FILOSOFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 3 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 :
«Como introducción o nota preliminar, solo parece necesario indicar que existen dos troncos del conocimiento humano, los cuales proceden acaso de una raíz común, pero desconocida para nosotros: la sensibilidad y el entendimiento. A través de la primera se nos dan los objetos. A través de la segunda los pensamos». 
Kant, I. Crítica de la razón pura.
Del texto se puede colegir que Kant pretende 
A) deslindar de las ideas de la metafísica. 
B) reivindicar únicamente a los sentidos. 
C) encomiar la tarea del entendimiento. 
D) unificar el racionalismo y el empirismo. 
E) plantear los juicios del conocimiento. 
RESOLUCIÓN :
El texto hace referencia a que los sentidos y la razón son indesligables para elaborar el conocimiento.
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Empero, excepción hecha de algún metafísico (…), me atrevo a afirmar que para el resto de la humanidad no somos más que agrupamientos o series de diferentes percepciones que se suceden con una rapidez increíble, en un flujo y un movimiento perpetuo. Nuestros ojos no pueden girar en sus órbitas sin que varíen nuestras percepciones. Nuestro pensamiento resulta aún más variable que nuestra vista, y todos los demás sentidos y facultades contribuyen a tales cambios; quizá no exista en nuestra mente un solo poder que permanezca idéntico, sin alteración ninguna, durante un solo instante. La mente es una especie de teatro, donde hacen su aparición las diversas percepciones, pasan y vuelven a pasar, se deslizan y se mezclan con una variedad infinita de actitudes y de situaciones. En sentido estricto, en ella no existe ninguna simplicidad en un momento determinado, ni tampoco identidad a lo largo de tiempos diferentes. 
¿A qué filósofo moderno puede pertenecer el fragmento anterior? 
A) Nietzsche 
B) Hume 
C) Kant 
D) Descartes 
E) Hegel 
RESOLUCIÓN :
En el fragmento presentado se sugiere que solo podemos estar seguros de las diferentes percepciones que tenemos acerca de las cosas. Además, se lleva a cabo una crítica a la idea de sustancia. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 :
Según Daniel, ideas tales como las de montaña, árbol, lápiz y pizarra han llegado a nuestra mente por medio de la intervención de los sentidos. Acerca de esta aseveración, Descartes sostendría que 
A) dicha concepción no es correcta, pues todas las ideas son innatas. 
B) no es posible para el hombre tener ningún tipo de idea en la mente. 
C) efectivamente, tales ideas de cosas externas se fundan en la experiencia. 
D) los sentidos no pueden participar en la constitución de ideas de cosas. 
E) no solamente aquellas, sino todas las ideas se originan por la experiencia. 
RESOLUCIÓN :
Para Descartes, las ideas de cosas externas a nosotros tales como las mencionadas tienen su origen en la experiencia. Por ello, se les denomina ideas adventicias. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
«Dado que hemos supuesto que la mente está vacía de todo carácter innato, […] llega a recibir gradualmente en la medida en que la experiencia y la observación se lo permiten; y encontramos, tras considerarlo, que todas ellas proceden de dos orígenes y se introducen en la mente por dos vías, a saber: la sensación y la reflexión». 
Locke, J. Compendio del ensayo sobre el entendimiento humano.
Del texto se puede inferir que Locke hace referencia 
A) a los principios racionales. 
B) a la importancia del innatismo. 
C) al origen de nuestras ideas. 
D) a elogiar a la metafísica. 
E) a los postulados de la razón. 
RESOLUCIÓN :
Para Locke, el conocimiento no es posible si no hay experiencia y observación, y ello abre el paso a las ideas mediante la vía de la sensación y la reflexión.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
«Todo lo que he tenido hasta hoy por más verdadero y seguro lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos, ahora bien: he experimentado varias veces que los sentidos son engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado […] [alguna] vez». 
Descartes, R. Discurso del método. Meditaciones metafísicas.
El enunciado hace referencia a la imposibilidad de confiar en las 
A) ideas ficticias. 
B) percepciones. 
C) ideas adventicias. 
D) sustancias. 
E) ideas innatas. 
RESOLUCIÓN :
sensible con el mundo externo. Descartes no niega la validez de los conocimientos empíricos, pero los desprecia porque no considera absolutamente cierto ni seguro lo que proviene de la experiencia esto debido a que los sentidos pueden errar.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
«Un hombre que sufre un arrebato de cólera se comporta de un modo harto diferente de otro que solamente pensara esa emoción. Si me dicen que alguien está enamorado, fácilmente comprendo lo que se me quiere dar a entender, y me hago una precisa idea de mi situación, pero no puedo confundir esa idea con los desórdenes y agitaciones reales propias de la mencionada pasión». 
Hume, D.Investigación sobre el conocimiento humano
El enunciado hace referencia a la distinción que Hume realiza entre 
A) impresiones e ideas. 
B) causa y efecto. 
C) impresiones y sensaciones. 
D) sustancia y objeto. 
E) ideas y nociones. 
RESOLUCIÓN :
Para Hume, las impresiones son intensas y vivaces, mientras las ideas son descoloridas, aquellas están primeras en el tiempo, estas son segundas.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
«Un ciego no se puede formar ninguna noción de los colores y un sordo tampoco de los sonidos. Devolvamos a cualquiera de ellos ese sentido que tenía deteriorado: al abrir esta nueva puerta a la sensación, también se abrirá una nueva puerta a las ideas, de modo que no tendrá ya dificultad para concebir tales objetos». 
Hume, D.Investigación sobre el conocimiento humano.
El enunciado alude a la 
A) imposibilidad de conocer con la experiencia. 
B) posibilidad de conocer solo con la experiencia. 
C) imposibilidad de algunos sujetos para conocer. 
D) posibilidad de que las ideas nos permitan experimentar sensaciones. 
E) peculiaridad que ciertas personas tiene al conocer. 
RESOLUCIÓN :
Para Hume, los sentidos permiten abrir paso a las experiencias, si alguien careciera de uno de sus sentidos, ello le privaría también de cierta experiencia.
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
«En todas las modificaciones del mundo corpóreo permanece invariable la cantidad de materia», o bien «en toda transmisión de movimiento, acción y reacción serán siempre iguales». «Queda claro que en ambas proposiciones no solo su necesidad es a priori y, por consiguiente, su origen, sino también que son sintéticas. En efecto, en el concepto de materia no pienso la permanencia, sino solo su presencia en el espacio que llena. Sobrepaso, pues, realmente el concepto de materia y le añado a priori algo que no pensaba en él». 
Kant. Crítica de la razón pura
Del texto se puede señalar que se está haciendo alusión a 
A) el giro copernicano y la nueva forma de ver el mundo. 
B) los conceptos puros del entendimiento: las categorías. 
C) los juicios sintéticos a priori en la ciencia natural: física. 
D) la distinción de que podemos conocer solo el fenómeno. 
E) la distinción de que podemos conocer en parte el noúmeno.
RESOLUCIÓN :
Kant pretende demostrar que los juicios sintéticos a priori pueden fundamentar las ciencias, así refiere que ocurre en la aritmética, la geometría y la ciencia natural: física.
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 :
Larry, historiador sanmarquino, se ha percatado que casi todas las culturas consideran que el hombre no es solamente cuerpo, sino que posee otra substancia que no es material, en donde se encuentra la facultad de pensar. Algunos la han llamado ánima; otros, alma; otros, en fin, espíritu. Entonces, independiente del nombre que le otorguen, Larry piensa que debemos concluir que el hombre es un compuesto de dos substancias. Por ello, se puede afirmar que la reflexión de este historiador guarda afinidad con el pensamiento de 
A) Aristóteles. 
B) Descartes. 
C) Nietzsche. 
D) Marx. 
E) Cassirer. 
RESOLUCIÓN :
Para Descartes, el hombre es un compuesto de dos substancias: res extensa (cuerpo) y res cogitans (pensamiento). Por ello, la reflexión de Larry guarda afinidad con este filósofo. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Empero, excepción hecha de algún metafísico (…), me atrevo a afirmar que para el resto de la humanidad no somos más que agrupamientos o series de diferentes percepciones que se suceden con una rapidez increíble, en un flujo y un movimiento perpetuo. Nuestros ojos no pueden girar en sus órbitas sin que varíen nuestras percepciones. Nuestro pensamiento resulta aún más variable que nuestra vista, y todos los demás sentidos y facultades contribuyen a tales cambios; quizá no exista en nuestra mente un solo poder que permanezca idéntico, sin alteración ninguna, durante un solo instante. La mente es una especie de teatro, donde hacen su aparición las diversas percepciones, pasan y vuelven a pasar, se deslizan y se mezclan con una variedad infinita de actitudes y de situaciones. En sentido estricto, en ella no existe ninguna simplicidad en un momento determinado, ni tampoco identidad a lo largo de tiempos diferentes. 
¿A qué filósofo moderno puede pertenecer el fragmento anterior? 
A) Nietzsche 
B) Hume 
C) Kant 
D) Descartes 
E) Hegel
Rpta. : "B"
FILOSOFÍA MODERNA. 
Descartes, Locke, Hume y Kant. 
LECTURA COMPLEMENTARIA 
    Cuando vemos que hemos llegado al límite extremo de la razón humana nos detenemos satisfechos, aunque por lo general estemos perfectamente convencidos de nuestra ignorancia y nos demos cuenta de que nos es imposible dar razón de nuestros principios más universales y refinados, más allá de la experiencia de su realidad; experiencia que es ya la razón del vulgo, por lo que en principio no hacía falta haber estudiado para descubrir los fenómenos más singulares y extraordinarios [...] 
    Ahora bien, por si se creyera que esta imposibilidad de explicar los últimos principios es un defecto de la ciencia del hombre, yo me atrevería a afirmar que se trata de un defecto común a todas las ciencias y artes a que nos podamos dedicar, lo mismo si se cultivan en las escuelas de los filósofos que si se practican en las tiendas de los más humildes artesanos. Ni unos ni otros pueden ir más allá de la experiencia, ni establecer principio alguno que no esté basado en esa autoridad. 
Hume, D.Tratado de la naturaleza humana
PREGUNTA 1 : 
Del fragmento anterior, puede deducirse que, de acuerdo con Hume, 
A) la razón puede llevarnos a verdades claras e indubitables. 
B) el filósofo debe guiarse por el criterio medieval de la autoridad. 
C) los teólogos pueden ir más allá de la experiencia sensible con éxito. 
D) es imposible conocer las causas fundamentales de todo lo existente. 
RESOLUCIÓN :
Como escéptico, Hume señala que la razón tiene límites. Este límite es establecido por la autoridad de la experiencia, más allá de la cual no se puede conocer. 
Rpta. : "D"

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