SOLUCIONARIO SEMANA 16 2024-1 PRE SAN MARCOS PDF INGRESO UNIVERSIDAD 2023-2 2022

Cepusm Cepre san marcos-16 , Desarrollo boletín de ejercicios de clase y preguntas propuestas claves centro preuniversitario
PRACTICA
PREGUNTA 1 :
Las caras de un cubo están numeradas con 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Las caras 1 y 6 tienen una arista en común, lo mismo ocurre con las caras 1 y 5, las caras 1 y 2, las caras 6 y 5, las caras 6 y 4, y las caras 6 y 2. ¿Qué número tiene la cara opuesta a la que tiene el número 4? 
A) 5 
B) 2 
C) 1 
D) 3 
E) 6 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 :
Miriam terminó con su enamorado Anthony la noche del jueves 31 de diciembre del año 2015, y desde ese día, Anthony ha tratado de reconquistarla. Si han pasado exactamente 211 días del día que terminó con Anthony y al fin Miriam volvió aceptarlo, ¿qué día de la semana volvió Miriam con Anthony?
A) Sábado 
B) Miércoles 
C) Viernes 
D) Domingo 
E) Jueves 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
En el mes de mayo de cierto año bisiesto hubo exactamente cuatro martes y cuatro sábados. ¿Qué día de la semana fue el 23 de marzo del siguiente año? 
A) Lunes 
B) Miércoles 
C) Martes 
D) Domingo 
E) Jueves 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
En el mes de mayo de cierto año bisiesto hubo exactamente cinco miércoles, cinco jueves y cinco viernes. ¿Qué día de la semana será el 30 de noviembre del siguiente año? 
A) Lunes 
B) Sábado 
C) Viernes 
D) Domingo 
E) Martes 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
En el mes de diciembre de cierto año bisiesto hubo exactamente cinco viernes, cinco sábados y cuatro domingos. ¿Qué día de la semana fue el 1 de enero de dicho año? 
A) Lunes 
B) Viernes 
C) Miércoles 
D) Jueves 
E) Martes 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 6 :
Si hoy es domingo y el ayer del pasado mañana de n días después de hoy es viernes, ¿qué día será el mañana del ayer de n días antes de hoy? Considere que n es el menor entero posible. 
A) Miércoles 
B) Viernes 
C) Lunes 
D) Martes 
E) Jueves 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Si el ayer de trasanteayer del posterior día al anteayer del mañana de hoy fue miércoles. ¿Qué día será el posterior día del día que precede al pasado mañana de ayer del mañana de hoy? 
A) Martes 
B) Domingo 
C) Jueves 
D) Miércoles 
E) Lunes 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 8 :
El matemático británico Andrew Wiles nació el 11 de abril de 1953, se interesó en la demostración del último teorema de Fermat desde 1985 y la completó finalmente, el 3 de octubre de 1995. ¿Qué día nació Andrew Wiles? 
A) Jueves
B) Viernes 
C) Lunes 
D) Domingo 
E) Sábado 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 9 :
Martin Gardner, Nació en Tulsa, Oklahoma el 21 de octubre de 1914; fue un divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense, así como mago ilusionista, muy popular por sus libros de matemática recreativa; estudió filosofía y después de graduarse se dedicó al periodismo; saltó a la fama gracias a su columna mensual de Juegos matemáticos. El gran Martin Garden falleció el 22 de mayo de 2010. ¿Qué día de la semana nació este gran divulgador científico? 
A) Lunes 
B) Martes 
C) Jueves 
D) Viernes 
E) Miércoles
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 :
Diana Sasaki , joven Científica, Research Productivity Scholar 2 del CNPq, Proscience Scholar de la UERJ, tiene experiencia en el área de Matemática Aplicada y Computacional, con énfasis en Matemática Combinatoria, trabajando principalmente en Teoría de Grafos. Su tesis de doctorado titulada por sobre a coloración total de grafos cúbicos, defendida en 13 de octubre de 2013, donde estudió grafos cúbicos bautizados de snarks, ese nombre fue propuesto por Martin Gardner (1976), basado en el poema “La caza de la serpiente" por Lewis Carroll, donde snark era un animal difícil de encontrar. La importancia de dos snarks se debe al hecho de que ciertas conjeturas tienen snarks como contraejemplos mínimos. Diana Sasaki fue premiada el 27 de octubre del 2017 en la 12.ª edición de Para mujeres en la ciencia, un programa desarrollado por L'Oréal Brasil en asociación con la Unesco en Brasil y la Academia Brasileña de Ciencias (ABC). Siete investigadores fueron reconocidos por la calidad y el potencial de su trabajo. El premio garantiza visibilidad y continuidad de los proyectos elegidos en las áreas de ciencias de la vida, química, física y matemáticas con el incentivo de una beca de R$ 50 mil para cada una. ¿Qué día de la semana Diana Sasaki defendió du tesis de doctorado? 
A) Sábado 
B) Martes 
C) Viernes 
D) Lunes 
E) Domingo 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 11 :
Javier le comentaba a su novia Lucero acerca del parentesco por consanguinidad de su familia y le dice: «Cinco días después que don José de San Martín proclamó la independencia del Perú, nació una niña que le pusieron de nombre LIBERTAD, ella viene a ser la madre de mi tatarabuelo Alberto». ¿Qué día de la semana nació LIBERTAD? 
A) Miércoles 
B) Martes 
C) jueves 
D) Sábado 
E) Viernes 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Augusto B. Leguía nació el 19 de febrero de 1863 en Lambayeque y murió el 6 de febrero de 1932. Asumió la presidencia de la República para el periodo 1908-1912. Luego de ser desterrado, en 1919 retorno al Perú como candidato a la presidencia de la República. Se le proclamó presidente de la república el 12 de octubre de 1919, iniciando así el «Oncenio de Leguía» hasta 1930. ¿Qué día de la semana murió Augusto B. Leguía? 
A) Sábado 
B) Miércoles 
C) Domingo 
D) Jueves 
E) Viernes
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 :
La Ciencia de Datos tiene su origen en el año 1962, con el estadístico John W. Tukey, estadounidense nacido un 16 de junio de 1915 en New Bedford. La Data Science podría ser entendida como una disciplina que combina múltiples campos, tales como la estadística, los métodos científicos y el análisis de datos, para encontrar patrones, extraer significado y descubrir conocimiento en ello. Ciencia que, a través del análisis de los mismos, busca obtener respuestas óptimas en la toma de decisiones y para detectar nuevas tendencias. Si el 26 de setiembre del 2022 fue lunes, ¿qué día de la semana nació Tukey? 
A) Martes 
B) Jueves 
C) Lunes 
D) Viernes 
E) Miércoles 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 1 :
Enzo forma un hexágono regular con varias piezas de madera triangulares de color blanco y 3 piezas de madera de color gris (2 triangulares y un pentágono), como se muestra en la figura. Si las líneas que unen dos vértices no consecutivos del hexágono son segmentos rectilíneos y el área del hexágono es 144 cm2, ¿cuál es el área de la región formada por las piezas de color gris? 
A) 56 cm2
B) 40 cm2
C) 28 cm2
D) 52 cm2 
E) 48 cm2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
En cierto zoológico un caballo está atado mediante una cuerda de 28 metros en el vértice de un bloque compacto cuyo borde es un triángulo equilátero de 21 metros de lado. ¿Qué área tiene la superficie máxima puede recorrer el caballo? 
A) 660𝛑m2
B) 680𝛑m2
C) 686𝛑m2
D) 696𝛑m2
E) 648𝛑m2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 :
Facundo y su hermano Franco tienen como pasatiempo realizar juegos donde desarrollen sus habilidades matemáticas, hoy por la mañana sentados en la mesa para tomar su desayuno; Franco le dice a su menor hermano lo siguiente: imagínate que la superficie de la mesa que tiene forma rectangular de 4 metros de largo por 2 metros de ancho se dobla como una hoja de papel, si unimos los dos vértices opuestos coincidiendo en el centro de la hoja tal como indica el grafico mostrado ¿cuál sería el área de la región traslapada? Después de pensar un momento y realizando algunos cálculos mentales Facundo le dio la respuesta correcta a su hermano Franco. ¿Qué respuesta dio Facundo? 
A) 2,3m2
B) 2,5m2
C) 2m2
D) 1,75m2
E) 2,4m2
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En la figura se muestra un cuadrado de lado igual a un metro. Si el ΔCMN es un triángulo equilátero que se traza en el interior del cuadrado como se especifica en la figura, ¿cuánto vale el área de dicho triángulo? 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "B"
ARITMÉTICA
PREGUNTA 1 : 
En un viaje a Chosica en auto, se recorrió 120 km. Si en el camino se malograron dos llantas por lo que se utilizaron 6 llantas en lugar de 4, ¿cuál es el recorrido promedio por cada llanta? 
A) 50 km 
B) 70 km 
C) 80 km 
D) 60 km 
E) 90 km 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Carolina recibió, de su tía Queta, una propina en dólares durante 11 días seguidos de la siguiente manera: el primer día 1,25; el segundo 11,25; el tercero 29,25; el cuarto 55,25; y así sucesivamente. Si la edad de Queta coincide con la suma de los términos de la fracción irreducible equivalente a la media armónica de todas las propinas que recibió Carolina, ¿qué edad tiene la tía Queta? 
A) 47 
B) 50 
C) 45 
D) 49 
E) 52 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
La media aritmética de 20 números es 40 y cuando se considera un número más, la media aritmética disminuye en una unidad. ¿Cuál es este número considerado? 
A) 19 
B) 18 
C) 17 
D) 16 
E) 14 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Las tasas de utilidades anuales obtenidas por Álvaro en sus cuatro panaderías fueron 9%, 6%, 8% y 3% respectivamente. En el último cuatrimestre, las ventas en su pizzería aumentaron en 20% y 260% los dos primeros meses, y en los otros dos meses disminuyeron en 20% y 40%. Determine la tasa de utilidad promedio anual de las panaderías y la media mensual del crecimiento en las ventas de la pizzería durante el último cuatrimestre. 
A) 5% y 25% 
B) 4% y 20% 
C) 7,5% y 20% 
D) 6% y 25% 
E) 6% y 20% 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 5 : 
En los últimos cuatro meses el precio del kilogramo de pollo registró una tasa de inflación mensual de 1,1%; 4,4%, 0,4% y 12,1%. Determine la tasa de inflación mensual promedio durante ese tiempo. 
A) 2,1% 
B) 2,5% 
C) 2,2% 
D) 1,8% 
D) 1,2% 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 : 
En una reunión, hay cierta cantidad de madres de familia con un determinado promedio de edad, al cabo de quince minutos, de iniciada la reunión, llegaron 20 madres cuyo promedio de edad es 35 años y luego de media hora se retiraron 15 madres con un promedio de 38 años de edad. Si el promedio de edad de las madres que quedaron fue el mismo de las que estaban al inicio, ¿cuál fue ese promedio? 
A) 30 
B) 28 
C) 25 
D) 26 
E) 24 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 : 
Un electricista tarda 12 días en hacer una instalación eléctrica, mientras que otro electricista tarda 24 días en hacer el mismo trabajo. ¿Cuántos días tardaron en promedio ambos electricistas en realizar dicha instalación eléctrica? 
A) 18 
B) 14 
C) 20 
D) 12 
D) 16
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 : 
En una empresa se toman 5 exámenes al año, a cada uno de sus empleados. La puntuación de estos exámenes son valores enteros que varían desde 0 hasta 100 y para que alguien obtenga un ascenso, el promedio de sus notas de los 5 exámenes tiene que ser mayor que 80. Al empleado Dante le entregaron sus notas de 4 de sus exámenes con un promedio de 82 puntos, en ningún examen obtuvo nota mayor que 90, y en todas obtuvo puntaje par. Si Dante logró ascender, determine la suma de la mayor y menor nota posible que pudo obtener en los 5 exámenes. 
A) 164 
B) 160 
C) 162 
D) 166 
E) 158 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Le preguntaron a Ramón por la cantidad de dinero que traía en su billetera, y la respuesta que dio fue: El dinero que tengo, en soles, es 37 veces la media armónica de tres números cuyas medias armónicas tomadas de dos en dos son 4, 5 y 6 respectivamente. ¿Cuántos soles tiene Ramón en su billetera? 
A) 160 
B) 180 
C) 120 
D) 210 
D) 164 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 : 
Las edades de los tres hijos de Ana son 2; 4 y 6 años y las edades de los hijos de Nila son 1; 5 y 7 años. La media y la varianza, del número de años que tienen los seis hijos junto con las dos madres, son 10 y 107 respectivamente. Determine el producto del número de años que tienen ambas madres. 
A) 700 
B) 750 
C) 600 
D) 450 
E) 250 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
En una empresa farmacéutica el sueldo promedio es de 1800 soles semanales. Si 4 meses después se incrementa los sueldos en 30%, más una bonificación de 50 soles, determine cuál es el nuevo sueldo promedio, en soles, de todo el personal. 
A) 2412 
B) 2160 
C) 2360 
D) 2390 
D) 1684 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 12 : 
Las edades de cinco amigos son todas diferentes y mayores de 28 años. La media de estas edades es 40 años y su mediana 42 años. Si no se toma en cuenta a la menor de las edades, la media y mediana serían iguales; pero si no se toma en cuenta a la mayor de las edades, la mediana sería 38,5; ¿cuántos años más que el menor, es la edad del mayor de estos amigos? 
A) 19 
B) 17 
C) 18 
D) 21 
E) 20 
Rpta. : "E"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad