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FRACCIONARIOS EJERCICIOS RESUELTOS-PRIMERO DE SECUNDARIA PDF

Representación gráfica ; Fracción de una cantidad, Fracción de fracción ; Parte - Todo Recordemos ... Fracción : Relación entre una parte de un total y el respectivo total (todo), donde: Todo: Número de partes en que se divide la unidad (total). Parte: Número de partes que se consideran. Fracción CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
CLICK AQUI PARA VER PDF 2    **** El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes. Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en cuatro partes iguales y tomar luego tres de dichas partes . Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

¡TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN El Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero. El Denominador indica el número de partes iguales en que se ha divdido un entero. Por ejemplo, la fracción 3/4 (se lee tres cuartos) tiene como numerador al tres y como denominador al cuatro. El tres significa que se han considerado tres partes de un total de cuatro partes en que se dividió el entero o el todo. Situaciones razonadas elementales Analizar cada una de la cuatro situaciones planteadas y resolver las preguntas contenidas en cada situación. Situación 1 Hallar lo que le falta a una cantidad respecto a otra. a. ¿Cuánto le falta a 8 para ser igual a 15? La idea es: ¿ SUMAR o RESTAR ? El orden es: 8 - 15 ó 15 - 8 ¿POR QUÉ?