Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

SITUACIONES LÓGICAS EJERCICIOS RESUELTOS-PRIMERO DE SECUNDARIA PDF

Debemos tener presente al momento de realizar la resolución que cada uno de los integrantes de la familia puede desempeñar en un mismo problema papeles diferentes; así por ejemplo, una persona puede ser al mismo tiempo: padre, hijo, hermano, cuñado, esposo,abuelo, etc. En los problemas de esta clase deberemos de asumir que básicamente la familia la componen padres e hijos pero hay problemas en los cuales es necesario "extender" dicha composición incluyendo a los hermanos de nuestros padres (tíos) y los hijos de éstos (nuestros primos); abuelos; bisabuelos, etc.

CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

PROBLEMAS SOBRE PARENTESCO

1. El hijo de la hermana de mi padre es mi:

a) sobrino b) tío c) primo d) nieto e) abuelo

2. La única hija del abuelo de mi padre es mi:

a) prima b) abuela c) tía d) madre e) tía abuela

3. Horacio es cuñado de Miguel, Miguel es cuñado de Elena y Elena es hermana de la esposa de Miguel. ¿Qué parentesco hay entre Horacio y Elena?

a) cuñados b) hermanos c) concuñados d) esposos e) primos

4. ¿Qué parentesco tiene conmigo la hija de la esposa del único hijo de mi abuela?

a) es mi tía b) es mi cuñada c) es mi prima d) es mi mamá e) es mi hermana

5. En una reunión se encuentran dos padres, dos hijos y un nieto. ¿Cuántas personas como mínimo hay en la reunión?

a) 3 b) 2 c) 4 d) 5 e) 6

6. En una reunión hay tres hermanos, tres hermanas, dos hijos, dos hijas, dos primos, dos primas, dos sobrinos y dos sobrinas. ¿Cuántas personas como mínimo hay en la reunión?

a) 6 b) 8 c) 10 d) 16 e) 14

7. En una reunión hay dos padres y dos hijos. ¿Cuál es el menor número de personas que cumplen esta condición?

a) 4 b) 5 c) 3 d) 2 e) 1

PROBLEMAS SOBRE DÍAS DE LA SEMANA

8. El ayer de mañana es jueves, ¿qué día será el ayer de pasado mañana?

a) viernes b) lunes c) sábado d) miércoles e) jueves

9. Si ayer hubiera sido como mañana, faltarían dos días para ser domingo. ¿Qué día es hoy?

a) viernes b) jueves c) miércoles d) sábado e) martes

10. Si hoy es miércoles, ¿qué día fue el mañana de anteayer? a) lunes b) martes c) miércoles d) jueves e) viernes

Situaciones de ingenio

11. Regalo de reyes Carlos y Daniel comenzaron el año con sólo 1 000 soles cada uno. No pidieron prestado dinero ni robaron nada. El día de Semana Santa de ese mismo año tenían más de mil millones de soles entre los dos. ¿Cómo lo hicieron?

12. Dos latas con agua Tenemos dos latas llenas con agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de colocar toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir qué agua salió de cada lata?

13. Salvarse del incendio Situémonos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego, ¿cómo haremos para salvarnos de ese infierno?

14. Adivino en el fútbol Uria Fuller, famoso por sus proezas psíquicas, es capaz de predecir el resultado de un partido de fútbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. ¿Será posible que acierte siempre?

15. El túnel y los trenes En una línea de ferrocarril, el riel tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo.

NIVEL 2:

16. El gorrión del bloque de hormigón

Unos obreros están preparando hormigón para los cimientos de un edificio. Uno de los grandes bloques de cemento tiene un pequeño agujero de sección rectangular y unos dos metros de profundidad. En él ha caído un polluelo de gorrión. El agujero es demasiado estrecho para poder meter el brazo; además, el pajarillo se ha hundido tanto que resulta imposible alcanzarlo con la mano. Si intentásemos sujetar al pajarillo con dos palos largos podríamos herirlo. ¿Se le ocurre a usted algún método para sacar al polluelo del agujero?

17. El esclavo y los diamantes

Cleopatra guarda sus diamantes en un joyero de tapa corrediza. Para disuadir a los ladrones, dentro de la caja hay una cobra viva cuya mordedura es letal. Un día un esclavo se quedó solo durante unos pocos minutos en la estancia de las joyas, y fue capaz de robar unas cuantas gemas de enorme valor sin sacar la cobra de la caja, y sin tocar ni influir en la serpiente de ninguna forma. Tampoco tuvo que hacer nada para protegerse las manos. Empleó tan sólo unos cuantos segundos en el robo. Cuando el esclavo salió de la habitación, el joyero y la serpiente se encontraban exactamente en el mismo estado que antes, salvo por las gemas robadas. ¿De qué ingenioso método se valió el esclavo?

18. La cuerda misteriosa Un preso intenta escapar de la cárcel por una ventana de una torre que está a 60 metros de altura. Sólo dispone de una cuerda muy resistente de aproximadamente 30 metros. Si ata la cuerda a los barrotes de la ventana, se desliza 30 metros y después salta los restantes 30 metros, moriría por el impacto. Entonces, dividió la cuerda en dos, hizo un nudo con ambas mitades y consiguió su propósito. ¿Cómo cree usted que pudo ser?

19. Una memoria extraordinaria

Un amigo mío, después de escribir en una hoja de papel una larga fila de cifras (40 ó 50) dice que puede repetirla, sin equivocarse, cifra a cifra. Y, en efecto lo hace, a pesar de que en la sucesión de cifras no se nota ninguna regularidad, ni tampoco mira el papel. ¿Cómo puede hacer esto?