PATRONES EJERCICIOS DE MATEMATICA 1–PRIMERO BASICO PDF
¿Qué aprenderás?
Trabajar con patrones,
Comprender la igualdad y la desigualdad como equilibrio y
desequilibrio, usando una balanza,
Patrones de repetición,
Patrones numéricos,
Igualdad y desigualdad ,
Evaluación,
Programación de la Unidad
TEMA 1 PATRONES POR REPETICIÓN
Objetivos de
Aprendizaje
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras y ritmos)
patrones numéricos hasta 20, creciente y decreciente, usando material concreto, pictórico
y simbólico.
Metas de las
clases
Clase 1: Recordar y reconocer secuencias rítmicas (reconociendo el patrón correspondiente:
A-AB-ABC-AAB-ABB-AABB). *
Clase 2: Trabajar secuencias rítmicas (extender, continuar y completar secuencias rítmicas
siguiendo el patrón dado).
Clase 3: Trabajar secuencias y patrones (extender, continuar, completar y trasladar secuencias
siguiendo un patrón dado utilizando material concreto e icónico).
Clase 4: Trabajar secuencias numéricas (extender, completar y trasladar secuencias numéricas,
siguiendo el patrón dado).
TEMA 2 PATRONES POR RECURRENCIA
Objetivos de
Aprendizaje
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras y ritmos)
patrones numéricos hasta 20, creciente y decreciente, usando material concreto, pictórico
y simbólico.
Metas de las
clases
Clase 5: Reconocer y extender patrones numéricos.
Clase 6: Continúan y completan secuencias numéricas.
Patrones
Tema 1: Patrones por repetición
• Las actividades de evaluación se sugiere realizarlas con material concreto y luego pictórico. También
se sugiere evaluar diferentes patrones: colores, forma, tamaño, para verificar cuán generalizado
está el concepto de patrones.
• Presentar una secuencia numérica con tarjetas de números e identificar el patrón. Se sugiere usar
material manipulable, porque es más simple aislar el patrón. Deben identificar el patrón y repetirlo.
Tema 2: Patrones por recurrencia
• Muestre una cinta numerada y pregunte en qué sentido se recorre para sumar y en cuál para restar.
• Verifique si se dominan las estrategias para sumar y restar usando una cinta numerada. Puede
usar las actividades de evaluación sugeridas en las Unidades 2 y 3.
* Esta clase no está planificada.
Unidad 6: Actividades de evaluación
Las siguientes actividades de evaluación se deben realizar en forma individual y están destinadas a descubrir
las dificultades que podrían presentar los estudiantes que no alcanzan los logros planteados en el
Cuaderno de ejercicios o en los Controles. Están presentadas de más simples a más complejas.
6
Unidad
Apoyo al docente
Materiales
Imágenes de secuencias rítmicas y corporales.
Activación de conocimientos previos
Realice secuencias con un patrón de dos sonidos y pídale a los estudiantes que las reproduzcan.
Cambien el patrón para formar secuencias corporales, por ejemplo: levantar los brazos, estirarlos al
frente, para finalmente realizar secuencias rítmicas con patrones como chasquido, soplar: aplaudir y
zapatear, entre otras. Repita las secuencias tantas veces como lo considere necesario.
En esta clase los estudiantes profundizarán lo aprendido sobre patrones repetitivos. Es importante
que el estudiante establezca relaciones con su realidad como por ejemplo, observando patrones en
los estampados, papeles de regalo, flores, mosaicos, cuentos y canciones infantiles, para que pueda
buscar patrones en la repetición de sucesos o de dibujos, enseñándole a codificar estos elementos,
de tal manera que posteriormente pueda reproducirlos sin la necesidad de un adulto.
154 [ Matemática 1° básico ]
Trabajar con patrones,
Comprender la igualdad y la desigualdad como equilibrio y
desequilibrio, usando una balanza,
Patrones de repetición,
Patrones numéricos,
Igualdad y desigualdad ,
Evaluación,
Programación de la Unidad
TEMA 1 PATRONES POR REPETICIÓN
Objetivos de
Aprendizaje
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras y ritmos)
patrones numéricos hasta 20, creciente y decreciente, usando material concreto, pictórico
y simbólico.
Metas de las
clases
Clase 1: Recordar y reconocer secuencias rítmicas (reconociendo el patrón correspondiente:
A-AB-ABC-AAB-ABB-AABB). *
Clase 2: Trabajar secuencias rítmicas (extender, continuar y completar secuencias rítmicas
siguiendo el patrón dado).
Clase 3: Trabajar secuencias y patrones (extender, continuar, completar y trasladar secuencias
siguiendo un patrón dado utilizando material concreto e icónico).
Clase 4: Trabajar secuencias numéricas (extender, completar y trasladar secuencias numéricas,
siguiendo el patrón dado).
TEMA 2 PATRONES POR RECURRENCIA
Objetivos de
Aprendizaje
Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras y ritmos)
patrones numéricos hasta 20, creciente y decreciente, usando material concreto, pictórico
y simbólico.
Metas de las
clases
Clase 5: Reconocer y extender patrones numéricos.
Clase 6: Continúan y completan secuencias numéricas.
Patrones
Tema 1: Patrones por repetición
• Las actividades de evaluación se sugiere realizarlas con material concreto y luego pictórico. También
se sugiere evaluar diferentes patrones: colores, forma, tamaño, para verificar cuán generalizado
está el concepto de patrones.
• Presentar una secuencia numérica con tarjetas de números e identificar el patrón. Se sugiere usar
material manipulable, porque es más simple aislar el patrón. Deben identificar el patrón y repetirlo.
Tema 2: Patrones por recurrencia
• Muestre una cinta numerada y pregunte en qué sentido se recorre para sumar y en cuál para restar.
• Verifique si se dominan las estrategias para sumar y restar usando una cinta numerada. Puede
usar las actividades de evaluación sugeridas en las Unidades 2 y 3.
* Esta clase no está planificada.
Unidad 6: Actividades de evaluación
Las siguientes actividades de evaluación se deben realizar en forma individual y están destinadas a descubrir
las dificultades que podrían presentar los estudiantes que no alcanzan los logros planteados en el
Cuaderno de ejercicios o en los Controles. Están presentadas de más simples a más complejas.
6
Unidad
Apoyo al docente
Materiales
Imágenes de secuencias rítmicas y corporales.
Activación de conocimientos previos
Realice secuencias con un patrón de dos sonidos y pídale a los estudiantes que las reproduzcan.
Cambien el patrón para formar secuencias corporales, por ejemplo: levantar los brazos, estirarlos al
frente, para finalmente realizar secuencias rítmicas con patrones como chasquido, soplar: aplaudir y
zapatear, entre otras. Repita las secuencias tantas veces como lo considere necesario.
En esta clase los estudiantes profundizarán lo aprendido sobre patrones repetitivos. Es importante
que el estudiante establezca relaciones con su realidad como por ejemplo, observando patrones en
los estampados, papeles de regalo, flores, mosaicos, cuentos y canciones infantiles, para que pueda
buscar patrones en la repetición de sucesos o de dibujos, enseñándole a codificar estos elementos,
de tal manera que posteriormente pueda reproducirlos sin la necesidad de un adulto.
154 [ Matemática 1° básico ]