PUNTAJES MÁXIMOS MÍNIMOS VILLARREAL 2024 ADMISIÓN UNIVERSIDAD INGRESANTES UNFV 2025 2023

La Universidad Nacional Federico Villarreal realiza un nuevo proceso de admisión para realizar estudios en las carreras profesionales que ofrece. 

Felicitaciones por haber elegido a la Universidad Nacional Federico Villareal para realizar tus estudios profesionales. 

Estamos seguros que escogerás en forma acertada la carrera profesional que te convertirá en una persona útil a la sociedad con solidez de conocimientos, valores morales muy internalizados y con gran vocación por la investigación y el servicio a la sociedad.

TEXTO
Melgar murió muy joven. Y aunque resulta siempre un poco aventurada toda hipótesis sobre la probable trayectoria de un artista, sorprendido prematuramente por la muerte , no es excesivo suponer que Melgar , maduro , habría producido un arte más purgado de retórica y amaneramientos clásicos y por consiguiente , más nativo , más puro. 
PREGUNTA 1 :
Para el autor del texto 
A) La muerte truncó la evolución artística de Melgar. 
B) Melgar fue un artista inmaduro. 
C) Melgar fue un artista nativo y puro. 
D) Melgar rechazó la retórica en el arte. 
E) Se puede decir poco sobre el arte de Melgar. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
El autor considera que Melgar pudo haber sido mejor artista sino hubiera muerto joven. Por lo tanto, el autor concluye que la muerte truncó la evolución artística de Melgar. 
Rpta. : "A"
TEXTO
En casi todas las sociedades democráticas, se conoce el concepto de prensa como “cuarto poder”. Recientemente, destacados constitucionalistas de Alemania criticaron este concepto, señalando que garantizaría a los periodistas privilegios que otros ciudadanos no poseen, algo que la constitución democrática intenta evitar. Los periodistas mismos, sin embargo, están de acuerdo con su rol privilegiado dentro de la sociedad, en particular con sus prerrogativas políticas. La mayoría de los periodistas creen que el término “cuarto poder” se justifica a la hora de describir su profesión. Parecen verse a sí mismos como un poder político independiente, paralelo a la tradicional estructura de tres poderes, que cumple una función de control y equilibrio. Esa definición de sus roles profesionales y sociales plantea el tema de la legitimidad, considerando que el periodismo no está sujeto a una rendición de cuentas que justificaría una influencia superior a la media en el sistema político. 
PREGUNTA 2 :
Según el texto, puede aseverarse que los periodistas creen que 
A) son parte del sistema político de países únicamente de occidente. 
B) su profesión implica un poder político dependiente. 
C) en Alemania no hay libertad de expresión para ellos. 
D) tienen un poder político que ejerce equilibrio social. 
E) su profesión carece de relevancia para la democracia. 
RESOLUCIÓN :
COMPRENSIÓN DE LECTURA 
Según el texto, los periodistas, al asumir que son el Cuarto Poder, consideran ser poseedores de un poder político que permite el equilibrio de la sociedad, algo que los estudiosos del derecho les niegan por ser inconstitucional. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 :
¿Cuántas generaciones quedan referidas en el siguiente fragmento literario? 
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí. Me engendraron padres que nacieron aquí , de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí , de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también. 
A) 2 
B) 3 
C) 4 
D) 5 
E) 6
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al fragmento hay 5 generaciones. 
Las generaciones son: mi generación , la de mis padres , la de sus padres , la de sus abuelos y la de los padres de éstos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Señale el sinónimo de VADEMÉCUM 
A) fórmula 
B) premio 
C) prontuario 
D) remedio 
E) valoración
RESOLUCIÓN :
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española: 
Vademécum: significa libro de poco volumen y de fácil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales . 
Sinónimos: Prontuario que significa resumen o breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten. Compendio de las reglas de una ciencia o arte. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 :
Señale la palabra que no tiene el mismo significado de las otras. 
A) Culto 
B) Fervor 
C) Sentimiento 
D) Unción 
E) Veneración 
RESOLUCIÓN :
Las palabras: culto, fervor, unción, veneración, existe una relación de afinidad semántica pues pertenecen al campo semántico de expresiones relacionadas al campo religioso de respeto. Excepto el término Sentimiento, que denota un concepto más genérico. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
Elija la oración que es redundante o no pertinente respecto al sentido de las otras. 
A) El violín es uno de los instrumentos musicales más importantes. 
B) Es , además , el principal instrumento de la familia de las violas. 
C) Técnicamente hablando , el violín es un instrumento muy sensible. 
D) Los orificios del violín sirven para la salida del sonido. 
E) El violín posee una riqueza tonal y una expresividad tan delicada. 
RESOLUCIÓN :
En las oraciones A , B, C y E el tema es el valor , la importancia y expresividad del violín como instrumento perteneciente a la familia de las violas. La oración que no es pertinente con las demás es D, ya que describe la relevancia de una parte del violín: 
Los orificios del violín sirven para la salida del sonido. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 7 :
Elija la alternativa que establece la relación adecuada entre los segmentos de la oración. 
_______ muchos medios de comunicación se vendieron y _______ mintieron , _______ no se puede ir contra la libertad de prensa. 
A) Ya que – más aún – o sea 
B) En efecto – en verdad – a continuación 
C) Por ejemplo – incluso – aún cuando 
D) Primero – luego – finalmente 
E) Aunque – además – no obstante 
RESOLUCIÓN :
La alternativa que completa adecuadamente la oración es la E. 
Aunque muchos medios de comunicación se vendieron y además mintieron , no obstante no se puede ir contra la libertad de prensa. 
Los conectores que completan son : 
Aunque: tiene carácter concesivo 
además: sentido aditivo 
no obstante: adversativo. 
Rpta. : "E"
TEXTO 
Algunos diarios defienden los intereses de los grupos de poder económico. Lo observamos cuando sostienen que los privilegios para los agroexportadores deben continuar básicamente por los próximos veinte años (incluso después de dos décadas de usufructo gozoso). Además, a estos diarios no les importa que el “sistema agroexportador” incluya mutilaciones severísimas de los derechos laborales en materias como salarios, vacaciones, horas extras y seguridad social. También, vemos que lo que a estos diarios les importa es que este país de niños anémicos y desnutrición rural permanente sea líder regional en la exportación de arándanos, espárragos, paltas y alcachofas. Y, claro, los europeos, los chinos y los estadounidenses nos lo agradecen. Inclusive, algunos de esos diarios señalan, como si fuera una gran conquista, el hecho de que entre 2004 y 2017, la formalidad laboral del sector haya pasado del 16% al 25%. Eso significa que el 75% de los trabajadores de la agro exportación continúan en la informalidad. No solo eso, uno de esos diarios aspira a que ese régimen especialísimo de derechos anulados y tributos diferenciados se amplíe a otros sectores. Otro diario lo dice explícitamente: “De hecho sería positivo iniciar un debate sobre la pertinencia de ampliar este régimen a otros sectores”. 
PREGUNTA 8 :
¿Cuál es el tono predominante en el texto? 
A) Crítico 
B) Reflexivo 
C) Sarcástico 
D) Despectivo 
E) Prudente 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 9 :
¿Cuál de las siguientes opciones expresa, con otras palabras, el significado de esta cita (subrayada):“De hecho, sería positivo iniciar un debate sobre la pertinencia de ampliar este régimen a otros sectores”? 
A) Después de todo y con sinceridad, resulta ideal que se lleve a polémica la expansión del discutido régimen laboral que hoy afecta a cientos de trabajadores del sector agroexportación. 
B) Evidentemente, difundir un régimen de derechos limitados así como una tributación diferenciada por ingresos es de suma importancia para el sector agroexportador peruano. 
C) No obstante, sería interesante que se plantee una discusión sobre si conviene o no la difusión de este régimen perjudicial a otros sectores del país. 
D) En efecto, sería recomendable comenzar un intercambio de ideas acerca de la conveniencia de extender el régimen laboral y tributario aludido a otros sectores económicos. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 10 :
¿Cuál de las siguientes opciones no presenta una razón mencionada por el autor para sostener lo que piensa de algunos diarios? 
A) Un diario ha sido claro en afirmar que hay que ampliar el régimen especial del sector agroexportador a otros sectores. 
B) Ciertos diarios, sostienen que algunos países poderosos deberían estar agradecidos por nuestras agroexportaciones. 
C) Los beneficios de los agroexportadores deben proseguir, según algunos diarios, durante las siguientes dos décadas. 
D) Algunos diarios se muestran indiferentes ante un “sistema agroexportador” nacional que incumple ciertos derechos laborales. 
Rpta. : "B"
TEXTO
Hemos de representarnos la Iglesia medieval como un banco que gestiona la salvación y la gracia divina. En este banco, Cristo y los santos habrían depositado un inmenso capital de salvación, que los sacerdotes utilizaban para hacer inversiones y conceder créditos de salvación. Previo pago y tras cumplir las sanciones impuestas (donaciones, peregrinaciones, donativos), o previo ingreso de un “capital simbólico” (confesión, ruegos o mortificación en público), se obtenía un crédito de salvación con el que uno podía borrar sus culpas. 
También uno mismo podía pagar directamente al banco con una vida santa, disponiendo así de un “haber” de salvación que la Iglesia administraba como parte del capital total de salvación y utilizaba para dar créditos a otros. Quien tenía el monopolio sobre todo este sistema era la Iglesia y, para acceder al capital de salvación, los sacerdotes debían superar unas pruebas y cumplir unos votos. Para el reparto de los bienes de salvación, se estableció una tabla de tarifas: dos florines por una misa de difuntos, un florín por una intercesión, cinco florines por una indulgencia, media hacienda por una absolución general. 
La capacidad financiera de cada institución de crédito era totalmente distinta; contaban con más bienes de salvación aquellas que habían logrado pescar los huesos de algún mártir famoso. Así, una reliquia actuaba como reclamo y revalorizaba hasta tal punto el capital invertido que, además del perdón de los pecados, hacía posible vender auténticos milagros, como la cura de enfermos. Estas filiales convertían sus sedes en famosos centros de peregrinaje, trayendo alegría y beneficio a toda la región. 
Famosos centros de peregrinación fueron Roma, con la tumba de San Pedro; Santiago de Compostela, que contaba con los restos mortales de Santiago Apóstol, o Colonia, que disponía de las reliquias de los Reyes Magos; asimismo, los restos de Santo Tomás, en la catedral de Canterbury, desencadenaron una peregrinación que fue descrita por el poeta Geoffrey Chaucer en sus famosos Cuentos de Canterbury. De esta costumbre de peregrinar vivían sectores industriales enteros. 
PREGUNTA 11 :
La frase “La capacidad financiera de cada institución de crédito era totalmente distinta; contaban con más bienes de salvación aquellas que habían logrado pescar los huesos de algún mártir famoso” (subrayada), quiere decir lo siguiente: 
A) El poder económico de cada iglesia era distinto y esto estaba en relación con su mayor o menor capacidad financiera. 
B) Las sedes religiosas que contaban con reliquias de mártires de la Iglesia podían contribuir con mayor “eficacia” a la salvación de las personas. 
C) Los huesos de los mártires famosos son de un valor incalculable para toda institución crediticia. 
D) La capacidad financiera de cualquier institución de crédito está en relación con el valor del capital que le sirve de base. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
En el texto, el autor se propone 
A) establecer que, en términos de su organización y funcionamiento, la Iglesia medieval se desenvolvía tan eficazmente como lo hacen los bancos en la actualidad. 
B) enfatizar que, durante la Edad Media la fe católica de la gente dio lugar a la formación de famosos centros de peregrinación como Roma y Santiago de Compostela. 
C) criticar la forma mercantilista como la Iglesia medieval procedía en relación con la salvación de los creyentes a través de la fe. 
D) hacer un recuento de las estrechas relaciones entre la economía y la Iglesia durante el medioevo. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 13 :
Si deseara usted objetar la idea del autor de que “hemos de representarnos la Iglesia medieval como un banco que gestiona la salvación y la gracia divina”, indique cuál de los argumentos siguientes elegiría como el más apropiado para tal fin. 
A) La Iglesia no pudo haber funcionado igual que un banco en la Edad Media, porque el fervor religioso entre los creyentes era mucho mayor en ese entonces que actualmente. 
B) La salvación de los creyentes no es un “bien” equiparable a los bienes que negocia un banco, en la medida en que estos últimos son fundamentalmente de índole material. 
C) La noción de banco es bastante reciente, de modo que la Iglesia medieval nunca hubiera podido poner en aplicación los métodos de un banco moderno. 
D) De haber funcionado la Iglesia como un banco, los creyentes no habrían podido acceder a la salvación, porque en la Edad Media la pobreza era mayor y no había dinero para ello. 
Rpta. : "B"
medicina humana 933.17 
odontologia 820.50 
radiologia 578.50 
biologia 561.17 
obstelrlcia 665.50 
enfermeria 856.17 
economia 508.33 a
dministracion pública 463.50 
markellng 474.17 
contabilidad 520.50 
negocios internacionales 825.17 
administracion de turismo 529.67 
administracion de empresas 659.67 
ciencias historicos sociales 359.00 
anlropologia 379.00
trabajo social 477.00
filosofia - ciencias sociales 390.00
matematica-fisica 365.00
lengua - literatura 357.00
psicologia 551.00
historia 463.00
linguisllca 385.00
educacion inicial 351.00
ciencias politicas 440.00
educacion fisica 356.00
ciencias naturales 375.00 
computacion e informállca 365.00
educacion primaria 400.00
idiomas 352.00
ciencias de la comunicacion 511.00
filosofia 365.00
sociologia 457.00
derecho 573.00
arqueologia 457.00
educacion especial 352.00
literatura 455.00 
ingenieria mecatronica 638.33
matematica 509.17
ingenieria geografica 534.17
ingenieria pesquera 434.50
ingenieria de transportes 485.33
ingenieria de sistemas 708.83
ingenieria acuicola 411.50
fisica 405.50
ingenieria induslrlal 693.17
estadisllca 365.00
arquitectura 646.83
ingenieria alimentarias 513.00
ingenieria de ecoturismo 495.67
ingenieria informatica 599.33 
ingenieria ambiental 615.83
ingenieria agro industrial 569.67
ingenieria civil 703.67
ingenieria electronica 916.17
ing. de telecomunicaciones 692.33
terapia de lenguaje 462.83
quimica 504.00
terapia fisica y rehabillt. 756.67
optometría 502.17
nutrición 540.50
laboratorio 894.500

PREGUNTA 1 :
Los métodos geofísicos o indirectos han demostrado las condiciones y características físico - químicas de las grandes profundidades, esto se logró por las observaciones: 
A) De la actividad Volcánica 
B) En prospecciones mineras 
C) En la explotación de Hidrocarburos 
D) De las ondas sísmicas 
E) En excavaciones de posos tubulares 
PREGUNTA 2 :
Entre la corteza y el manto ubicamos la discontinuidad de: 
A) Mohonovicic 
B) Repetty 
C) Gütemberg 
D) Conrad 
E) Lhenman 
PREGUNTA 3 :
La SIAL y la SIMA, están divididas por la discontinuidad de: 
A) Moho 
B) Conrad 
C) Weichert 
D) Gutemberg 
E) Repetty
PREGUNTA 4 :
La sub capa "Astenosfera" se ubica en la capa geológica llamada: 
A) Manto 
B) Núcleo 
C) Corteza terrestre 
D) Litósfera 
E) Mesósfera 
PREGUNTA 5 :
A principios del siglo XX _______ estableció, la hipótesis de la "Deriva continental" y la existencia del supercontienente "Pangea": 
A) Charles Lyell 
B) James Hultton 
C) Alfred Wegener 
D) Harry Hess 
E) Federico Ratzel

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad