GEOGRAFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 3 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
En una clase sobre geología estructural de la costa peruana, el docente especialista brinda una explicación sobre el vulcanismo. Enuncia que uno de los principales rasgos geológicos desde La Libertad hasta Arequipa es la existencia de cientos de plutones individuales agrupados en un número limitado de super-unidades donde predominan rocas graníticas de gran grosor”. La explicación dada por el catedrático corresponde 
A) al xenolito. 
B) a los géiseres. 
C) al batolito. 
D) a las solfataras. 
RESOLUCIÓN :
El batolito es un gran cuerpo intrusivo de roca del tipo granito que tiene contactos bruscos y un gran grosor en sentido vertical, del orden de decenas de kilómetros. 
Pueden constituir el núcleo de sistemas montañosos plegados o volcánicos, y las rocas graníticas afloran en la superficie sólo cuando la erosión ha removido la capa superior como sucede en Lima en las zonas de Chaclacayo y Chosica. Constituye uno de los principales rasgos geológicos del Perú. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Para el monitoreo del registro de los eventos sísmicos que ocurren en nuestro país, el Instituto Geofísico del Perú mantiene operativa una Red Sísmica Nacional. Esta red permite obtener información oportuna e inmediata ante la ocurrencia de sismos y tsunamis. Esta Red utiliza para la emisión de reportes sísmicos, por ejemplo, la escala de magnitud local. Determine el valor de verdad (V o F) sobre los enunciados que guarden relación con esta escala. 
I. Es una escala logarítmica donde los niveles no tienen comportamiento lineal. 
II. Evalúa el grado de destrucción causado por un sismo en un determinado punto. 
III. Permite medir sin restricción los sismos que presentan diversas magnitudes. 
IV. Fue originalmente propuesta en 1935 con el nombre de escala de Richter. 
A) VFFV 
B) FVVV 
C) FFVV 
D) VFFF 
RESOLUCIÓN :
I. Es una escala logarítmica, lo que hace que los niveles asignados no tengan un comportamiento lineal. Por ejemplo, un sismo de grado 8 es 30 veces más fuerte que uno de grado 7. 
II. La magnitud se obtiene a partir de la máxima amplitud de la señal sísmica leída en el sismógrafo. La escala Magnitud Local mide la energía liberada a partir del hipocentro. 
III. Teóricamente los sismos con un valor de 6.5 o inferior se registra en magnitud local (Ml), que en el país corresponde a la escala de Ritcher. Pasando estos valores, se mide en la escala Magnitud Momento (Mw). 
IV. Originalmente corresponde a la escala de Richter, la cual fue propuesta en 1935 para cuantificar el tamaño de los sismos al sur de California. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
La epirogénesis es un proceso lento de levantamiento y hundimiento de amplias superficies, sin provocar cambios sustanciales en su estructura geofísica. Esta se sustenta en la teoría de la isostasia y da lugar a la formación de continentes y unidades geomorfológicas muy particulares. De acuerdo al enunciado, identifique las alternativas que guarden relación con estos movimientos. 
I. El escudo es una región continental estable conformada por rocas muy antiguas. 
II. La isostasia es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre. 
III. La presencia de un sistema de fallas de gran tamaño como la de San Andrés. 
IV. El movimiento vertical de ascenso hace que los materiales sufran plegamientos. 
A) II y III 
B) II y IV 
C) I, III y IV 
D) I y II 
RESOLUCIÓN :
I. El escudo, que es una región continental conformado por rocas metamórficas e ígneas muy antiguas, es una muestra de la epirogénesis. 
II. La isostasia es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la densidad de sus partes. 
III. Los movimientos epirogénicos da lugar a la formación de continentes, plataformas, escudos y tablazos. 
IV. La epirogénesis son movimientos verticales de ascenso y descenso de la corteza terrestre que afectan a vastas superficies, no deforma la roca por lo que la infraestructura de la corteza permanece intacta. 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad