FILOSOFÍA MEDICINA SAN MARCOS PRUEBA RESUELTA INGRESO UNIVERSIDAD

PREGUNTA 1 : 
En su artículo «La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica», Alfred Tarski sostuvo que el predicado «verdadero» se usa con referencia a fenómenos psicológicos, tales como juicios o creencias; otras veces, en relación con ciertos objetos físicos; y, a veces, en relación con ciertos entes ideales llamados «proposiciones». 
Identifique las afirmaciones que se deducen de ello.
I) Lo verdadero es un predicado que solo se aplica a proposiciones y creencias. 
II) Lo verdadero no solo es un predicado aplicable a una creencia o un objeto ideal. 
III) Hay diferencia entre la verdad de los objetos físicos y la de los objetos ideales. 
IV) Lo verdadero no depende de los objetos físicos, sino de los objetos ideales. 
A) III y IV 
B) I y III 
C) II y III 
D) II y IV 
E) I y IV 
RESOLUCIÓN :
Según el texto los enunciados correctos son la opción II que implica el texto: objetos ideales, físicos creencias y proposiciones. Y la III, porque existen diversos objetos; sin embargo, al ser diferentes, deben tener un criterio de verdad distinto dado la esencia material o física del objeto
Rpta. : "C"
PREGUNTA 2 : 
Para los filósofos de la ciencia anteriores a Kuhn, la empresa científica es una actividad que debería encaminarnos hacia la verdad. Se admite que puede haber altibajos de todo tipo e incluso graves tropiezos; pero se supone que, gracias al progreso científico, sabremos casa vez más verdades acerca de cómo es realmente el mundo. Para Kuhn, eso es una vana ilusión. No niega que haya progreso científico en cierto sentido; pero es un progreso puramente instrumental
De acuerdo con el texto, se puede inferir que 
A) si replanteamos la idea de progreso científico, llegaremos a la verdad de las cosas. 
B) la idea de verdad debería ser replanteada, tal como la idea del progreso científico. 
C) si cambiamos la idea de verdad, el progreso sería lineal, sin altibajos tropiezos. 
D) la idea de la verdad en la ciencia es ilusoria, tal como la idea del progreso científico. 
E) un progreso puramente instrumental conllevaría una idea de verdad instrumental. 
RESOLUCIÓN :
Para el relativismo epistemológico planteado por el historiador de la ciencia Thomas Kuhn, la ciencia no avanza por acumulación. No es que ahora sabemos más que antes, lo que sucede es que ahora tenemos una visión distinta de las cosas. Propone que en determinado momento histórico rige dentro de la sociedad un paradigma, que el conjunto de ideas aceptado por la comunidad científica, pero que se guía no solo de criterio lógicos, sino sociológicos y psicológicos. 
Rpta. : "D"
Lea atentamente el siguiente pasaje y responda las preguntas 3 y 4. 
«Lo mismo que tuvo que ocurrirles a los animales marinos cuando se vieron forzados, o bien a convertirse en anima- les terrestres, o bien a perecer, eso mismo les ocurrió a estos semianimales felizmente adaptados a la selva, a la guerra, al vagabundaje, a la aventura, –de un golpe todos sus instintos quedaron desvalorizados y en “suspenso”. A partir de ahora debían caminar sobre los pies y “llevarse a cuestas a sí mismos”, cuando hasta ese momento habían sido llevados por el agua: una espantosa pesadez gravitaba sobre ellos. Se sentían ineptos para las funciones más simples, no tenían ya, para este nuevo mundo desconocido sus viejos guías, los instintos reguladores e inconscientemente infalibles– ¡estaban reducidos, estos infeli- ces a pensar, a razonar, a calcular, a combinar causas y efectos, a su “conciencia”, a su órgano más miserable y más expues- to a equivocarse!» 
Nietzsche, F. (1998). Genealogía de la moral
PREGUNTA 3 : 
Del texto de Nietzsche podemos derivar coherentemente que 
A) es cuestionable la definición tradicional del hombre como animal racional. 
B) el hombre habría podido decidir suspender la desvalorización de sus instintos. 
C) la razón le otorga al hombre la posibilidad de ser consciente de sus instintos. 
D) en los instintos reguladores están implicitamente el pensamiento y la conciencia. 
E) la infalibilidad de los instintos puedes ser reemplazada por la infabilidad de la razón. 
RESOLUCIÓN :
Nietzsche afirma el carácter irracional del mundo: la lógica, la razón son invenciones humanas, las cosas no se someten a regularidad alguna, el mundo es la totalidad de realidades cambiantes, esencialmente distintas unas a otras, y acogen en su interior la contradicción. Por lo tanto cuestionará la idea del hombre como un ser racional. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
La consecuencia más coherente que podemos extraer del texto de Nietzsche es que la adaptación al medio significó 
A) la regulación de los instintos por el pensamiento. 
B) el deterioro de la vitalidad natural del ser humano. 
C) la necesidad de crear un nuevo orden social. 
D) el fortalecimiento del principio de causalidad. 
E) el incremento de la equivocación y el error. 
RESOLUCIÓN :
El vitalismo Nietzscheano es una doctrina contraria al racionalismo, y sus conceptos más importantes son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, finitud, etc. Cabe entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto. Realiza la denuncia a las sociedades modernas, por enfermar el hombre haciendo creer que somos racionales, y negando nuestros instintos vitales, que es lo que realmente somos. 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad