SUMAS CON NUMEROS DEL 1 AL 10 – EJERCICIOS DE PRIMERO DE PRIMARIA PDF

Sumas Programación de la Unidad
Historias de números relacionados
Objetivos de Aprendizaje
Componer y descomponer números del 0 al 20 de forma aditiva, en forma concreta,
pictórica y simbólica.
Metas de las clases ,
Clase 1: Conocer las historias de números y los diagramas de números, distinguiendo
el todo de las partes.
Clase 2: Relacionar historias de números con las partes que componen un diagrama de
números relacionados (todo y partes).
Clase 3: Completa diagramas de números utilizando la balanza numérica.
Clase 4: Reconocer, a través de historias de números relacionados, que los números del
1 al 9 se forman através de diferentes combinaciones.
Clase 5: Identificar las combinaciones de números que hacen 10.
TEMA 2 HISTORIAS DE NÚMEROS RELACIONADOS Y FRASES NUMÉRICAS DE LA ADICIÓN
Objetivos de
Aprendizaje
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números de 0 a 20 progresivamente
de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumados.
Metas de las
clases
Clase 6: Relacionar historias de sumas, diagramas de números relacionados y frases
numéricas de la adición.
Clase 7: Utilizan las historias de sumas y el diagrama de números relacionados para
completar las frases numéricas de la adición.
Clase 8: Reconocer las combinaciones de números que sumados son iguales a 1, 2, 3, 4
y 5. Utilizando material concreto. *
Clase 9: Reconocer las combinaciones de números que sumados dan 6, 7, 8, 9 y 10,
utilizando material concreto. *
TEMA 3 ESTRATEGIAS PARA SUMAR: CONTAR HACIA ADELANTE DESDE EL NÚMERO MAYOR
Objetivos de
Aprendizaje
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números de 0 al 20 progresivamente
de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumados.
Clase 10: Sumar contando hacia adelante desde el número mayor como una estrategia
de suma para cálculo mental.
Clase 11: Sumar +1, +2, +3 en la cinta numerada, contando hacia adelante partiendo
del número mayor como estrategia de suma para cálculo mental.
Clase 12: Sumar a partir de diagramas de números.*
Clase 13: Escribir dos sumas para cada diagrama de números.
* Estas clases no están planificadas.
40 2 Unidad 41 Unidad 2: Actividades de evaluación Las siguientes actividades de evaluación se deben realizar en forma individual, y están destinadas a descubrir las dificultades que podrían presentar estudiantes que no alcanzan los logros planteados en el Cuaderno de ejercicios o en los Controles. Ellas están presentadas de más simples a más complejas. Tema 1: Historias de números relacionados • Muestre una Tarjeta para Historias de Números (www.feyalegria.cl) y pida al niño o niña que cuente una historia de números. Observe la estructura de la historia y verifique que incluya el todo y las partes, y que estas guarden relación con la imagen. • Cuente una historia de números apoyada por una Tarjeta para Historias de Números. Solicite al niño o niña que completen el diagrama de números relacionados de la historia y que explique cómo lo completó. • Presente diagramas de números relacionados en diferentes posiciones y solicite a el o la estudiante que identifiquen el todo y las partes. • Entregue al niño o niña un tren de hasta 10 cubos conectados y pídale que construya todas las combinaciones posibles para ese número. Pida que complete el diagrama de números relacionados para cada una. Tema 2: Historias de números relacionados y frases numéricas de la adición • Muestre una Tarjeta para Historias de Números y pida al niño o niña que cuente una historia de sumas. Observe la estructura de la historia y verifique que se nombren primero las partes y luego el todo. • Cuente usted una historia de sumas apoyada por una Tarjeta para Historias de Números y pida a el o la estudiante: • Que complete el diagrama de números relacionados. Pida que explique cómo lo completó. • Que complete la frase numérica de la adición. Pida que explique cómo la completó. • Entregue al niño o niña un tren de hasta 10 cubos conectados y pídale que construya todas las combinaciones posibles para ese número. Pida que complete las frases numéricas de la adición para cada una. • Escriba una frase numérica de adición y pida al niño o niña que invente una historia de sumas para esa frase. Tema 3: Estrategias para sumar • Presente dos trenes de cubos conectados y pídale al niño o niña que señale el mayor. • Escriba dos números entre 0 y 10 y solicite al niño o niña que señale el mayor. • Escriba una adición y pida al niño o niña que señale el sumando mayor. Luego indique que cuente para encontrar el resultado. Verifique si al niño o niña le queda claro cuánto debe contar. • Escriba una adición y pida a el o la estudiante que señale en la cinta numerada el sumando mayor. Pida que se desplace en la cinta para encontrar el resultado. Verifique que se desplaza en la dirección correcta y si tiene claro cuánto se debe desplazar. Apoyo al docente Sumas En esta unidad se introduce el concepto de adición, más adelante se enseñarán estrategias para sumar. El concepto de adición implica comprender que tenemos partes que al unirlas conforman un todo o total. Por medio de la adición se obtendrá el todo sumando las partes. En esta clase se introduce la identificación de las partes de un todo a partir de historias de números. Los elementos de la historia deben tener una característica fácil de identificar, como tamaño (manzanas chicas y manzanas grandes), color (globos rojos y globos azules), niños jugando y niños sentados, etc. Estas características permiten separar fácilmente al todo en dos partes. Por ejemplo: “María tiene 2 manzanas rojas y 1 manzana verde, María en total tiene 3 manzanas ”. También se introducen los diagramas de números relacionados, que son una representación de las partes y el todo. Se sugiere usar cubos conectados como material concreto, cuando use cubos para representar el todo y las partes ayuda ponerlos sobre una hoja, como se muestra abajo. Las historias de números se representarán en diagramas de números relacionados. Materiales Tarjetas de elementos individuales, tarjetas para historias de números, cubos conectados, hojas para poner todo y partes. Activación de conocimientos previos Cuente una historia a los estudiantes, por ejemplo: “Juan tiene 6 globos rojos y 2 globos amarillos, Juan en total tiene 8 globos ”. Pida a los estudiantes que cuenten una historia, puede mostrar las tarjetas para historias de números de para estimular la imaginación. Actividad de inicio Pida a los estudiantes que observen la lámina de inicio de la unidad y diga que va a contar una historia de números a partir de la lámina: “En la plaza hay 4 niñas y 3 niños, en total hay 7 personas ”. Haga varias preguntas: ¿Dónde están jugando? ¿Cuántos usan pantalones? ¿Cuántas niñas usan falda?, ¿Cuántos árboles hay? ¿Cuántos están cerca? y ¿Cuántos están lejos?, etc. Pída a los estudiantes que cuenten historias de números a partir de la lámina, por ejemplo: “Hay 8 árboles en la plaza. 3 están cerca y 4 están lejos ”, luego que cuentan la historia mirando la lámina diga: “8 es el todo (muestre todos los árboles), 3 y 4 son las partes ” y muestre cada una de las partes. Pida que cuenten más historias.

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad