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SOLUCIONARIO MANUAL 4-CICLO ESPECIAL BASICO PRE SAN MARCOS 2016 PDF

CLICK AQUI PARA VER PDF UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA CENTRO PREUNIVERSITARIO Habilidad Lógico Matemática EJERCICIOS DE CLASE Nº 4 1. El jefe de un almacén, para completar su informe anual, pregunta a cuatro de sus colaboradores el número de días que han faltado al trabajo durante el año. Él tiene identificado claramente quiénes son y cuántos son los días de inasistencia de cada uno (3, 5, 6 y 7); sin embargo, no sabe la correspondencia exacta. Después de consultarles, ellos responden: Colaborador 1: Yo he faltado tres días. Colaborador 2: Yo, seis. Colaborador 3: El primero ha faltado cinco días. Colaborador 4: Yo he faltado 5 días. Si se sabe que solo uno de ellos miente, ¿cuántos días faltaron el segundo y el tercero? Dé como respuesta la suma de ambos resultados. A) 13 B) 12 C) 9 D) 10 E) 8 Solución 1. Las afirmaciones que hacen el colaborador 1 y 3 son contradictorias 2. Luego, lo que afirman 2 y 4 es verdadero. Así, El colaborador 2 ha faltado 6 días, el colaborador 4 ha faltado 5 días, lo que implica que el colaborador 3 miente y esto a su vez significa que el colaborador 1 dice la verdad, luego ha faltado 3 días, siendo así el colaborador 3 ha faltado 7 días. Por lo tanto, la suma pedida es 6+7=13 Clave: A 2. De cinco amigas se sabe que solo una de ellas tiene 18 años. Al preguntarles quién tiene 18 años, ellas respondieron: Sofía : “ Roxana” Roxana : “ Irma” Irma : “ María” Linda : “Yo no ” - María : “Irma mintió cuando dijo que yo tenía 18 años” Si solo es cierta una de las afirmaciones, ¿quién tiene 18 años? A) Linda B) Sofía C) Roxana D) Irma E) María UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 2 Solución: Entre Irma y María esta la contradicción: una dice verdad y la otra miente 1ero 2do Clave: A 3. José, César, Julio y Oscar tienen S/ 30, S/ 21, S/ 8 y S/ 7, no necesariamente en ese orden. Se sabe que cada uno dijo: José : “Yo tengo más que César” César : “Yo tengo el triple que Oscar” Julio : “Yo tengo S/ 7” Oscar : “Yo tengo S/ 8” Si solo uno de ellos miente, ¿cuánto tienen José y Oscar juntos? A) 29 B) 51 C) 38 D) 37 E) 28 Solución: Lo que dicen César y Oscar no puede darse Jo + Os = 38 Clave: C Sofía : Roxana F F Roxana: Irma F F Irma : M aría V F Linda: Yo no F 18 F 18 María: Irma mintió cuando dijo que yo tenia 18 años F 18 V No puede ser Sí José : Jo > Ce V V 30 César: Ce = 3 Os V 24 F 21 Julio: Ju. = 7 V 7 V 7 Oscar: Os = 8 F 8 V 8 No puede ser sí UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 3 4. En un concurso de Aritmética se presentaron cuatro amigos quienes respondieron verdadero (V) o falso (F) a una prueba de cinco preguntas, obteniéndose los siguientes resultados: amigos Preguntas Alan Beto Carlos Roberto 1 F F V F 2 F F V V 3 V F F V 4 V V F F 5 F F V F Si uno de ellos contestó todas correctamente, otro falló en todas, y los otros dos fallaron respectivamente en una y dos preguntas, ¿quiénes ocuparon los dos primeros lugares? A) Alan y Carlos B) Beto y Roberto C) Alan y Roberto D) Alan y Beto E) Roberto y Carlos Solución: Alan y Carlos se contradicen amigos Preguntas Alan Correcto todas Beto 4 correctas Carlos Falló todas Roberto 3 correctas 1 F F V F 2 F F V V 3 V F F V 4 V V F F 5 F F V F Ocuparon los dos primeros lugares Alan y Beto. Clave: D 5. Don Pablo repartió monedas de S/. 0,5; S/. 1; S/.2 y S/. 5 entre sus cuatro hijos, una a cada uno. Se sabe que cada uno hizo las siguientes afirmaciones: - César : “Yo recibí S/.5” - Alberto : “Yo recibí S/.1” - José : “César recibió S/. 0,5” - Beny : “Yo recibí S/. 0,5” Si solo uno de ellos miente y que los otros dicen la verdad, ¿cuánto es la diferencia positiva del número de soles que recibieron José y Beny? A) S/. 4,5 B) S/. 4 C) S/. 3 D) S/. 1 E) S/. 1,5 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 4 Solución: José y Beny se contradicen. Si Beny miente entonces José dice la verdad, así César recibió S/.0,5, pero César también dice la verdad entonces César recibió S/.5 lo que es un absurdo. Luego José miente entonces Beny dice la verdad, así Beny recibió S/ 0,5 entonces César recibió S/.5 Alberto recibió S/.1 José recibió S/ 2. J – B = 2 – 0,5 = S/. 1,5 Clave: E 6. Cuatro atletas compiten en una carrera; al final, cada uno hizo las siguientes afirmaciones: - Alan : “No quedé en último lugar” - Carlos : “No quedé primero ni en último lugar” - Miguel : “Quedé en último lugar” - Alberto : “Quedé en primer lugar” Si se sabe que solo uno de ellos mintió y que no hubo empates, ¿quién ganó la carrera? A) Alberto B) Carlos C) Alan D) Miguel E) Carlos o Miguel Solución: Si Alan mintió entonces Alan fue último pero miguel es último lo que es absurdo. Si Carlos mintió entonces Carlos fue primero ó último pero Alberto y Miguel son primero y último respectivamente lo que resulta un absurdo. Si Miguel mintió entonces Miguel no es último pero Alan, Carlos y Alberto no son últimos lo que es un absurdo. Si Alberto mintió entonces Alberto no fue primero pero Miguel y Carlos no son primeros. Luego Alan es primero. Clave: C César : “Yo recibí S/.5” V S/. 5  S/. 0,5 V 5 Alberto: “Yo recibí S/.1” V S/. 1 V 1 José : “ César recibió S/. 0,5” V F 2 Beny: “Yo recibí S/. 0,5” F V 0,5 No puede ser Alan : “No quedé en ultimo lugar” F 4to V V Carlos: “No quedé primero ni en ultimo lugar” V F 1ro ó 4to V Miguel: “Quedé en último lugar” V 4to V 4 to F V Alberto: “ Q uedé en primer lugar” V V 1ro F No puede ser No puede ser No puede ser Sí UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 5 7. En la siguiente división, halle la suma de las cifras del dividendo. A) 21 B) 23 C) 25 D) 27 E) 22 Solución: 1. En el esquema se presenta la división completa 2. Suma de las cifras del dividendo: 4+8+7+6+0=25 Clave: C 8. En la siguiente multiplicación letras diferentes representan dígitos diferentes. Halle A BCDE. A) 18 B) 15 C) 27 D) 24 E) 22 Solución: 1. En la figura se presenta al esquema que completa la multiplicación 2. Luego, A=2, B=1, C=9, D=7 y E=8 Por lo tanto, A+B+C+D+E=27 Clave: C UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 6 9. En la siguiente multiplicación, halle la suma de las cifras que reemplazan a los asteriscos. A) 20 B) 32 C) 48 D) 50 E) 24 Solución: 1. Completando la multiplicación se tiene 2. Por lo tanto, la suma pedida es 50 Clave: D 10. La cantidad de votos obtenidos por Juana y el doble de votos obtenidos por Luis suman menos de 32 votos, pero el triple de votos obtenidos por Luís más el cuádruple de votos obtenidos de Juana son más de 79 votos. ¿Cuál es el máximo número de votos que puede obtener Luis? A) 9 B) 7 C) 10 D) 8 E) 11 Solución (Caballero): Votos obtenidos por Juana: J Votos obtenidos por Luís: L Tenemos: J + 2L < 32 4J + 8L < 128 …(i) 4J + 3L > 79 -4J – 3L < -79 …(ii) De (i) y (ii): 5L < 49 L < 9,8 L={9; 8; …} (L=9, J no es entero ) Lmax = 8 Clave: D 11. Don Jorge dice: “Compré cierto número entero de kilogramos de azufre por S/. 84. Si vendo todo a S/. 4 el kilogramo, gano; pero si los vendo a S/. 3,80 el kilogramo, pierdo”. ¿Cuánto ganó don Jorge, si vendió todo el azufre a S/. 5,50 el kilogramo? A) S/. 35 B) S/. 36 C) S/. 38 D) S/. 40 E) S/. 37 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 7 Solución: Sea x: nro de kilogramos de azufre que compró. I) 4x > 84  x > 21 II) (3,80) x < 84  x < 22,1… PPV total = 22(5,5) = 121  Ganó: 121 – 84 = S/. 37 Clave: E 12. Armando va al cine con todos sus hermanos y solo dispone de S/ 60 para las entradas. Se sabe que si compra entradas de S/.8 le sobra dinero, pero si quisiera comprar entradas de S/9, le faltaría dinero. ¿Cuántos hermanos tiene Armando? A) 8 B) 7 C) 6 D) 5 E) 4 Solución: Sea x: Nro. De entradas. 8x < 60  x < 7,5 60 < 9x  6,6  x  x = 7 Nro de hermanos de Armando = 6 Clave: C 13. En la figura, AB = 7 cm y BC = 5 cm. Halle el máximo valor entero de la medianaBM . A) 9 cm B) 8 cm C) 3 cm D) 4 cm E) 6 cm Solución: 1. Prolongamos BM hasta N tal que MN=BM. 2. El triángulo AMB es congruente al triángulo CMN 3. Luego, en el triángulo BCN BN 2BM 7  5BM 6 Por lo tanto, BMmax=5 cm Clave: E  x = 22 UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 8 14. En la figura, AC+BD=8cm. Calcular el máximo valor entero de (AB+BC+CD+AD). A) 9cm B) 15cm C) 14cm D) 16cm E) 8cm Solución: a+b+c+d<2(AC+BD) 2(a+b+c+d)>2(AC+BD) Entonces 8 2 → -10x + 6y < -4 …(i)  2x + y < 11 → 10x + 5y < 55 …(ii)  De (i) + (ii): y < 51/11  Por dato: y >3 entonces y = 4, x = 3 ∴ x + y = 7 Clave: B 7. Pepe pagó una deuda con monedas de S/.5 y S/.2, el número de monedas de S/.5 es menor que las de S/.2 aumentado en 3. Si intercambiamos las cantidades de monedas, la cantidad de dinero que hubiera pagado con monedas de S/.2 es mayor que la cantidad de dinero que hubiera pagado con monedas de S/.5, ¿cuánto debía Pepe? A) S/.15 B) S/.14 C) S/.17 D) S/.16 E) S/.18 Solución Monedas: S/. 2 S/.5 Cantidades: n m Intercambia: m n  m 5n  2.5n13….(ii)  De (i) y (ii): y<3,56 → y = { 3; 2; 1} pero y = 2 (par) Piden x(mayor posible)=7 CLAVE: B 9. En un triángulo ABC, se traza la ceviana BT . Si AB=AT y BC=AC, hallar el mínimo valor entero de la m ATB A) 45º B) 30º C) 29º D) 46º E) 31o Solución  ΔABT: 3x  180º  ΔBTC:   x Entonces: 3x   4x 180º 4x  45º x   46º mín x CLAVE: D 10. En la figura, AB=BC y AE=AD. Calcular el mayor valor entero de x A) 29 B) 44 C) 59 D) 74 E) 89 A B C T x x  x  A B D C xº E UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 12 Solución De la figura: 2α + x=180 → α = (180-x)/2 Por otro lado x<θ y θ<α → x<α de donde x<(180-x)/2 → x<60 ∴ xmax. ent. = 59 Clave: C Habilidad Verbal SEMANA N° 4 TEXTO 1 Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Superar esto es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que solo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho. A B D C E α α θ θ Xº UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 13 1. Centralmente, el texto trata acerca de A) las convicciones de índole religiosa para no donar órganos. B) las mafias nacionales e internacionales de tráfico de órganos. C) los temores y prejuicios que dificultan la donación de órganos. D) las trabas administrativas que encuentra la donación de órganos. E) los avances en las técnicas médicas de trasplantes de órganos. Solución: El texto trabaja básicamente como aclarar algunos temores y prejuicios que impiden que existan los suficientes donantes solidarios de órganos. Clave: C 2. La expresión DISIPAR FANTASMAS alude a A) expresar demonios interiores. B) incentivar contracampañas. C) cazar verdaderos fantasmas. D) eliminar temores infundados. E) tirar dinero en campañas inútiles. Solución: La expresión se da en el marco de campañas de esclarecimiento de las dudas o temores que tiene la gente para donar órganos, por lo que se infiere que aluda a eliminar temores sin fundamento. Clave: D 3. Se desprende del texto que, con respecto a la donación de órganos, A) todos los cristianos se oponen a la donación de órganos. B) la mayoría de escuelas filosóficas se oponen a la donación. C) se desconfía del sistema de salud por su ineficiencia. D) son muchas las campañas para aclarar los medios técnicos. E) existe una plena conciencia de lo que significa salvar otra vida. Solución: Entre las razones que dificultan la decisión de ser donante se encuentra la desconfianza en el sistema de salud, se argumenta “que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras”, de lo que se infiere que esta desconfianza se debe a su ineficiencia. Clave: C UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 14 4. Un contexto más propicio para la donación de órganos sería una sociedad en la que prime A) la amoralidad. B) lo clandestino. C) lo religioso. D) la solidaridad. E) el individualismo. Solución: ión de solidaridad. Que alguien pueda salvar vidas después de morir es una condición de solidaridad. Clave: D 5. La argumentación principal del autor se puede sustentar en el siguiente principio: A) Las religiones que se oponen a la donación de órganos revelan una actitud profundamente inmoral. B) La tecnología contemporánea hace que las ablaciones sean un procedimiento casi rutinario. C) Dada la naturaleza de la política de nuestro tiempo, es imposible que haya corrupción en el Estado. D) La muerte de una persona puede adquirir sentido si sirve para dar vida a otro ser humano. E) La donación de un órgano es un caso más de la ley general de distribución de la riqueza. Solución: Al donar órganos, se genera la posibilidad de salvar la vida de un ser humano. Así, la muerte de un ser querido adquiere una especial trascendencia. Clave: D TEXTO 2 En la náutica se conoce como espolón a la prolongación de la proa de un buque de guerra ubicada por debajo de la línea de flotación que es usada para embestir y eventualmente hundir a otras embarcaciones. El espolón fue inventado por los fenicios en el siglo VIII a. C. Fue usado durante la antigüedad y era una parte importante de las galeras fenicias, griegas y romanas. El uso de la artillería en el siglo XV tuvo como consecuencia el fin de su utilización como arma de guerra. El espolón tuvo un breve renacimiento durante la segunda mitad del siglo XIX, debido a la incapacidad de la artillería naval para penetrar el blindaje de la primera generación de buques acorazados, es así como el espolón fue usado por el blindado peruano Huáscar para hundir a la corbeta Esmeralda en el combate naval de Iquique durante la guerra del Pacífico. El único uso efectivo del espolón entre blindados en tiempos de guerra se dio durante la batalla de Lissa entre Austria e Italia. El blindado italiano Re d'Italia, dañado y sin gobierno, fue espoloneado por el blindado austriaco Ferdinand Max, buque insignia del almiranteTegetthoff. El buque austriaco resultó indemne, mientras que el buque italiano zozobró y se hundió. Ningún otro buque blindado fue hundido por un buque enemigo mediante el uso del espolón. Sin embargo, el espolón fue considerado el arma principal de los buques blindados durante más de treinta años UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 15 por las marinas más importantes del mundo. Resulta curioso el hecho de que varios buques resultaran espoloneados por otros de sus propias escuadras en tiempos de paz. A fines del siglo XIX, la introducción del canon de retrocarga, que era capaz de penetrar el blindaje a grandes distancias, marcó el fin del espolón como arma de guerra. 1. El termino BLINDAJE implica A) ataque. B) antigüedad. C) elegancia. D) defensa. E) latrocinio. Solución: El blindaje es una característica del acorazado y, por ello, implica defensa. Clave: D 2. Dentro de la lógica de la exposición, se infiere que la corbeta Esmeralda se menciona para enfatizar que era un buque A) europeo. B) ultramoderno. C) con misiles. D) antiquísimo. E) de madera. Solución: Si la corbeta Esmeralda fue espoloneada, cabe deducir que era de material ligero, como la madera. Clave: E 3. Resulta incompatible con el texto afirmar que el manejo del espolón A) data de tiempos antiguos en la humanidad. B) se documenta en la histórica batalla de Lissa. C) se podía describir por la falibilidad en el ataque. D) estaba totalmente controlado por los mandos. E) fue considerado como un arma bélica crucial. Solución: Resulta curioso el hecho de que varios buques resultaran espoloneados por otros de sus propias escuadras en tiempos de paz. Clave: D 4. La mención de la batalla de Lissa sirve para ilustrar que el espolón demostró eficacia para __________ embarcaciones. A) construir B) atemorizar C) acorazar D) abatir E) absterger UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 16 Solución: Estaba ubicado por debajo de la línea de flotación para embestir y eventualmente hundir a otras embarcaciones. Clave: D 5. Si una nave tuviese una artillería pesada, eficaz y efectiva, A) podría prescindir de acorazar su estructura física. B) podría haber sido inventada por los antiguos fenicios. C) ya no necesitaría contar con un espolón en su proa. D) sería capaz de vencer por sí sola a una gran escuadra. E) no tendría necesidad de un buen cañón de retrocarga. Solución: El espolón implica un ataque de contacto. Con una artillería así, el espolón resulta prescindible. TEXTO 3 Sobre la famosa cuestión homérica (quién fue Homero y qué partes de la Ilíada y de la Odisea escribió) diré lo menos posible. La tradición griega era muy vaga, puesto que un primitivo escritor jónico, Helánico, sitúa a Homero en el siglo XII a. C., y Heródoto en el IX a. C. No hay duda de que Heródoto es sustancialmente exacto; Helánico acepta sin discusión que un poeta que describe con tanta intensidad la guerra de Troya, tuvo que haberla visto él mismo. Pero la cuestión importante no es quién era Homero, sino qué era. La Ilíada y la Odisea han sido llamadas la Biblia de los griegos. Durante siglos estos dos poemas fueron la base de la educación griega, tanto de la educación formal de la escuela, como de la vida cultural del ciudadano común. Los recitales de Homero, acompañados por exhibiciones, estaban a cargo de profesionales que iban de ciudad en ciudad. Platón trae una animada descripción, no carente de malicia, de uno de estos recitales en su Ion: «Debe ser maravilloso, Ion, andar, como haces tú, de sitio en sitio, arrastrar una densa multitud adonde quiera que vayas y tener a todos pendientes de tus labios, y ponerte tus mejores ropas». Mientras esta Biblia no fue reemplazada por otra, una cita de Homero era el modo natural de dirimir una cuestión de moral o de conducta. Homero podía ser alegado en apoyo de un reclamo territorial en cualquier trato diplomático. Platón se mofa de esto, cuando hace proclamar a Ion que, por ser un experto en Homero, es experto en todo. Es, pues, necesario aceptar que Homero sostuvo y nutrió la mente y la imaginación de los griegos generación tras generación, tanto de artistas y pensadores como también de los hombres comunes. 1. Medularmente, el autor del texto argumenta que A) Platón se mofaba de los poetas homéricos por causar asombro y embeleso. B) Homero fue la autoridad fundamental en Grecia sobre cuestiones diversas. C) las hipótesis sobre la cuestión homérica revelan la vaguedad de los griegos. D) la Ilíada y la Odisea son obras que pertenecen irrecusablemente a Homero. E) el gran poeta Homero alcanzó la cima estética en el siglo IX antes de Cristo. UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 17 Solución: La argumentación central del autor tiende a establecer que Homero tenía un gran estatus para los griegos. Clave: B 2. En el texto, la palabra DENSA significa A) compleja. B) delimitada. C) profunda. D) compacta. E) infinita. Solución: En la frase ‘densa multitud’, el adjetivo denota una masa compacta, concentrada. Clave: D 3. Resulta incompatible con el texto aseverar que A) para el autor, la famosa cuestión homérica carece de importancia. B) las obras de Homero eran utilizadas en discusiones diplomáticas. C) la histórica guerra de Troya acaeció a comienzos del siglo IX a. C. D) Homero fue la autoridad indiscutible en tópicos relativos a la moral. E) el autor considera errónea la conjetura de Helánico sobre Homero. Solución: La guerra de Troya ocurrió en el siglo XII a. n. e. Clave: C 4. Se infiere del texto que, con respecto a los rapsodas homéricos, Platón resulta A) apologético. B) ambivalente. C) acrítico. D) irónico. E) difuso. Solución: Cuando se refiere a Ion, podemos deducir un tono irónico. Clave: D 5. Si, en lo referente a la cuestión homérica, Helánico hubiese sido rigurosamente exacto, A) Homero no habría podido ser el autor de la Ilíada y la Odisea. B) la cuestión homérica habría sido resuelta recién en el siglo XIX. C) la hipótesis de Heródoto podría considerarse una cabal verdad. D) sería una verdad inconcusa que Homero fue un gran filósofo. E) Homero habría sido testigo presencial de la guerra de Troya. UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 18 Solución: Según Helánico, Homero vivió en el siglo XII y, de ese modo, habría sido testigo presencial de la famosa guerra de Troya. Clave: E TEXTO 4 Es solo a partir del Renacimiento y, con más razón aún, del afianzamiento de la revolución tecnológica, durante los siglos XVII y XIX, que el proceso económico adquiere características novedosas respecto de su fisonomía anterior. Ya no se produce para un destinatario conocido, ni para un área determinada; el destinatario es anónimo y la magnitud del mercado ha pasado a ser el escenario mundial. Ello acentúa el proceso de especialización y, por ende, de división del trabajo, no solo en la órbita comarcana o nacional, sino en la misma órbita internacional. La empresa económica adquiere insospechadas dimensiones: el transporte ferroviario, de por sí, hace necesaria la concurrencia de capitales en proporciones gigantescas, y como consecuencia de esta y otras mutaciones concurrentes en la vastedad y naturaleza del proceso mismo, la moneda pasa a tener una finalidad mucho más amplia -y por cierto más compleja- que aquella simplificada función de “intermediaria en los cambios” que desempeñara hasta entonces. Todo ello sin perjuicio de las inusitadas transformaciones e innovaciones que contemporáneamente han venido introduciéndose en el instrumento monetario mismo, cuyas características y esencias están muy lejos del alcance y de la inteligibilidad de los pueblos llamados a experimentarlas. La moneda pasa así a financiar la producción y la comercialización de los bienes y la prestación de los servicios. De instrumento de atesoramiento hasta entonces, pasa a ser reserva e instrumento de poder adquisitivo. El aportante de una determinada producción ya no ha de recibir como fruto o remuneración de su contribución una parte del producto mismo, sino un salario o una porción de moneda que el mercado va estableciendo sobre bases más o menos convencionales. El afán de lucro, la especulación y el poder monopolístico adquieren de esta manera una perspectiva y posibilidades desconocidas hasta entonces. El “poder político” va siendo gradualmente sustituido por el “poder económico”, con la ventaja de que éste implica o incluye a aquél, y de que su manejo y uso discrecional pueden hacerse mucho más disimulada o sutilmente. La moneda, al mismo tiempo, ha adquirido insospechadas posibilidades en muchos aspectos positivos. Del instrumento “inerte” que fuera hasta entonces, se ha convertido en un poderoso factor “dinamizador” del proceso. Dadas sus nuevas características y modalidades, la moneda puede ser ahora manejada o administrada con miras a la movilización más completa de los factores productivos. La moneda ha alcanzado en tal forma, y en la medida más completa, el carácter de determinante del proceso económico. 1. ¿Cuál es la idea principal del texto? A) La moneda pasó de medio de atesoramiento a instrumento de poder adquisitivo. B) A partir del siglo XVII el proceso económico adquiere características diferentes. C) Con la revolución tecnológica la economía adquiere importantes dimensiones. D) A partir del siglo XVII la moneda empieza a dinamizar el proceso económico. E) El lucro, la especulación y el monopolio cambiaron con la revolución tecnológica. UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 19 Solución: El texto concluye estableciendo el paso de la moneda de factor inerte a factor dinamizador, la moneda dinamiza los procesos económicos. Clave: D 2. En el texto, el término FISONOMÍA tiene el sentido de A) apariencia. B) método. C) aspecto. D) situación. E) fachada. Solución: “El proceso económico adquiere características novedosas respecto de su fisonomía anterior”. El término ‘fisonomía’ significa modalidad o aspecto. Clave: C 3. Marque la alternativa incompatible con el texto. A) A partir del Renacimiento el proceso económico adquiere dimensiones ingentes. B) La movilización de los factores productivos es dependiente del factor moneda. C) El crecimiento económico es determinante frente a los factores de la política. D) Antes del Renacimiento, la moneda cumplía un papel crucial en la economía. E) Con el financiamiento de la producción por la moneda el afán de lucro aumentó. Solución: La moneda tiene un papel crucial a partir del siglo XVII. Clave: D 4. Con respecto a la moneda como factor dinamizador, se colige del texto que A) cumplió un rol en el fin del monopolio en la economía. B) dejó de cumplir la función de intermediaria en el intercambio. C) fue posible a raíz del crecimiento del proceso económico. D) le dio mayor dominio al poder político en la economía. E) es un factor relativamente secundario del proceso económico. Solución: La revolución tecnológica permitió que la empresa económica adquiera insospechadas dimensiones y ello generó que la moneda sea un factor dinamizador de la economía. Clave: C UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 20 5. Si un país tuviese poca cantidad de moneda disponible, entonces A) tendría que pedir préstamos para iniciar el proceso productivo. B) el poder político ejercería dominio sobre el poder económico. C) se darían las condiciones para una gran inflación en su economía. D) habría condiciones favorables para el desarrollo del monopolio. E) la producción y comercialización de bienes se verían reducidas. Solución: La moneda es determinante del poder económico y factor dinamizador, por ello financia la producción y comercialización de los bienes y servicios; con poca cantidad de moneda la producción y comercialización sería reducida. Clave: E ELIMINACIÓN DE ORACIONES 1. I) Las lenguas criollas son variedades que pueden nacer de la consolidación y estabilización de un pidgin. II) El palenquero es una lengua criolla desarrollada desde finales del siglo XVIII. III) Algunos especialistas como Bickerton sugieren que el palenquero tiene base hispánica. IV) Otros asumen que el palenquero es una lengua criolla devenida de un criollo afroportugués y relexificado hacia el español. V) Lingüísticamente, el palenquero se caracteriza por carecer de variantes de género y número, y por tener voces de origen africano. A) I B) III C) V D) II E) IV Solución: El tema es el palenquero no las lenguas criollas en general. Clave: A 2. I) Charles Bukowski fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. II) La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida. III) A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. IV). Hoy en día es considerado uno de los escritores estadounidenses más influyentes y símbolo del «realismo sucio» y la literatura independiente. V) Charles Bukowski, crápula empedernido, murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. A) IV B) II C) III D) V E) I Solución: La oración V es impertinente, puesto que brinda un dato biográfico de Bukowski y no está dirigida a la obra de este. Clave: D UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 21 3. I) El javanés dispone de un sistema de expresión de cortesía en el que es imposible decir algo sin incluir un elemento que indique relación social o estatus. II) Los hablantes de javanés eligen tres estilos diferentes (alto, medio, bajo) y construyen enunciados de acuerdo con las exigencias de cada estilo. III) El javanés escoge la forma samenika traducida como «ahora» para el estilo alto. IV) La lengua javanesa también evidencia la voz saniki, entendida como la forma en estilo medio para referirse a la palabra castellana «ahora». V) El javanés, en lo concerniente al estilo bajo, patentiza la forma lingüística saiki «ahora». A) IV B) III C) I D) V E) II Solución: La oración II es redundante porque está incluida en III, IV y V. Clave: E SERIES VERBALES 1. ¿Cuál es el vocablo que no forma parte de la serie verbal? A) Encono B) Aversión C) Pavor D) Tirria E) Ojeriza Solución: Serie verbal de sinónimos y se excluye la palabra ‘pavor’. Clave: C 2. Gárrulo, locuaz; incólume, intacto; avaro, cicatero; A) alelado, perspicaz. B) turbio, diáfano. C) triste, hilarante. D) parco, circunspecto. E) remolón, trémulo. Solución: Se trata de una serie fundada en un solo criterio: el de la sinonimia. Como son pares de sinónimos, hay que seguir con un par sinonímico: parco, circunspecto. Clave: D 3. Elija la serie verbal formada por una tríada de sinónimos. A) anhelante, pasmoso, tortuoso B) diáfano, esplendente, remiso C) cómico, hilarante, somero D) egregio, circunspecto, solemne E) poltrón, pigre, bigardo Solución: Se trata de una serie fundada en un solo criterio: el de la sinonimia. Dado que se pide elegir una tríada, la respuesta única es poltrón, pigre, holgazán (términos que denotan la idea de ociosidad). Clave: E 4. ¿Qué palabra no corresponde a la serie verbal? A) Iguana B) Tortuga C) Hipocampo D) Lagartija E) Camaleón UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 22 Solución: Se ha constituido una serie verbal referida al campo semántico de los reptiles (iguana, tortuga, lagartija, camaleón). ‘Hipocampo’ es un pez teleósteo cuya cabeza recuerda a la del caballo. Clave: C 5. ¿Cuál de los siguientes vocablos no pertenece a la serie verbal? A) Bufido B) Balido C) Relincho D) Rugido. E) Eco. Solución: La serie verbal está conformada por palabras cuyo significado remite a sonidos emitidos por animales. En ese sentido, la palabra ‘eco’ tiene otra dimensión. Clave: E 6. MEDULAR, ESENCIAL, FUNDAMENTAL, A) prístino. B) gravitante. C) formal. D) cabal. E) ancilar. Solución: Se plasma en la serie la idea de mayor importancia, de mayo peso o gravitación. Por ello, la serie se completa pertinentemente con el vocablo ‘gravitante’. Clave: B 7. Elija la palabra que no corresponde a la serie verbal. A) imputar B) incriminar C) argumentar D) acusar E) inculpar Solución: Los términos que constituyen una serie verbal son palabras que remiten a la acción de hacer una acusación. El término ‘argumentar’ notoriamente sale de la serie, por cuanto se asocia con la idea de apoyar con razones un aserto, una posición o tesis. Clave: C 8. Malestar, desazón, disgusto, A) austeridad. B) emoción. C) algarabía. D) turbulencia. E) grima. Solución: La serie verbal está formada por palabras que aluden a una molestia en el estado de ánimo. La palabra ‘grima’ se puede insertar coherentemente en esa serie verbal. Clave: E 9. Analice la serie verbal e indique la palabra que no pertenece a ella. A) plañidero B) gemebundo C) cogitabundo D) lastimero E) quejumbroso UNMSM-CENTRO PREUNIVERSITARIO Ciclo Especial Básico 2014-II Semana Nº 4 (Prohibida su reproducción y venta) Pág. 23 Solución: La serie se inscribe en el campo semántico de la queja, del lamento. No pertenece la palabra ‘cogitabundo’ (pensativo, que medita). Clave: C 10. Agudeza, perspicacia, sutileza, A) erudición. B) sapiencia. C) omnisciencia. D) portento. E) cacumen. Solución: Es una serie constituida por sinónimos de inteligencia. No se refiere a la cantidad de información o conocimiento que alguien puede poseer, sino a la inherente facultad humana. Por ello, el sinónimo pertinente es cacumen que significa agudeza, perspicacia. Clave: E Aritmética SEMANA N° 4 EJERCICIOS DE CLASE N° 4 1. Si 7 5 213 _____ ( ) ( ) aab  , halle el valor de (a + b). A) 6 B) 5 C) 3 D) 2 E) 4 Solución: ̅