MEDICINA HUMANA PRUEBA SAN MARCOS INGRESO UNIVERSIDAD DESARROLLADA CLAVES 2024-II PDF

CLAVES – RESPUESTAS 
1)B    2)A    3)C    4)B    5)E    6)D    7)D    8)B    9)C    10)B    11)C    12)A    13)E    14)E    15)B    16)D     17)A    18)B    19)E    20)B    21)E    22)A    23)C    24)E   25)B    26)D     27)A    28)C     29)D    30)B    31)D    32)B    33)E    34)E   35)B    36)C     37)D    38)B     39)D    40)A    41)E    42)A    43)A    44)D   45)B    46)C     47)E    48)B     49)C    50)A     51)E    52)A    53)C    54)C   55)E    56)B     57)A    58)C     59)D    60)C    61)E    62)B    63)C    64)B   65)A    66)A     67)C    68)D     69)E    70)B    71)E    72)A    73)E    74)C   75)B    76)B     77)A    78)B     79)E    80)D    81)A    82)C    83)A    84)B   85)E    86)A     87)B    88)D     89)D    90)A     91)B    92)A    93)E    94)E   95)C    96)D     97)A    98)A     99)D    100)D
PREGUNTA 1 :
Las posibles explicaciones que se plantean ante un fenómeno observado surgen de la pregunta que nos hacemos. Estas explicaciones son conocidas como 
A) las hipótesis. 
B) las teorías. 
C) las leyes. 
D) los cuestionamientos. 
E) los paradigmas
RESOLUCIÓN :
Después de formulada las preguntas ante un fenómeno, los científicos las contestan formulando una hipótesis que constituyen posibles respuestas. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En un tipo de tejido muscular, se distinguen unas bandas que formas las estrías. Dentro de esta estructura, ¿cuál es el nombre que se les da a las estructuras que dividen las fibras musculares en segmentos individuales y son esenciales para la contracción muscular? 
A) Estriaciones 
B) Discos intercalados 
C) Discos Z 
D) Bandas I 
E) Bandas A
RESOLUCIÓN :
Los discos Z son las estructuras que dividen las fibras musculares en segmentos individuales. Son esenciales para la contracción muscular, ya que actúan como puntos de anclaje para los filamentos de actina y miosina y desempeñan un papel clave en la organización de las miofibrillas. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Al estudiar los componentes del sistema digestivo humano como la boca, el esófago, el estómago y el intestino, Ivón queda fascinada por las adaptaciones morfológicas presentes en el intestino delgado que permiten nuestra nutrición. ¿Qué adaptaciones morfológicas presenta la mucosa del intestino delgado para aumentar su capacidad de absorción?
 A) Un gran número de glándulas intestinales 
B) Una capa muscular gruesa 
C) Un pH alcalino 
D) Moco protector espeso 
E) Vellosidades y microvellosidades
RESOLUCIÓN :
La mucosa del intestino delgado presenta adaptaciones morfológicas como las vellosidades intestinales y las microvellosidades para aumentar significativamente la superficie disponible para la absorción de nutrientes. Estas estructuras incrementan la superficie de absorción, siendo la razón por la que la absorción de nutrientes ocurre principalmente en el intestino delgado. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Los seres vivos reúnen un grupo de características que los distinguen de la materia no viva. Al respecto, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados y marque la alternativa correspondiente. 
I. Los organismos pluricelulares crecen solo aumentando el número celular. 
II. La reproducción consiste en producir nuevos individuos de diferente especie. 
III. Los ribosomas y cromosomas son ejemplos de complejos supramoleculares. 
A) VFV 
B) FVF 
C) FFV 
D) FFF 
E) VVF
RESOLUCIÓN :
I. Falso: los organismos pluricelulares crecen aumentando el número y la masa celular. 
II. Falso: la reproducción es la capacidad de producir individuos de su misma especie. 
III. Verdadero: los ribosomas y cromosomas son ejemplos de complejos supramolecular. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
En el contexto del estudio de la histología, ¿cuál de las siguientes alternativas indica una función del tejido epitelial estratificado escamoso? 
A) La epidermis – secreción de hormonas 
B) Revestimiento de la lengua – protección contra abrasiones 
C) El revestimiento del esófago – contracción muscular 
D) La epidermis del alveolo – transporte de oxígeno 
E) Revestimiento interno de la mejilla – almacenamiento de energía
RESOLUCIÓN :
El tejido epitelial estratificado escamoso se encuentra en áreas del cuerpo que están sujetas a desgaste y abrasiones, como la piel. Su función principal es proporcionar una barrera de protección contra daños físicos y agentes externos. La mucosa oral se compone de un epitelio plano escamoso estratificado no queratinizado y una capa de tejido fibrocolagenoso llamada lámina propia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Durante la masticación, las enzimas presentes en la saliva desempeñan diferentes funciones que facilitan el proceso digestivo. Además de la amilasa salival, ¿cuál de las siguientes enzimas se encuentra presente en la saliva y qué función desempeña? 
A) Lisozima, que actúa como antibacteriano en la cavidad bucal 
B) Tripsina, que descompone los lípidos en ácidos grasos 
C) Pepsina, que inicia la digestión de proteínas en la boca 
D) Lipasa gástrica, que digiere las grasas en la boca 
E) Ribonucleasa, que descompone los ácidos nucleicos en azúcares
RESOLUCIÓN :
La lisozima es una enzima presente en la saliva que actúa como un agente antibacteriano en la cavidad bucal. Su función principal es la destrucción de las bacterias en la boca, lo que contribuye a mantener un ambiente oral saludable. Aunque la saliva contiene varias enzimas, la pepsina, tripsina y lipasa gástrica no se encuentran normalmente en la saliva, ya que estas enzimas son producidas en el estómago. La ribonucleasa no es una enzima común en la saliva y no está involucrada en la digestión en la boca.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Las proteínas son conocidas como las macromoléculas más versátiles, por las múltiples actividades que cumplen en los organismos. Al respecto, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados y marque la alternativa correspondiente. 
I. Pueden desnaturalizarse por temperatura o por pH. 
II. Presentan diversos niveles de estructuración. 
III. Sus unidades básicas se denominan aminoácidos. 
A) VFV 
B) FFV 
C) VVF 
D) VVV 
E) FFF
RESOLUCIÓN :
I. Verdadero: a elevadas temperaturas o valores de pH extremos, existe desnaturalización. 
II. Verdadero: las proteínas poseen estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. 
III. Verdadero:los monómeros de las proteínas son los aminoácidos unidos por enlaces. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 8 :
En un texto se lee lo siguiente: «tejido vegetal que proporciona soporte flexible a las partes jóvenes de la planta, mientras que otro brinda un soporte más rígido y resistente a las partes maduras de la planta». Respectivamente, a qué tipos de tejidos se refiere. 
A) Esclerénquima – colénquima 
B) Parénquima – colénquima 
C) Colénquima – esclerénquima 
D) Colénquima – parénquima 
E) Esclerénquima – parénquima
RESOLUCIÓN :
Los tejidos colénquima y esclerénquima son tejidos de soporte en las plantas, proporcionando resistencia y rigidez a los tallos y hojas. Esto les permite mantener la forma y resistir las fuerzas mecánicas y las condiciones ambientales adversas. El colénquima es predominante en plantas jóvenes y órganos en crecimiento, en cambio el esclerénquima predomina en estructuras maduras. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Son interacciones que permiten las propiedades de adhesión, capilaridad y la tensión superficial que experimentan las moléculas de agua, muy necesarias para su distribución en los organismos vivos. 
A) Puentes de hidrógeno 
B) Enlaces disulfuro 
C) Enlaces oxidantes 
D) Fuerzas intramoleculares 
E) Fuerzas extramoleculares
RESOLUCIÓN :
Las moléculas de agua pueden presentar las propiedades de adhesión, capilaridad y tensión superficial gracias a los puentes de hidrógeno. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Las vellosidades intestinales desempeñan un papel fundamental en la absorción de las vitaminas liposolubles. ¿Cuál es el mecanismo específico mediante el cual se facilita la absorción de estas vitaminas en el intestino delgado? 
A) Secreción de lipasas para descomponer las vitaminas liposolubles en el duodeno 
B) Liberación de vesículas que transportan vitaminas liposolubles a la sangre 
C) Formación de complejos entre las vitaminas liposolubles para aumentar su solubilidad 
D) Expansión de las vellosidades para captar más vitaminas liposolubles durante la digestión 
E) Secreción de sales biliares para emulsionar las vitaminas y facilitar su absorción
RESOLUCIÓN :
Las sales biliares secretadas por el hígado y liberadas en el intestino delgado, emulsionan las grasas y vitaminas liposolubles, dispersándolas en pequeñas gotas en el contenido intestinal. Esto aumenta la superficie de contacto entre las vitaminas y las células de las vellosidades intestinales, lo que facilita su absorción. En cambio, las vitaminas hidrosolubles (vitaminas del complejo B y la vitamina C), se absorben mediante transporte activo o pasivo a través de la mucosa intestinal. 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad