GEOGRAFÍA PRE SAN MARCOS SEMANA 2 SOLUCIONARIO EJERCICIOS RESUELTOS PDF

PREGUNTA 1 : 
Con el propósito de reactivar el sector minero, el gobierno informa a los inversionistas sobre zonas mineralizadas que existen en la cordillera de los Andes. Para dar mayor sustento a la explicación, provee a los concurrentes un documento cartográfico con información específica sobre la ubicación de depósitos geológicos. Tomando como referente la gestión, ¿cuál es el tipo de mapa suministrado a los inversores? 
A) Topográfico 
B) Edáfico 
C) Crenológico 
D) Metalogénico 
RESOLUCIÓN :
Los mapas metalogénicos muestran la distribución de los depósitos minerales (metálicos o no-metálicos) sobre una base geológica adecuada para destacar características relevantes de la mineralización y con una simbología apropiada para indicar la forma, tipo de mineralización y magnitud de cada depósito (el tamaño de los depósitos se muestra independiente del nivel de explotación; no es un mapa de recursos mineros). 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
En una clase de geografía, el docente sostiene “es el proceso por el cual el cartógrafo de acuerdo a la escala, se sirve para enfatizar lo esencial y suprimir lo superfluo.” El profesor en su explicación hace referencia al principio cartográfico de 
A) generalización cartográfica. 
B) base matemática. 
C) representación cartográfica. 
D) causalidad geográfica. 
RESOLUCIÓN :
Por generalización cartográfica se entiende la selección y representación simplificada de los elementos de la superficie terrestre con un nivel de detalle apropiado a la escala y el propósito del mapa. El objetivo fundamental es maximizar la información que contiene el mapa y su utilidad limitando su complejidad para garantizar su legibilidad. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
De acuerdo a lo aprendido en clase acerca de las teorías sobre el origen de las Altas culturas, relacione en el siguiente cuadro. 
I. Inmigracionista 
II. Autoctonista 
III. Aloctonista 
a. Sostenía que la cultura peruana procedía de Mesoamérica. 
b. La cerámica más antigua de América se encontró en Valdivia y logró expandir su influencia a otras regiones. 
c. Tello aseveró que la cultura peruana fue producto del desarrollo oriundo sin influencia externa. 
A) Ib, IIa, IIIc 
B) Ib, IIc, IIIa 
C) Ic, IId, IIIa 
D) Ia, IIc, IIIb 
RESOLUCIÓN :
La teoría inmigracionista, defendida por Max Uhle, sostenía que la cultura peruana procedía de México y Centroamérica. Esta tesis deriva del hecho de que Uhle no encontró antecedentes locales de una “Alta Cultura”. La teoría autoctonista, planteada por Julio C. Tello argumentó que la cultura peruana fue producto del desarrollo oriundo sin influencia externa. La teoría aloctonista de Federico Kauffman aseguraba que el origen de la cerámica se originó en Valdivia - Ecuador y desde allí empezó a difundirse tanto hacia el norte como el sur. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 : 
Un grupo de investigadores de fauna marina se encuentra en las islas Ballestas y para culminar con su proyecto decide visitar la isla San Gallán; para ello, utiliza como guía la Carta Nacional del Perú. En dicho documento las islas distan 13,5 cm. Determine la distancia real entre las islas. 
A) 135 km 
B) 13,5 m 
C) 13,5 km 
D) 13,5 mm 
RESOLUCIÓN :
Escala de la carta nacional = 1: 100 000 (1 cm < > 1 km) 
Distancia entre las islas Ballestas y San Gallán = 13,5 cm; por lo tanto: 
1 cm --------  1 km 
13,5 cm ----- x = 13,5 km 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad