SIMULACRO ÁREA A 2025-1 SAN MARCOS CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA PRESENCIAL RESPUESTAS DESARROLLO INGRESO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
La figura mostrada es una estructura cuadrangular hecha de alambre. Una araña parte del punto M y viaja a velocidad constante de 4 cm/s. ¿Cuál será el tiempo mínimo, en segundos, que empleará la araña en recorrer toda la estructura de alambre? (Las longitudes de los números de la figura están en centímetros) 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
En una caja hay 15 bolsas negras y cada bolsa contiene 2 canicas idénticas en peso y tamaño. 
Se sabe que 
• hay 7 bolsas que contienen, cada una, 2 canicas verdes. 
• hay 5 bolsas que contienen, cada una, 1 canica verde y 1 blanca. 
• hay 3 bolsas que contienen, cada una, 2 canicas blancas. 
Si todas las bolsas son iguales, están selladas y no se debe abrir ninguna, ¿cuántas bolsas hay que extraer al azar, como mínimo, para tener la seguridad de haber extraído al menos 7 canicas verdes? 
A) 9 
B) 8 
C) 7 
D) 6 
E) 10 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
La figura mostrada está formada por 8 cuadrados congruentes de 2 cm de lado donde en 5 de ellos se trazaron su diagonal. Si Carlos quiere realizar la figura con un lápiz de un solo trazo continuo recorriendo la menor longitud posible, ¿en qué punto, de los que están nombrados con letras, tendría que comenzar? 
A) Q 
B) P 
C) N 
D) M 
E) R 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"
PREGUNTA 4 :
Abel y José lanzan 3 dados normales cada uno, de modo que, al multiplicar los números que representan la cantidad de puntos que están en contacto con la mesa, se obtiene 12 y 18 respectivamente. Si José obtiene mayor suma de puntos en las caras superiores, que la suma de puntos en las caras superiores de los dados de Abel, determine los puntajes obtenidos en las caras superiores en los dados de Abel. 
A) 1,4,6 
B) 4,5,5 
C) 4,4,3 
D) 6,1,5 
E) 4,4,5 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 5 :
Se dispone de tres diferentes armamentos de guerra: A, B y C. El primero realiza 13 disparos en 2 segundos; el segundo, 7 disparos en 2 segundos y el tercero, 5 disparos en 2 segundos. Si los disparos de los tres armamentos se inician en el mismo instante, ¿cuántos disparos habrán realizado en total hasta el instante en que la suma de los disparos del segundo y tercer armamento sea igual a los disparos del primer armamento? 
A) 24 
B) 26 
C) 14 
D) 12 
E) 20
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
El martes 16 de setiembre de 2008 conocí a Miriam y me casé con ella en el cuarto aniversario de la fecha en que la conocí. ¿Qué día de la semana me casé con Miriam? 
A) Martes 
B) Domingo 
C) Viernes 
D) Lunes 
E) Sábado 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Claudio y su hermana María siguen un tratamiento médico. Claudio debe tomar 3 pastillas tipo «A» cada 9 horas. María debe tomar 2 pastillas tipo «B» cada 8 horas. Si ambos empiezan el tratamiento a las 8 a.m. ¿cuántas pastillas toma María sabiendo que el tratamiento termina cuando Claudio toma su vigésima dosis? Dar como respuesta el producto de las cifras. 
A) 8 
B) 4 
C) 16 
D) 14 
E) 17 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
Santiago tiene ingresos mensuales que varían de 1460 a 1600 soles y sus gastos mensuales varían de 1 280 a 1 360 soles. Si del dinero que le queda, él toma S/ 50 y el resto lo reparte por igual entre sus 4 hijas, ¿cuál es la diferencia entre la máxima y la mínima cantidad de dinero que puede recibir una de ellas algún mes? 
A) S/ 60 
B) S/ 55 
C) S/ 70 
D) S/ 75 
E) S/ 25 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 :
Actualmente estamos en el año 2017. Mi abuelo nació en el mes de octubre de un año cuadrado perfecto anterior al año actual y cumplirá sus bodas de oro, en el año cuadrado perfecto siguiente. ¿Cuántos bisiestos vivió mi abuelo, hasta el año en que se casó con mi abuela? 
A) 9 
B) 11 
C) 7 
D) 10 
E) 8 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Max decide ahorrar dinero y para esto coloca en su alcancía vacía un sol cada t horas. Si comenzó ahorrando desde el inicio y estuvo ahorrando durante 8 días, además, t coincide con 1/48, de la cantidad ahorrada disminuida en 1. ¿cuál será la cantidad total de dinero, en soles, que ahorró Max? Dé como respuesta la suma de cifras de esta cantidad. 
A) 15 
B) 16 
C) 14 
D) 17 
E) 13 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 :
El reloj de María sufrió un desperfecto hace algunas horas, y desde ese momento empezó a adelantarse 3 min cada 2 horas. Cuando son las 11:15 a.m., ella se da cuenta de que su reloj indica las 11:42 a.m. ¿A qué hora dicho reloj se malogró? 
A) 5:15 a.m. 
B) 4:15 p.m. 
C) 5:15 p.m. 
D) 4:15 a.m. 
E) 3:15 p.m. 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 12 :
Angélica y Adolfo quieren tomar con el tiempo justo el tren de las 11. El reloj de Angélica está atrasado 10 min; pero ella cree que este adelantado 5 min; a su vez el reloj de Adolfo está adelantado 5 min; pero él cree que está atrasado 10 min. Si cada uno llega cuando su reloj marcaba las 11 horas, ¿quién alcanza a tomar el tren y cuánto antes llega uno respecto al otro? 
A) Angélica; 30 min 
B) Adolfo; 30 min 
C) Angélica; 15 min 
D) Angélica; 20 min 
E) Adolfo;15 min 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 :
El martes 16 de enero de 2024, los gatitos de mi sobrina Sumaq Wayta cumplieron 442 días de nacidos. ¿Qué día y fecha nacieron los gatitos? 
A) Martes, 2 de noviembre del 2022 
B) Lunes, 31 de octubre del 2022 
C) Lunes, 1 de noviembre del 2022 
D) Domingo, 2 de noviembre del 2022 
E) Domingo, 30 de octubre del 2022 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 14 :
Matthias hoy por la mañana observa su reloj y este indica las 8:00 a.m., pero él se percata que este se encuentra adelantado exactamente 1 hora. Pero el día de ayer por la mañana al observar su reloj este indicaba las 8:00 a.m. siendo en realidad las 9:00 a.m. ¿En qué momento el reloj de Matthias marcó la hora correcta? 
A) Ayer a las 8:00 p.m. 
B) Hoy a la 1:00 a.m.
 C) Ayer a las 10:00 a.m. 
D) Hoy a las 2:00 a.m. 
E) Ayer a las 9:00 p.m.
Rpta. : "A"
PREGUNTA 15 :
Martin Gardner, Nació en Tulsa, Oklahoma el 21 de octubre de 1914; fue un divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense, así como mago ilusionista, muy popular por sus libros de matemática recreativa, estudió filosofía y después de graduarse se dedicó al periodismo saltó a la fama gracias a su columna mensual de Juegos matemáticos. El gran Martin Garden falleció el 22 de mayo de 2010. ¿Qué día de la semana nació este gran divulgador científico? 
A) Martes 
B) Miércoles 
C) Jueves 
D) Viernes 
E) Lunes 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 16 :
Luego del retorno a clases presenciales la psicóloga de una Institución Educativa detectó alumnos con problemas de aprendizaje, así como también, con temperamento difícil. Ante esta situación la directora programa sesiones de terapia para un grupo de alumnos. Si al simplificar, {[(𝐴∩𝑇) ∪ (𝐴′∩𝑇)]′ ∩ (𝑇−𝐴′)′} ∩ [𝐴∪𝑇], donde 𝐴 y 𝑇 son los conjuntos de alumnos que presentan problemas de aprendizaje y de temperamento difícil respectivamente; se obtiene el conjunto de alumnos que irán a la terapia, ¿de qué alumnos se trata? 
A) Alumnos con problemas de aprendizaje y no de temperamento difícil 
B) Alumnos de temperamento difícil 
C) Alumnos con problemas de aprendizaje y de temperamento difícil 
D) Alumnos de temperamento difícil o con problemas de aprendizaje 
E) Alumnos de temperamento difícil y no con problemas de aprendizaje 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad