TEOREMAS DE SEMEJANZA EJERCICIOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE SECUNDARIA PDF

Muchas veces pensamos que las artes solo tienen que ver con el talento, pero en realidad hay ocasiones en que la posibilidad de hacer buenas representaciones y obras tiene que ver con la aplicación de técnicas cuidadosamente aprendidas y puestas en práctica, que permiten crear efectos sorprendentes. Un buen ejemplo de ello son las perspectivas en los cuadros y algunas ilusiones ópticas que, aprovechando lo que nuestro cerebro desea interpretar, nos hacen “ver” cosas donde no las hay. En las figuras de esta página, por ejemplo, se aprovechan algunas rectas paralelas para hacernos creer que las líneas marcadas en verde no son del mismo tamaño cuando en realidad sí lo son… ¿o no? En parejas, lean y realicen las siguientes actividades. 
 ¿Conocen otras ilusiones ópticas que se generan con rectas paralelas? ¿Cuáles? Investiguen y expónganlas al curso. 
 ¿En qué consiste el punto de fuga? Investiguen en internet o con su profesor(a) de artes visuales, y realicen un dibujo de alguna parte de su colegio utilizándolo. Actividad grupal Propósito: que comprendas y apliques los teoremas de Thales, Euclides y Pitágoras, en la resolución de problemas en diversos contextos. ¿Qué aprenderás? ¿Dónde? Es importante porque te permitirá… A comprender y aplicar el teorema de Thales sobre trazos proporcionales. Lección 16 analizar y calcular medidas de segmentos proporcionales. A dividir trazos en una razón dada. 
Lección 17 aplicar resultados vistos a la construcción de segmentos proporcionales. A demostrar y aplicar los teoremas de Euclides relativos a proporcionalidad de trazos. Lección 18 resolver problemas relativos a la proporcionalidad de los trazos de los triángulos rectángulos. A demostrar y aplicar el teorema de Pitágoras y su recíproco. Lección 19 comprender y aplicar este teorema en la resolución de problemas. § ¿Qué te sugieren los siguientes términos? Ü Teorema Ü Paralelismo Ü Proporcionalidad Ü Perspectiva Ü Semejanza § ¿Cómo veri cas si dos rectas son paralelas entre sí? Explica. Explorando tus ideas previas Actividad 109 1 2 3 4 ¿Qué debes saber? Autoevaluación: Indicador Sí No Identificar y calcular ángulos entre paralelas cortadas por una transversal. 2 respuestas correctas 1 o menos Aplicar el teorema de Pitágoras. 2 respuestas correctas 1 o menos Aplicar propiedades de proporciones. 2 respuestas correctas 1 o menos Si marcaste No, repasa en los siguientes sitios web…. para cada indicador, marca Sí si lo dominas o No si no lo dominas. Realiza las siguientes actividades. Identificar y calcular ángulos entre paralelas cortadas por una transversal 1 Juzga si las siguientes relaciones son verdaderas o falsas. Escribe V o F según corresponda. 2 Calcula la medida de los ángulos , , y en la figura. L3 L4 L1 L2 80° α β δ γ L1 // L2 L3 // L4 Aplicar el teorema de Pitágoras 3 Aplica el teorema de Pitágoras para calcular el valor de x en cada caso. a. 4 x 5 b. x 6 3.6 4 Calcula en cada caso el valor pedido. a. En un triángulo rectángulo uno de sus catetos mide 5 cm, y su hipotenusa mide 7 cm. ¿Cuál es la medida del otro cateto? b. En un triángulo isósceles rectángulo su hipotenusa mide 18 cm. ¿Cuál es la medida de cada uno de sus catetos? Aplicar propiedades de las proporciones 5 Calcula en cada caso el valor de la incógnita. a. 2

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