QUÍMICA PRE SAN MARCOS SEMANA 1 SOLUCIONARIO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS. 
☛ Mediciones y Sistema Internacional (SI) de Unidades
☛ Notación Científica
☛ El Sistema Métrico
☛ Masa
☛ Volumen
☛ Presión
☛ Cantidad de sustancia y densidad
*
PREGUNTA 1 : 
El método científico es un conjunto de procedimientos para desarrollar explicaciones de los fenómenos naturales y se inicia al recopilar información mediante observaciones y mediciones. En este proceso se ponen a prueba hipótesis, teorías y leyes. Con respecto a ello, las siguientes proposiciones 
I. La extinción de los dinosaurios se debió a la caída de un meteorito. 
II. El mayor consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de padecer alguna forma de cáncer. 
III. Las hojas caen en otoño por la fuerza de atracción entre ellas y la tierra. corresponden, respectivamente, a una: 
A) Teoría – ley – hipótesis 
B) Ley – hipótesis – teoría 
C) Hipótesis – ley – teoría 
D) Teoría – hipótesis – ley
RESOLUCIÓN :
- La proposición: La extinción de los dinosaurios se debió a la caída de un meteorito, corresponde a una teoría. Los científicos han planteado varias teorías acerca de la extinción de los dinosaurios, entre las dos principales la caída del meteorito y una gigantesca erupción volcánica. 
- La proposición: el mayor consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de padecer alguna forma de cáncer, corresponde a una hipótesis, puesto que constituye una explicación tentativa de una realidad que tiene que ser corroborada mediante una serie de exámenes y pruebas de laboratorio en pacientes. 
- La proposición: las hojas caen en otoño por la fuerza de atracción entre ella y la tierra hace referencia a una ley (ley de la gravitación universal), que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
El método científico es utilizado por las personas dedicadas a la ciencia para explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Indique la alternativa que contenga la secuencia correcta de las definiciones de los pasos que se utilizan en dicho método. 
I. Explicación tentativa de los hechos observados y sus posibles causas. 
II. Prestar atención a un acontecimiento ocurrido en la naturaleza. 
III. Explicación de los fenómenos observados apoyados en pruebas. 
IV. Comprobación de la hipótesis mediante experimentos. 
A) IV, III, I, II 
B) III, II, I, IV 
C) I, IV, II, III 
D) II, I, IV, III 
RESOLUCIÓN :
Ordenando los pasos del método científico según la secuencia correcta: 
– Prestar atención a un acontecimiento ocurrido en la naturaleza (observación): II 
– Explicación tentativa de los hechos observados y sus posibles causas (hipótesis): I 
– Comprobación de la hipótesis mediante experimentos (experimentación): IV 
– Explicación de los fenómenos observados apoyada en pruebas (teoría): III 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 3 : 
La química estudia la materia, sus cambios o transformaciones y se relaciona con otras ciencias, como la biología, la física, la ecología, etc., se suele dividir en ramas para un estudio más completo. Al respecto, determine la relación correcta entre la rama de la química ─ tema de estudio. 
a. Bioquímica 
b. Fisicoquímica 
c. Química analítica 
d. Química orgánica 
( ) Valor calórico de los alimentos 
( ) Fabricación del DDT 
( ) Intoxicación por monóxido de carbono 
( ) Determinación de la calidad del agua potable 
A) dbca 
B) abdc 
C) bdac 
D) cdab 
PREGUNTA 4 : 
La nitroglicerina es usada principalmente como explosivo, al descomponerse un mol de esta sustancia se libera 1 541,4 kJ a 1 atm y 25 °C. Al detonar un cartucho de 200 mm que contiene nitroglicerina gelatinosa se genera un gran volumen de gases, con una velocidad de detonación aproximada de 7 000 m/s. Al respecto, ¿cuántas magnitudes básicas y derivadas se han mencionado respectivamente? 
A) 4 y 3 
B) 6 y 1 
C) 3 y 4 
D) 5 y 2 
PREGUNTA 5 : 
Para medir presiones extremadamente bajas (alto vacío), se utiliza frecuentemente la unidad: micras de mercurio (μm Hg). Si se somete cierto gas a baja presión igual a 0,1013 Pa para un proceso de conservación de alimentos, ¿cuál sería ese valor expresado en μm Hg? 
A) 7,6×10¹
B) 7,6 ×10¹
C) 7,6×10² 
D) 7,6×10 
PREGUNTA 6 : 
El watt (W) es la unidad de la potencia en el SI que indica la medida de la energía producida o consumida por unidad de tiempo (1 W = 1 J/s). Un láser semiconductor en un reproductor de CD tiene un nivel de potencia de 0,10 mW, entonces es correcto afirmar que: 
(Dato: 1J = 10 erg) 
I. la potencia es una magnitud básica. 
II. el láser tiene una potencia de 1,0×10 MW. 
III. el láser consume 3,6×10 erg al leer el CD durante una hora. 
A) I y III 
B) Solo II 
C) II y III 
D) Solo III 
PREGUNTA 7 : 
Una lámina de cierta aleación se somete a tratamientos térmicos para mejorar sus propiedades mecánicas. Para ello se le realiza dos calentamientos sucesivos de 200 °C y de 360 °F para luego enfriarla bruscamente en 300 K. Si la temperatura final de la lámina es 673 K, calcular su temperatura (en °C) antes de iniciar el tratamiento. 
A) 300 
B) 400 
C) 273 
D) 200 
PREGUNTA 8 : 
Una canción descargada del internet consume en promedio 4 Mb. Un estudiante tiene un servicio de internet que le permite descargar música a una velocidad de 256 kb por segundo. Si un Mb equivale a 1 024 kb, ¿cuántas canciones se podrá descargar en 2 horas? 
A) 128 
B) 450 
C) 1800 
D) 1920 
PREGUNTA 9 : 
El titanio (Ti) se caracteriza por ser un metal de buena resistencia a la corrosión, aparte de ser un elemento de baja densidad (4 510 kg/m3 a 25 °C) en comparación con otros metales como el hierro. Al sumergirse un trozo de este metal en una probeta con agua a 25 °C, ¿qué masa de titanio, en libras, desplazará 113,5 mL de agua? 
(Dato: 1 lb = 454 g) 
A) 2,26 
B) 1,13 
C) 0,57 
D) 3,39 
PREGUNTA 10 : 
Para determinar el volumen de un recipiente de vidrio de forma irregular, el recipiente se pesa vacío registrando un valor de 120 g y cuando se llena de tetracloruro de carbono, 279 g. ¿Cuál es la capacidad de este recipiente, en litros, si la densidad del tetracloruro de carbono es 1,59 g/mL? 
A) 1,0×10¹
B) 1,0×10³
C) 1,0×10²
D) 1,0 ×10
LA QUÍMICA COMO CIENCIA NATURAL 
MAGNITUDES Y UNIDADES SI. CONVERSIONES
NOTACIÓN CIENTÍFICA. 
Desde nuestros primeros días de vida hasta los últimos, nuestro cuerpo, un gran reactor químico, experimenta una serie de cambios con el paso del tiempo gracias a la transferencia de energía de los alimentos, de la naturaleza y de nuestro entorno. Por otro lado, el hombre, con su prodigiosa inteligencia, aplica la química para transformar la naturaleza en su beneficio y para abastecerse de alimentos, vestido, vivienda, medicina, entre otras necesidades vitales; además, hoy en día es capaz de crear nuevos materiales que contribuyen a elevar la calidad de vida. 

Estas son razones más que suficientes para que nosotros, los profesores del equipo de Química, nos comprometamos en promover el interés por la química en ustedes, jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química; de esto último depende en gran medida el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestro querido Perú y, por consiguiente, de su auge económico. Les auguramos ÉXITO PLENO en la decisión que cada uno de ustedes tome en el transcurso de su preparación. 
La química es la ciencia que estudia las propiedades y los cambios que experimenta la materia como consecuencia de su interacción con la energía. 
Los conocimientos en química se sustentan en el método científico-experimental. 
PREGUNTA 1 : 
El método científico es una manera sistemática y disciplinada de plantear y responder preguntas sobre lo que ocurre en la naturaleza. Indique la alternativa que contenga la secuencia correcta de los pasos del método científico que se presentan en el texto: 

«Después de estar fuera de su laboratorio, Fleming regresó y comenzó a limpiar sus placas de vidrio donde cultivó cierto tipo de bacteria y encontró que una de las placas se había contaminada con moho y se veía que el área alrededor del moho estaba libre de crecimiento de bacterias. Analizando el caso, planteó: Si se filtra cierto tipo de moho a las bacterias, éstas podrían morir. Posteriormente, preparó dos grupos de placas de cultivo de bacteria, en una de ellas introdujo filtraciones de moho y en el otro grupo no. Ambos grupos se someterían exactamente a las mismas condiciones para obtener un resultado.» 
A) Observación – teoría – experimentación 
B) Hipótesis – experimentación – observación 
C) Teoría – experimentación – hipótesis 
D) Observación – hipótesis – experimentación 
PREGUNTA 2 : 
La química estudia la materia, sus cambios o transformaciones y se relaciona con otras áreas del conocimiento humano, como la física, biología, medicina, entre otros, por lo que para su mejor estudio se divide en ramas. Al respecto, determine la relación correcta entre la rama de la química ─ tema de estudio. 
( ) Tiempo del proceso de electrólisis del NaCℓ(ac)
( ) Morfina aislada de la planta Papaver somniferum. 
( ) Los flavonoides son antioxidantes a nivel celular. 
( ) Determinar Pb posterior al disparo de arma de fuego. 
a. Química orgánica 
b. Fisicoquímica 
c. Química analítica 
d. Bioquímica 
A) dbca 
B) badc 
C) bdac 
D) cdab 
PREGUNTA 3 : 
La química está involucrada en diversos aspectos que ocurren en el universo. Al ser muy amplio su campo de estudio, se la divide en diferentes ramas. Al respecto, determine la relación correcta entre rama de la química – tema de investigación. 
( ) Determinación de la energía de reacción 
( ) Concentración de arsénico en agua 
( ) Efectos analgésico de la morfina 
( ) Obtención de cloro a partir del NaCℓ 
I. Química analítica 
II. Química inorgánica 
III. Fisicoquímica 
IV. Bioquímica 
A) I, II, III, IV 
B) III, I, IV, II 
C) II, I, III, IV 
D) I, IV, III, II 
PREGUNTA 4 : 
El método científico es un conjunto de procedimientos para desarrollar explicaciones de los fenómenos naturales y se inicia al recopilar información mediante observaciones y mediciones. En este proceso se ponen a prueba hipótesis, teorías y leyes. 
Marque la alternativa que contiene la secuencia de términos para las siguientes proposiciones: 
I. Un ecólogo, en una vista de campo, encuentra a los arrecifes de coral decolorados (se vuelven blancos). 
II. El mayor consumo de azúcar refinada en la dieta puede aumentar el riesgo de formar células cancerígenas. 
III. La fuerza gravitacional de la Luna influye en los océanos y dirige las mareas. 
A) Teoría – observación – hipótesis 
B) Ley – hipótesis – teoría 
C) Hipótesis – ley – experimentación 
D) Observación – hipótesis – ley 
PREGUNTA 5 : 
Una disolución de ácido clorhídrico de 200 gramos tiene una concentración de 12 mol/L, esta mezcla tiene un olor picante, una densidad de 1,19 g/mL medidos a 20°C, y una presión de vapor de 190 hPa. Finalmente, cuando reaciona con una solución de hidróxido de sodio libera energía a razón de 57,3 kJ/mol. Al respecto, indique las magnitudes básicas y derivadas se han mencionado respectivamente 
A) 1 y 5 
B) 3 y 3 
C) 4 y 2 
D) 2 y 4 
PREGUNTA 6 : 
El número de glóbulos blancos son relevantes como parte del sistema inmunológico presente en la sangre. Una persona adulta tiene una cantidad de sangre igual al 7,7% en peso corporal, dependiendo del sexo y estatura tiene en promedio un volumen igual a 6,0 litros. Determinar el número total de glóbulos blancos del mismo, si en promedio se dispone de una cantidad equivalente a 5,3×10³ células (glóbulos blancos) por milímetro cúbico. 
A) 3,18×10 
B) 1,54×10 
C) 3,18×10¹⁰
D) 1,54×10¹⁰
PREGUNTA 7 : 
El 6 de agosto de 1945, EEUU envió al bombardero Boeing B-29 Superfortress, este alcanzaba una velocidad máxima operativa de 574 km/h. Ese día lanzó sobre Hiroshima una bomba que contenía 64 kilogramos de uranio enriquecido, esta explotó a una altitud de 600 metros sobre la ciudad japonesa. La energía destructora que se liberó fue de 6,69×10¹ TJ, alcanzando más de 1,5×10 °C, condición similar al núcleo del Sol. Este evento acabó con la vida de muchas personas y decenas de miles más en esa semana, también en los meses y años posteriores. Al respecto, ¿cuántas magnitudes básicas y derivadas se han mencionado respectivamente? 
A) 5 y 1 
B) 2 y 4 
C) 4 y 2 
D) 3 y 3

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad