LÓGICA PROPOSICIONAL CONCEPTOS BÁSICOS CON EJEMPLOS PDF

En nuestro quehacer diario , constantemente hacemos deducciones , esto significa que cada conclusión que establecemos se deduce de «algo» ; este algo o punto de partida se llama «premisa» . 

Por ejemplo , si exponemos un trozo de hielo al calor, se deduce que el hielo se derrite , o cuando un campesino ve una densa nube en el cielo , deduce que va a llover , o también de «todos los mamíferos son vertebrados» se puede concluir en que «algunos seres vertebrados son mamíferos». 

De esta manera, se puede afirmar que constantemente existe un criterio lógico para el análisis de situaciones que permitirán establecer una noción científica de la realidad. «La Lógica , justamente , es una ciencia que estudia los métodos o procedimientos que aplican definiciones y leyes o reglas con el propósito de determinar la validez de las inferencias , razonamientos o argumentos». 

La Lógica , como conocimiento orgánico y sistemático , aparece por primera vez con Aristóteles (S. IV A. C.) quien la define como un «instrumento» que ayuda al hombre a razonar correctamente mejorando la investigación de la naturaleza («Organón»). Su objetivo quedó definido como el análisis formal de los razonamientos. 

LA LÓGICA FORMAL 
Es una ciencia que busca hallar los esquemas universales y válidos en todo momento , según los cuales suele y debe pensar el hombre para alcanzar la verdad . Esto quiere decir que , el objeto de estudio de la lógica formal es investigar la estructura o forma de los conceptos , juicios y raciocinios , sus relaciones de validez , métodos y principios que la determinan. 
Actualmente , la lógica formal se ha tornado en Lógica Matemática (o simbólica) cuyo objetivo es demostrar la «validez» de los argumentos simbólicos o formalizados («La Lógica es la ciencia de la inferencia formalmente válida»). 
*
*
**
TABLAS DE VERDAD
PRINCIPALES EQUIVALENCIAS E IMPLICACIONES LÓGICAS (LEYES DEL ALGEBRA PROPOSICIONAL) 
OBJETIVOS : 
► Conocer y comprender las nociones básicas del análisis lógico del lenguaje, y en concreto del análisis mediante sistemas formales . 

► Conocer y comprender las herramientas que proporciona la lógica proposicional para ese análisis del lenguaje, y dominar el vocabulario técnico conectado con ellas . 

► Establecer los conceptos de proposición, argumento, así como estudiar el valor de verdad del primero y determinar la validez del último. 

► Manejar el concepto de conjunto, así como sus propiedades. 

► Identificar los elementos que pertenecen y los que no pertenecen a un conjunto 

► Interpretar correctamente la notación simbólica en la definición de conjuntos. 

► Representar conjuntos en Diagramas de Venn . 

► Realizar operaciones entre conjuntos (unión, intersección, diferencia y diferencia simétrica) 
INFERENCIA Y SU VALIDEZ 
Es una estructura de proposiciones donde a partir de una o más de ellas llamadas «Premisa(s)» se obtiene otra proposición que se llama «Conclusión»; serán válidas cuando las premisas impliquen a la conclusión ; cuando existe relación coherente entre sus componentes , es decir , la conclusión se deduce lógicamente de las premisas.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad