SIMULACRO ÁREA D 2025-1 SAN MARCOS CONTABILIDAD ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN MARKETING GASTRONOMÍA INGRESO RESPUESTAS PRESENCIAL DESARROLLO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
Antonio debe S/ 50 a Camilo y S/ 30 a Daniel; Beta debe S/ 40 a Daniel y S/ 70 a Antonio; Daniel debe S/ 20 a Camilo y S/ 50 a Beta; Camilo no debe a ninguno. Todas estas deudas quedarán canceladas si: 
A) Antonio paga S/ 10 a Camilo y Beta paga S/ 60 a Camilo. 
B) Beta paga S/ 60 a Antonio y Daniel, S/ 30 a Antonio. 
C) Camilo paga S/ 50 a Beta, y Daniel, S/ 30 a Antonio. 
D) Antonio paga S/ 10 a Camilo y Beta paga S/ 60 a Daniel. 
E) Beta paga S/ 10 a Camilo y Daniel, S/ 30 a Antonio. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Se tiene un juego recreativo de madera formado por 9 piezas, tal como se muestra en la figura. Las piezas están formadas por cuadrados de 2 cm de lado, todos congruentes, y triángulos, todos congruentes (el área de cada uno de los triángulos es la mitad del área de uno de los cuadrados). Al unir todas las piezas, sin traslaparse, se puede formar diferentes figuras geométricas. Si medimos el perímetro de todas las figuras que se pueden formar con estas piezas, ¿cuál es el menor de estos perímetros? 
A) 36 cm 
B) 40 cm 
C) 38 cm 
D) 42 cm 
E) 35 cm 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Tres hermanos, Luciana, Benjamín y David, están dando un examen en un concurso y ninguno sacó la misma puntuación, en casa afirmaron: 
Luciana : «Yo saqué la mayor puntuación; David, la menor». 
Benjamín : «Yo saqué la mayor puntuación, más que Luciana y David juntos». 
David : «Yo saqué la mayor puntuación; Benjamín, solo la mitad de la mía». 
Si de las afirmaciones anteriores solo tres son verdaderas, indique quién obtuvo la mayor puntuación y quién la menor puntuación en ese orden. 
A) Benjamín, David 
B) David, Benjamín
C) Benjamín, Luciana 
D) David, Luciana
E) Luciana, David   
RESOLUCIÓN :
La primera afirmación: «Yo saqué la mayor puntuación» que hacen Luciana y David no pueden ser verdaderas, pues llevan a una contradicción. 
La afirmación que hace Benjamín: «Yo saqué la mayor puntuación» es verdadera. 
Luego: Benjamín sacó la mayor puntuación y David, la menor puntuación. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Miriam, Rosa, Janie, Leslie y Maritza son hermanas que son sospechosas de haber utilizado el auto de la familia y haberlo chocado sin permiso de los padres, hecho que se cometió el domingo por la tarde. De ser Janie la culpable, el hecho fue premeditado. Si las posibles autoras fueron Rosa y Miriam, ocurrió en la noche. Si la culpable es Leslie o Maritza, no ocurrió el domingo. ¿Quién es la sospechosa principal? 
A) Janie Solución:
B) Miriam 
C) Rosa 
D) Leslie 
E) Maritza 
RESOLUCIÓN :
Como el hecho fue en la tarde, entonces Miriam y Rosa no pueden ser las autoras. 
Como el hecho fue el domingo, entonces Leslie y Maritza no pueden ser. 
En consecuencia, Janie es la sospechosa principal. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Jesús obsequia a Elías tantas veces 5 céntimos como soles tiene en su bolsillo. Sabiendo que aún le quedan S/ 114, ¿cuántos soles tenía Jesús antes de obsequiar a Elías?
A) 60 
B) 120 
C) 180 
D) 150 
E) 240 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
El reloj de Alexander se adelanta 5 minutos cada hora. Cierto domingo, al salir a visitar a sus abuelos paternos, Alexander colocó la hora correcta en su reloj, siendo esta las 7:00 a. m. En la noche de ese mismo día, al regresar a su casa, observó que su reloj marcaba las 8:00 p. m. En ese instante, ¿cuál era la hora exacta? 
A) 6:30 p.m. 
B) 6:00 p.m. 
C) 7:30 p.m. 
D) 5:30 p.m. 
E) 7:00 p.m. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
En una reunión familiar, se encuentran cinco primos: Benito, David, Félix, Nicolás y Teodoro. De ellos se sabe lo siguiente: 
• El mayor de todos le lleva 12 años al menor. 
• David nació 7 años después que Félix. 
• Cuando Nicolás nació, Teodoro cumplía 7 años. 
• Benito es el menor de ellos y tiene 10 años . 
• David es mayor que Nicolás por 3 años. 
¿Cuántos años tienen Félix y Teodoro, respectivamente? 
A) 22 y 19
B) 21 y 18 
C) 21 y 17 
D) 22 y 18 
E) 22y 17 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 : 
En una caja se tienen 5 cubos blancos y 5 negros; en otra se tienen 8 esferas negras y 7 blancas. Si el contenido de las dos cajas se hecha en una caja grande, ¿cuántos objetos se deberán extraer, como mínimo, para tener la certeza de haber extraído un cubo y una esfera del mismo color? 
A) 11 
B) 8 
C) 9 
D) 10 
E) 7 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 : 
Isabel se casó un día muy peculiar, el 13 de mayo de 1981, día de la Virgen de Fátima, que fue un día miércoles, ¿qué día de la semana Isabel cumplirá sus bodas de oro? 
A) Domingo 
B) Lunes 
C) Martes 
D) Jueves 
E) Miércoles 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 10 : 
Durante 204 horas, Salvador debe tomar m pastillas del tipo A cada 6 horas y n mililitros de un jarabe B cada 12 horas. Además, m y n son números primos y la cantidad total de pastillas, es al total de mililitros, como 5 es a 6. Si empezó y terminó tomando simultáneamente, pastillas y jarabe, calcule el valor de (n – m). 
A) 6 
B) 3 
C) 5 
D) 4 
E) 7 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
En un cierto mes, había menos jueves, viernes, sábados y domingos que los demás días de semana. ¿Qué día de semana es el día 10 del siguiente mes? 
A) Jueves 
B) Viernes 
C) Lunes 
D) Domingo 
E) Sábado 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 12 : 
Se tiene dos sacos con 41 kg de café, cada uno. Los contenidos de cada saco se empaquetan en dos formas diferentes: la primera en bolsas cuyas capacidades en kilogramos son 1, 3, 9, 27, … y la segunda en bolsas cuyas capacidades en kilogramos son 1, 2, 4, 8, …. Si en ambas formas la cantidad de bolsas obtenidas al empaquetar es mínima, determine la cantidad de bolsas que se utilizó en total. 
A) 8 
B) 2 
C) 5 
D) 6 
E) 7 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :  
Marilyn es la administradora de una empresa y sabe que recuperar la inversión es insuficiente para que la empresa perdure y prospere a lo largo del tiempo. Por ello, estableció que la utilidad en el mes de diciembre debe ser de por lo menos el 20% y menos del 30% del precio de costo; determine la diferencia positiva entre la producción mínima y máxima (en unidades de artículos) de la empresa en dicho mes, sabiendo que el precio de venta unitario es 5 soles, el precio de costo es 2 soles menos que el precio de venta y el costo fijo es de 4500 soles. 
A) 1458 artículos 
B) 1460 artículos 
C) 1462 artículos 
D) 1464 artículos 
E) 1468 artículos 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 : 
Pedro acostumbra a visitar a sus primas María, Jenny y Paola cada 5 ; 7 y 4 días respectivamente y en forma permanente. Si el 15 de mayo de 2021 visitó a sus tres primas, ¿cuál será la fecha más próxima en la que Pedro visitará nuevamente a las tres en el mismo día? 
A) 2 de octubre 2021 
B) 1 de octubre 2021 
C) 3 de octubre 2021 
D) 4 de octubre 2021 
PREGUNTA 15 : 
Se desea cercar un terreno rectangular de 1890 m de largo, por 780 m de ancho, utilizando para ello estacas equiespaciadas y alambre de púas, además se debe colocar necesariamente una estaca, en cada vértice como en cada uno de los puntos medios de los lados pequeños y en cada uno de los puntos que dividen los lados grandes en tres partes iguales. Si el número total de estacas debe ser múltiplo de 10 y lo menor posible, determine la distancia, en metros, entre 2 estacas adyacentes. 
A) 7 
B) 5 
C) 6 
D) 15 
PREGUNTA 16 : 
En un terminal terrestre salen puntualmente hacia la ciudad de Ferreñafe, los buses de la empresa A cada 5 minutos con 15 segundos, de la empresa B cada 6 minutos y de la empresa C cada 6 minutos con 40 segundos. Si a las 7:50 a.m. los buses de las tres empresas coinciden en su salida por primera vez, ¿a qué hora coincidirán en su salida por tercera vez otros tres buses de las tres empresas? 
A) 9:00 a.m. 
B) 9:05 a.m. 
C) 9:35 p.m. 
D) 9:50 p.m.
PREGUNTA 17 :  
Si la longitud del lado de cada cuadrado es del mismo tamaño de un cerillo, ¿cuántos cuadrados, como máximo se pueden formar con 20 cerillos? 
A) 12 
B) 10 
C) 13 
D) 11 
PREGUNTA 18 : 
Carolina y Javier tienen cada uno un reloj de manecillas. El reloj de Carolina se adelanta 4 minutos por cada hora y el de Javier se atrasa 1 minuto por cada hora. Si el 31 de mayo 2021 ambos relojes se sincronizaron a las 12 h, ¿en qué fecha volverán a marcar la misma hora? 
A) 5 de junio 
B) 7 de junio 
C) 6 de junio 
D) 4 de junio 
PREGUNTA 19 : 
El reloj de Marisol va retrasado por 10 minutos, pero ella cree que está adelantada por 5 minutos. El reloj de Mónica está adelantado por 5 minutos, pero ella cree que está retrasado por 10 minutos. Marisol cree que son las 12:00. 
¿Qué hora cree Mónica que es? 
A) 11:30 
B) 12:15 
C) 11:45 
D) 12:30 
PREGUNTA 20 :
De los conjuntos J y K cuyos elementos son las edades de los hijos de Julia y Katy respectivamente, obtenemos:
𝐉×𝐊={ (p;p) ;(p;6);(r;m) ; (t;m) ; (r;p);(4;2)}, 
𝐊×𝐉={ (6;p) ; (2;10) ; (2;2); (6;r) ; (m;4);(p;t)} 
donde p, r, m y t son diferentes entre sí. 
Si Julia tiene [(m−t).(r−p)] años y Katy [(r−t+m).(p)] años, determine la diferencia de sus edades. 
A) 10 
B) 12 
C) 6 
D) 8 
E) 4 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad