CONTAR , LEER Y REPRESENTAR NUMEROS DEL 1 AL 10 - EJERCICIOS DE PRIMERO DE PRIMARIA PDF
Objetivos de Aprendizaje
-
Comprender el sistema de numeración por medio de la lectura, representación, composición y comparación de números hasta el 9.
Indicadores de evaluación
• Cuenta números del 0 al 9 de 1 en 1, 2 en 2 y 3 en 3.
• Lee números naturales del 0 al 9.
• Representa números del 0 al 9 de forma concreta, pictórica y simbólica.
• Asocia una cantidad representada concretamente con una cantidad expresada con números.
Objetivos de Aprendizaje Transversales
- Mostrar curiosidad e interés por el aprendizaje de la Matemática.
- Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
Inicio - Motivación (10 minutos)
• Presente a los estudiantes la meta de la clase, declarándola y explicándola en el pizarrón.
• Pregunte a los estudiantes en qué situaciones de la vida encuentran números (situaciones de la vida diaria).
• Presente una lámina donde aparezcan números y pregunte qué significan en ese entorno, y qué información entregan.
• Comentan sobre la edad que tienen y explican lo que significa.
• Trabajan en las páginas iniciales de la unidad (12 y 13), relevando los conocimientos previos. Motive a sus estudiantes haciendo una introducción de los contenidos que aprenderán. Para esto, diríjase a la presentación que aparece en la sección Presentaciones multimedia del ambiente Sala de profesoRES
Desarrollo - Actividades
• Presente los números en tarjetones grandes, en forma desordenada.
• Identifican los números puestos en la pizarra.
• Representan con material concreto los números del 0 al 9 (desordenadamente). Esta actividad también puede realizarse en parejas: uno muestra la tarjeta con el número y el otro lo representa, alternadamente
Cierre - Actividades
• Corrigen las páginas trabajadas.
• Pegan representaciones de números del 0 al 9 en tarjetas.
• Entregue tarjetas con los numerales y pídales que las asocien.
• Se retoma la meta declarada de la clase y se reflexiona sobre las estrategias que se utilizaron para lograrla.
• Utilizan material concreto y ejercitan en el texto.
• Comentan las actividades que presentaron dificultades, identificando errores y aplicando remediales.