CÍVICA PRE SAN MARCOS SEMANA 3 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Los países signatarios de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos van consolidando sus instituciones democráticas, gracias a la acción de los órganos que componen el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. A partir de lo descrito, identifique los enunciados correctos sobre las funciones correspondientes a cada órgano. 
I) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza el monitoreo y defensa de los derechos humanos en los Estados parte. 
II) La Corte Interamericana de Derechos Humanos informa las controversias entre sus Estados miembros. 
III) Los casos de violaciones de los derechos humanos ocurridos a nivel global son resueltos por la Corte Interamericana de DD. HH 
IV) La función de la Corte Interamericana de Derechos Humanos implica juntar a las partes involucradas en audiencia pública. 
A) III y IV 
B) I y II 
C) I y III 
D) I y IV 
E) Solo III 
RESOLUCIÓN :
I. Correcto
La función principal de la Comisión es la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos además de estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América y formular recomendaciones a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los DDHH. 
II. Incorrecto
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. 
III. Incorrecto
La organización, procedimiento y función de la Corte se encuentran regulados en la Convención Americana. Además, el Tribunal cuenta con un Estatuto aprobado por los Estados mediante Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos . 
IV. Correcto
La Corte es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicare interpretar la Convención Americana. La Corte lnteramericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales .
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Un candidato presidencial, durante su cierre de campaña, expresó «nuestras políticas públicas anhelan una universalidad donde todos los menores de edad y los adultos mayores tengan sus necesidades básicas cubiertas; donde los problemas de salud integral y el establecimiento de pensiones por jubilación no queden desprotegidas». 
De lo mencionado por el candidato y en base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esto hace referencia a que 
A) nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. 
B) toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, habida cuenta de los recursos de cada Estado. 
C) todo individuo tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. 
D) nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. 
E) la población requiere una política asistencial adecuada en vivienda, saneamiento y acceso al agua potable.  
RESOLUCIÓN :
En el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Human os se establece que toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad .
Rpta. : "B"
PREGUNTA 3 : 
En nuestro país, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) reúne a un colectivo de organismos de la sociedad civil que contribuyen en la defensa, promoción y difusión de los derechos de la persona en nuestro país. Teniendo en cuenta lo anterior, relacione a las instituciones que la constituyen con los principales problemas que abordan. 
I) Movimiento Manuela Ramos 
II) Amnistía Internacional – Perú 
III) Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos 
IV) Asociación pro-Derechos Humanos 
a. Ayudamos a combatir los abusos contra los derechos humanos en el Perú y en todo el mundo. 
b. La falta de políticas inclusivas sobre los derechos humanos en ámbitos rurales. 
c. La impunidad y normalización en casos de violencia contra la mujer y la discriminación contra ella. 
d. Los estereotipos que realizan algunos programas televisivos a la población afrodescendiente.
A) Ic, IIa, IIId, IVb 
B) Id, IIc, IIIa, IVb 
C) Ic, IIa, IIIb, IVd 
D) Ic, IIb, IIIa, IVd 
E) Ib, IId, IIIa, IVc 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
La Carta Democrática Interamericana establece que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. Sustentado en ella, un analista internacional afirma que durante un proceso electoral de un Estado parte, se puede intervenir a este y observar libremente los escrutinios, aplicando este instrumento democrático. De lo mencionado por el analista, ¿es correcta su afirmación? 
A) Sí, porque es un derecho exclusivo de la Organización de los Estados Americanos. 
B) No, porque los pueblos originarios buscan el permiso de la Naciones Unidas. 
C) Sí, porque su observación será objetiva, transparente y con capacidad técnica. 
D) No, porque la observación electoral es por solicitud del Estado miembro interesado. 
E) Sí, porque uno de los propósitos de las Comisión Interamericana es la paz regional.
RESOLUCIÓN :
El propósito principal de la Carta Democrática Interamericano es fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones de las Américas. La Carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y al combate a la pobreza· también establece cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además , promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral. Pero las misiones de observación electoral se llevarán a cabo por solicitud del Estado Miembro interesado . Con tal finalidad, el gobierno de dicho Estado y el secretario general celebrarán un convenio que determine el alean ce y la cobertura de la misión de observación electoral de que se trate. 
Rpta. : "D"
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: 
☛ Carta de las Naciones Unidas. 
☛ Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
☛ Derechos económicos, sociales y culturales; Derechos civiles y políticos. 
☛ Organismos internacionales de protección de los derechos humanos: el Pacto de San José. 
☛ Organismos de protección y promoción de los DD.HH. en el Perú. 
PREGUNTA 1 : 
Diferentes colectivos ciudadanos exigen la remoción de un miembro del Concejo Municipal de un populoso distrito limeño por el pésimo desempeño en sus funciones. ¿Es correcto el mecanismo utilizado para lograr la destitución del funcionario? 
A) No, porque solo puede ser destituido por casos comprobados de corrupción. 
B) Sí, porque la remoción de autoridades se aplica a todo servidor público. 
C) No, porque los integrantes del concejo referido son funcionarios electos. 
D) Sí, porque los regidores son designados por una autoridad del gobierno central. 
RESOLUCIÓN :
La remoción de autoridades es el derecho que tienen los ciudadanos de privar de su cargo a un funcionario designado por una autoridad superior del gobierno central o regional. Por tanto, no procede ante los miembros del Concejo Municipal (Alcalde y regidores) porque son funcionarios que proceden de elección popular. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Vecinos que representan a diferentes asociaciones y cooperativas de vivienda del distrito de El Agustino y miembros del Concejo Municipal de la referida comuna participan en un proyecto de renovación urbanística consistente en la creación de un parque ecológico próximo a la ribera del río Rímac. El mecanismo de participación ciudadana descrito es 
A) la demanda de rendición de cuentas. 
B) el referéndum. 
C) el presupuesto participativo. 
D) la consulta previa. 
RESOLUCIÓN :
El presupuesto participativo es un instrumento de política y de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales (como la municipalidad de El Agustino), así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y en qué se van a orientar los recursos económicos asignados para este proceso. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 3 : 
Una de las bancadas que conforma el Congreso de la República presentó un proyecto de ley con el objetivo de modificar el artículo 31 de la Constitución para permitir que el voto sea facultativo. La finalidad es eliminar la obligatoriedad de la participación de los ciudadanos en los procesos electorales. De no aprobarse, un colectivo de la sociedad civil manifiesta que ejercerá su derecho de iniciativa de reforma constitucional. En relación al caso expresado, identifique los enunciados correctos. 
I. Es improcedente la variación en la forma de ejercer el sufragio porque se trata de un derecho fundamental. 
II. Esta iniciativa puede ser planteada también por el Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros. 
III. La reforma de la Constitución Política del Perú únicamente procede a través de la realización de una consulta popular. 
IV. La iniciativa de reforma constitucional requiere el mismo porcentaje de firmas de ciudadanos que la de formación de leyes. 
A) I y III 
B) Solo II 
C) I, III y IV 
D) II y IV 
RESOLUCIÓN :
I. No existe impedimento para modificar algún artículo de la Constitución referido al derecho al voto. 
II. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas y a la ciudadanía. 
III. La reforma de la Constitución se alcanza también por iniciativa ciudadana de reforma constitucional. 
IV. La iniciativa de reforma constitucional requiere el mismo número de ciudadanos que la de formación de leyes, es decir, un número de ciudadanos equivalente a 0.3% de la población electoral. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
La ciudadanía es una condición que se adquiere al cumplir la mayoría de edad, el cual implica un mayor compromiso ante la sociedad, además de contar con derechos y deberes. Sin embargo, también se puede pertenecer a la nación de un Estado sin gozar de la ciudadanía, dado que existen sectores de la población que no poseen plenamente esa condición como son los interdictos. Con respecto a estas personas, determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados. 
I. Son incapaces de ejercer todos sus derechos fundamentales. 
II. Pueden obtener esa condición los que están privados de discernimiento. 
III. Pierden la posesión de bienes y los ingresos económicos percibidos. 
IV. Son declarados judicialmente a través de un proceso de interdicción civil. 
A) VVFV 
B) FVFV 
C) VFFV 
D) FVVF 
RESOLUCIÓN :
I. A los interdictos se les suspende solo derechos civiles. 
II. Los privados de discernimiento pueden ser objeto de interdicción. 
III. No pierden sus bienes ni ingresos económicos. Estos serán administrados por un curador designado por el juez. 
IV. La interdicción civil es la acción judicial por la cual a una persona se le declara incapaz de ejercer sus derechos civiles por sí misma. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad