PROBLEMAS DE PARENTESCOS LAZOS FAMILIARES EJERCICIOS RESUELTOS PDF RAZONAMIENTO LÓGICO

El objetivo de estudio será desarrollar la capacidad de análisis utilizando estrategias de representación gráfica para determinar con seguridad las relaciones de parentesco en un grupo familiar.

En muchos casos de nuestra vida real nos tropezamos con la situación de identificar la relación existente entre los personajes de nuestro entorno familiar , ya sea ésta por relación de consanguinidad o por relación de unión legal de los mismos . 

Justamente en este capitulo aprenderemos a identificar las relaciones más elementales existentes entre nuestros parientes o entre terceros . 
Las relaciones de parentesco familiar pueden darse por consanguinidad o por la unión legal de dos personas (matrimonio , adopción u otros) . 

Nuestro objetivo será identificar en unos casos la relación familiar existente entre los personajes que se describen en los pasajes de los problemas y en otros casos buscaremos el mínimo número de sus integrantes . 
Para esto utilizaremos los diagramas lógicos de flechas y los razonamientos regresivo , progresivo y/o deductivo.

IDENTIFICACIÓN DE PARENTESCO ENTRE DOS PERSONAS 
Generalmente, en este tipo de preguntas se nos brindará información sobre 2 personas, acerca de las cuales se tendrá que determinar el tipo de parentesco que las une, mediante los datos dados. 

CANTIDAD MÍNIMA DE INTEGRANTES ES UNA FAMILIA
En este tipo de problemas, se nos brindará un conjunto de parentescos y nosotros tendremos que averiguar el número mínimo de personas que cumplen con todos los parentescos brindados. 
Para ello, recordemos, en primer lugar, las generaciones más próximas.
PREGUNTA 1: 
Luis dice que su madre es Sandra, quien es esposa de José. José es nieto de Rogelio, quien es padre de María, la madre de José. ¿Qué parentesco por afinidad tiene Sandra con María? 
A) Sandra es nuera de María. 
B) Sandra es hermana de María. 
C) Sandra es cuñada de María. 
D) Sandra es nieta de María.
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 : 
Jorge y Katy se conocieron en una reunión familiar y, al preguntar Jorge por su parentesco con ella, la madre de Jorge le respondió: “Katy es la única hija de la única hija del padre del padre de tu padre”. Entonces, Katy resulta ser la ............... de Jorge. 
A) sobrina 
B) prima 
C) hermana  
D) tía
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
Si María es madre de Carla, Carla es esposa de Beto y hermana de Rebeca, además María solo tiene dos nietos que son David y Teresa ¿Qué relación de parentesco existe entre el único hijo de Beto y la nieta de María? 
A) Tío - Sobrina 
B) Papá - Hija 
C) Primos 
D) Abuela - Nieto 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 : 
Yo tengo únicamente un hermano. Entonces, ¿quién es el otro hijo del padre del tío del hijo de la mujer del hijo de mi padre que, sin embargo, no es mi hermano? 
A) soy yo 
B) mi tío 
C) mi hermano 
D) mi esposo 
E) mi padre 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
El padre del esposo de la única hermana de mi padre es jorge. ¿Qué relación de parentesco tiene Jorge con la hermana de mi padre? 
A) Tío - Sobrina 
B) Papá - Hija 
C) Suegro - Nuera 
D) Abuelo - Nieta
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
Una familia consta de dos padres, dos madres, cuatro hijos en total, dos hermanos, una hermana, un abuelo, una abuela, dos nietos, una nieta, dos esposos, una nuera. ¿Cuántas personas como mínimo conforman dicha familia? 
A) 6 
B) 7 
C) 8 
D) 9 
E) 10 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 : 
En una reunión familiar estaban un yerno, una nuera, un suegro, una suegra, dos hijas, un hijo, dos padres, dos madres, una nieta, un abuelo y una abuela. ¿Cuál es la cantidad mínima de personas en dicha reunión? 
A) 6 
B) 7 
C) 4 
D)5 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
José, esposo de Brescia que es hija única, es hijo de Terry y padre de Rubí. Wily es cuñado de Brescia y padre de una de las hijas de Salette. ¿Qué es Adry, hija de Wily, para la esposa de Terry? 
A) Hermana 
B) Sobrina 
C) Nieta 
D) Cuñada 
E) Hija 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PROBLEMAS PROPUESTOS
PREGUNTA 1 : 
¿Qué es de Styck, la única comadre de la madrina de su abuelo? 
A) su abuela 
B) su bisabuela 
C) su tatarabuela 
D) su tía abuela 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
¿Qué es mi hijo, respecto al hijo del otro hijo de mi padre? 
A) su tío 
B) su sobrino 
C) su primo 
D) su hermano 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
¿Qué relación de parentesco existe entre el sobrino de la hermana del esposo de la única nuera del abuelo materno de mi único sobrino y el tío de la hija del suegro de mi esposa? Considere que mi esposa es hija única y mi única hermana tiene solo un hermano. 
A) sobrino nieto - tío abuelo 
B) hijo - padre 
C) yerno - suegro 
D) sobrino - tío 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Los esposos Anita y Pedro tienen solo dos hijos: Luis y Beatriz. Los esposos Andrea y Luis solo tienen una hija y no tienen hijos varones. Flor y Alberto son hijos de Rosario y nietos de Luis. Si Carlos es nieto de Pedro, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 
A) Carlos es primo de Flor. 
B) Rosario es hermano de Carlos. 
C) Luis y Rosario son hermanos. 
D) Carlos es tío de Alberto. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 : 
Si la mamá de Maruja es la hermana de mi hermano mellizo, entonces el padre de la madre del mellizo de Maruja, ¿qué es respecto del otro hijo del padre de la tía del hijo de la esposa del hijo de mi padre? 
Considere que yo solo tengo un hermano y ninguna hermana. 
A) padre 
B) hijo 
C) abuelo 
D) tío 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Una familia está integrada por 2 padres, 2 madres, 2 tíos, 2 tías, 2 hermanas, 2 hermanos, 2 sobrinos, 2 sobrinas, 2 suegros, 2 nueras, 2 yernos, 2 primos, 2 primas. ¿Cuántos integrantes, como mínimo, habrá en dicha familia? 
A) 8 
B) 10 
C) 16 
D) 12 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Una familia está integrada por un abuelo, 2 papás, 2 mamás, una abuela, un hermano, 2 hermanas, 2 hijos, 3 hijas, un suegro, una suegra, una nuera y un yerno. ¿Cuál es el menor número de personas que integran dicha familia? 
A) 9 
B) 5 
C) 6 
D) 7 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 : 
En una reunión familiar están presentes: 1 abuelo, 1 abuela, 2 padres, 2 madres, 2 sobrinos, 1 sobrina, 1 tío, 1 tía, 2 nietos, 1 nieta, 1 nuera, 1 suegro y 1 suegra. ¿Cuántas personas como mínimo conforman esta reunión familiar? 
A) 8 
B) 10 
C) 7 
D) 9 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 : 
En un avión viajan 2 padres, 2 madres, 3 hijos, un abuelo, una abuela, un tío, un sobrino, 2 hermanos, un nieto, una suegra, un suegro, una nuera y un cuñado. ¿Cuántas personas, como mínimo, viajan en dicho avión? 
A) 5 
B) 6 
C) 7 
D) 8 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Edu le hace una pregunta a su madre: ¿Qué representa para mí la hermana del padre del único hermano del padre de la hermana del hijo del hermano de mi padre?. Si la madre de Edu respondió correctamente, ¿cuál fue su respuesta? 
A) tu tía abuela 
B) tu hermana 
C) tu prima 
D) tu abuela 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 11 : 
Luis y Lila tienen cuatro hijas, cada una de las cuales tiene tres hermanos varones. Cada mujer tiene dos sobrinos. Si todos ellos están presentes en una reunión familiar, ¿cuántos miembros como mínimo conforman esta familia? 
A) 14 
B) 13 
C) 12 
D) 10 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
En una reunión se podía reconocer a 3 padres, 3 madres, 4 hermanos, 4 hermanas, 1 abuelo, 1 abuela, 3 cuñados, 3 cuñadas, 1 tío abuelo, 1 primo, 2 primas, 1 nieto, 2 nietas, 2 tías, 3 tíos, 3 sobrinos, 1 suegro, 1 suegra y 2 nueras. ¿Cuántas personas, como mínimo, se encontraban en la reunión? 
A) 12 
B) 10 
C) 9 
D) 14 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
Ely es el único hijo del Abuelo de Milet, y Lisbeth es la única nuera del abuelo de Ely. Si el único hijo de Milet tiene 7 años y de una generación a otra consecutiva, han transcurrido 25 años, ¿cuál es la suma, en años, de las edades del abuelo y el bisabuelo de Milet
A) 189 
B) 89 
C) 164 
D) 139 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 14 : 
Amy llegó tarde a una reunión de bautizo de su sobrino y es recibida por su hermana, observando que de los presentes, solo los padrinos eran desconocidos para ella y en el resto estaban los dos hijos de Amy, un ingeniero que es su esposo, un contador que es padre de su único sobrino, 4 hermanos, la esposa del contador, dos tíos, dos tías, dos cuñados y dos cuñadas. ¿Cuál es la mínima cantidad de personas presentes? 
A) 12 
B) 10 
C) 8 
D) 9 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Lewis aún tiene la suerte de tener a su abuelo noventero (más de 90 y menos de 100 años). Miguel está reunido con algunos de sus parientes, de los cuales hay dos padres y tres hijos, incluyendo a Lewis; donde la suma de sus edades es 202 años. Si las edades de todas las personas reunidas son números primos diferentes no menores de 23 años y la cantidad de personas reunidas es la mínima, ¿cuál es la máxima edad que puede tener uno de los hijos? 
A) 47 
B) 53 
C) 43 
D) 37 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 : 
La única comadre de la madrina del padre de Ronald, quien es el hijo del único primo de mi único sobrino, ¿qué viene a ser del padre del padre de mi nieto? 
A) madre 
B) esposa 
C) comadre 
D) nieta 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 17 : 
En el cumpleaños de Dany se encuentran 3 hijas, 2 hijos, 2 nietas, 2 abuelos, una abuela, 3 padres, 2 madres, 2 hermanos, 2 hermanas, el cuñado, la cuñada, un tío, 2 sobrinas, 2 esposos, 2 esposas y Dany. ¿Cuántas personas, como mínimo, están presentes en dicha celebración? 
A) 6 
B) 7 
C) 8 
D) 9 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 18 : 
Coral y Antonio se casaron y solo tuvieron tres hijos: Carlos, Danna y Tatiana. Coral y Antonio son padres de la madre de Pablo, quien es hijo de la hermana de Danna. Gladys es la hermana de Pablo y su bisabuelo materno se llama Martín, quien es hijo único y tiene un solo hijo. ¿Quién es la madre de la madre de la única bisnieta de Martín? 
A) Gladys 
B) Coral 
C) Danna 
D) Tatiana 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad