CUADRO DE VACANTES SAN MARCOS 2025 I ADMISIÓN UNIVERSIDAD PDF 2024 II

Ante la proximidad de un nuevo examen de admisión, permítanme saludarlos cordialmente y felicitarlos por ese anhelo de pertenecer a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera institución de educación superior en el Perú. 
NÚMERO DE VACANTES PRE SAN MARCOS
Me complace saludarlos a nombre del Vicerrectorado Académico de Pregrado de la más prestigiosa universidad del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Siéntanse orgullosos de postular a la Decana de América. La exigencia académica para ingresar a esta casa de estudios es de las más altas del país, y puede resultar un gran desafío alcanzar una vacante. 

En el proceso de admisión anterior recibimos a más de 50 mil postulantes para un total de 7 mil 758 vacantes ofrecidas. Este proceso de selección suma un componente esencial para la excelencia universitaria: la calidad de sus estudiantes. 

Una vez seas ingresante sanmarquino, el Vicerrectorado Académico de Pregrado, Facultades y dependencias, garantizarán que el estudiante se desarrolle y tenga una formación integral, para egresar como un profesional competente en su campo de estudios, con valores y responsabilidad social para contribuir al desarrollo sostenible del país y la sociedad. 

Bienvenidos al Proceso de Admisión , que será el primer paso en su próxima incorporación a la vida académica universitaria. 
¡Los mayores éxitos!

Ustedes jóvenes postulantes representan a la generación del Bicentenario, son los elegidos para encaminar al país sobre la base del desarrollo humanístico, la inclusión social y la innovación tecnológica, fortalezas que sabrán enriquecer en su etapa de formación universitaria. 

En ese contexto, la UNMSM les ofrece 72 escuelas profesionales, entre las cuales podrán elegir según su vocación y perfil profesional. 

COMPRENSIÓN DE LECTURA
TEXTO I 
Estamos siempre en situaciones. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Si éstas no se aprovechan, no vuelven más. Puedo trabajar por hacer que cambie la situación. Pero hay situaciones por su esencia permanentes, aun cuando se altere su apariencia momentánea y se cubra de un velo su poder sobrecogedor: no puedo menos de morir, ni de padecer, ni de luchar, estoy sometido al acaso, me hundo inevitablemente en la culpa. Estas situaciones fundamentales de nuestra existencia las llamamos situaciones límite. Quiere decirse que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones límite es después del asombro y de la duda, el origen más profundo de la filosofía. En la vida corriente huimos frecuentemente ante ellas cerrando los ojos y haciendo como si no existieran. Olvidamos que tenemos que morir, olvidamos nuestro ser culpables y nuestro estar entregados al acaso. Entonces sólo tenemos que habérnoslas con las situaciones concretas, que manejamos a nuestro gusto y a las que reaccionamos actuando según planes en el mundo, impulsados por nuestros intereses vitales. A las situaciones límite reaccionamos, en cambio, ya velándolas, ya con la desesperación y con la reconstrucción. 
PREGUNTA 1 :
¿Cuál es la idea central del texto? 
A) La muerte es un tema presente en el origen del filosofar. 
B) Las denominadas situaciones no son permanentes en la vida. 
C) El hombre enfrenta situaciones cruciales de las que debe tomar conciencia. 
D) Las situaciones son en esencia permanentes. 
E) El asombro y la duda están en el origen del filosofar. 
RESOLUCIÓN :
La idea central del fragmento es El hombre enfrenta situaciones cruciales de las que debe tomar conciencia. 
El autor sostiene que entre las ‘‘situaciones’’ u ‘‘ocasiones’’ que enfrenta el hombre existen unas ‘‘situaciones límite’’, a las cuales estamos inexorablemente sometidos (‘‘...... que no podemos salir, alterar’’), las mismas que producen asombro y duda. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
El significado más adecuado del término ‘‘acaso’’ es : 
A) casualidad. 
B) decadencia. 
C) degradación. 
D) finalización. 
E) insuficiencia. 
RESOLUCIÓN :
El significado más adecuado del término ‘‘acaso’’ es casualidad
El autor plantea que el hombre está sometido a situaciones cruciales, de las cuales no podemos salir ni podemos alterar; ante ello, no podemos luchar, ‘‘estamos sometidos al acaso’’, a algo que no sabemos cómo superarlo. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Del texto se deduce que la práctica de la filosofía conduce a: 
A) reflexionar sobre nuestra situación existencial fundamental. 
B) enfrentar las situaciones de la vida cotidiana. 
C) olvidar nuestros sentimientos de culpa. 
D) proyectar planes sobre el mundo y la realidad. 
E) imponer nuestros deseos e impulsos. 
RESOLUCIÓN :
Del texto se deduce que la práctica de la Filosofía conduce a reflexionar sobre nuestra situación existencial fundamental. 
Puesto que es justamente la vida la que está en peligro inminente y el cuestionamiento de ella llevaría, por tanto, a una reflexión filosófica 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
¿Cuál de los siguientes ejemplos sería expresión de una situación límite? 
A) sentir admiración. 
B) hacer filosofía. 
C) la actividad de pensar. 
D) experimentar culpabilidad. 
E) plantearse dudas. 
RESOLUCIÓN :
El ejemplo que expresa la situación límite es Experimentar culpabilidad
En el texto, el autor menciona algunos casos de situaciones límite como la muerte, el padecimiento la lucha y la culpabilidad 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
La muerte es una situación límite porque : 
A) no sabemos cómo es y nos asombra. 
B) no la podemos evitar ni alterar. 
C) no pensamos en ella y experimentamos culpa. 
D) estamos entregados al acaso. 
E) reaccionamos con desesperación. 
RESOLUCIÓN :
La muerte es una situación límite porque no la podemos evitar ni alterar
Según el texto, existen situaciones que escapan a nuestro dominio o control. Éstas son denominadas situaciones límite como la muerte y la culpa. 
Rpta. : "B"
TEXTO II 
Un aspecto importante de las transferencias de materia en los ecosistemas reside en la existencia de circuitos a través de los cuales son reciclados los diversos elementos. 
Los seres vivos precisan de unos cuarenta elementos para realizar la síntesis de su protoplasma. Los más importantes son carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. A los mencionados elementos se añaden otros, necesarios en menor cantidad: calcio, hierro, potasio, magnesio, sodio, etc. Estos pasan alternativamente de la materia viva a la inorgánica, recorriendo circuitos más o menos complejos que reciben el nombre de ciclos biogénicos o biogeoquímicos. Se reconocen dos tipos de ciclos: los gaseosos, en los que la atmósfera es la reserva principal del elemento (carbono, nitrógeno y agua) y los sedimentarios, cuando el elemento es almacenado en forma de sedimento sólido (fósforo, azufre). 
En el ciclo del nitrógeno, los microorganismos desempeñan diversas funciones esenciales a través de la biósfera. Se calcula que la mitad del nitrógeno fijado hoy día sobre la Tierra es el resultado de dos actividades humanas: el residuo industrial y las plantaciones de leguminosas
Por otro lado, el fósforo es, por lo general, el nutriente limitante de los organismos que viven en ambientes acuáticos. Gran parte del fósforo que llega a los océanos deja de estar al alcance de los organismos terrestres durante extensos períodos. Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres: mediante las aves marinas (guano de las islas, rico en fósforo) y mediante la actividad del hombre cuando explota la roca fosfatada. 
Adaptado de Alcarraz, M. et al. (2013) 
PREGUNTA 6 :
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) Los elementos indispensables del ciclo de carbono 
B) La materia inorgánica en períodos muy extensos 
C) La cantidad de nutrientes requerida por el organismo 
D) Los mecanismos determinantes en los reciclajes 
E) Las características de los ciclos biogeoquímicos 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN LECTORA: TEMA CENTRAL 
El texto aborda particularidades de ciertos circuitos que servirán como vías o canales de los elementos importantes y otros necesarios, pero en menor cantidad para la transferencia de materias al ecosistema. A estos circuitos se les conoce con el nombre de ciclos biogenéticos o biogeoquímicos. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 :
¿Cuál es el antónimo contextual de la palabra EXTENSO? 
A) Efímero 
B) Infinito 
C) Nimio 
D) Denso 
E) Intenso 
RESOLUCIÓN :
SENTIDO CONTEXTUAL 
El texto indica que el fósforo deja de estar al alcance de los organismos terrestres durante extensos periodos, esto significaría que por un tiempo prolongado o interminable no se cuente con este elemento, ello hace que se le considere un nutriente limitante. Con esta contextualización el antónimo sería efímero, es decir, que para contar con el fósforo se necesitaría de cortos o breves periodos. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
¿Cuál de los siguientes enunciados guarda incompatibilidad con la información gráfica y textual referida al ciclo del carbono? 
A) En el ciclo, los microorganismos desempeñan una función esencial. 
B) La reserva fundamental de este ciclo es de naturaleza sedimentaria. 
C) La respiración es una actividad importante en el desarrollo del ciclo. 
D) La luz solar genera un factor esencial en el complejo ciclo del carbono. 
E) Las flores y los restos orgánicos producen nutrientes para los animales. 
RESOLUCIÓN :
COHERENCIA TEXTUAL 
Según el texto, el carbono es un elemento que pertenece al ciclo gaseoso (uno de los dos dentro de los ciclos biogénicos o biogeoquímicos). En este, la atmósfera desempeña el papel de ser la reserva principal del elemento. Por ello, afirmar que la reserva esencial de este es de naturaleza sedimentaria resultaría falsa. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Con relación al elemento fósforo, se infiere del texto que 
A) carece de trascendencia para la síntesis total de la vida animal. 
B) se encuentra en el guano de las islas, pero de modo muy escaso. 
C) abunda, especialmente, en la atmósfera de nuestro planeta Tierra. 
D) es imposible que pueda llegar a todos los ecosistemas terrestres. 
E) resulta insuficiente para la síntesis hecha por animales terrestres. 
RESOLUCIÓN :
INFERENCIA 
Teniendo en cuenta el texto, se nos indica que el fósforo, durante extensos periodos, deja de estar al alcance de los organismos terrestres y que, para el reciclaje de este elemento desde el océano hacia los ecosistemas terrestres, existen solo dos medios (el guano de aves marinas y la explotación de rocas fosfatadas). Por esta razón, podemos concluir que resulta escaso y, por lo tanto, insuficiente para la síntesis que realizan los animales terrestres. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Si el carbono, el nitrógeno y el azufre desaparecieran de la faz de la Tierra, 
A) toda la vida dependería del oxígeno y del fósforo. 
B) los ciclos biogénicos se potenciarían notablemente. 
C) habría mayor complejidad en el proceso de síntesis. 
D) la vida animal tendría muy graves complicaciones. 
E) habría más nutrientes para los animales terrestres. 
RESOLUCIÓN :
EXTRAPOLACIÓN 
Observamos en el texto que el autor nos recalca que estos elementos destacan por su importancia entre otros (alrededor de 40), los cuales se emplean para que los seres vivos realicen la síntesis de su protoplasma. Por esta razón, si estos desaparecieran, y siendo ellos tan relevantes, entonces los animales (seres vivos) enfrentarían grandes problemas. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Lea detenidamente el texto y responda las preguntas que se formulan a continuación. 
TEXTO III 
Durante un examen neurológico, el especialista revisa la historia médica del paciente, con especial atención a sus condiciones recientes. Después le realiza un test neurológico. Este test mide el estado mental, funciones de los nervios craneales (incluyendo la visión), fuerza, coordinación, reflejos y sensaciones. Esta información ayuda al neurólogo a determinar si el problema se halla en el sistema nervioso y su localización clínica. La localización de la patología es la clave del proceso por el cual los neurólogos desarrollan sus diferentes diagnósticos. Es posible que se necesiten estudios posteriores para confirmar el diagnóstico, y finalmente una guía y terapia apropiada. La exploración neurológica se inicia con la exploración del paciente en tanto se practica el interrogatorio. La manera en que el paciente cuenta su enfermedad puede manifestar confusión o incoherencia del pensamiento, trastornos de la memoria o del juicio e incluso dificultades para comprender o expresar ideas. El resto de la exploración neurológica debe efectuarse con la última parte de la exploración física general a partir de, como ya se mencionó, la exploración de nervios craneales, cuello y tronco hasta terminar con la pruebas de las funciones motora, refleja y sensitiva de las extremidades superiores e inferiores. 
En el contexto de la lectura, la palabra clave tiene el sentido de 
A) conjunto de reglas. 
B) combinación de signos. 
C) nota o explicación de algo. 
D) código de signos convenidos. 
E) elemento básico decisivo de algo. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
En el contexto de la lectura, la palabra clave tiene el sentido de elemento básico decisivo de algo. Esta palabra está relacionada con lo básico, fundamental, decisivo. Por esta razón, la misma tiene el sentido de elemento básico decisivo de algo. En el contexto del texto, en un examen neurológico la localización de la patología resulta un elemento decisivo para el diagnóstico. 
Rpta. : "E"

TEXTO IV 
Antes de comenzar el examen del aspecto psicológico del egoísmo y del amor a sí mismo, debemos destacar la falacia lógica que implica la tesis de que el amor a los demás y el amor a uno mismo debe serlo también -y no un vicio- que me ame a mí mismo, puesto que también yo soy un ser humano. No hay ningún concepto del hombre en el que yo no esté incluido. Una doctrina que proclama tal exclusión demuestra ser intrínsecamente contradictoria. La idea expresada en el precepto bíblico “Ama a tu prójimo como a ti mismo, no pueden separarse del respeto, el amor y la comprensión al otro. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser. 
PREGUNTA 12 :
En el texto, el término “examen” significa 
A) cuestionamiento 
B) análisis 
C) prueba 
D) explicación 
E) pregunta 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
¿Cuál de los siguientes enunciados resume mejor el texto? 
A) Es una virtud que yo ame a los demás y a mí mismo. 
B) Comprender al otro es una virtud humana. 
C) Si amo a los demás, resulta que no puedo amarme a mí mismo. 
D) Yo debo amar, respetar y comprenderme siempre a mí mismo. 
E) El amor a sí mismo implica amar a los demás. 
Rpta. : "E"
Son cinco bloques académicos que abrimos para ustedes: 
Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y de la Gestión, Ingeniería y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Estando a lo acordado por el Consejo Universitario Virtual , a las atribuciones conferidas al señor Rector por la Ley Universitaria y el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

SE RESUELVE: 
Aprobar el CUADRO DE VACANTES DEL PROCESO DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, según anexo que en foja uno forma parte de la presente resolución. 
Encargar al Vicerrectorado Académico de Pregrado, a las Facultades de la Universidad y a la Oficina Central de Admisión, el cumplimiento de la presente resolución rectoral.
Estimados postulantes:
Deseo iniciar este saludo felicitándolos por su intención de formar parte de nuestra familia sanmarquina.

Nuestra universidad lleva siglos de historia, iluminando la ciencia, el arte y la cultura en el Perú. 

Son muchos los postulantes y solo algunos, a través del mérito y del esfuerzo, lograrán alcanzar una vacante, y ser portavoces y embajadores de esta casa de estudios.

Nuestra Universidad promueve que cada uno, desde sus especialidades, tenga la experiencia y la capacidad para dirigir sus profesiones por nuevos caminos de descubrimiento y excelencia. 

Esta convicción ha permitido que, en los últimos años, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos haya logrado el licenciamiento institucional por el máximo período permitido otorgado por la SUNEDU, que son 10 años. Igualmente, quiero enfatizar que nuestra Universidad va con paso seguro hacia la internacionalización, al mismo tiempo que fortalece su tránsito para convertirse en una universidad de investigación.

MODALIDADES DE ADMISIÓN
De las vacantes
De la inscripción
Del examen de admisión
Del examen general
Del examen especial
De la aplicación del examen y
publicación
De la calificación y publicación de
resultados
De la constancia de ingreso
Ingreso supernumerario

DE LAS SANCIONES
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS
Área A: Ciencias de la Salud
Área B: Ciencias Básicas
Área C: Ingeniería
Área o: Ciencias Económicas y de la Gestión
Área E: Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales
Cronograma del proceso de admisión
Procedimiento de inscripción
Estructura de la prueba general  
Estructura del examen especial para graduados, titulados y traslado interno y externo
Estructura del examen especial para deportistas calificados de alto nivel y deportistas calificados
Instrucciones para el día del examen

RECOMENDACIONES PARA COMPORTARSE DURANTE EL EXAMEN
Modelo del formulario de identificación y respuestas
Instrucciones para recibir la constancia de ingreso virtual
Certificado de estudios originales
Plano de la ciudad universitaria
Red de agencias del Banco de la Nación
Códigos de pago en el Banco de la Nación  

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad