los órganos vegetales más vistosos y atractivos son las flores de las plantas angiospermas. Sus pétalos presentan variedad de formas y colores. Señale la organela que abunda en las células de esta estructura floral. 
A) Cromoplastos 
B) Vacuolas 
C) Cloroplastos 
D) Tilacoides 
RESOLUCIÓN :
Los cromoplastos son plastidios que contienen pigmentos vegetales como los carotenos, xantofilas, licopenos o combinaciones de ellos que producen la gama de colores que presentan las flores. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 : 
La estrategia que hemos desarrollado los seres vivos para convertir la información genética contenida en el DNA en actividad celular es convertir esta información basada en cuatro moléculas (G,C,T,A) en la misma información pero basada en 20 moléculas (los 20 aminoácidos naturales) de las proteínas. Señale qué función y concepto están involucrados en este maravilloso proceso biológico. 
A) Traducción y código genético 
B) Replicación y adaptación 
C) Transcripción y mutación 
D) Biosíntesis y expresión genética 
RESOLUCIÓN :
Para que la información contenida en el DNA en base a la secuencia de nucleótidos, finalmente se convierta en secuencia de aminoácidos de las proteínas que se formen se requiere, una vez transcrito el mensaje al RNA, la traducción respetando el código genético. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 19 : 
El citosol es una mezcla de agua con compuestos orgánicos e inorgánicos ubicada en el citoplasma. Muchos de los compuestos orgánicos son enzimas y otros son sus correspondientes sustratos específicos.. En tal sentido, señale qué actividad se puede realizar en este medio. 
A) Transcripción 
B) Fotosintesis 
C) Secreción 
D) Glucólisis 
RESOLUCIÓN :
La glicólisis, la síntesis de azúcares y de ácidos grasos son procesos metabólicos que se llevan a cabo en el citosol. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 20 : 
Señale usted porque se afirma que la replicación del DNA es semiconservativa. 
A) Una de las cadenas es antigua y la otra nueva 
B) Las dos cadenas son antiguas 
C) Una cadena es completa y la otra es incompleta 
D) Las dos cadenas son nuevas 
RESOLUCIÓN :
Una de las funciones del núcleo es la replicación del DNA, la cual consiste en la síntesis de DNA, que origina dos moléculas exactamente iguales por ser semiconservativa, ya que en las dos moléculas de DNA sintetizadas, una de las cadenas es antigua y la otra nueva. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 21 : 
Si comparamos una célula eucariótica con una procariótica la primera impresión es la diferencia en el tamaño, pero además otra diferencia notoria es la aparente simplicidad de la célula procariótica, en el sentido que su citoplasma aparece como un solo espacio, no tabicado por un sistema de membranas que si posee la célula eucariótica. De acuerdo a un razonamiento científico, basado en el conocimiento de la biología de estos organismos (los procariontes y los eucariontes), ¿cuál de las siguientes alternativas estaría relacionada con esta diferencia?. 
A) Los procariontes generalmente viven en un entorno mucho más cambiante 
B) Los eucariontes necesitan separar el núcleo del citoplasma 
C) Los procariontes no cuentan con espacio para albergar membranas 
D) Los eucariontes tienen un genoma más complejo que las bacterias 
RESOLUCIÓN :
Las bacterias, únicos organismos procariontes, viven en un entorno sumamente cambiante que demanda de ellas respuestas inmediatas, lo cual está reflejado en la contigüidad del material genético con el sistema de síntesis de proteínas al carecer de separaciones producidas por las membranas. Ello, en la mayoría de casos no ocurre con los organismos eucariontes cuyo entorno celular es más constante y por ello requieren respuestas más lentas y aún más complejas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 22 : 
Para transportar una sustancia en contra de un gradiente electroquímico o de concentración, la célula debe utilizar energía a menudo en forma de ATP y con ello mantener las concentraciones correctas de iones y moléculas en las células. Este enunciado se está refiriendo a 
A) Difusión facilitada 
B) Difusión simple 
C) Transporte activo 
D) Osmosis 
RESOLUCIÓN :
En el transporte activo se requiere gastar ATP para poder transportar moleculas o iones en contra de la gradiente de concentración a nivel de membrana. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 23 :
Los cuerpos residuales intracelulares están relacionados a organelas como los 
A) dictiosomas. 
B) peroxisomas. 
C) ribosomas. 
D) lisosomas. 
RESOLUCIÓN :
La célula eucariota se caracteriza por presentar organelos membranosos, dentro de los que encontramos a los lisosomas. 
Los lisosomas son los organelos que realizan la digestión celular. Se caracterizan por presentar una membrana que rodea un conjunto de enzimas hidrolasas (hidrolíticas o digestivas). 
De acuerdo al modelo de acción lisosomal propuesto por Christian de Duve, existen tres tipos de lisosomas: primarios, secundarios y terciarios. 
Los lisosomas primarios son los que recién han sido producidos por el aparato de Golgi. Los lisosomas secundarios también son llamados vacuolas digestivas y son los que están realizando la digestión. Los lisosomas terciarios también son conocidos como cuerpos residuales o vacuolas residuales y contienen aquellas moléculas que no pudieron ser digeridas intracelularmente. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 24 : 
Naegleria fowleri es un organismo unicelular heterótrofo que se desplaza emitiendo pseudopodos, es de vida libre pero se adapta a la vida parasitaria en el hombre. En su estado de vida libre su dieta preferida son las bacterias que habitan con ella, para ello las engulle y las rodea en una vacuola formada a partir de su propia membrana celular, para luego digerirla gracias a las enzimas de sus lisosomas. Realizan una respiración aeróbica pues cuenta con mitocondrias. De acuerdo a la descripción que hemos hecho de este organismo, qué afirmación considera usted correcta. 
A) Es un organismo eucarionte 
B) Su dieta es omnívora 
C) Es un comensal obligatorio 
D) Pertenece al Reino Monera 
RESOLUCIÓN :
Al ser un organismo que presenta vacuolas como los lisosomas y organelas membranosas como las mitocondrias, se trata de una célula eucariótica y por tanto es un organismo eucarionte. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 25 : 
Las zanahorias son recomendadas en la dieta humana debido a su contenido de caroteno, una molécula precursora de la vitamina A. Ahora bien, un biólogo realizó un experimento con virus que indujeron zanahorias blancas. Si bien no sabemos por qué resultó así su experimento, podemos suponer que el virus 
A) elevó la degradación de las paredes celulares epidérmicas. 
B) produjo la desaparición de los cloroplastos y leucoplastos. 
C) ocasionó la pérdida de los cromoplastos de las células. 
D) provocó una exagerada producción de amiloplastos. 
RESOLUCIÓN :
Los cromoplastos son plastidios que contienen pigmentos carotenoides como el caroteno (anaranjado), xantófila (amarillo) y licopeno (rojo). Son responsables de la coloración de las flores, los frutos y las raíces como la zanahoria. 
Al obtener el resultado del experimento, zanahorias blancas, entonces suponemos que el virus en cuestión ocasionó la pérdida de los cromoplastos de las células. 
Rpta.: "C"
PREGUNTA 26 : 
Algunos gametos humanos pueden presentar cromosomas extra o faltantes debido a errores durante la repartición de cromosomas en la división celular (no disyunción). Si la causa de este error es la exposición a un químico, que afecta la polimerización de un componente del citoesqueleto, se puede inferir que el químico actúa a nivel de 
A) las fibras de queratina. 
B) los filamentos intermedios. 
C) los microfilamentos. 
D) los microtúbulos. 
E) los miofilamentos. 
RESOLUCIÓN :
La tubulina a y 13 se polimerizan para formar los microtúbulos, los cuales son los responsables de formar a los centriolos, que constituyen los centrosomas, responsables de formar el huso acromático que se encarga de la repartición equitativa de los cromosomas durante la división celular. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 27:
Jorge tenía mucha curiosidad por los seres vivos. Él observó atentamente un video educativo sobre la estructura y función de las células procarióticas y eucarióticas y llegó a varias conclusiones. Determine la verdad o falsedad (V o F) de las conclusiones. 
I) La membrana citoplasmática de las células eucarióticas es una bicapa lipoproteica y la de las células procarióticas es una monocapa lipídica. 
II) La célula procariótica no tiene membrana nuclear, en tanto que la célula eucariótica sí. 
III) La célula eucariótica presenta mitocondrias y otros organelos membranosos que están ausentes en la célula procariótica. 
IV) En la célula eucariótica, el DNA se replica, transcribe y traduce; en cambio, en la célula procariótica solamente se replica. 
A) VFVF 
B) FVVF 
C) FVFV 
D) VVVF
E) VVVV 
RESOLUCIÓN :
I) En la célula procariota, la membrana celular es una bicapa lipoproteica y presenta unos pliegues internos llamados mesosomas. 
II) La célula eucariota presenta un núcleo verdadero, donde la cromatina se encuentra rodeada por una membrana nuclear llamada carioteca. 
III) En la célula eucariota encontramos sistema de endomembranas, organelas membranosas de una membrana y de dos membranas, además de organelas no membranosas llamadas también organoides. 
IV) En la célula eucariota y procariota, el ADN se replica, transcribe y traduce. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 28:
La meiosis es un proceso por el cual el número de cromosomas de una célula se reduce a la mitad mediante la separación de cromosomas homólogos de una célula diploide y en el que ocurre un intercambio de material genético entre las cromátidas. De acuerdo con ello, determine qué afirmaciones son correctas. 
I. En la metafase II, tenemos solamente una célula hija, la cual presenta los cromosomas homólogos alineados al centro de la célula. 
II. En la profase I, el diploteno es la subfase más importante de la meiosis I, donde ocurre el crossing over o entrecruzamiento. 
III. En la telofase I, tenemos solamente una célula hija, que presenta dos núcleos haploides. 
IV. En la profase I, el zigoteno es la subfase donde se inicia el emparejamiento de los cromosomas homólogos. 
V. La meiosis I es conocida como una división reduccional, mientras la meiosis II es conocida como una división ecuacional. 
A) II, III y V 
B) II, IV y V 
C) I, II y V 
D) III, IV y V 
E) I, II y III 
RESOLUCIÓN :
En la telofase I se revierten casi todos los sucesos de la profase, se regeneran la carioteca y el nucleolo, se desintegra el huso acromático, se genera una célula de dos núcleos que van a independizarse en la citocinesis En el Cigoteno de la primera meiosis los cromosomas homólogos se aparean en toda su longitud formando el complejo sinaptonémico donde se observan las diadas o tétradas y las sinapsis. En la meiosis I se reduce a la mitad el número de cromosomas y en la meiosis II, las cromátides de las células haploides resultantes se dividen dando lugar a una división de tipo ecuacional. 
Rpta. : "D"
PRIMERA PRACTICA
PREGUNTA 1 :
¿Que organela celular interviene en la desintegración del alimento? 
A) vacuola 
B) mitocondria 
C) lisosomas 
D) enzima 
E) núcleo 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
¿Qué organela participa directamente en la formación de los pscudópodos? 
A) glucocálix 
B) citoesqueleto 
C) cilios 
D) flagelo 
E) citosoma 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
¿Qué región del núcleo se relaciona con la biogénesis de los ribosomas? 
A) nucléolo 
B) cromatina 
C) carioplasma 
D) membrana nuclear 
E) nucleoide 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Casi todas las células vegetales vivas están conectadas entre sí por ______ que son puentes citoplasmáticos que permiten el paso de agua y nutrientes de una célula a otra. 
A) paredes celulares 
B) plasmodesmos 
C) láminas medias 
D) poros nucleares 
E) pilis 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
La zona glucídica de las membranas de protozoarios y animales compuesta de azúcares y cadenas peptídicas cortas, y que participa en el reconocimiento y adhesión celular se denomina 
A) gangliósido. 
B) glucocálix. 
C) glicina. 
D) glutamato. 
E) glucógeno. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Se denomina ______ a cada una de las unidades continuas a citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células de organismos pluricelulares como las plantas. 
A) pared primaria 
B) lignina 
C) glucocálix 
D) lámina media 
E) plasmodesmo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
Se sabe que hay una correlación directa entre las organela y las funciones celulares. ¿Cuál es la función de una célula que posee abundante retículo liso? 
A) secreción de proteínas 
B) secreción de hormonas esteroides 
C) almacenaje de glucógeno 
D) gluconeogénesis 
E) función inmunológica
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
Mediante sustancias fluorescentes se busca identificar qué componentes celulares están conformados por tubulinas. Si el experimento se realiza en una célula vegetal, ¿qué estructura podrá ser observada? 
A) centriolo 
B) axonema 
C) cinetosoma 
D) máster 
E) citoesqueleto 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Entre los cambios evolutivos que experimentaron los organismos unicelulares eucarióticos y que permitieron aumentar su capacidad de supervivencia, se identifican los apéndices locomotores, como los cilios y flagelos, los cuales se encuentran conformados por 
A) colágeno. 
B) flagelina. 
C) tubulina. 
D) elastina 
E) actina 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 :
La cantidad de mitocondrias de una célula depende de la demanda energética, y esta a su vez, de la actividad continua. Considerando esta relación, identifique las células en las que se esperaría encontrar muchas mitocondrias. 
A) células epiteliales 
B) neuronas de la corteza cerebral 
C) células óseas 
D) células de sangre 
E) miocitos del corazón 
Rpta. : "E"
☛ La membrana celular y tipos de transporte (Pared celular). 
☛ Sistema de Endomembranas. 
☛ Organelos. 
☛ El Núcleo. 
☛ Replicación, transcripción y traducción (código genético). 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad