Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

SOLUCIONARIO ADMISION 2015 II RAZONAMIENTO MATEMATICO UNI – UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PRIMERA PRUEBA 2015-2 PDF

RAZONAMIENTO VERBAL CLICK AQUI PARA VER PDF RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PREGUNTA N.o 1 x? 7 5 2 2 2 9 7 1 3 10 8 4 4 5 x A) 8 B) 9 C) 10 D) 12 E) 14 Resolución Tema: Psicotécnico Análisis y procedimiento Nos piden el valor de x. Primero planteamos una relación para cada grupo de números. 7 5 2 2 2 Aquí vemos 2 = del centro 7×2 – 5×2 2 opuestos opuestos Con solo restar se obtiene 4; por tanto, se divide para obtener el 2 del centro. APTITUD ACADÉMICA 9 7 1 3 10 10= 9×3 – 1×7 2 Finalmente 8 4 4 5 x x= 8×5 – 4×4 =12 2 Respuesta 12 PREGUNTA N.o 2 En la siguiente sucesión: 3; 13; 5; 9; 8; 1; 13; a; b; ... calcule a+b. A) –11 B) –7 C) –1 D) 3 E) 5 Resolución Tema: Psicotécnico Análisis y procedimiento Nos piden el valor de a+b en la sucesión. 3; 13; 5; 9; 8; 1; 13; a; b +2 +3 – 22 – 23 – 25 +5 +7 n.º primos n.º primos a=– 31 b=20 a+b=–11 Respuesta – 11 PREGUNTA N.o 3 Indique el número y letra que sigue en la sucesión mostrada 1 b; 5 e; 13 h; ... A) 17 k B) 19 k C) 23 k D) 25 L E) 29 L Tema: Psicotécnico Para letras, consideramos el alfabeto. a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, ... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... Análisis y procedimiento Piden la letra y número que continúan. 1 b ; 5 e ; 13h; ... 02+12 12+22 b e 22+32 32+42=25 h 2 5 8 +3 +3 11 +3 letras letra k Por lo tanto, el número es 25 y la letra es k. Respuesta 25 k PREGUNTA N.o 4 Para determinar los números A, B y C que continúan la sucesión: 3, 4, 6, 8, A, B, C ... se da la siguiente información. I. Es una serie de números pares, excepto el primero. II. La sucesión se basa en la serie de números primos. Para resolver el problema. A) La información I es suficiente. B) La información II es suficiente. C) Es necesario utilizar ambas informaciones. D) Cada información por separado es suficiente. E) La información brindada es insuficiente. Resolución Tema: Suficiencia de datos Análisis y procedimiento Nos piden determinar los datos que son necesarios para conocer los números que continúan la sucesión 3; 4; 6; 8; A; B; C. Nos brindan los datos: Dato I Es una serie de números pares, excepto el primero. Este dato no precisa que los números sean pares consecutivos. Dato II La sucesión se basa en la serie de los números primos. Números primos: 2 3 +1 3 4 +1 5 6 +1 7 8 +1 11 A +1 13 B +1 17 C +1 Por lo tanto, solo se requiere el dato II. Respuesta La información II es suficiente. PREGUNTA N.o 5 De tres amigas (Ana, María y Olga) se tiene la siguiente información: I. Ana nació antes que María. II. María y Olga nacieron el mismo año. Para determinar la amiga de mayor edad A) La información I es suficiente. B) La información II es suficiente. C) Es necesario utilizar ambas informaciones a la vez. D) Cada una de las informaciones por separado es suficiente. E) La información brindada es insuficiente. Resolución Tema: Suficiencia de datos Análisis y procedimiento Nos piden determinar cuál es la amiga de mayor edad. De tres amigas: Ana, María y Olga Dato I Ana nació antes que María. más edad menos edad Ana María Olga No se tiene información acerca de la edad de Olga, por ende, no se puede determinar cuál es la amiga de mayor edad. Dato II María y Olga nacieron el mismo año. - María yo Olga - Olga y María mismo año Luego, deducimos que no se puede determinar cuál es la amiga de mayor edad. Empleamos el dato I y el dato II de forma conjunta. - María yo Olga - Olga y María Ana mismo año más edad menos edad Por lo tanto, la información brindada es insuficiente. Respuesta La información brindada es insuficiente. PREGUNTA N.o 6 Pedro tiene S/.2000más que Luis y S/.2000menos que Juan. ¿Cuánto dinero tienen los tres juntos? Información brindada: I. Juan tiene la mitad del dinero total. II. Luis tiene la tercera parte del dinero que tiene Juan. A) La información I es suficiente. B) La información II es suficiente. C) Es necesario utilizar ambas informaciones. D) Cada una de las informaciones por separado, es suficiente. E) Las informaciones dadas son insuficientes. Resolución Tema: Suficiencia de datos Análisis y procedimiento Nos piden determinar los datos que son necesarios para conocer el dinero que tienen los tres juntos. Se sabe que Luis Pedro Juan Los tres juntos x –2000 x x+2000 3x Para determinar cuánto tienen los tres se requiere conocer el valor de x. Para ello se tiene lo siguiente: Dato I Juan tiene la mitad del dinero total. x îððð x ï î í Nos brinda el valor de x. Dato II Luis tiene la tercera parte del dinero que tiene Juan. x îððð x ï í îððð También nos brinda el valor de x. Por lo tanto, cualquiera de los datos por separado es suficiente. Respuesta Cada una de las informaciones por separado, es suficiente. PREGUNTA N.o 7 Considere el siguiente arreglo de circunferencias: ... 207 circunferencias Con el objeto de calcular el perímetro de la región sombreada se dispone de la siguiente información: I. La media aritmética de los radios es conocida. II. La media armónica de los radios es conocida. Para resolver el problema: A) Solo la información I es suficiente. B) Solo la información II es suficiente. C) Es necesario utilizar ambas informaciones. D) Cada una de las informaciones por separado es suficiente. E) La información brindada es insuficiente. Resolución Tema: Suficiencia de datos Análisis y procedimiento Nos piden calcular el perímetro de la región sombreada. ... 207 circunferencias El perímetro se determinará a partir de ... 2 r1 2 r2 2 r3 2 r206 2 r207 r1 r3 r206 206 r207 °»®3³»¬®± ¼» ´¿ ®»¹·-² ­±³¾®»¿¼¿ îørï rî rí òòò rîðé÷ Para calcular el perímetro de la región sombreada, se requiere la suma de todos los radios. Se proporcionan los siguientes datos: Dato I: Nos brindan la media aritmética de los radios. ï î í îðé îðé òòò de donde se obtiene la suma de radios. Dato II: Nos brindan la media armónica de los radios. îðé ï ï ï ï ï î í îðé òòò No nos proporciona la suma de los radios. Por lo tanto, solo con el dato I podemos resolver el problema. Respuesta Solo la información I es suficiente. PREGUNTA N.o 8 Una pieza de metal es dividida en 4 partes de modo que cada parte es el doble de la anterior. Aproximadamente, ¿qué porcentaje del total le corresponde al pedazo más grande? A) 48,3% B) 51,3% C) 53,3% D) 58,3% E) 62,3% Resolución Tema: Regla del tanto por ciento Análisis y procedimiento Nos piden determinar qué tanto por ciento representa el pedazo más grande respecto del total. Se sabe que 8x 4x 2x x 15x Nos piden è ïë ïðð ëí í x x û ô û Respuesta 53,3% PREGUNTA N.o 9 La figura representa a un triángulo equilátero. Determine su perímetro. 4x x+12 A) 36 B) 40 C) 44 D) 48 E) 52 Resolución Tema: Razonamiento geométrico Análisis y procedimiento Nos piden determinar el perímetro del triángulo equilátero. Si se sabe que 4x x+12 Por ser triángulo equilátero, se cumple que 4x=x+12 luego x=4 Lado=4+12=16 Finalmente Perímetro=3(16) =48 Respuesta 48 PREGUNTA N.o 10 Obtenga el número de soluciones (x, y) de la ecuación 3x+y=100 con x, y enteros positivos. A) 30 B) 32 C) 33 D) 34 E) 35 Resolución Tema: Ecuaciones diofánticas Análisis y procedimiento Nos piden el número de soluciones de la ecuación 3x+y=100 donde x; y Æ+. 3x + y = 100 1 97 2 94 3 91 33 33 valores 1 – 3 – 3 – 3 +1 +1 +1 Se reduce en función al coeficiente de la otra variable. Se incrementa en función al coeficiente de la otra variable. Por lo tanto, tiene 33 soluciones. Respuesta 33 PREGUNTA N.o 11 Elegidos al azar 4 puntos de los 16marcados como se indica en la figura, ¿cuál es la probabilidad de que ellos se ubiquen sobre una misma recta? A) ï ìëë B) î ìëë C) ï ïèî D) ï çï E) î çï Resolución Tema: Cálculo de probabilidades Recuerde que ²òf ¼» »´»³»²¬±­ ¼»´ »ª»²¬± ²òf ¼» »´»³»²¬±­ ¼»´ »­°¿½·± ³«»­¬®¿´ ²òf ½¿­±­ º¿ª±®¿¾´»­ ²òf ½¿­±­ ¬±¬¿´»­ Análisis y procedimiento Nos piden la probabilidad de que al elegir cuatro puntos estos se ubiquen sobre una misma recta. Sea el evento A=elegir cuatro puntos sobre una misma recta. 1.º 2.º 3.º 4.º 5.º 6.º 7.º 8.º 10.º 9.º n(A)=10 ì ïê ïèîð ïð ïèîð ï ïèî Respuesta ï ïèî PREGUNTA N.o 12 x, y Î se define x@y=y – x3 Si 2@32@10=31@(x+2); ¿cuál es el valor de x? A) – 2 B) –1 C) 0 D) 1 E) 2 Resolución Tema: Operaciones matemáticas Análisis y procedimiento Nos piden el valor de x. De la definición x@y=y – x3 Reemplazamos en 2@32@10=31@(x+2) 2@3(10– 23)=3((x+2)– 13) 2@9=3x+1 9– 23 1=3x+1 x=–1 Respuesta –1 PREGUNTA N.o 13 Se definen los operadores Ì y ½ como aÌb=ba y a½b=(a+b)(a –b) Halle ½ para z=3Ì1 y w=2Ì3 A) 60 B) 70 C) 80 D) 90 E) 100 Resolución Tema: Operaciones Matemáticas Análisis y procedimiento Nos piden el valor de ½ . De las definiciones aÌb=ba; a½b=a2 –b2 Reemplazamos z=3Ì1=13=1 w=2Ì3=32=9 Reemplazamos en lo que nos piden. ½ ç ½ ï ï ç ï ï èð î î Respuesta 80 PREGUNTA N.o 14 De la siguiente información Incidencia de la pobreza en el año 2013 Amazonas 47,3 Ayacucho 51,9 Cajamarca 52,9 Huancavelica 46,6 Amazonas Ayacucho Cajamarca 761 700 Huancavelica 1 528 815 537 021 419 915 Población al 2013 Se afirma: I. En Amazonas hay menos pobres que en Huancavelica. II. En Cajamarca, solo 47 de cada 100 personas no son pobres. III. La pobreza en Cajamarca es un punto porcentual mayor que en Ayacucho. Es verdad: A) solo I B) solo II C) solo III D) I y II E) I, II y III Resolución Tema: Análisis e interpretación de gráficos estadísticos Análisis y procedimiento Nos piden determinar la verdad de las proposiciones. I. Verdadera En Amazonas hay menos pobres que en Huancavelica. n.o de pobres en Amazonas n.o de pobres en < Huancavelica << 47,3%(419 915) 198 619,795 46,6%(537 021) 250 251,786 II. Verdadera En Cajamarca, solo 47 de cada 100 personas no son pobres. % de pobres en Cajamarca =52,9% % de no pobres en Cajamarca =47,1% 47% III. Verdadera La pobreza en Cajamarca es un punto porcentual mayor que en Ayacucho. % de pobres en Cajamarca % de pobres en Ayacucho =52,9% ; =51,9% –1% Por lo tanto, las tres proposiciones son verdaderas. Respuesta I, II y III PREGUNTA N.o 15 El gráficomuestra la tasa de desempleo de varones ymujeres de 25 a 44 años de edad, desde el 2009 hasta el 2011. 2009 % 4,5 6,3 3,9 3,3 5,4 6,0 2010 2011 varones mujeres De las afirmaciones que siguen: I. El empleo en varones aumentó en una tasa constante. II. La tasa de empleo en mujeres es mayor que en varones. III. La tasa de desempleo de mujeres decrece en forma constante. ¿Cuáles son ciertas? A) solo I B) solo II C) solo III D) I y II E) I y III Resolución Tema: Análisis e interpretación de gráficos estadísticos Análisis y procedimiento Nos piden determinar qué afirmaciones son ciertas. Analicemos la tasa de desempleo y la tasa de empleo, respectivamente. Tasa de desempleo 4,5% 3,9% 3,3% 6,3% 6% 5,4% Tasa de empleo 95,5% 96,1% 96,7% 93,7% 94% 94,6% I. Cierta El empleo en varones aumentó en una tasa constante. 95,5% +0,6% +0,6% 96,1% 96,7% II. No es cierta La tasa de empleo en mujeres es mayor que en varones. Varones: 95,5% +1,8% +2,1% +2,1% 96,1% 96,7% Mujeres: 93,7% 94% 94,6% III. No es cierta La tasa de desempleo de mujeres decrece en forma constante. 6,3% –0,3% –0,6% 6% 5,4% Respuesta solo I PREGUNTA N.o 16 En un círculo de diámetro 2R, se desea dibujar en su interior triángulos equiláteros de lado R/2. Determine el número máximo de triángulos equiláteros que se pueden dibujar. 2 R A) 1 B) 3 C) 6 D) 12 E) 24 Resolución Tema: Razonamiento geométrico Recuerde que todo hexágono regular inscrito en una circunferencia está formado por 6 triángulos equiláteros idénticos. Análisis y procedimiento Nos piden el número máximo de triángulos equiláteros que se pueden dibujar en un círculo de diámetro 2R. De los datos R R R R 4 equiláteros R/2 Òòf ³?¨·³± ¼» ¬®·?²¹«´±­ »¯«·´?¬»®±­ ãì ê =24 Respuesta 24 PREGUNTA N.o 17 Indique cuáles son las posibles vistas bidimensionales de la figura tridimensional. (I) (II) (III) A) solo I B) solo II C) solo I y II D) solo I y III E) solo II y III Resolución Tema: Razonamiento abstracto Análisis y procedimiento Visualicemos las 3 vistas del sólido. vista frontal vista horizontal vista de perfil Observamos que I. Coincide con la vista horizontal. II. Coincide con la vista frontal. III. No coincide con ninguna vista. Por lo tanto, coinciden solo I y II. Respuesta solo I y II PREGUNTA N.o 18 Dadas las siguientes figuras de un cubo ¿qué figura aparece opuesta a ? A) B) C) D) E) Resolución Tema: Razonamiento abstracto Análisis y procedimiento De los sólidos dados, desplegamos los dos centrales: Por lo tanto, la cara opuesta a es . Respuesta PREGUNTA N.o 19 En la figura mostrada, se tiene un dado, el cual va girando de acuerdo al camino mostrado para llegar a la casilla sombreada. Sabiendo que la suma de los puntos en las caras opuestas en un dado es 7. Indique el número de puntos que se muestra en la cara superior, cuando el dado llegue a la casilla sombreada. A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Resolución Tema: Razonamiento lógica Análisis y procedimiento Nos piden el número de puntos de la cara superior cuando el dado llegue a la casilla sombreada. 1 mismo puntaje mismo puntaje gira El número de puntos en la cara superior es 4. Respuesta 4 PREGUNTA N.o 20 En la siguiente estructura formada por 4 esferas numeradas: 1; 2; 3 y 4, un movimiento consiste en sacar una esfera por cualquiera de los agujeros de salida y colocarla por el agujero de entrada. 1 2 3 4 agujero de salida agujero de entrada agujero de salida Si se desea ordenar las esferas de manera descendente, es decir, 4; 3; 2 y 1 de arriba hacia abajo. ¿Cuántos movimientos serán necesarios como mínimo? A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 7 Resolución Tema: Razonamiento lógico Análisis y procedimiento Nos piden el número de movimientos, como mínimo, para obtener la secuencia 4; 3; 2 y 1 (de arriba hacia abajo). 1 2 2 3 4 4 3 4 1 2 4 3 3 1 2 2 4 3 1 1 N.º de 1.º 2.º 3.º 4.º movimientos Por lo tanto, el número de movimientos es igual a 4. Respuesta 4 PREGUNTA N.o 21 Con respecto a la proposición: “Si Juan es ingeniero entonces es electrónico”, ¿cuáles de las proposiciones I, II y III son su equivalente? I. Si Juan no es electrónico entonces no es ingeniero. II. Juan es ingeniero y es electrónico. III. Juan no es ingeniero o es electrónico. A) solo I B) solo II C) solo III D) solo I y II E) solo I y III Resolución Tema: Lógica proposicional Análisis y procedimiento Nos piden las proposiciones equivalentes. De la proposición Si Juan es ingeniero, entonces es electrónico. p q I. Es equivalente. Si Juan no es electrónico, entonces no es ingeniero. q p p q q p II. No es equivalente. Juan es ingeniero, y es electrónico. p q p q p q III. Es equivalente. Juan no es ingeniero, o es electrónico. p q p q p q Por lo tanto, I y III son equivalentes. Respuesta solo I y III PREGUNTA N.o 22 Mis abuelos maternos tuvieron tres hijos, dos mujeres y un hombre. ¿Qué representa para mí, la tía del hijo de la hermana de mi madre? A) Mi tía B) Mi prima C) Mi sobrina D) Mi madre E) Mi hermana Resolución Tema: Relación de parentesco Análisis y procedimiento Nos piden: ¿qué representa para mí la tía del hijo de la hermana de mi madre? En la pregunta, realizamos una lectura recursiva. ... la tía del hijo de la hermana de mi madre mi tía ... la tía del hijo de mi tía mi primo ... la tía de mi primo mimadre Debido a que mi abuela materna tiene dos hijas y un hijo. Respuesta Mi madre PREGUNTA N.o 23 Se tiene 6 fichas rojas, 8 fichas azules y 10 fichas verdes. Sabiendo que - A es el mínimo número de fichas que se deben extraer para tener la certeza de haber extraído todas las fichas de un color. - B es el mínimo número de fichas que se deben extraer para tener la certeza de haber extraído una ficha verde. - C es elmínimo número de fichas que se deben extraer para tener la certeza de haber extraído tres fichas del mismo color. Determine el valor de A) ï î B) 1 C) é ê D) ïï ç E) 2 Resolución Tema: Certezas Análisis y procedimiento Nos piden el valor de . De los datos, tenemos lo siguiente: 6 fichas rojas, 8 fichas azules y 10 fichas verdes. I. Mínimo número de fichas que se deben extraer para tener la certeza de haber extraído todas las fichas de un color. A ë é ç ï º·½¸¿­ ®±¶¿­ º·½¸¿­ ¿¦«´»­ º·½¸¿­ ª»®¼»­ º·½¸¿ ¼» ½«¿´¯«·»® ½±´±® îî II. Mínimo número de fichas que se deben extraer para tener la certeza de haber extraído una verde. B ê è ï ïë º·½¸¿­ ®±¶¿­ º·½¸¿­ ¿¦«´»­ º·½¸¿ ª»®¼» III. Mínimo número de fichas que se deben extraer para tener la certeza de haber extraído tres fichas del mismo color. C î î î ï º·½¸¿­ ®±¶¿­ º·½¸¿­ ¿¦«´»­ º·½¸¿­ ª»®¼»­ º·½¸¿ ¼» ½«¿´¯«·»® ½±´±® é Por lo tanto, el valor de îî ïë é ï Respuesta 1 PREGUNTA N.o 24 Indique la secuencia correcta luego de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F). I. La negación de ( x /p(x)) es ( x / p(x)). II. ( x y /p(x, y)) equivale a ( x y /p(x, y)). III. ( x y / p(x, y)) y ( y x / p(y, x) son equivalentes. A) VVF B) VFV C) FFV D) FVV E) VVV Resolución Tema: Lógica de clase Recuerde las siguientes notaciones de forma gráfica: x /p(x): Todo x es p. x p x / p(x): Ningún x es p. x p x /p(x): Algún x es p. x x p x / p(x): Algún x no es p. x x p Negación Análisis y procedimiento Piden el valor de verdad de las siguientes proposiciones. I. Verdadera Ô¿ ²»¹¿½·-² ¼» »­ ( x/p(x)) x p(x) x p(x) x II. Falsa å »¯«·ª¿´» ¿ å x x y p x x y p (Esta proposición x contienemás información que x). III. Verdadera å § å ­±² »¯«·ª¿´»²¬»­ò Veamos un cambio de variable Si aplicamos a la condición, tenemos p(x; y) a p(y; x) x y a y x Respuesta VFV PREGUNTA N.o 25 Cuat ro estudiantes practican un depor te diferente y estudian un idioma distinto cada uno. Sabiendo que: - Pedro no estudia quechua y no practica boxeo. - Tomás no practica natación y no estudia inglés. - Marcelo no estudia portugués. - El que estudia inglés, juega vóley. - Carlos estudia francés. - Marcelo practica fútbol. Indique quién practica vóley y qué idioma estudia Tomás. A) Pedro; francés B) Tomás; portugués C) Pedro; portugués D) Tomás; inglés E) Pedro; inglés Resolución Tema: Ordenamiento de información Análisis y procedimiento Nos piden señalar quién practica vóley y qué idioma estudia Tomás. Ubicamos los datos IV; V; VI y III. Inglés Vóley Francés Carlos Fútbol Marcelo Portugués Además, Tomás no practica natación y no estudia inglés. Con los datos restantes, completamos la tabla. Inglés Vóley Pedro Francés Natación Carlos Quechua Fútbol Marcelo Portugués Boxeo Tomás Por lo tanto, Pedro practica vóley y Tomás estudia portugués. Respuesta Pedro; portugués RAZONAMIENTO VERBAL Tema Conectores lógicos - textuales Los conectores lógicos son vocablos o locuciones que sirven para indicar la relación que existe entre los elementos que integran un texto (palabras, frases, oraciones, párrafos). Estas unidades de relación son fundamentales para garantizar la cohesión y coherencia del texto. El ejercicio consiste en elegir los conectores que restituyen el sentido original de una oración o texto. Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto. PREGUNTA N.o 26 La primera goma de mascar se llamó Blibber- Blubber; ..............., nunca salió al mercado, ..............., para quitarse los restos de chicle cuando estallaba una bomba, había que usar aguarrás. A) pero - a pesar de que B) no obstante - o sea C) sin embargo - pues D) aun cuando - ya que E) más bien - así que Resolución El texto informa sobre la primera goma de mascar: Blibber-Blubber. Por lo tanto, el primer espacio requiere un conector adversativo (sin embargo) para establecer la oposición entre la presentación de este producto y su no comercialización. El segundo espacio requiere un conector causal (pues) para señalar las causas higiénicas por las que Blibber-Blubber no salió al mercado. Respuesta sin embargo - pues PREGUNTA N.o 27 ............... juega con mucha habilidad, no fue convocado a la final, ............... es un futbolista irresponsable; ..............., verá el encuentro desde las tribunas. A) Ya que - y - en consecuencia B) Puesto que - además - así que C) Aunque - pues - por consiguiente D) Si bien - porque - finalmente E) Aun cuando - o sea - no obstante Resolución En el texto se expone la razón por la que un futbolista habilidoso no es convocado a la final de un torneo. Por ello, en el primer espacio se requiere un conector concesivo (aunque) para indicar que pese a su habilidad no es convocado. En el segundo espacio se requiere un conector causal (pues) para indicar la razón: su irresponsabilidad. Finalmente, se requiere un consecutivo (por consiguiente) para señalar la consecuencia de ello: ver la final desde las tribunas. Respuesta Aunque - pues - por consiguiente PREGUNTA N.o 28 La situación económica era difícil: ..............., decidieron emigrar los tres hermanos. ............... salió José, ............... partió Manuel; ..............., Julio decidió quedarse. A) así que - Antes - después - al final B) entonces - Primero - luego - sin embargo C) por lo tanto - Así que -más tarde - entonces D) por eso - Entonces - además - no obstante E) por ello - Esto es - así también - pero Resolución El texto nos informa sobre la migración de dos hermanos: José y Manuel. En el primer espacio se requiere un conector consecutivo (entonces) para indicar que tres hermanos deciden migrar debido a su difícil situación económica. En el segundo y tercer espacio se necesita conectores de orden o secuencia (primero y luego) para señalar la partida de José yManuel, respectivamente. Por último, se requiere un adversativo (sin embargo) para indicar que contrario a la actitud de sus hermanos, Julio no se marchó. Respuesta entonces - Primero - luego - sin embargo Tema Información eliminada Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso). Elija la información no pertinente con el tema desarrollado en el texto. PREGUNTA N.o 29 (I) Los lagos más grandes del mundo están en América del Norte, Asia y África. (II) El mar Caspio, a pesar de haber sido consideradomar por sus aguas saladas, ubicado entre Rusia, Kazajistán e Irán, es el lagomás extenso de todos. (III) El lago de Maracaibo (en Venezuela) es considerado el más extenso entre los lagos sudamericanos. (IV) El lago Superior, que se encuentra entreOntario (Canadá) y los estados de Michigan,Wisconsin y Minnesota (EE.UU.), es el segundo más grande del mundo. (V) El lago Victoria, que se ubica en África y baña los territorios de Uganda, Kenia y Tanzania, se encuentra en el tercer lugar. A) I B) II C) III D) IV E) V Resolución La idea principal del ejercicio versa sobre los lagos más extensos del mundo ubicados en América del Norte, Asia y África. Por tal razón, se debe eliminar la tercera oración. Esta se disocia del tema central, pues habla del lago Maracaibo, el cual es extenso, pero solo con relación a los lagos sudamericanos. Respuesta III PREGUNTA N.o 30 (I) El término “derecha” se utilizó para designar las posiciones que ocupaban en la asamblea parisina los representantes de la aristocracia. (II) Esta primera definición atribuyó al término un conjunto de características asociadas al estilo de vida y concepciones del mundo de aquellos sectores. (III) Para acceder a una mayor comprensión de la política en el Perú, es necesario comenzar por evitar la polisemia de los signos. (IV) De este modo, el término derecha ha sido utilizado para designar a aquel conjunto de actores que portan una cultura de tipo autoritario y anclada en la tradición para vindicar la permanencia de un estado de cosas dado. (V) Así, la construcción del concepto de derecha no puede excluir su carácter eminentemente relacional; es decir, a la definición, deben agregársele atributos temporales como conservación y tradición. A) I B) II C) III D) IV E) V Resolución El tema central del ejercicio es el significado político del vocablo derecha. En tal sentido, se debe eliminar la tercera oración, ya que esta aborda un tema diferente: la necesidad de evitar la polisemia en las discusiones políticas. Respuesta III PREGUNTA N.o 31 (I) El Partenón, una de las construcciones más famosas de la arquitectura universal, está situado en la Acrópolis de Atenas en Grecia. (II) Este majestuoso templo de orden dórico, que fue dedicado a la diosa Atenea, comenzó a levantarse en el año 447 a.C. por iniciativa de Pericles. (III) De planta rectangular y acabado en mármol blanco, fue obra de los arquitectos Ictino y Calícrates, bajo la supervisión del artista Fidias. (IV) El artista Fidias se encargó de la decoración interior con escenas de la guerra de Troya. (V) El Partenón ostenta sencillez y belleza en las formas, armonía y equilibrio en las proporciones, y espíritu de monumentalidad. A) I B) II C) III D) IV E) V Resolución El asunto principal del ejercicio es la belleza y majestuosidad del Partenón. Por tal razón, se debe eliminar la cuarta oración. Esta explica un tema diferente: la labor del artista Fidias en la decoración del Partenón. Respuesta IV Tema Plan de redacción El plan de redacción es un esquema que sirve para ordenar demanera lógica y coherente las ideas en la elaboración de un texto. Para ello se debe tomar en cuenta la cohesión y coherencia textual. El ejercicio consiste en elegir la alternativa que exprese el orden adecuado de las oraciones o enunciados que componen un texto. Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. PREGUNTA N.o 32 Robert Boyle I. Robert Boyle confirmó que el aire es comprimible. II. Robert Boyle, famoso químico, nació en Waterford, Irlanda. III. Su actividad académica se inició experimentando con la bomba de aire. IV. Boyle tenía raíces aristocráticas y tuvo una muy buena educación. V. También confirmó que una pluma y un trozo de plomo, en ciertas condiciones, caen a la misma velocidad. A) II - IV- III - I -V B) II - IV-V- I - III C) I - II - III - IV-V D) I - III -V- IV- II E) III - II - IV- I -V Resolución El tema central del ejercicio es la vida y obra de Robert Boyle. El orden comienza con la oración II, pues refiere el nacimiento del citado científico. Sigue la oración IV, ya que alude a la educación delmismo. Continúa con la oración III, que explica el primer aporte de Boyle: el experimento con la bomba de aire. Finalmente, siguen las oraciones I y V, pues aluden a los resultados del experimento, esto es, la confirmación de que el aire es comprimible y que un trozo de plomo y una pluma caen a la misma velocidad, en ciertas condiciones. Respuesta II - IV- III - I -V PREGUNTA N.o 33 Los límites planetarios I. En ellos se incluye, por ejemplo, la tasa de extinción, la deforestación, etc. II. Después de cada límite planetario, empieza la “zona de incertidumbre”. III. Según el estudio científico, ya hemos cruzado cuatro “límites planetarios”. IV. Esta es la afirmación de los autores de un estudio sobre los “límites planetarios”. V. La Tierra va a dejar de ser un espacio operativo seguro para los humanos. A) III - I - II -V- IV B) II -V- IV- III - I C) II - I - III - IV-V D) V- IV- III - I - II E) IV-V- II - III - I Resolución El ejercicio trata sobre los riesgos de la humanidad en la Tierra debido a que hemos superado los límites planetarios. Se inicia con la oración V, donde semenciona que nuestro planeta se está volviendo un lugar inseguro para el ser humano. Continúa la oración IV, ya que se señala quiénes afirman esto: los estudiosos de los “límites planetarios”. En tercer lugar, vendría la oración III, en la cual se advierte que ya hemos cruzado cuatro de esos “límites”. Seguiría la oración I, que detalla cuáles son esos “límites” superados. Concluimos con la oración II, en la que se menciona que la consecuencia de ello es entrar en la “zona de incertidumbre”. Respuesta V- IV- III - I - II Tema Inclusión de enunciados El ejercicio de inclusión de enunciados consiste en identificar la oración o enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, completa la coherencia global de un texto. En tal sentido, resolver ejercicios de inclusión de enunciados resulta provechoso, porque potencia la capacidad para seleccionar la información relevante en la redacción de un texto. La resolución de estos ejercicios exige comprender el mensaje del texto y asociar las ideas considerando la coherencia y la cohesión del mismo. Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio en blanco, completa adecuadamente el sentido del texto. PREGUNTA N.o 34 (I) La mitad de los procesos para mantener la estabilidad del planeta están comprometidos por la actividad humana. (II) Así opinan dieciocho investigadores que proporcionan nuevas evidencias de cambios significativos para la recuperación de la Tierra. (III) ..................................................... (IV) Este sistema es esencial para la vida, para la producción de alimentos y la limpieza del agua. A) La gente depende de los alimentos y la producción de alimentos depende del agua. B) Según los científicos, ya se han sobrepasado cuatro límites vitales del planeta. C) Uno de los sistemas que ha sido afectado gravemente es el ciclo del fósforo-nitrógeno. D) El cinturón transportador oceánico es un sistema que se considera esencial para la navegación. E) Un equipo de científicos identifica nueve sistemas vitales para la subsistencia de nuestro planeta. Resolución El texto plantea el riesgo que la actividad humana acarrea en la estabilidad de nuestro planeta. Las primeras dos oraciones presentan el problema propuesto por un conjunto de investigadores. La oración faltante debe presentar el ejemplo de un sistema afectado por los seres humanos; además, debemos considerar que este sistema, como menciona la última oración, tiene que ser importante para la elaboración de alimentos y el mantenimiento del agua; por ejemplo, lo que ocurre en el ciclo fósforo-nitrógeno. Respuesta Uno de los sistemas que ha sido afectado gravemente es el ciclo del fósforo-nitrógeno. PREGUNTA N.o 35 (I) A partir de la publicación de sus artículos de 1905, las penurias de Albert Einstein llegan a su fin y comienza el relato del triunfador universalmente reconocido. (II) .............................................. (III) Él anticipaba una “oposición tajante y las críticas más severas”, que buscó en vano en los siguientes números de la revista en la que publicó. (IV) Por fin, en 1906 recibió una carta con sello de Berlín, donde Max Planck exponía las dudas que le habían surgido durante la lectura de su trabajo sobre la relatividad. (V) Después de atraer la atención del físico más importante de Alemania, su suerte cambió para siempre. A) En el mundo académico alemán, el rango más bajo del escalafón correspondía al puesto de privatdozent. B) Desde su puesto de profesor en Zúrich, se planteó el reto de introducir la gravedad en el escenario relativista. C) Einstein iba a convertirse en el científico más renombrado de su tiempo, digno heredero de Newton y Galileo. D) Aunque casi a regañadientes, el mundo académico terminó rendido ante el genio del notable Albert Einstein. E) Mas, al principio, estaba desesperado al comprobar que sus trabajos no obtenían la menor repercusión. Resolución El texto narra la expectativa inicial de Albert Einstein por obtener reconocimiento académico y cómo finalmente logra concitar la atención mundial luego de que Max Planck le expresase sus dudas por su trabajo acerca de la relatividad. En la oración faltante se debe plantear la inquietud agobiante que sentía Einstein al no recibir respuestas a su publicación, pues él esperaba, como menciona la tercera oración, recibir muchas oposiciones a su trabajo. Respuesta Mas, al principio, estaba desesperado al comprobar que sus trabajos no obtenían lamenor repercusión. PREGUNTA N.o 36 (I) Si aceptamos que el modelo cívico actualmente preeminente es el resultado de la fusión de tres tradiciones diferentes, se hace imprescindible discutir las diversas definiciones de ciudadanía. (II) La tradición republicana prioriza la vida pública, la virtud ciudadana y el bien público. (III) ...................................................... (IV) Por último, la tradición democrática se fundamenta en la participación, la justicia y el autogobierno. A) A pesar de que comúnmente se habla de ciudadanía en general, este no es un concepto homogéneo ni uniforme. B) La idea de ciudadanía constituye una construcción que reposa sobre la relación entre individuo y Estado. C) El liberalismo hace énfasis en el individuo en libertad, su carácter privado y su capacidad para decidir. D) La idea de ciudadanía nos enfrenta, al menos, con tres dimensiones que operan de manera simultánea. E) Los ciudadanos son los habitantes de ciudades antiguas o de Estados modernos como sujetos de derecho. Resolución El texto trata sobre tres concepciones de ciudadanía. Las oraciones II y IV abordan, respectivamente, las propuestas de las tradiciones republicana y democrática de dicho concepto. La oración faltante debe abordar el planteamiento de una tradición de pensamiento acerca del ciudadano. La alternativa que cumple con dicha característica es la que se refiere al liberalismo. Respuesta El liberalismo hace énfasis en el individuo en libertad, su carácter privado y su capacidad para decidir. Tema Coherencia y cohesión textual La coherencia y cohesión textual son propiedades por las cuales un texto evidencia integración no solo semántica sino también sintáctica y gramatical. Las oraciones que componen un texto están articuladas mediante mecanismos de coherencias y elementos de cohesión (conectores, referentes, etc.). El ejercicio consiste en identificar la alternativa que exprese el orden y la articulación adecuada del texto. Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto mantenga una cohesión adecuada. PREGUNTA N.o 37 (I) Primero les dieron a elegir alimentos crudos o cocidos y los chimpancés prefirieron los alimentos cocidos. (II) Sorprendentemente los chimpancés no solo prefirieron los alimentos del primer dispositivo, sino que lograron usar el dispositivo por símismos. (III) Los científicos aseguran que los chimpancés poseen la capacidad intelectual para cocinar y que prefieren los alimentos cocinados. (IV) Después, los investigadores les dejaron un dispositivo que cocinaba los alimentos y otro que no. (V) Para llegar a esta conclusión, llevaron a cabo una serie de experimentos con chimpancés nacidos en estado salvaje. A) III - IV- I - II -V B) I - II - IV- III -V C) I - IV- II - III -V D) III -V- I - IV- II E) III - I - IV- II -V Resolución En el ejercicio se informa sobre un experimento realizado con chimpancés. Se inicia con la oración III, donde se anticipa la conclusión del experimento. Luego, vendría la oración V, ya que se menciona que dicha conclusión proviene de una serie de experimentos. Continuaría la oración I, donde se hace referencia al primer paso del experimento, en el que se demuestra la preferencia de los chimpancés por los alimentos cocidos. Finalmente, cerramos con las oraciones IV y II, pues en ellas se menciona la parte final del experimento: la capacidad de los chimpancés para usar un dispositivo y cocinar ellos mismos sus alimentos. Respuesta III -V- I - IV- II PREGUNTA N.o 38 Una potencia es el producto de un númeromultiplicado por sí mismo, una determinada cantidad de veces. (II) El exponente expresa la cantidad de veces que se repite la base en la operación. (III) La potenciación es la operación realizada para hallar la potencia. (IV) La base es el número que se repite en la operación. (V) La potencia tiene dos componentes principales: la base y el exponente. A) III -V- IV- II - I B) I - III - IV-V- II C) V- IV- I - II - III D) III - I -V- IV- II E) V- IV- I - III - II Resolución En este ejercicio se explica lamanera cómo se realiza la operación de potenciación. El texto inicia con la oración III, ya que aquí se indica que el objetivo de dicha operación es hallar una potencia. Continuaría la oración I, la cual define dicho concepto. Luego, prosigue la oración V, donde se señala que una potencia presenta dos componentes básicos. Seguiría la oración IV, que menciona al primer componente, y terminaríamos con la oración II, donde se señala al segundo componente. Respuesta III - I -V- IV- II PREGUNTA N.o 39 (I) La era Mesozoica estuvo comprendida entre 250 y 65 millones de años atrás. (II) Esta distinción se dio dentro del eón Fanerozoico, que se inició hace 550 millones de años con la aparición de organismos superiores. (III) La era Paleozoica transcurrió desde hace 550 millones hasta hace 250 millones de años. (IV) Dentro del eón Fanerozoico, también se dio la era Cenozoica que se inició con el fin del Mesozoico y continúa hasta hoy. (V) A partir del eón Precámbrico, durante el cual la vida apareció sobre la Tierra, se distinguen tres grandes eras geológicas. A) V- II - III - I - IV B) III - IV- II - I -V C) I - III -V- IV- II D) V- III - II - I - IV E) II - III -V- IV- I Resolución El texto del ejercicio nos refiere a las tres grandes eras geológicas de la Tierra. Se inicia con la oración V, aquí se presenta a estas tres grandes eras a partir del Precámbrico. Seguiría con la oración II, donde se aclara que la división de esas eras ocurrió dentro del Fanerozoico. Continuaríamos con la oración III, que menciona a la primera era, la Paleozoica (cronológicamente hace 550millones de años). Luego vendría la oración I, que menciona la siguiente era, la Mesozoica (250 millones de años atrás). Terminaríamos con la oración IV, la cual indica la era más reciente: la Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente). Respuesta V- II - III - I - IV PREGUNTA N.o 40 perniciosos del mercurio a nivel neurológico, A) L. Carroll no habría conseguido escribir Alicia en el país de las maravillas. B) la demanda de sombreros habría aumentado de una manera considerable. C) la actitud de los sombrereros no habría sido calificada como simple locura. D) ya no se habrían registrado casos de intoxicaciones severas por mercurio. E) el oficio de sombrerero habría sido eliminado de todos lo países europeos. Resolución Si en el siglo XIX se hubieran conocido los efectos dañinos del mercurio a nivel mental, la actitud de los sombrereros no habría sido calificada como simple locura. En el texto se cuenta que para el siglo XIX era muy común que los sombrereros sufrieran trastornos mentales, pero se les veía simplemente como locos. Sin embargo, si se hubiese conocido el verdadero origen de su problema, la consideración sobre su enfermedad habría sido más comprensiva, pues resultaron ser víctimas involuntarias de envenenamiento con mercurio. Respuesta la actitud de los sombrereros no habría sido calificada como simple locura. Texto N.º 2 El número de todos los átomos que componen el mundo es, aunque desmesurado, finito, y solo capaz como tal de un número finito (aunque desmesurado también) de permutaciones. Dado un tiempo infinito, el número de las permutaciones posibles debe ser alcanzado, y el universo tiene que repetirse.De nuevo nacerás de un vientre, de nuevo crecerá tu esqueleto, de nuevo arribará estamisma página a tus manos iguales, de nuevo cursarás todas las horas hasta la de tu muerte increíble. Tal es el orden habitual de aquel argumento, desde el preludio insípido hasta el enorme desenlace amenazador. Es común atribuirlo a Nietzsche como las tesis del eterno retorno. PREGUNTA N.o 41 Si dispusiéramos de un tiempo exclusivamente finito, A) el universo debería repetirse de todos modos. B) Nietzsche habría despotricado de la filosofía. C) sería imposible permutar los átomos entre sí. D) el número de átomos del mundo sería infinito. E) sería insostenible la tesis del eterno retorno. Resolución Si dispusiéramos de un tiempo exclusivamente finito, entonces no podríamos sostener la tesis del eterno retorno. Con dicha tesis, Nietzsche plantea que todos los eventos en el universo tienden a repetirse permanentemente, teniendo como fundamento que dichos eventos ocurran en un tiempo infinito. Por el contrario, si el tiempo fuera finito, no podríamos proponer la repetición de las permutaciones en el universo y, por ende, la tesis del eterno retorno perdería su sustento teórico. Respuesta sería insostenible la tesis del eterno retorno. Texto N.º 3 La tarde del 18 de junio de 1858, Charles Darwin sudaba mientras leía en su casa una carta proveniente de Asia. En ella, un joven naturalista, Alfred Russell Wallace, le pedía consejo sobre un manuscrito adjunto en el que desarrollaba el esbozo de una teoría que podía cambiar de forma radical la concepción natural del mundo. Darwin sentía que se le escapaba el corazón: en esos papeles se encontraba escrita, casi copiada, la misma teoría sobre la que él llevaba trabajando desde su regreso en 1836 de un viaje con el que había dado la vuelta al mundo. Charles no podía decir que no le habían avisado. Solo sus mejores amigos estaban al corriente de que trabajaba en “su teoría”, la que después sería apodada como “de la selección natural” o más ampliamente “la teoría de la evolución”. Y todos estos conocidos ya le habían advertido de que debía publicarla cuanto antes, porque de lo contrario alguien iba a hacerlo en su lugar. Darwin asumíaque sus tesis eran tan revolucionarias que necesitaban un torrente de pruebas que evitara que alguien las negara. Y, mientras pulía todo ello, un joven investigador de campo, al parecer, se le había adelantado. El ataque de pánico, por tanto, no carecía de sentido. Rápidamente, pidió ayuda al influyente geólogo Charles Lyell y al botánico Joseph Hooker. Ambos, tomaron por Darwin una difícil decisión que ha pasado a la historia con el nombre de “un arreglo delicado”: Wallace y Darwin presentarían sus calcadas teorías, de forma conjunta, en una sesión de la Linnean Society. PREGUNTA N.o 42 En el tercer párrafo, la expresión TORRENTE DE PRUEBAS connota A) abundante y fehaciente evidencia empírica. B) diversidad de teorías para explicar un hecho. C) pánico cuando se descubre una teoría rival. D) simultaneidad al formular teorías científicas. E) incapacidad para poder probar una teoría. Resolución En el tercer párrafo del texto, la expresión “torrente de pruebas” se entiende como abundante y fehaciente evidencia empírica, pues alude a los argumentos contundentes que necesita Darwin para que su teoría de la evolución sea irrebatible. En ese sentido, no hay mejor argumentación en las ciencias naturales que aquella que se basa en pruebas empíricas directas u observables. Respuesta abundante y fehaciente evidencia empírica. PREGUNTA N.o 43 Se infiere que, en la solución del problema de la autoría de la teoría de la evolución, A) el trabajo de Wallace fue completamente omitido. B) Charles Darwin actuó con honestidad intelectual. C) J. Hooker tomó partido por el bando de Wallace. D) Charles Lyell formuló en paralelo lamisma teoría. E) el joven Alfred R. Wallace salió muy perjudicado. Resolución Del texto se infiere que en la solución del problema de autoría de la teoría de la evolución, el joven Alfred R. Wallace salió muy perjudicado, pues dicha teoría es atribuida a Darwin a pesar de que él también la desarrolló. Además, si bien Darwin y Wallace exponen sus investigaciones ante la sesión de la Linnean Society, la decisión favoreció al primero, quien enterado del trabajo adelantado de Wallace pidió ayuda a Lyell y Hooker, científicos reconocidos de la época que pudieron interceder a su favor, pero en perjuicio de Wallace. Respuesta el joven Alfred R. Wallace salió muy perjudicado. PREGUNTA N.o 44 Si las tesis evolucionistas de Darwin no hubieran sido tan revolucionarias, A) la Linnean Society no habría tenido razón de ser. B) el pánico que este sintió habría sido más intenso. C) Wallace nuca habría hecho un hallazgo científico. D) habrían sido publicadas con bastante anterioridad. E) Ch. Lyell habría tenido que renunciar a la geología. Resolución Según el texto, si las tesis evolucionistas de Darwin no hubieran sido tan revolucionarias, habrían sido publicadas con bastante anterioridad, ya que la demora en su formulación se debió a su carácter complejo y trascendental. A Darwin le tomó tiempo pulir sus investigaciones y encontrar los argumentos contundentes para que su teoría sea irrefutable. Respuesta habrían sido publicadas con bastante anterioridad. Tema Definiciones Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el término que concuerda adecuadamente con la definición presentada. Este ejercicio resulta importante porque evalúa el conocimiento del vocabulario del idioma. Elija la alternativa que concuerda adecuadamente con la definición presentada. PREGUNTA N.o 45 __________: Importunar a alguien sin descanso y con pretensiones. A) Hostigar B) Anhelar C) Asediar D) Codiciar E) Amar Resolución El concepto que corresponde a la definición es asediar, que significa ‘importunar a alguien sin descanso y con pretensiones’. Se descarta hostigar, porque significa molestar a alguien o burlarse de él insistentemente. Respuesta Asediar Tema Analogías El ejercicio de analogías consiste en identificar la semejanza de relaciones que existe entre dos pares de palabras. Estos ejercicios no solo evalúan habilidades del pensamiento (comparación, abstracción), sino también el bagaje lexical, necesarios para el desarrollo cognitivo del estudiante. Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula. PREGUNTA N.o 46 CARPINTERO : MARTILLO:: A) Cirujano : Bisturí B) Cocinero : Cocina C) Estilete : Dibujante D) Paciente : Vacuna E) Hacha : Carnicero Resolución En este problema, la relación que plantea el par base es sujeto- instrumento adecuado. En el ejercicio, el carpintero utiliza el martillo; de forma análoga, el cirujano utiliza el bisturí. Se descarta la alternativa hacha: carnicero, ya que no corresponde con el orden de la analogía. Respuesta Bisturí Tema Precisión léxica La precisión léxica se sustenta en el uso adecuado de las palabras de acuerdo con su significado exacto y el contexto lingüístico en el cual se emplea. De esta manera, se evita la ambigüedad y el uso de términos comodines (tener, hacer, cosa, etc.) que afectan la claridad y concisión del mensaje. El ejercicio consiste en identificar el término idóneo que reemplaza a otro, cuyo significado es muy amplio o inapropiado para el contexto (oración) en que se emplea. Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto. PREGUNTA N.o 47 El fiscal ha sacado argumentos más sólidos y convincentes que el abogado defensor. A) evaluado B) confrontado C) esgrimido D) manejado E) propuesto Resolución La oración señala, de manera imprecisa, que el fiscal ha sacado argumentos. Por ende, la palabra que precisa el sentido del texto es esgrimido, que se refiere a utilizar argumentos con el objetivo de convencer y abogar en favor de alguien. Respuesta esgrimido PREGUNTA N.o 48 Una vez que tuvimos todo lo necesario para hacer el viaje, llamamos a un taxista. A) ordenamos - iniciar B) encontramos - arrancar C) almacenamos - organizar D) conseguimos - emprender E) adquirimos - soportar Resolución La oración señala, de manera imprecisa, que antes de abordar un taxi se debe tener lo necesario para ejecutar dicha acción. Por lo tanto, tener se reemplaza por conseguir, que significa obtener los implementos necesarios para realizar una acción. Luego, menciona que van a hacer un viaje, el vocablo hacer se reemplaza por emprender, que alude a iniciar dicha actividad. Respuesta conseguimos - emprender Tema Antonimia contextual La antonimia es la relación de oposición entre los significados de dos palabras. Los antónimos son las palabras que presentan significados opuestos y pertenecen a una misma categoría gramatical. El ejercicio de antonimia contextual consiste en identificar el antónimo de la palabra resaltada considerando el contexto de la misma. En la resolución de estos ejercicios resulta fundamental el conocimiento del léxico del idioma. Elija la palabra que expresa el antónimo de los términos subrayados. PREGUNTA N.o 49 La noticia del regreso a la oficina de su anterior jefe vigorizó su estado de ánimo. A) confundió B) quebrantó C) turbó D) agotó E) condicionó C) Amartya Sen D) George Stigler E) Joseph Stiglitz Resolución Tema: Indicadores económicos El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador estadístico social que mide el nivel de vida de los habitantes de un país, el cual toma en cuenta tres variables: salud, educación y riqueza. Análisis y argumentación El IDH es elaborado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se basa en gran medida en los aportes del economista Amartya Sen, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998. Respuesta Amartya Sen PREGUNTA N.o 52 La industria cervecera en el Perú puede caracterizarse como: A) Una industria perfectamente competitiva. B) Un monopolio. C) Un oligopolio. D) Un oligopsonio. E) Una industria en competencia monopólica. Resolución Tema: Modelos de mercado De manera general hay dos grandes modelos de mercado: Competencia perfecta. En este mercado se supone la existencia de muchos vendedores y compradores, quienes aceptan el precio fijado por el mercado. Resolución En la oración, la palabra vigorizar se refiere a entusiasmar los ánimos. En tal sentido, el antónimo contextual de dicho vocablo es turbar, ya que esta alude a desalentar o quitar el ánimo. Respuesta turbó PREGUNTA N.o 50 El supervisor de la obra realiza esporádicamente las actividades que le corresponden. A) fortuitamente B) diariamente C) permanentemente D) discontinuamente E) intermitentemente Resolución En la oración, la palabra esporádicamente alude a una actividad que se realiza ocasionalmente o con poca frecuencia. Por la razón, el antónimo de dicho vocablo es permanentemente; es decir, se ejecuta de forma constante. Respuesta permanentemente ECONOMÍA PREGUNTA N.o 51 El índice de desarrollo humano (IDH), que sirve para clasificar los países a partir de variables económicas no tradicionales, se basa en las ideas desarrolladas por el premio nobel A) Paul Krugman B) Milton Friedman Competencia imperfecta. En este caso se dice que hay poder de mercado, pues el vendedor o comprador puede influir en el precio. Así tenemos el caso del monopolio, oligopolio, competencia monopolística, entre otros. Análisis y argumentación La industria cervecera en el Perú puede caracterizarse como un oligopolio. Para esto recodemos que un mercado oligopólico es aquel donde hay pocos vendedores y muchos compradores. En la industria peruana tenemos tres actores importantes: Backus, con casi 94%de participación; Ambev, con 5% de participación; y Ajeper, con menos de 1% de participación. En conclusión, según estos datos, el mercado de cerveza es altamente concentrado; es decir, a pesa de que hay muchas marcas, son pocas las empresas que la producen, en este caso tres. Respuesta Un oligopolio. INGLÉS PREGUNTA N.o 53 Most people know that Mercury is the ............... planet to the sun, but did you know that Mercury also ............... the sun faster than any other planet? At a speed of 31 miles (50 km) per second,Mercury completes an orbit every 88 days. That ............... that a year on Mercury is lees than three Earth months long! A) orbits - means - closest B) closest - orbits - means C) closer - orbit - meaning D) closing - orbits - means E) close - orbit - mean Resolución Tema: Grammar Análisis y argumentación En el ejercicio se nos pide completar con la alternativa correcta. En el primer espacio se debe de completar con un adjetivo. “Most people know that Mercury is the ................, planet to the sun...” (La mayoría de personas saben que Mercurio es el planeta ............. al Sol ...............). La oración nos pide un adjetivo superlativo y según la gramática del idioma inglés se debe agregar - est al final del adjetivo, por tanto la respuesta closest es la acertada. En el segundo espacio se debe completar con un verbo. “...but did you know that Mercury also ............... the sun faster than any other planet?” (... pero sabías que el planeta Mercurio también ............... muchos más rápido que otro planeta). Si analizamos bien la oración, nos damos cuenta que esta está escrita en tiempo presente y según la gramática del idioma inglés; el planetaMercurio es reemplazado por el pronombre it, y se sabe que para los pronombres en 3.a persona en singular (he, she, it) al verbo se le debe agregar la letra -s; por lo cual la respuesta es orbits. En el tercer espacio también nos piden completar con un verbo. “That ............... that a year onMercury is less than three Earth months long!” (Esto ............... que un año en el planeta Mercurio es menor que tres meses en la Tierra). El adjetivo demostrativo that nuevamente es reemplazado por el pronombre it, por lo cual se debe agregar - s al verbo. Por tanto, la respuesta correcta es means. Juntamos las opciones y nos da como respuesta la alternativa B. Respuesta closest - orbits - means Lee y escoge la alternativa correcta. Most importantly, though, the highway bypass would have disastrous effects on the area’s homeowners. As planned, the new road would cut directly through the middle of the Ellwood Acres subdivision. Not only would this send more cars through the neighborhood, but these cars would be traveling at much higher speeds, putting children at risk. What is more, homeowners would have to deal with the increased noise and pollution that would result from such a heavily trafficked road. Finally, the new road would cause residential properties to depreciate. This means that families who chose to move away would have to sell their homes for far less than their current value. PREGUNTA N.o 54 An earthquake that ............... under the ocean may cause a tsunami. A tsunami is a series of giant waves that ............... cause a great deal of destruction, as well as many deaths when it hits the coast. So, if you are ever at the beach and hear a tsunami warning siren, you ............... run to higher grounds as fast as you can. A) occur - can’t - shall B) occurs - can - should C) occurred - can - shouldn’t D) occurs - is - should E) occur - can’t - should Resolución Tema: Grammar Análisis y argumentación En la pregunta nos piden completar el párrafo marcando la alternativa correcta con respecto al tsunami. La primera parte nos a dice “An earthquake that ............... under the oceanmay cause a tsunami.” (Un sismo que ............... debajo del océano puede causar un tsunami). Esta primera oración necesita de un verbo en presente simple ya que habla de un hecho real comprobado por la ciencia y la palabra earthquake representa el pronombre It, lo cual requiere de un verbo conjugado con - s; por tanto la respuesta es occurs (ocurrir). La segunda oración nos dice “A tsunami is a series of giant waves that ............... cause a great deal of destruction, as well as many deaths when it hits the coast.” (Un tsunami es una secuencia de olas gigantes que ............... causar mucha destrucción, además de muchas muertes cuando este golpea la costa). Aquí debe de ir un verbo modal ya que cause (causar) es un verbo infinitivo y además tiene que ser afirmativo can (poder) porque el tsunami sí puede causar mucha destrucción. Finalmente en la oración “So, if you are ever at the beach and hear a tsunami warning siren, you ............... run to higher grounds as fast as you can.” (Por lo tanto, si alguna vez tu estás en la playa y escuchas una sirena de alerta de tsunami, tú ............... correr al terreno más elevado lo más rápido que puedas). Aquí nuevamente por el verbo run (correr) en infinitivo se necesita el verbo modal afirmativo should (deber) ya que sí se debería correr a lo más alto mientras ocurre un tsunami. Juntamos las tres oraciones y tenemos que la respuesta correcta es la B. Respuesta occurs - can - should PREGUNTA N.o 55 if included, would provide the best additional support for the author’s argument as presented in this passage? A) In 2008, the author’s youngest child was killed by a drunk driver. B) Pollution is harmful to the environment. C) According to a recent magazine study, white noise (similar to that produced by traffic) was rated the number one cause of daytime napping. D) In 2011, homeowners who live near interstate traffic saw a 20% reduction in the value of their homes. E) Both A an B are correct. Resolución Tema: Reading comprehension Análisis y argumentación La pregunta nos indica ¿Cuál de los siguientes extractos de información, si se incluiría, proporcionaría el mejor apoyo adicional para el argumento del autor tal como se presenta en este párrafo? El texto indica que “Finally, the new road would cause residential properties to depreciate. This means that families who chose to move away would have to sell their homes for far less than their current value.” (Finalmente, ” la nueva carretera causaría la depreciación de las propiedades residenciales. Esto significa que las familias que optaron por mudarse tendrían que vender sus casas por mucho menos de su valor actual). La respuesta es In 2011, homeowners who live near interstate traffic saw a 20% reduction in the value of their homes. (En 2011, los propietarios que viven cerca del tráfico interrestatal vieron una reducción de un 20% en el valor de sus casas). Respuesta In 2011, homeowners who live near interstate traffic saw a 20% reduction in the value of their homes. FILOSOFÍA PREGUNTA N.o 56 Indique la alternativa correcta que relaciona corrientes de pensamiento filosóficas con un autor representativo. I. Criticismo a) Berkeley II. Neopositivismo b) Schlick III. Empirismo c) Leibniz IV. Racionalismo d) Kant A) I-d, II-b, III-a, IV-c B) I-d, II-a, III-b, IV-c C) I-d, II-b, III-c, IV-a D) I-b, II-a, III-d, IV-c E) I-a, II-b, III-d, IV-c Resolución Tema: Historia de la Filosofía Análisis y argumentación En la filosofía moderna (siglos. XVII y XVIII), el problema fundamental reside en el conocimiento, su fundamento, límites y validez. Las corrientes que se desarrollan en ese contexto son el racionalismo (Descartes, Leibniz), el empirismo (Locke, Hume, Berkeley) y el criticismo (Kant). En la filosofía contemporánea, a inicios del siglo XX,uno de los temas centrales de reflexión fue la ciencia, su fundamento y estructura lógica. Una de las tendencias filosóficas que se pronuncia al respecto es el neopositivismo (Schlick, Carnap). Respuesta I-d, II-b, III-a, IV-c PREGUNTA N.o 57 Cuando el conocimiento concuerda exactamente con las cualidades del objeto, al cual se le reconoce una independencia absoluta del sujeto cognoscente, estamos ante la tendencia gnoseológica del: A) Dogmatismo B) Realismo C) Criticismo D) Racionalismo E) Empirismo Resolución Tema: Gnoseología Análisis y argumentación Uno de los problemas gnoseológicos se refiere a la esencia del conocimiento. Se trata de establecer qué es el conocimiento, qué lo determina y en qué consiste. Frente a dicho problema, la tendencia realista sostiene que el conocimiento constituye una reproducción exacta del objeto, el cual es plenamente real, es decir, independiente del sujeto cognoscente. Respuesta Realismo LÓGICA PREGUNTA N.o 58 Identifique la alternativa que representa un ejemplo de proposición conjuntiva en la lógica proposicional. A) El Perú no limita con Venezuela. B) El agua se evapora si la temperatura alcanza los 100 ºC. C) Si el fenómeno de “El Niño” es intenso la cosecha se malogra. D) El día está soleado; sin embargo, hace frío. E) El Perú exporta cobre y exporta espárragos. Resolución Tema: Lógica proposicional En la lógica proposicional, se distinguen proposiciones atómicas y proposicionesmoleculares. Estas últimas, de acuerdo con el tipo de conector o el sentido lógico, pueden ser negativas, conjuntivas, disyuntivas, condicionales y bicondicionales. Análisis y argumentación La alternativa A presenta una proposición negativa. La alternativa B muestra una proposición condicional inversa; mientras que la C, una proposición condicional directa. La alternativa D presenta una proposición conjuntiva (“sin embargo”); la E tambiénmuestra una proposición conjuntiva (“y”). Por lo tanto, habría dos alternativas que representan ejemplos de proposición conjuntiva. Respuesta El día está soleado; sin embargo, hace frío. El Perú exporta cobre y exporta espárragos. PSICOLOGÍA PREGUNTA N.o 59 Identifique el concepto correcto que completa la definición siguiente: La .................. es la capacidad del ser humano para construir imágenes mentales de lo que no está presente en la realidad inmediata. A) Memoria B) Inteligencia C) Imaginación D) Creatividad E) Percepción Resolución Tema: Imaginación Análisis y argumentación Dentro de los procesos cognitivos que nos permiten el conocimiento de la realidad, están aquellos que necesariamente requieren del objeto para su representación, como es el caso de la percepción. En cambio, hay otros procesos que pueden prescindir del objeto, como la imaginación, que es una facultad humana que nos permite construir imágenes mentales de objetos antes percibidos, o imágenes nuevas y originales. Por ejemplo: imaginar mi primer día de clases en la universidad. Respuesta Imaginación ACTUALIDAD PREGUNTA N.o 60 Indique en qué ciudad se realizará la conferencia mundial sobre medio ambiente 2021. A) Arequipa B) Lima C) Montreal D) París E) Londres Resolución Tema: Calentamiento global Asumiendo que la pregunta se refiere al calentamiento global y por ello a la COP 21, estas conferencias tratan sobre el cambio climático; mientras que las conferencias que se realizan cada 10 años, donde se tratan problemas del medioambiente, se denominan cumbres del desarrollo sostenible y la última fue la Cumbre de Río+20 (2012) en Brasil. Análisis y argumentación El principal impacto ambiental atmosférico en el mundo se le atribuye al calentamiento global. Para ver las medidas de mitigación, se realizan reuniones anuales denominadas Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Una de estas reuniones reciente ha sido la COP 20 en Lima (2014), y la próxima será la COP 21 en París (2015). Respuesta París PREGUNTA N.o 61 Identifique qué gases contribuyen en mayor proporción al calentamiento global de la Tierra. A) Ácido sulfúrico (H2SO4) B) Anhídrido sulfuroso (SO2) C) Dióxido de carbono ymetano (CO2 y CH4) D) Monóxido de carbono (CO) E) Ácido clorhídrico (HCl) Resolución Tema: Calentamiento global El calentamiento global es el aumento o incremento a largo plazo de la temperatura promedio de la atmósfera, debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropogénico por encima de los niveles requeridos. Análisis y argumentación Los gases de mayor producción por la actividad industrial son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (NO) y clorofluorocarbono (CFC). Dichos gases provocan que la energía infrarroja sea retenida por más tiempo en la Tierra y aumente la temperatura, por lo que se genera el calentamiento global a nivel atmosférico. De estos gases, los que contribuyen en mayor proporción al calentamiento de la Tierra son el dióxido de carbono (CO2), que es el GEI presente en mayor porcentaje en la atmósfera, y el metano, que tiene lamayor capacidad de retención de calor con respecto al CO2. Respuesta Dióxido de carbono y metano (CO2 y CH4) PREGUNTA N.o 62 ¿Cuál es el significado de GLP? A) Gas licuado peruano B) Gas limpio peruano C) Gas libre de partículas D) Gas limpio de petróleo E) Gas licuado de petróleo Resolución Tema: Recursos energéticos nacionales Se considera recurso energético a toda sustancia sólida, líquida o gaseosa de la cual se puede obtener energía a través de diversos procesos. Nuestro país posee algunos de ellos como el carbónmineral, el petróleo, el gas natural, entre otros. Análisis y argumentación El gas licuado de petróleo, conocido cotidianamente por sus siglas GLP, es una mezcla de gases licuados (propano y butano) presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. El uso doméstico de este combustible lo encontramos en los balones de gas que abastecen las cocinas de nuestros hogares. Respuesta Gas licuado de petróleo PREGUNTA N.o 63 Señale cuáles de las siguientes medidas relativas a la Reforma Electoral han sido aprobadas en el Congreso de la República. I. No reelección de alcaldes y gobernadores. II. El financiamiento estatal de los partidos políticos. III. La obligación de llevar a cabo elecciones internas para candidatos en los partidos políticos. A) solo I B) solo II C) solo III D) I y II E) II y III Resolución Tema: Reforma electoral En el contexto actual, donde se avecinan los comicios electorales y los partidos políticos atraviesan una profunda crisis, se hace necesario debatir y aprobar modificaciones a la ley electoral. Análisis y argumentación El Poder Legislativo es el órgano encargado de debatir y aprobar las normas enmateria electoral. Las normas aprobadas hasta el momento son: gobernadores regionales. Lo cual impide que se presenten a la reelección inmediata en sus regiones, provincias o distritos. Creación de ventanilla única. Se crea una unidad centralizada a cargo del JNE para conocer los antecedentes penales, deudas tributarias, órdenes de captura, entre otros, de las personas que presenten sus candidaturas. Sin embargo, falta la discusión y aprobación de otras normas para garantizar procesos electorales transparentes. Las normas pendientes de aprobación son: Plantea que el Estado financie a los partidos políticos de acuerdo con la cantidad de congresistas que obtuvo en la elección anterior. los organismos electorales en los procesos de democracia interna. Establece que las elecciones internas de los partidos se lleven a cabo con la participación de los organismos del sistema electoral y con carácter obligatorio. Respuesta solo I PREGUNTA N.o 64 Señale cuál de los siguientes eventos deportivos tendrá como sede la ciudad de Lima el 2019. A) El Campeonato Sudamericano deAtletismo B) El Campeonato Mundial de Vóley Categoría Juvenil C) La Copa América de Fútbol D) Los Juegos Panamericanos 2019 E) La Olimpiada Panamericana de Discapacitados Resolución Tema: Actualidad Análisis y argumentación Los XVIII Juegos Panamericanos 2019 tendrán como sede la ciudad de Lima, debido a que en el 2011, nuestra capital le ganó a Santiago de Chile por 31 votos contra 9. En el año 2014, se convocó a un concurso para escoger el logo para la competencia, resultando ganadora la propuesta de la Flor de Amancaes, que se caracteriza por crecer en las lomas de Lima. Las autoridades respectivas, tanto del gobierno central como del metropolitano, anunciaron un plan de construcciones para garantizar las sedes respectivas para los 38 deportes incluidos en la competencia olímpica. Respuesta Los Juegos Panamericanos 2019 PREGUNTA N.o 65 Indique la alternativa correcta que hace referencia a características del fenómeno de El Niño que se avecina. I. Lluvias muy intensas. II. Inundaciones y sequía. III. Temperaturas extremadamente bajas en la Sierra. A) solo I B) I y II C) solo III D) II y III E) I, II y III Resolución Tema: Proposición subordinada adjetiva Es aquella que está encabezada por pronombres relativos y funciona como modificador del sustantivo. El libro que leí es bueno. S. adjetiva La casa donde vive está cerca. S. adjetiva Análisis y argumentación a) Los estudiantes, cuyas notas son bajas, sustantivo subordinada adjetiva rendirán otro examen. b) Cuando organicen una excursión, elijan un subordinada adverbial lugar turístico. c) Los que practicaron la danza participarán en subordinada sustantiva el festival. d) Los niños no asistieron a clases, porque no había transporte. subordinada adverbial e) El presidente manifestó que no cederá a los caprichos de la oposición. subordinada sustantiva Respuesta Los estudiantes, cuyas notas son bajas, rendirán otro examen. Resolución Tema: Mar peruano El fenómeno de El Niño es una anomalía océanoatmosférica generada, principalmente, por el debilitamiento de los vientos alisios que propician el ingreso de masas de aguas cálidas conocidas como onda Kelvin. Análisis y argumentación Esta alteración ambiental y marina genera consecuencias en diferentes partes del territorio. En la costa norte ocasiona el aumento de la pluviosidad, lo que produce lluvias muy intensas, desborde de ríos e inundaciones. Mientras que en la zona andina genera escasez de humedad, provocando sequías y temperaturas extremadamente bajas que afectan a zonas de Arequipa, Puno, Ayacucho, Cusco, entre otros. Respuesta I, II y III COMUNICACIÓN Y LENGUAJE PREGUNTA N.o 66 Elija la alternativa que presenta una proposición subordinada adjetiva. A) Los estudiantes, cuyas notas son bajas, rendirán otro examen. B) Cuando organicen una excursión, elijan un lugar turístico. C) Los que practicaron la danza participarán en el festival. D) Los niños no asistieron a clases, porque no había transporte. E) El presidente manifestó que no cederá a los caprichos de la oposición. PREGUNTA N.o 67 Elija la opción que presenta el uso incorrecto de la letra mayúscula. A) El Surrealismo y el Dadaísmo son movimientos Vanguardistas. B) La restauración de aquella casona estará a cargo del Ministerio de Cultura. C) Según los especialistas, el Jurásico superior es un periodo histórico. D) La comisión del Congreso sesionará el nuevo hemiciclo. E) Alejandro La Rosa compró la novela Vivir para contarla. Resolución Tema: Uso de mayúsculas Las mayúsculas son letras de mayor tamaño cuyo uso correcto permite resaltar una palabra o frase. Generalmente, se escriben con mayúsculas los nombres propios. Análisis y argumentación a) El Surrealismo y el Dadaísmo sonmovimientos Vanguardistas. Los movimientos ar tístico - culturales se escriben con mayúsculas si abarcan todas o la mayor parte de las disciplinas artísticas e identifican grandes periodos histórico - cronológicos. Así podemos usar mayúsculas en Clasicismo y Romanticismo; sin embargo, los movimientos o escuelas de menor trascendencia se escriben con minúscula. b) La restauración de aquella casona estará a cargo del Ministerio de Cultura. c) La comisión del Congreso sesionará el nuevo hemiciclo. Los nombres de entidades se escriben con mayúscula. d) Según los especialistas, el Jurásico superior es un periodo histórico. Los periodos geológicos admiten uso de mayúscula inicial. e) Alejandro La Rosa compró la novela Vivir para contarla. Los apellidos de personas cuando están encabezados con artículo siempre se escriben con mayúscula, al igual que la primera letra de las obras artísticas. Respuesta El Surrealismo y el Dadaísmo son movimientos Vanguardistas. PREGUNTA N.o 68 Elija la alternativa donde aparecen dos clases de palabras invariables. A) Adverbio y preposición. B) Adjetivo y pronombre. C) Sustantivo y adjetivo. D) Verbo y conjunción. E) Artículo y preposición Resolución Tema: Palabras invariables Se denomina palabras invariables a aquellas que carecen de accidentes gramaticales y, por tanto, no establecen concordancia en la oración. conjunción preposición Los alumnos y las maestras de esa escuela llegan invariable invariable adverbio temprano. invariable Análisis y argumentación a) Adverbio y preposición: palabras invariables que modifican al verbo y encabezan complementos, respectivamente. b) Adjetivo y pronombre: palabras con género y número, concuerdan con el sustantivo, al cual modifican o reemplazan. c) Sustantivo y adjetivo: palabras variables que forman la frase nominal y guardan concordancia en género y número. d) Verbo y conjunción: el verbo es la palabra con cinco accidentes gramaticales y la conjunción es una palabra invariable, funciona como nexo. e) Artículo y preposición: el artículo es variable, ya que concuerda con el sustantivo, en cambio, la preposición es invariable. Respuesta Adverbio y preposición PREGUNTA N.o 69 Señale cuál de las alternativas contiene una oración yuxtapuesta. A) El Imperio Romano colapsó siglos después. B) El cielo estaba despejado, brillaban las estrellas. C) Se llevaron mesas, sillas y menaje de cocina nuevos. D) Experimenta un romanticismo exacerbado. E) La metamorfosis es una obra de Frank Kafka. Resolución Tema: Oración compuesta yuxtapuesta La oración yuxtapuesta es un tipo de oración compuesta coordinada que presenta proposiciones de similar nivel gramatical, enlazadas mediante signos de puntuación con valor conjuntivo. Para que exista oración compuesta debe haber dos o más verbos conjugados. Ejemplo: Logró sus objetivo: se esforzó. (equivale a “porque”) Análisis y argumentación a) El Imperio romano colapsó siglos después. oración simple b) El cielo estaba despejado, brillaban las estrellas. (equivale a “y”) oración yuxtapuesta c) Se llevaron mesas, sillas y menaje de cocina nuevos. ración simple donde la coma solo enumera d) Experimenta un romanticismo exacerbado. ración simple e) La metamorfosis es una obra de Frank Kafka. ración simple Respuesta El cielo estaba despejado, brillaban las estrellas. LITERATURA PREGUNTA N.o 70 Indique cuál es la alternativa correcta que hace referencia al autor y una de sus obras. A) Marcel Proust: El castillo B) Frank Kafka: Carta al padre C) James Joyce: Los placeres y los días D) Stefan Zweig: La metamorfosis E) AlbertCamus: Retrato del artista adolescente Resolución Tema: Narrativa vanguardista La narrativa vanguardista se opuso al realismo del siglo XIX a través de la experimentación e innovación de las técnicas y estructuras modernas. Análisis y argumentación A) Marcel Proust: autor de En busca del tiempo perdido y Los placeres y los días. B) Frank Kafka: representantes del expresionismo y autor de El castillo, La metamorfosis y Carta al padre. C) James Joyce: escritor irlandés, autor de Ulises y Retrato del artista adolescente. Se destaca por el uso del monólogo interior. D) Stefan Zweig: escritor austriaco vanguardista, autor de María Estuardo. E) Albert Camus: representante del existencialismo, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957, autor de La peste y El extranjero. Respuesta Frank Kafka: Carta al padre PREGUNTA N.o 71 En relación al Vanguardismo en el Perú: I. Rompe la estructura formal del poema. II. Se produce una innovación de la metáfora. III. La sátira y la crítica política se expresan libremente. A) solo I B) solo II C) I y II D) I y III E) I, II y III Resolución Tema: Vanguardismo en el Perú El vanguardismo peruano se desarrolló a inicios del siglo XX, en un periodo de modernización capitalista, surgimiento de sectores populares y una paulatina decadencia de los sectores oligárquicos. Entre sus representantes en la lírica, hallamos a César Moro, Carlos Oquendo de Amat, Emilio Adolfo Westphalen y César Vallejo. Análisis y argumentación I. Correcto El vanguardismo experimentó el lenguaje lírico a través del verso libre, los caligramas, la escritura onírica, entre otros. II. Correcto El vanguardismo se opuso al cromatismo y musicalidad modernista, al desarrollo de la metáfora y a la consolidación de la imagen. Tanto en Trilce como en Poemas humanos, son recurrentes lasmetáforas que aluden al cuerpo como espacio de dolor y liberación. III. Incorrecto La poesía vanguardista mostró preocupación por temas de carácter social y la defensa del indio, pero no adoptó formas de sátira como sí lo mostró la literatura del costumbrismo, por ejemplo. Respuesta I y II HISTORIA DEL PERÚ Y DEL MUNDO PREGUNTA N.o 72 Marque la opción correcta que corresponde a expresiones monumentales de la arquitectura griega. I. Partenón II. Templo de Atenea III. Circo Máximo IV. Anfiteatro de Efeso V. Capitolio A) I, III, V B) II, III, IV C) I, II, IV D) III, IV, V E) I, IV, V Resolución Tema: Grecia Análisis y argumentación Grecia es una civilización que ha logrado aportes a Occidente, como la democracia y la filosofía, destacándose además en el desarrollo del arte. Fue en el siglo V a.n.e., cuando el desarrollo de la arquitectura y la escultura destaca debido a la reconstrucción y embellecimiento de Atenas, luego del triunfo griego sobre los persas. Pericles (461- 429 a.n.e.) fue quien dirigió esta reconstrucción y hegemonía ateniense; además, en este periodo se edificaron el Partenón, ubicado en la acrópolis de Atenas y caracterizado por sus columnas de estilo dórico; el Erecteón y el Templo de Atenea. Otro ejemplo de la arquitectura griega es el anfiteatro de Éfeso, el cual fue muy utilizado en tiempo romanos. Roma, a diferencia de Grecia, destacó en su expansión, su gobierno republicano y el derecho; también en la arquitectura ha legado el Circo romano, los Arcos de Triunfo, las Termas y el Capitolio. Respuesta I, II, IV PREGUNTA N.o 73 Indique la opción que completa el siguiente enunciado. “El Tahuantinsuyo estaba compuesto por suyos, el ............... fue el suyo de mayor población y zona estratégica, poblada por artesanos, orfebres, pescadores y campesinos; asimismo, en la parte oriental del Imperio, en el ............... obtenían los incas las sagradas hojas de coca, yuca y plumas” A) Collasuyo - Chinchaysuyo B) Contisuyo - Antisuyo C) Chinchaysuyo - Antisuyo D) Chinchaysuyo - Collasuyo E) Antisuyo - Contisuyo Resolución Tema: Incas El Tahuantinsuyo es el estadomás importante que ha surgido en América del Sur, antes de la invasión española. Su etapa imperial se inicia a mediados del siglo XV, luego de su victoria ante los chancas. Análisis y argumentación El imperio de los incas ocupó porciones territoriales de hasta seis países: Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Perú (Cusco fue el centro político). El imperio estuvo dividido en cuatro grandes regiones o suyos que se agrupaban en torno al Cusco, tomando en cuenta sus características geográficas, así como su importancia económica. Los incas, e incluso las poblaciones anteriores, tenían conocimiento sobre las regiones geográficas; por ello, desarrollaron un control vertical del territorio. El Chinchaysuyo era el suyo que poseía las tierras más fértiles. Abarcó desde la costa sur (Ica) hasta el extremo norte (Pasto-Colombia). Debido a la fertilidad de sus tierras y su límite marítimo surgió el comercio, la agricultura y la pesca; por lo que llegó a ser el suyo más poblado del imperio. El Antisuyo abarcó la región oriental del Chinchaysuyo, del cual lo separa la cordillera de los Andes, hasta la selva alta. Fue una región de gran importancia, ya que de ella se obtenía la hoja de coca (por los piñas), plumas para ajuares ceremoniales, yuca, entre otros productos. Respuesta Chinchaysuyo - Antisuyo PREGUNTA N.o 74 Indique la alternativa que complete correctamente el enunciado que se presenta a continuación: Al iniciarse la República (1827-1844) la principal característica fue la ............... y la sucesión de los gobiernos militares sería frecuente, terminando en la etapa llamada ............... A) diversidad racial - caudillista B) pérdida de territorio - protectorado C) inestabilidad política - anarquía militar D) crisis económica por la guerra - caudillista E) sociedad clasista y racista - anarquíamilitar Resolución Tema: Primer Militarismo Análisis y argumentación Los primeros años de la etapa republicana (1827 -1844) estuvieron marcados por una grave inestabilidad política. La causa de esto fueron los constantes golpes de Estado, producto de la pugna entre los militares liberales y conservadores. Los gobiernos que se instalaron en el control del Estadomuchas veces terminaban en salidas intempestivas, debido a las prácticas golpistas que en esos años era una práctica común entre nuestros caudillos militares. Uno de los caudillos protagonistas de los golpes militares fue el mariscal Agustín Gamarra. Este militar llegó al poder en 1829, tras el golpe contra José La Mar. Posteriormente, en 1839, volvió al poder luego de apoyar al Estado chileno en las campañas restauradoras para poner fin a la Confederación Peruano -Boliviana. En esta primera etapa, caracterizada por la violencia política y la crisis fiscal, el presidente Gamarra intentó invadir Bolivia, pero encontró la muerte en la batalla de Ingavi. Después de este acontecimiento, se reinicia una encarnizada pugna por el poder, en la que varios caudillos tomaron el control del Estado de manera efímera (anarquía militar). El último de estos fue Manuel Ignacio de Vivanco, quien fue derrotado por Ramón Castilla en la batalla de Carmen Alto. Respuesta inestabilidad política - anarquía militar PREGUNTA N.o 75 En relación a la historia peruana del siglo XIX, indique la alternativa correcta. A) Se caracterizó por tener mayoritariamente gobiernos civiles. B) Se consolidó la confederación del Perú con Bolivia. C) Se creó la Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas. D) Se dispuso la “conscripción vial” para la construcción de caminos. E) Se inició el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Resolución Tema: Primer Civilismo Análisis y argumentación El siglo XIX en el Perú es un proceso que nuestros historiadores han estudiado desde diferentes perspectivas. Una de ellas es la alternancia en el gobierno entre civiles y militares, y desde esta perspectiva a lo largo del siglo prevalecieron gobernantesmilitares, que a la vez eran considerados caudillos. Desde la perspectiva de los hechos más importantes, se ha analizado el siglo desde las “oportunidades perdidas”. Así, la independencia es vista como una promesa y posibilidad de justicia, desarrollo y progreso de nuestra sociedad; la Confederación, como la posibilidad de integrar el Alto y Bajo Perú, que fracasó; la Prosperidad Falaz, como la oportunidad económica que fracasó por el despilfarro, la corrupción y la mentalidad rentista de la oligarquía guanera. En las postrimerías de la Prosperidad Falaz, las élites guanera, banquera y azucarera se organizan en el Partido Civil y logran controlar el Estado entre los años 1872 y 1876, estatizando el salitre, estableciendo una política de descentralización administrativa, creando la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas, y dejando al país declarado en bancarrota fiscal. Hechos del siglo XX son la Ley de Conscripción Vial, en 1920, y, en 1968, el inicio del gobierno de Velasco. Respuesta Se creó la Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas. GEOGRAFÍA Y DESARROLLO NACIONAL PREGUNTA N.o 76 Indique la alternativa correcta que relaciona las reservas nacionales con la región en la que se ubican I. Calipuy a. Loreto II. Pampa Galeras b. Ayacucho III. Pacaya -Samiria c. Lima IV. Lachay d. La Libertad A) I - a, II -b, III - c, IV-d B) I -b, II - a, III - c, IV-d C) I - c, II - a, III -b, IV-d D) I -d, II - a, III -b, IV- c E) I -d, II -b, III - a, IV- c Resolución Tema: Áreas naturales protegidas Las áreas naturales protegidas (A.N. P.) tienen como objetivo la protección de la diversidad biológica y algunas de ellas están designadas y establecidas para un uso controlado a través de planes de manejo; además, mantienen muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisaje y fisiografía, en especial, de aquellos que representan la diversidad única y distintiva del país. Análisis y argumentación Las reservas nacionales son áreas destinadas a la protección y propagación de la flora y, principalmente, de la fauna silvestre. Solo el Estado puede aprovechar o autorizar el aprovechamiento sostenible de los recursos del lugar. Pampa Galeras Ayacucho Promueve la reproducción de la vicuña. Lomas de Lachay Lima Promueve la conservación de la flora y fauna de las lomas costeras. Calipuy La Libertad Conserva las áreas donde se encuentra el guanaco. Pacaya - Samiria Loreto Conserva especies como el paiche y el delfín rosado. Respuesta I -d, II -b, III - a, IV- c PREGUNTA N.o 77 La divisoria de aguas entre las vertientes del Pacífico y del Amazonas, se encuentra en A) la cadena oriental de los Andes meridionales. B) la cadena oriental de los Andes centrales. C) la cadena oriental de los Andes septentrionales. D) la cadena occidental de losAndes centrales. E) la cadena occidental de los Andes septentrionales. Resolución Tema: Vertientes hidrográficas Debido a su altitud, la cordillera de los Andes, específicamente la cadena occidental andina, actúa como divisoria de aguas dando origen en el Perú a las tres vertientes hidrográficas (Pacífico, Amazonas y Titicaca). Análisis y argumentación La cadena occidental recorre longitudinalmente el territorio peruano siendo origen de la mayoría de los ríos que conforman la vertiente del Pacífico; mientras que en la zona central nacen los principales ríos que forman la vertiente amazónica debido a la ubicación próxima a los nudos de Pasco (río Mantaro, Marañón y Huallaga) y de Vilcanota (Urubamba). Respuesta la cadena occidental de los Andes centrales. PREGUNTA N.o 78 Indique cuál es la función que le corresponde en el Perú al Consejo Nacional de la Magistratura. A) Representar a la sociedad ante los tribunales de justicia. B) Conceder indultos y conmutar penas. C) Promover la acción judicial en defensa de la legalidad. D) Seleccionar y nombrar los jueces y fiscales. E) Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes. Resolución Tema: Organismos constitucionales autónomos Los organismos constitucionales autónomos son creados por la Constitución Política y no están sujetos a ningún poder del Estado. Además, se rigen según su propia ley orgánica. Análisis y argumentación El Consejo Nacional de la Magistratura es uno de los organismos constitucionales autónomos que tiene las siguientes funciones: de los jueces y fiscales, excepto cuando estos provengan de elección popular. niveles, cada siete años. de la Corte Suprema y fiscales supremos y, a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias. Respuesta Seleccionar y nombrar los jueces y fiscales. PREGUNTA N.o 79 Indique la alternativa correcta que hace referencia a una de las funciones del Ministerio Público. A) Conceder indultos y conmutar penas. B) Conducir desde un inicio la investigación del delito. C) Destituir a los vocales, jueces y fiscales. D) Nombrar a los jueces y fiscales para sus cargos. E) Ejercer el derecho de amnistía. Resolución Tema: Organismos constitucionales autónomos Análisis y argumentación El Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo, presidido por el fiscal de la Nación, quien es elegido por la Junta de Fiscales Supremos. Según la Constitución Política tiene varias funciones, entre las más importantes se encuentran las siguientes: sociedad. delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función. de parte. Respuesta Conducir desde un inicio la investigación del delito. 1. Definiciones. Concepto. Niveles: género próximo, diferencia específica y rasgos mínimos de significado. 2. Analogías. Concepto. Principales relaciones analógicas: sinonimia, complementariedad, cohiponimia, antonimia, especie - género, causa - efecto, intensidad, objeto - característica, actividad - lugar apropiado, agente - instrumento, IV.- ASIGNATURAS PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN ORDINARIO BASE LEGAL OCAD-UNI / 39 objeto - lugar apropiado, elemento - conjunto, otros casos. 3. Precisión léxica en contexto. Concepto. Denotación y connotación. Sentido contextual. 4. Antonimia contextual. Definición de antónimos. Sentido contextual. Distinción entre antónimos y antónimos en contexto. 5. Conectores Lógicos-textuales. Concepto. Clases de conectores: conjunciones, locuciones conjuntivas, expresiones lexicalizadas. 6. Información eliminada. Criterios de eliminación: Redundancia e impertinencia o incompatibilidad. 7. Plan de Redacción. Temas, subtemas y ejemplificaciones. Tipos de secuencia: cronológica, causaefecto, de análisis, comparación. 8. Inclusión de enunciado. Progresión temática. Tópico y comento. Marcas semánticas y gramaticales en la progresión temática. 9. Coherencia y cohesión textual. Mecanismos de cohesión textual: la repetición, la sustitución, la elipsis y los enlaces textuales. Relaciones anafóricas y catafóricas. 10. Comprensión de lectura. Cualidades y normas de textualidad. Niveles de comprensión lectora. 11. Comprensión de lectura. Textos continuos y discontinuos. Tipos de textos continuos: descriptivos, narrativos y argumentativos. 12. Comprensión de lectura. Clases de textos discontinuos. Estrategias de lectura de textos discontinuos. 13. Comprensión de lectura. Macroestructura de un texto. Jerarquía textual. Cómo determinar el tema central y la idea principal de un texto. 14. Comprensión de lectura. Estrategias de análisis de textos: el subrayado. 15. Comprensión de lectura. Los mapas conceptuales y la jerarquía informativa del texto. 16. Comprensión de lectura. El resumen. Clases: resumen literal, de parafraseo y de interpretación. 17. Comprensión de lectura. La inferencia en comprensión lectora. Información latente e información oculta. 18. Comprensión de lectura. Incompatibilidad. Significado contextual. 19. Comprensión de lectura. La extrapolación. Análisis de figuras Series de figuras, analogías de figuras, distribución de figuras en filas y columnas, figuras discordantes. Análisis de Sólidos: Vistas, despliegues, composición. Conteo de figuras geométricas. Conteo de Rutas. Conteo de Cubos. 2. Razonamiento lógico Lógica proposicional: conectivos y tablas de verdad. La inferencia: implicaciones y equivalencias. Lógica de clases: cuantificadores. Juegos lógicos: ordenamientos espaciales, temporales y de información, parentescos y certezas. 3. Sucesiones y distribuciones numéricas Sucesiones numéricas. Ley de formación de una sucesión. Sucesiones notables: la sucesión de números naturales y sus potencias, la sucesión de números primos, Fibonacci. Sucesiones alfanuméricas. Distribuciones numéricas: distribución en filas, columnas, circulares y otras formas. 4. Suficiencia de datos Problemas que constan de un enunciado y de dos datos. Análisis de la suficiencia de los datos en la solución del problema. 5. Razonamiento numérico Problemas sobre las cuatro operaciones. Criptoaritmética. Planteo y solución de ecuaciones e inecuaciones. Razones y proporciones. Regla de tres: simple y compuesta. Fracciones. Porcentajes. Conjuntos. Combinatoria y probabilidades. Áreas y perímetros de figuras geométricas. 6. Operadores Operador matemático: definición y notación simbólica. Operadores definidos por tablas. Operaciones con elementos neutro. Elemento inverso. 7. Tablas y gráficos estadísticos Interpretación de gráficos estadísticos. Pictogramas. Gráficos circulares. Gráfico de barras. Tabla de frecuencias. Polígono de frecuencias. Histograma.