POLÍGONOS: TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS , INICIACIÓN AL ÁLGEBRA EJERCICIOS DE MATEMÁTICA 8–OCTAVO AÑO PDF

CONCEPTOS , ACTIVIDADES Y PROBLEMAS DE Elementos de un polígono 
Clasificación de los polígonos 
Propiedades
Congruencia de polígonos
Triángulos , Elementos de un triángulo 
Clasificación de los triángulos
Congruencia de triángulos
Rectas notables 
Cuadriláteros , Elementos de un cuadrilátero
Clasificación de los cuadriláteros , Construcción , Hexágono , Octágono , Polígonos estrellados , Iniciación al álgebra. Expresiones algebraicas , Términos y coeficientes , Operaciones con expresiones algebraicas , Adición y sustracción , Multiplicación , Propiedad distributiva , Factor común , Representación concreta de monomios hasta grado 2 , Agrupación de monomios semejantes con material concreto , Objetivo del módulo • Aplicar los conceptos elementales del álgebra y la geometría en la construcción de figuras geométricas y en la resolución de problemas. Destrezas con criterios de desempeño • Construir figuras geométricas con el uso de la regla y del compás siguiendo pautas específicas. • Conocer los conceptos geométricos elementales y aplicarlos en problemas de la vida cotidiana. • Definir y representar medianas, mediatrices, alturas y bisectrices de un triángulo en gráficos. • Determinar el baricentro, ortocentro, incentro y circuncentro en gráficos. • Expresar un enunciado simple en lenguaje matemático. • Reconocer y agrupar monomios homogéneos. • Utilizar los medios informáticos para la representación de figuras geométricas Para la activación de conocimientos previos • Muchas veces, los estudiantes solo reconocen como polígonos a los que son regulares. Por este motivo, es conveniente utilizar polígonos irregulares en los diferentes ejemplos, siempre que no sea precisa su regularidad. Se sugiere revisar los polígonos en el entorno en la Crónica matemática, en la página 137 del texto para estudiantes. • También se debe acostumbrar a los alumnos a describir los polígonos y sus elementos con precisión y a clasificarlos correctamente según diferentes criterios. • Para las descripciones puede hacerlo construyendo figuras mediante el uso del origami y realizando preguntas que permitan evaluar los conocimientos previos. Por ejemplo: ¿Qué significa equilátero y equiángulo? ¿Cuándo dos rectas son paralelas, cuándo son perpendiculares? ¿Qué es vértice, qué es ángulo? ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre un cuadrado y un rectángulo, entre un cuadrado y un rombo? ¿Qué es un ángulo central? • Para comprobar si los alumnos tienen clara la clasificación de los cuadriláteros es conveniente formular preguntas como: ¿En qué se diferencian y en qué se parecen un cuadrado y un rombo? ¿Y un rectángulo y un cuadrado? Es necesario que los alumnos efectúen con precisión y corrección las construcciones de los paralelogramos. • También pueden proponerse construcciones de cuadriláteros, conocidos algunos de sus elementos. Por ejemplo: Dibuja un cuadrilátero conocida la amplitud de tres de sus ángulos: 32°, 55° y 72°.

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