TEXTOS ESCOLARES DE PRIMARIA O BÁSICO DESCARGA GRATIS LIBROS EN FORMATO PDF

Los textos programados son productos fundamentales de la nueva etapa experimental de la enseñanza. Su elaboración requiere que el contenido se apruebe, reiteradamente, con grupos de alumnos, a fin de simplificar al máximo el proceso de aprendizaje y de llevar a un punto óptimo su eficiencia y aprovechamiento
* TEXTOS ESCOLARES MEXICO DE DESCARGA GRATUITA PDF

Primaria 1° Grado (NME)

Primaria 2° Grado (NME)

Libros para el alumno 3° grado

Libros para el alumno 4° grado

Libros para el alumno 5° grado

Libros para el alumno 6° grado

 Textos versiones anteriores
En los siguientes enlaces , dispondras de textos escolares de primaria o básico en pdf
Libros para el alumno 1er grado
Descargar Libro de Español para el alumno 1
Descargar Libro de lecturas 1
Descargar Desafíos Matemáticos 1
Descargar Exploración de la naturaleza y la sociedad 1
Descargar Formación Cívica y Ética
Libros para el alumno 2o grado
Descargar Libro de Español para el alumno 2
Descargar Libro de lecturas 2
Descargar Desafíos Matemáticos 2
Descargar Exploración de la naturaleza y la sociedad 2
Descargar Formación Cívica y Ética 2
Libros para el alumno 3er grado
Descargar Libro de Español para el alumno 3
Descargar Libro de lecturas 3
Descargar Desafíos Matemáticos 3
Descargar  ciencias naturales 3
Descargar Formación Cívica y Ética 3
Descargar Educación Artística 3
Libros para el alumno 4o grado
Descargar Libro del alumno Español 4
Descargar Libro de lecturas 4
Descargar Desafíos Matemáticos 4
Descargar Ciencias Naturales 4
Descargar Historia 4
Descargar Geografía 4
Descargar Formación Cívica y Ética 4
Descargar Conoce nuestra contitución
Descargar Educación artística 4
Descargar Atlas de México 4
Libros para el alumno 5o grado
Descargar Español 5
Descargar Libro de lecturas 5
Descargar Desafíos Matemáticos 5
Descargar Ciencias Naturales 5
Descargar Formación Cívica y Ética 5
Descargar Geografía 5
Descargar Atlas Geografía de México
Descargar Historia 5
Descargar Educación artística 5
Libros para el alumno 6o grado
Descargar Español 6
Descargar Libro de lecturas 6
Descargar Desafíos Matemáticos 6
Descargar Ciencias Naturales 6
Descargar Formación Cívica y Ética 6
Descargar Historia 6
Descargar Geografía 6
Descargar Educación artística 
EL RESPETO POR LOS DERECHOS DE AUTOR, TAREA PENDIENTE DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR 
La educación básica, secundaria y media tienen una tarea pendiente con respecto al respeto por los derechos de autor. Por ello es necesario poner mayor énfasis en que los estudiantes los acaten cuando elaboren trabajos escolares, lo que los preparará para elaborar mejores trabajos académicos en su educación superior. 
Este planteamiento se fundamenta en dos razones básicas. 
La primera es que resulta evidente que los trabajo s que se realizan durante la vida escolar constituyen una excelente oportunidad para aprender a respetar los derechos de autor. 
Sin importar cuál sea la universidad y carrera que elijan, es muy probable que se les pida elaborar trabajos académicos, en los que necesariamente van a utilizar y citar obras de diversos autores. 
La segunda razón es que los trabajos académicos que se asignan con frecuencia en la educación superior tienden a seguir una misma estructura: la introducción, el desarrollo o resumen del tema, una conclusión o crítica que evidencie la posición del estudiante, y la bibliografía. 
Los estudiantes frecuentem ente deberán apoyarse en obras de autores reconocidos en el tema sobre el que trate el trabajo. 
Este ensayo presenta dos motivos por los que se debe fomentar el respeto por los derechos de aut or desde la educación escolar, así corno ayudar a los estud iantes a desarrollar habilidades para utilizar obras de otros autores en sus trabajos escolares. 
En primer lugar, es muy frecuente que los estudiantes utilicen la información disponible que encuentran en libros de texto, revistas, páginas web, blogs, y otras fuentes. 
Dado que, por lo general, la exigencia y rigurosidad en el tratamiento y evaluación de fuentes de información a nivel escolar suele ser baja, muchos estudiantes asumen que pueden utilizarlas de cualquier forma. 
Varios estudios ponen esta situación en evidencia. Según una investigación que incluyó a 2031 estudiantes de secundaria de Valparaíso, Chile, "el 80 % de alumnos declara haber copiado y pegado información de Internet sin citar la fuente, al menos una vez el año anterior (Molina & Otros, 2011). 
A esta alarmante cifra se suma la de otro estud io reali zado por Bordig on (2003) en Argentina,el cual reveló que 50 % de los alumnos de educación básica y media de la provincia de Buenos Aires admiten haber copiado información de otros en sus traba jos escolares sin consignar créditos. Un tercer estud io llevado a cabo por McCabe (2001), que involucró a 2294 estudiantes de secundaria de 25 escuelas de 
Estados Unidos, mostró que el 52 % de los participantes declaró haber copiado párrafos completo s de sitios web, sin hacer la cita correspondiente. 
Todo parece indicar que los estudiantes asumen que si una obra está publicada en Internet. la pueden utilizar libremente. 
Para intentar revertir esta situación y evitar que los alumnos incurran en plagio, es fundamental que comprendan por lo menos dos tipos básicos de licenciamiento de obras que existen. 
Es claro entonces que, cuando quieran utilizar en sus trabajos escolares una obra elaborada por otra persona, lo primero que deben hacer es averiguar la licencia bajo la cual esta se pub licó. 
El primer tipo de licencia se refiere a las obras amparadas por derechos de autor. Esta licencia otorga "pro tección a las creaciones expresadas a través de los géneros literario o artíst ico [ y) tiene por objeto las cr eaciones o manifestaciones del espíritu expresadas de manera que puedan ser percib id as, y nace con la obra sin que para ello se requiera formalidad alguna" (Zapata, 2001). Una obra amparada por derechos de autor es fácil de reconocer ya que por lo general incluye el símbolo "©" y el aviso
Todos los derechos reservados". Esta licencia tamb ién se conoce como "copyright". El derecho de autor preserva dos aspectos fundamentales de una obra: el moral y el patrimonial. 
"El derecho moral es aquel que protege la personalidad del autor en relación con su obra y designa el conjunto de facultades destinadas a ese fin" (Vega, 2010). El derecho moral' es perp etuo e irrenunciable y otorga a autor la paternidad de la obra y la facultad para controlar diferentes aspectos de esta, tales como mantener su integridad, seleccionar las formas de divulgación, hacerle modificaciones y retractarse de ella o retirarla de circulación. 
En palabras de Vega ( 2010), el derecho moral permite "reproducir por medios reprográficos para la enseñanza o la realización de exámenes en instituciones educativas, artículos lícitamente publicados o breves extractos de obras lícitamente publicadas". 
El segundo tipo de licencia se refiere a las obras que per tenecen al dominio público, b ien sea porque el autor ha renunciado a los derechos patrimonial eso porque han transcurrido ochenta años desde la muerte del autor. Estas se pueden utilizar sin previa autor izació n y sin el reconocimiento o pago de una remuneración
• En segundo lugar, es fundamental ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para que puedan utilizar las obras de otros autores en sus trabajos escolares, dado que buena parte de la información confiable procede de textos con "© Todos los d erechos reservados". 
Es por ello clave que desarrollen habilidades para citar correctamente, pues esta es la forma más común y práctica de utilizar lícit amente una obra amparada por derechos de autor. Según el Artículo 22, lit eral a, de la Decisión 351 de 1993 de la Comunidad Andina de Naciones, cualquier persona puede "citar en una obra, otras obras publicadas, siempre que se indiq ue la fuente y el nombre del autor y que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga" (Vega, 2010).
La bibliografía debe también consignar la obra según la norma elegida; por ejemplo, APA 5 o MLA6. La herramienta en línea "APA Form at Citation Generator " 7 ayuda a los estudiantes a elaborar correctamente referencias bibliográficas siguiendo esta norma. La citació n es clave para incorporar contenido de otras fuentes a nuestros textos. Así se parafrasee, se debe dar crédito a la o las fuentes de la información. 
En conclusión, dado que el respeto por los derechos de autor es un asunto fundamental en la producción de textos académicos en la educación superior, su práctica debe fomentarse desde la educación escolar. 
Los estud iantes deben desarrollar la habilidad de reconocer y usar apropiadamente obras amparadas con diferentes tipos de licenciamiento, así como para citar o parafrasear correctamente la información que localicen en lib ros impresos o en fuentes dig itales. Utili zar las creaciones e ideas de otras personas es común en el ámbito académico. pero debe hacerse siguiend o un pro tocol o. La mayoría de las universidades asumen que, al momento de ingresara primer semestre, los estudiantes ya saben cómo citar, parafrasear y elaborar referencias bibliográficas acord es con normas como APA o MLA. 
Está en manos de la educación escolar hacer la tarea pendiente y asegurar que así sea.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad