TEXTOS ESCOLARES DE SECUNDARIA 2024 PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES PERÚ PDF

Las ideas o segmentos de información se ofrecen en forma lógicamente coordinada, con lo cual se evita que, en alguna de sus fases, la enseñanza llegue a ser demasiado fácil o muy difícil, a la vez que se logra mantener abierto el camino para que todos puedan adelantar según su propio ritmo de trabajo y comprensión.
Un libro de texto no debe ser la única fuente de investigación y de descubrimiento, pero siempre es un buen aliado que te permite descubrir por ti mismo la maravilla de aprender.
¿CÓMO ANALIZAMOS UNA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE? 
El análisis de las evidencias de aprendizaje se realizará tomando como base los criterios de evaluación. Estos permiten describir e identificar el nivel de logro de la competencia del estudiante con respecto a los aprendizajes esperados. 

¿QUÉ SE HACE CON LA INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN FINAL DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES? 
Habla con los estudiantes sobre sus progresos y dificultades utilizando la evidencia de sus portafolios, sus cuadernos de trabajo, etc. Propicia la reflexión sobre sus aciertos, errores, y las estrategias y recursos que usaron y les fueron de utilidad para enfrentar los retos que les propusieron. Y, finalmente, escribe comentarios y sugerencias para que los estudiantes comprendan qué aciertos y errores tuvieron, y reflexionen sobre las estrategias y recursos propios o externos que usaron para aprender. 

¿QUÉ DEBO REFLEXIONAR COMO DOCENTE PARA PLANIFICAR? 
La reflexión implica que, teniendo claridad sobre lo que se espera que logre el estudiante y aquello que ha aprendido, establezca la distancia entre el aprendizaje logrado y el esperado, planifique en forma escalonada y gradual los próximos pasos que darán y dialogue con los estudiantes sobre sus avances, dificultades y aquello que podría hacer para mejorar sus producciones y actuaciones para el desarrollo de sus competencias según lo esperado. 

ORGANIZAR A LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON LAS COMPETENCIAS A RECUPERAR. 
Los resultados de la evaluación permitirán, en lo posible, que se pueda organizar a los estudiantes en pequeños grupos o que sean atendidos en forma individual. Luego de ello, se puede organizar la información en una matriz, cuadro o tabla que permita resumir e identificar el progreso de las competencias de los estudiantes en forma individual y grupal. 
Este cuadro podrá ser de gran utilidad para atender a los estudiantes de forma individual, formar grupos de atención o elegir formas mixtas de atención y, en respuesta a estas necesidades, seleccionar para ellos el material pertinente. 

¿CÓMO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN PARA FORMAR LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES? VEAMOS ESTO EN UN EJEMPLO: PRIMERO, IDENTIFICAMOS CÓMO SE ENCUENTRAN LOS ESTUDIANTES. 
En este caso la información que se utilizará corresponde al nivel del progreso de la competencia “Lee” de los estudiantes del cuarto grado, que se encuentran al final del año lectivo. Esta información se puede organizar en una tabla que incluya los nombres de los estudiantes de forma vertical y, de forma horizontal, las capacidades de la competencia. De esta manera, podemos contar con información de las capacidades de la competencia por cada estudiante y del grupo. 
Con ello, se podrá formar grupos de estudiantes que tienen necesidades comunes de progreso en la misma competencia.

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