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EXAMEN DE ADMISION 2015 I RAZONAMIENTO MATEMATICO UNI – UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SOLUCIONARIO TERCERA PRUEBA 2015-1 PDF

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TERCERA PRUEBA : Ciencias Sociales, Cultura General y Aptitud Académica , Viernes 20 de febrero APTITUD ACADÉMICA EXAMEN DE ADMISION 2015 I RAZONAMIENTO MATEMATICO UNI – UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SOLUCIONARIO TERCERA PRUEBA 2015-1 PDF CLICK AQUI PARA PDF
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CULTURA GENERAL ECONOMÍA Pregunta 01 La etapa del proceso económico relacionada con el crecimiento económico, a través del incremento en el stock de capital es A) la producción. B) la circulación. C) la distribución. D) la inversión. E) el consumo. Rpta.: la inversión. Pregunta 02 La intermediación financiera directa se realiza a tráves de A) la empresa financiera. B) el mercado de valores. C) la banca comercial. D) las cajas municipales. E) el Banco de la Nación. Rpta.: el mercado de valores. Pregunta 03 Señale cuál de los siguientes factores es un determinante de la demanda por un bien en el mercado. A) El precio de los recursos para producirlo. B) Las innovaciones tecnológicas. C) Los precios de los bienes complementarios o sustitutos de dicho bien. D) La cantidad de empresas que operan en el mercado de dicho bien. E) La oferta de dicho bien en el mercado. Rpta.: Los precios de los bienes complementarios o sustitutos de dicho bien. Pregunta 04 En el caso del monopolio, señale la afirmación correcta. A) El monopolista determina la cantidad que va a producir y el precio al que va a vender. B) El monopolista determina la cantidad que va a producir, pero el mercado determina el precio. C) El monopolista determina el precio al que va a vender, pero el mercado determina la cantidad. D) El monopolista obtiene grandes beneficios. E) El Estado regula los precios. Rpta.: El monopolista determina la cantidad que va a producir y el precio al que va a vender. Pregunta 05 En los últimos meses, las exportaciones peruanas tuvieron un descenso, provocando que la moneda nacional sufra una A) depreciación. B) devaluación. C) apreciación. D) revaluación. E) inflación. Rpta.: depreciación. INGLÉS ENERGY SOURCES IN THE WORLD Energy sources are: A. Renewable and exhaustible there are those found in nature limited time, there are from fossil fuels such as oil, coal and natural gas and nuclear energy given by uranium, in terms of total energy consumption in the world, 87% are fossil and 5% nuclear. B. Renovables, also called clean energy are inexhaustible natural sources either by the immense amount of energy contained or because they are able to regenerate naturally among these are: solar, wind, geothermal, hydro biomass, marine, tides, etc. All together are 8% of total energy worldwide demand hydro biomass, marine, tides, etc. Together account for 8% of total energy consumption in the world of which 6,5% is hydroelectric. The 10 biggest hydroelectric plants in the world are: 1. The three Gorges of 22 500 MW of installed capacity, located in Yichang, Hubei Province, China, located in the reaches of the Yangtze River; designed to generate energy, improve cause the river to prevent flooding that occurred causing many casualties, and being the largest waterwayconnecting Chongqing to Shanghai; is the work of China’s largest engineering, construction hard 17 years at an estimated cost of 30000 million euros, store 39 300 million cubic meters of water, has a length of 2 309 m long, 185 m high, an area of 630 km2, leave under the water level to 19 cities and 322 villages were relocated about 2 million people in the area; Year 2014 the plant broke the world record for hydroelectric generating 98,800 million kW-h, since 2003 it began operating the first power generator connected to the network, until the end of December 2014 the plant has generated 564 800 000 000 KW-h, which China saving about 200 million tons of carbon per year avoiding the emission of 400 million ton of CO2. In the original plans the project was to supply 10% of total electricity consumption in China, now covers only 3% due to excessive demand, one of the main problems is that in winter the water contained in the dam is completely frozen so the panel can not generate power at full capacity. 2. Itaipu with an installed capacity of 14 000 MW, is located on the Paraná River, which is the seventh world’s mightiest river, bordering Brazil and Paraguay, the hard construction seven years from the year 1975-1982 with a budget of 14,000 million euros, this hydroelectric supplied 17,3% of energy demand in Brazil and 72,5% of the energy consumed in Paraguay. 3. Guri, also known as the Simon Bolivar Hydroelectric Plant with an installed capacity of 10 200 MW capacity. It is located on the cause of the Caroni River located in southeastern Venezuela. 4. Tucurui of 8 370 MW of installed capacity, located in the lower Tocantins River in Tucurui, state of Para in Brazil. 5. Grand Coulee, of 6809 MW located in the Columbia River in Washington, USA. 6. Sayano-Shushenskaya, of 6400 MW of installed capacity, located on the Yenisei River in Russia. 7. Longtan, of 6300 MW of installed capacity located in the Hongshui River in the autonomous region of Guangxi China. 8. Krasniyarsk of 6000 MW of installed capacity, is located on the Yenisei River in Russia 9. Robert-Biurassa, with 5616 MW of installed capacity Located on the River The largest in northern Quebec, Canada. 10. The Churchill Falls of 5428 MW of installed capacity, is located in the Churchill River in Newfoundland and Labrador, Canada. PREGUNTAS Pregunta 06 Mark the correct altemative: A) Renewable energies cover 87% of global demand. B) The hydraulic energies are those covering the largest percentage of energy demand worldwide. C) Among the renewable energies, solar energy, really contributes to meet worldwide demand. D) The renewable energy systems are called clean energy. E) Nuclear energy belongs to the nonrenewable energy source. Rpta.: Nuclear energy belongs to the non-renewable energy source. Pregunta 07 With regard to non-renewable energy: Point the true statement. A) Cover 92% of global energy demand B) Are only fossil? C) Are the most used and generating less pollution D) They are indefinitely in nature. E) Maybe oil, coal, natural gas and biomass. Rpta.: Cover 92% of global energy demand Pregunta 08 Regarding the Three Gorges Dam: point the true statement A) It is located in Beijing, China B) Was executed en 10 years at a cost of 30 000 million Euros C) Its installed power is greater than the sum of the power installed from 9 major central that follow D) It was designed to cover 10% of domestic demand China’s energy E) In 2014 was the hydroelectric that generated the biggest amount of KW-h same than the others 9 together Rpta.: In 2014 was the hydroelectric that generated the biggest amount of KW-h same than the others 9 together Pregunta 09 On the Three Gargantas: bring the correct statement: A) It was also desingned to enhance the cause of the Yangtze River and prevent flooding. B) In winter times, water from the dam is completely frozen, however, generates energy at maximum capacity. C) Stores 39 300 cubic meters of water in an area of 630 km2. D) During construction disappeared 19 cities and 322 villages and killed about 2 million people. E) Since 2003 began to work with one of the generators, so far, has generated 564 800 million KW-h energy. Rpta.: Since 2003 began to work with one of the generators, so far, has generated 564 800 million KW-h energy. Pregunta 10 Regarding the location of the 10 hydroelectric plants largest in the world: bring the true statement. A) Longtan and Russia are Krasniyarsk B) Columbia and Churchill. They are in USA. C) Itaipu, on the Parana River on the border Brazil and Paraguay D) Tucurui and Grand Coke in Brazil E) Guri and Robert Biurassa, Canada Rpta.: Itaipu, on the Parana River on the border Brazil and Paraguay Pregunta 11 Regarding the second largest hydroelectric center of the world, point to the false information. A) This on the border of Brazil and Paraguay B) Has the problem of water freezing in winter so does not generate at full capacity C) The Paraná River is the largest river in the world seventh D) It covers 72,5% of the energy demand in Paraguay E) The year 2012 was the first hydroelectric plant in the world in terms of the amount of energy generated Rpta.: The year 2012 was the first hydroelectric plant in the world in terms of the amount of energy generated Pregunta 12 12 About hydroelectric energy generated: lndicate the true statement. A) AII are used for industrial purposes B) “The energy generated from the central Sayono- Shushenskaya is used by 70% for gold smelters in Siberia C) The energy generated is free of CO2 emission D) In 2014 China stopped issuing 200 000 Ton of CO2 due to the generation of hydroelectric power E) AII of the above are true Rpta.: In 2014 China stopped issuing 200 000 Ton of CO2 due to the generation of hydroelectric power FILOSOFÍA Pregunta 13 13 Jorge visita la biblioteca de una universidad y se preocupa por averiguar las recetas de algunos platos típicos. En este contexto, Jorge tiene un conocimiento A) filosófico. B) científico. C) cotidiano. D) dogmático. E) escéptico. Rpta.: cotidiano. PSICOLOGÍA Pregunta 14 14 Dados los siguientes enunciados en relación a la imaginación, señale cuáles son correctos. I. Proceso de reproducción y producción de funciones simbólicas. II. Se da en estado de vigilia, despertar, alerta o conciencia. III. Representa de manera encubierta o subjetiva, objetos, personas o situaciones que no están efectivamente presentes el perceptor u observador. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y III E) I, II y III Rpta.: I, II y III Pregunta 15 15 Indique las dos maneras a través de las cuales se forman los conceptos. A) Por la experiencia y por la herencia. B) Por la experiencia y la experimentación. C) Por la socialización primaria y secundaria. D) Por abstracción y generalización. E) De manera directa e indirecta. Rpta.: Por abstracción y generalización. ACTUALIDAD Pregunta 16 16 En febrero del 2015, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso autorizar formalmente: A) Intervenir en el conflicto de Ucrania. B) Intervenir económicamente en respaldo a Grecia. C) La guerra contra los extremistas islámicos. D) Intervenir en Siria para liberar presos políticos. E) La aprobación de la ley de inmigración. Rpta.: La guerra contra los extremistas islámicos. Pregunta 17 17 En el mes de diciembre del 2014, el Congreso de la República aprobó la ley que promueve el acceso de jóvenes al Mercado Laboral conocida como “Ley Pulpin”, esta fue aprobada con el nombre de A) Ley de Régimen Especial para Jóvenes del Perú. B) Ley de Régimen de Beneficios laborales para Jóvenes. C) Ley de Régimen de Acceso Laboral al Mercado Juvenil. D) Ley de Régimen Laboral Juvenil del Perú. E) Ley de Régimen exclusivo para jóvenes de 18 a 24 años. Rpta.: Ley de Régimen Laboral Juvenil del Perú. Pregunta 18 18 ¿Cuál de los siguientes escritores ganó el Premio Nobel de Literatura 2014? A) Alice Munro B) Mo Yan C) Patrick Modiano D) Mario Vargas Llosa E) Herta Müller Rpta.: Patrick Modiano Pregunta 19 19 En las últimas elecciones parlamentarias en Grecia, ¿qué partido ganó las elecciones? A) Nueva Democracia (ND) - Derecha B) Partido Comunista de Grecia (KKE) - Izquierda C) Movimiento Socialista Panhelénicos (PASOK) - Izquierda D) Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) - Izquierda E) Asociación Popular - Amanecer Dorado (XA) - Derecha Rpta.: Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) - Izquierda Pregunta 20 20 En el mes de febrero del 2015 se dieron cambios en el gabinete ministerial del Perú, señale ¿cuál de los ministros no corresponde a la cartera indicada? Marque su respuesta. A) Ministro de Trabajo actual: Daniel Maurate saliente: Fredy Otárola B) Ministro de Justicia actual: Fredy Otárola saliente: Daniel Figallo C) Ministra de la Mujer actual: Ana Solórzano Flores saliente: Carmen Omonte D) Ministro de Energía y Minas actual: Rosa María Ortiz saliente: Eleodoro Mayorga E) Ministro del Interior actual: José Luis Pérez saliente: Daniel Urresti Rpta.: Ministra de la Mujer actual: Ana Solórzano Flores saliente: Carmen Omonte Pregunta 21 21 ¿Cuál fue el crecimiento de la economía peruana en el año 2014? A) 3,6% B) 5,02% C) 2,35% D) 4,07% E) 3,9% Rpta.: 2,35% Pregunta 22 22 En el presente mes se ha producido una paralización de los pobladores de Pichanaki, indique la ubicación geográfica de Pichanaki y el motivo de dicha paralización. A) Ucayali - que la carretera pase por ahí B) Chanchamayo - no opere Petroperú C) La Merced - no opere Petroperú D) Villa Rica - no opere Pluspetrol E) Chanchamayo - no opere Pluspetrol Rpta.: Chanchamayo - no opere Pluspetrol Pregunta 23 23 Últimamente más de 400 mil argentinos marcharon por las calles de Buenos Aires para pedir justicia y reclamar la verdad sobre lo que sucedió al fiscal A) Juan Gutierrez. B) Gustavo Sierra. C) Daniel Scioli. D) Alberto Nisman. E) José Pelaez. Rpta.: Alberto Nisman. Pregunta 24 24 ¿En qué regiones se encuentran las minas Tintaya y Las Bambas? A) Pasco - Junín B) Cusco - Apurímac C) Ancash - Libertad D) Piura - Lambayeque E) Ica - Moquegua Rpta.: Cusco - Apurímac Pregunta 25 25 Talara ubicada en la región Piura es I. Productora de petróleo y gas natural. II. Refinería de petróleo. III. Productora y refinadora de oro y plata. Señale la alternativa correcta. A) Solo I es verdadera B) Solo II es verdadera C) Solo III es verdadera D) I y II es verdadera E) II y III es verdadera Rpta.: I y II es verdadera Pregunta 26 26 La organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a festividades y celebraciones tradicionales. ¿Cuál de los siguientes eventos ha sido declarado patrimonio cultural? Marque su respuesta. A) La Semana Santa - Ayacucho B) Los Carnavales - Cajamarca C) La festividad de la Virgen de Chapi - Arequipa D) La festividad de la Candelaria - Puno E) El festival Internacional de la Marinera - La Libertad. Rpta.: La festividad de la Candelaria - Puno COMUNICACIÓN Y LENGUA Pregunta 27 27 ¿En cuál de los enunciados el gerundio está correctamente empleado? A) Pedro, presintiendo lo que ocurría, se alejó del lugar. B) El malhechor huyó siendo atrapado horas después. C) Recibí una hermosa misiva, leyéndola ahí mismo. D) Rosario criticó al profesor llegando tarde al aula. E) La novela conteniendo esa historia fue sustraída. Rpta.: Pedro, presintiendo lo que ocurría, se alejó del lugar. Pregunta 28 28 Completa la frase con el medio de comunicación escrito-oral que mayor corresponda: “La vez que me designaron como miembro de mesa suplente y tuve que aguardar cuatro horas al miembro titular para retirarme, la guardo como una curiosa ____________”. A) descripción B) anécdota C) historia D) crónica E) representación Rpta.: anécdota Pregunta 29 29 Señale la alternativa donde aparezcan palabras agudas y graves respectivamente. A) pastor, jamás; peligro, regla B) conversar, abrazar; sacurdir, temblor C) técnico, clásico; cruzar, canción D) difícil, llano; saludar, pasión E) bautizo, huérfano; bebía, premio Rpta.: pastor, jamás; peligro, regla Pregunta 30 30 Señale la alternativa en la que hay frase normal compleja. A) El salario mínimo vital aún no aumenta. B) La hermosa ciudad limeña gusta a todos. C) El anterior presidente promulgó varias leyes. D) La nueva congresista juró una y otra vez. E) La carpeta de madera tiene mucha resistencia. Rpta.: La carpeta de madera tiene mucha resistencia. Pregunta 31 31 ¿A qué gran escritor latinoamericano no se le ha otorgado el Premio Nobel de Literatura? 11. Mario Vargas Llosa 12. Gabriel García Márquez 13. Jorge Luis Borges 14. Gabriela Mistral 15. Miguel Ángel Asturias A) 4 B) 5 C) 3 D) 2 E) 1 Rpta.: 3 Pregunta 32 32 El componente característico de la literatura amazónica peruana es: 1. Realismo mágico 2. Regionalismo 3. Naturalismo 4. Postmodernismo 5. Positivismo A) 4 B) 1 C) 5 D) 2 E) 3 Rpta.: 1 Pregunta 33 33 A (I) H. G. Wells y a (II) Julio Verne se les considera precursores de la literatura fantástica; de la lista escoja dos obras de cada autor. 1. La guerra de los mundos 2. La isla misteriosa 3. De la Tierra a la Luna 4. El hombre invisible 5. Viaje a las estrellas A) I 1, 2 II 3, 4 B) I 2, 5 II 1, 4 C) I 1, 4 II 2, 3 D) I 1, 3 II 2, 4 E) I 4, 5 II 2, 3 Rpta.: I 1, 4 II 2, 3 Pregunta 34 34 A los siguientes escritores también se les conoce por sus sobrenombres, ordene esta relación. I. Abraham Valdelomar II. Miguel de Cervantes III. José Carlos Mariátegui IV. José Santos Chocano a) El Amauta b) El manco de Lepanto c) El conde de Lemos d) El cantor de América A) I b, II e, IIId, IVc B) IIIa, IVd, Ic, IIb C) Ia, IIc, IIIb, IVd D) Ia, IIb, IIIc, IVd E) Id, IIa, IIIc, IVb Rpta.: IIIa, IVd, Ic, IIb Pregunta 35 35 Un ejemplo del mundo mágico en la literatura de Gabriel García Máquez se encuentra en 100 años de soledad, cuando Melquiades recupera la juventud, sin embargo A) 100 años de soledad representa al costumbrismo en Latinoamérica. B) 100 años de soledad no representa el mundo mágico en la literatura. C) la dentadura postiza de Melquiades es un ejemplo del mundo religioso. D) no hubo magia alguna en la recuperación de la juventud de Melquiades. E) 100 años de soledad representa el romanticismo colombiano. Rpta.: no hubo magia alguna en la recuperación de la juventud de Melquiades. Pregunta 36 36 El auge económico producido a principios de los años 50, permitió la realización de numerosas obras públicas durante el gobierno de Odría, se debió. A) a los empréstitos internacionales. B) una política de mercado abierto. C) el aumento sostenido de las exportaciones de materias primas. D) el otorgamiento de incentivos a la industria. E) las facilidades a la inversión extranjera. Rpta.: el aumento sostenido de las exportaciones de materias primas. Pregunta 37 37 Dadas las siguientes proposiciones I. En el periodo precerámico no hubo edificios públicos. II. Los primeros tejidos son del 2500 a.C. III. La Huaca de la Luna pertenece a la sociedad moche. ¿Cuáles son correctas respecto al periodo preínca? A) Solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III Rpta.: II y III Pregunta 38 38 Señale quién era presidente del Perú cuando se produjo el conflicto del Cenepa con Ecuador y se firmó el Acuerdo de Brasilia que ha permitido mantener la paz con ese país hasta el presente. A) Belaúnde, Fernando B) García, Alan C) Fujimori, Alberto D) Paniagua, Valentín E) Toledo, Alejandro Rpta.: Fujimori, Alberto Pregunta 39 39 Señale la alternativa que presenta la secuencia correcta después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F): I. Los atentados del 11 de setiembre de 2001 fueron una serie de actos terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos. II. Durante el ataque fue destruido el edificio del Congreso de los Estados Unidos. III. El ataque se produjo siendo presidente de los Estados Unidos George Bush, hijo. A) FFF B) FVF C) VVV D) VFV E) VVF Rpta.: VFV Pregunta 40 40 La pérdida de vidas en el denominado conflicto armado interno en el Perú, de acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación. A) fue mínima. B) fue alrededor de 100 000. C) no se pudo determinar. D) fue alrededor de 70 000. E) se concentró exclusivamente en la ceja de selva. Rpta.: fue alrededor de 70 000. Pregunta 41 41 Surge la revolución neolítica A) después de la edad de los metales. B) a consecuencia del cambio climático. C) con el agotamiento de las reservas de agua. D) a consecuencia del efecto invernadero. E) después de la Edad del Bronce. Rpta.: a consecuencia del cambio climático. Pregunta 42 42 Dadas las siguientes proposiciones sobre la democratización en América Latina al final del s.XX: I. El proceso de la democratización de América Latina al final del s.XX dependía no solo de las cuestiones de política interna de un país, sino también de los acontecimientos en el mundo. II. Las democracias de América Latina al final del s.XX, mantuvieron los viejos tutelajes políticos autoritarios. III. Las fuerzas democratizadoras tienen su justificación moral en la defensa de los derechos humanos. Son correctas: A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) II y III E) I, II y III Rpta.: I, II y III Pregunta 43 43 La denominada República Aristocrática como la denominó Jorge Basadre, se extendió desde 1899 hasta 1919, con gobiernos de una oligarquía que despreciaba a las clases populares, estos gobiernos A) fueron autoritarios. B) fueron dictaduras. C) fueron elegidos democráticamente. D) quisieron instaurar una monarquía. E) se orientaban ideológicamente con los Estados Unidos. Rpta.: fueron autoritarios. Pregunta 44 44 En relación a la geomorfología del Perú, las siguientes son afirmaciones verdaderas, excepto: A) La aridez de la zona costera se debe a la frialdad del mar peruano. B) El desierto de Sechura es el más grande en el Perú. C) El proyecto de irrigación de Chavimochic queda en la región Lambayeque. D) El volcán Ubinas se encuentra en Moquegua. E) La selva se divide en rupa-rupa y omagua. Rpta.: El proyecto de irrigación de Chavimochic queda en la región Lambayeque. Pregunta 45 45 De los siguientes ríos: I. Acarí II. Caplina III. Ene IV. Majes V. Yavarí Indique cuáles pertenecen a la cuenca del Amazonas. A) I y II B) I y III C) II y III D) III y IV E) III y V Rpta.: III y V Pregunta 46 46 Las siguientes proposiciones explican por qué en sociedades como la nuestra la discriminación del género femenino es una forma de exclusión social. I. No hay relaciones plenas de equidad entre los géneros masculino y femenino. II. Las mujeres no están preparadas para asumir roles importantes que impliquen la toma de decisiones. III. El machismo es una característica de la idiosincrasia nacional. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y II E) I y III Rpta.: I y III Pregunta 47 47 De las siguientes afirmaciones relacionadas al Perú en el contexto geopolítico I. Somos el segundo país con mayor superficie de bosques amazónicos. II. El país está dividido en 25 regiones. III. El tratado de Lima se firmó con Ecuador para delimitar las fronteras con dicho país. Señale la alternativa correcta. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III Rpta.: Solo I y II Pregunta 48 48 Señale la causa principal del creciente proceso de urbanización que experimenta la sociedad peruana en las últimas décadas. A) El crecimiento vegetativo de la población. B) La aplicación incorrecta del control de la natalidad en las ciudades. C) El alto índice de natalidad. D) La migración masiva del campo a la ciudad. E) El inicio precoz de la maternidad en las ciudades. Rpta.: La migración masiva del campo a la ciudad. Pregunta 49 49 Indique la alternativa correcta que caracteriza a las Áreas Naturales Protegidas. I. Un área geográficamente definida para lograr específicos objetivos de conservación. II. Conservan especies biológicas o recursos naturales que representan la diversidad única y distintiva del país. III. Son espacios continentales y/o marinos protegidos legalmente por ley del desarrollo sostenible. A) Solo I B) Solo II C) I y II D) II y III E) I, II y III Rpta.: I, II y III Pregunta 50 50 El centralismo de Lima en relación al resto del país se manifiesta en los siguientes hechos: I. En Lima se concentra el 28% de la población peruana. II. Lima produce el 35% de las exportaciones. III. La provincia de Lima concentra el 42% del PBI. Son correctas: A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y II E) I y III Rpta.: Solo III Pregunta 51 51 Determina el porcentaje de error que se comete, si para el cálculo del área de un círculo se considera solo el área del cuadrado inscrito. Da la respuesta en porcentajes. A) 18 B) 24 C) 36 D) 48 E) 68 Rpta.: 36 Pregunta 52 52 Si 2479 es a 913 y 4826 es a 614, entonces 5749 es a A) 902 B) 916 C) 963 D) 1213 E) 1312 Rpta.: 916 Pregunta 53 53 Determina el valor del producto de “z” por “w”, si se sabe que el proceso de multiplicación es x 0 2 x y y x 0 x 0 2 x y w 0 y además z=x+y A) 5 B) 6 C) 12 D) 16 E) 18 Rpta.: 18 Pregunta 54 54 Si p>1, indica la alternativa correcta después de determinar la veracidad (V) o falsedad (F) de las siguientes proposiciones. I. K=p+ p 1 , si “p” disminuye, K aumenta. II. K=p2–10p; si “p” disminuye, K siempre aumenta. III. K= p 1 +1, si “p” aumenta, K aumenta. A) VVV B) VVF C) VFF D) FFF E) FFV Rpta.: FFF Pregunta 55 55 Se define al operador @ a través de la siguiente tabla: @ a b c d a d c b a b a d c b c b a d c d c b a d y x@x–1=N, donde N es el elemento neutro. Halla K=((a@c–1)@N)@d–1–d@b–1 A) a–b B) b–d C) b–b D) c–b E) c–d Rpta.: b–d Pregunta 56 56 Definidos los siguientes operadores a =a2–1 a =a(a+2) Halla F=3 4 – 2 6 A) –2 B) –1 C) 0 D) 1 E) 2 Rpta.: 1 Pregunta 57 57 El gráfico muestra las preferencias de comida de un grupo de estudiantes de la UNI. Si se encuestaron a 160 alumnos, ¿cuántos prefirieron el pollo a la brasa? Chifa 35% Arroz con pollo Pollo a la brasa A) 40 B) 55 C) 60 D) 64 E) 70 Rpta.: 40 Pregunta 58 58 La tabla muestra el número de alumnos y las notas obtenidas a final del curso. Señala la alternativa correcta después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F). N° Alum Nota 2 07 4 10 6 12 5 14 3 16 I. El 30% de los alumnos ha desaprobado (la nota aprobatoria es 11). II. El 40% de los alumnos superó la nota promedio del curso. III. Si a cada alumno se le incrementa la nota en 2 puntos, el porcentaje de alumnos desaprobados sería solo del 10%. A) VVV B) VVF C) VFF D) FFF E) FVV Rpta.: VVV Pregunta 59 59 Indica la figura discordante con las demás. A) B) C) D) E) Rpta.: Pregunta 60 60 Indica cuáles son las posibles vistas ortogonales del sólido mostrado. I) II) III) A) Solo I B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III Rpta.: Solo I Pregunta 61 61 Si se traza una recta paralela a DC sobré el cuadrado ABCD. Determine cuántos triángulos como máximo se pueden contar. A B D C A) 9 B) 8 C) 10 D) 11 E) 12 Rpta.: 11 Pregunta 62 62 Señale la alternativa correcta, después de determinar la vista o vistas ortogonales que corresponden al sólido mostrado. I II III A) I y II B) I y III C) II y III D) Solo II E) Solo III Rpta.: I y II Pregunta 63 63 Indique la analogía y determine la figura que corresponda al signo de interrogación. es a como es a ? A) B) C) D) E) Rpta.: Pregunta 64 64 En una reunión de 100 personas, 40 son mujeres. Si el 90% de las personas tienen ojos negros, indique el porcentaje máximo de varones con ojos negros. A) 36% B) 50% C) 54% D) 90% E) 100% Rpta.: 100% Pregunta 65 65 Un teniente indica a un grupo de soldados que marchen en “fila india”. Informa a su capitán que tres soldados fueron delante de tres soldados y que tres soldados marcharon detrás de tres soldados. ¿Cuántos soldados como mínimo desfilaron? A) 4 B) 5 C) 6 D) 8 E) 9 Rpta.: 6 Pregunta 66 66 Se tienen 4 bolsas y en cada bolsa hay 10 bolillas de un mismo color y peso. El peso de cada bolilla es de 20 gr excepto las de una bolsa que pesan 18 gr. Si se dispone de una balanza con un único platillo. ¿Cuántas mediciones como mínimo se deben hacer para determinar la bolsa que contiene las bolillas de 18 gr.? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Rpta.: 1 Pregunta 67 67 Una encuesta a los profesores de la UNI revela que 300 tienen casa propia, 240 tienen automóvil; 250 tienen televisor; 160 automóvil y televisor; 170 automóvil y casa; 180 casa y televisor y 150 tiene casa, automóvil y televisor. Proposiciones: I. El total de encuestados es 1450. II. Del total de encuestados, 130 no tienen casa propia. III. Del total de encuestados, 60 tienen solo televisor. Indique la alternativa que corresponda después de analizar el valor de verdad de las proposiciones. A) VVV B) VVF C) VFF D) FVV E) FFV Rpta.: FVV Pregunta 68 68 El director técnico de un equipo de fútbol tiene cinco jugadores que los hinchas siempre desean que jueguen como titulares. Estos jugadores son Claudio, Jefferson, Paolo, Juan y Yoshimar. Cada jugador puede desempeñarse en más de un puesto, así: • Claudio puede jugar de centro delantero o de volante ofensivo. • Jefferson, centro delantero o volante ofensivo. • Paolo puede jugar de volante ofensivo o puntero izquierdo. • Juan puede jugar de marcador de punta o puntero izquierdo. • Yoshimar puede jugar de marcador de punta o defensa central. El planteamiento de juego requiere que cada jugador se desempeñe en un solo puesto, entonces, si Claudio juega de volante ofensivo: Proposiciones: I. Paolo juega de puntero izquierdo. II. Yoshimar juega de defensa central. III. Juan juega de marcador de punta. Indique la secuencia correcta, después de determinar si la proposición es verdadera (V) o falsa (F): A) VVV B) VVF C) VFF D) FFF E) FFV Rpta.: VVV Pregunta 69 69 Indique el valor que corresponde al signo de interrogación: 7 9 12 9 6 10 5 7 13 6 4 ? 4 8 5 A) 4 B) 5 C) 6 D) 7 E) 8 Rpta.: 5 Pregunta 70 70 Determine el valor de x. 6 3 12 2 X 4 12 4 20 18 16 16 A) 4 B) 5 C) 6 D) 7 E) 8 Rpta.: 7 Pregunta 71 71 ¿Qué número continúa en la sucesión? 493876, 836794, 764938, 948367 A) 386749 B) 386794 C) 387649 D) 836749 E) 837649 Rpta.: 387649 Pregunta 72 72 Si bcc abb es un término de la sucesión mostrada, determine el valor de: a + b + c. 3 ; ; ; 2 8 5 21 13 55 34 A) 11 B) 12 C) 13 D) 14 E) 15 Rpta.: 12 Pregunta 73 73 Considere la siguiente información: I. L:y=ax+b ; a=b II. La gráfica de L intersecta al eje de X en el punto (-1,0) Para determinar los valores de a y b; A) La información I es suficiente. B) La información II es suficiente. C) Es necesario emplear ambas informaciones a la vez. D) Cada una de las informaciones por separado es suficiente. E) La información es insuficiente. Rpta.: La información es insuficiente. Pregunta 74 74 Se desea determinar el área del círculo, si ABCD es un rectángulo Información brindada A B C D I. AB=5 cm II. AB=CD Para resolver el problema: A) La información I es suficiente. B) La información II, es suficiente. C) Es necesario emplear ambas informaciones a la vez. D) Cada una de las informaciones por separado es suficiente. E) La información brindada es insuficiente. Rpta.: La información brindada es insuficiente. Pregunta 75 75 Determine la información necesaria para afirmar que se cumple la siguiente relación: (n+1)2 < n3 Información: I. n > 0 II. n ≥ 2,2 Para responder a la pregunta: A) La información I es suficiente. B) La información II es suficiente. C) Es necesario utilizar ambas informaciones. D) Cada una de las informaciones por separado, es suficiente. E) La información dada es insuficiente. Rpta.: La información II es suficiente. COMPRENSiÓN DE LECTURA Texto 1 Un grupo de físicos asegura que la gravedad traza la dirección del tiempo y no la termodinámica. Además, dicen que la flecha del tiempo tiene un pasado y dos futuros diferentes. “La fuerza de la gravedad es la que prepara escenario para la expansión del sistema y el origen de la fecha del tiempo con una condición inicial de baja entropía. El sistema de partículas se expande hacia fuera en ambas direcciones temporales, creando dos flechas. distintas, simétricas y opuestas al tiempo”, según la revista Physical Review Letters. Pregunta 76 76 Según el texto, ¿cuál es el argumento de los físicos? A) La entropía densa crea la dirección del tiempo. B) En la línea del tiempo se ubica el sistema de partículas. C) La flecha del tiempo tiene un pasado y dos futuros. D) La fuerza de gravedad prepara el escenario del sistema. E) La gravedad actúa en la dirección del tiempo futuro. Rpta.: La fuerza de gravedad prepara el escenario del sistema. Texto 2 La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación. El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía va por la vida prisionero de los prejuicios que se derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación y el consentimiento deliberado de su razón. La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestros pensamientos y nos liberan de la tiranía de la costumbre. (Bertrand Russell) Pregunta 77 77 Según Russell, se debe estudiar la filosofía A) para responder a los problemas. B) para llegar al conocimiento último. C) por el valor de los problemas en sí. D) para ampliar la imaginación intelectual. E) para alejar el prejuicio del sentido común. Rpta.: por el valor de los problemas en sí. Pregunta 78 78 En el texto, ¿qué significa la palabra barniz? A) pintura B) preocupación C) actitud D) sabiduría E) imaginación Rpta.: actitud Texto 3 La computadora y el celular se han convertido en herramientas indispensables en nuestra vida. Ambos son necesarios para los estudios y el trabajo, pero, ¿sabías que hablar más de 50 minutos por celular aumenta el metabolismo de la glucosa en células cerebrales? Las personas que utilizan varios dispositivos electrónicos a la vez, cuentan con menor densidad de materia gris en una parte del cerebro, lo demostró un estudio de la Universidad de Sussex. Para probarlo, 75 personas respondieron un cuestionario sobre el uso de los dispositivos. Luego se examinaron las estructuras cerebrales a través de una resonancia magnética. Allí se comprobó que el lugar del cerebro con menor densidad es la corteza cingulada anterior. Esta es la zona que regula las funciones cognitivas y emocionales. Pregunta 79 79 Se infiere del texto que A) a mayor uso de dispositivos electrónicos más fluidez en materia gris. B) las computadoras producen menor daño en la corteza cingulada. C) los cibernautas presentan uso de las funciones cognitivas y emocionales. D) el no uso de dispositivos electrónicos modifica a la célula cerebral. E) la investigación tiene el fin de prevenir el uso de dispositivos electrónicos. Rpta.: los cibernautas presentan uso de las funciones cognitivas y emocionales. Texto 4 La telegonía, para Weisman, sucede cuando un espermatozoide alcanza un ovario y podía impregnar óvulos inmaduros . Aunque esta forma de herencia quedó descartada, esto podría cambiar. Una investigación australiana afirma que la telegonía se puede dar en moscas. Para ello se cruzaron moscas inmaduras con machos grandes y pequeños. Cuando las hembras ya eran fértiles las cruzaron nuevamente. El resultado sorprendió: las crías que fueron engendradas por el segundo macho tenían el tamaño del primero. Yongsheng Liu argumenta que “durante el coito millones de espermatozoides que contienen ADN se depositan en la hembra y los que no se utilizan en la fertilización son absorbidos por los mismos. Si este ADN extraño se llega a incorporar a las células somáticas y los óvulos inmaduros, la descendencia podría mostrar esta influencia en su constitución genética”. Pregunta 80 80 ¿Cuál es el tema del texto? A) La influencia de espermatozoides viejos. B) Los espermatozoides y óvulos inmaduros. C) Las nuevas investigaciones sobre el ADN. D) El campo de la telemática y sus detractores. E) Las propuestas de Weisman y Yongsheng Liu. Rpta.: Los espermatozoides y óvulos inmaduros. Pregunta 81 81 Marca el argumento basado en hechos, según el texto. A) El parecido de la descendencia con el no padre. B) Los espermatozoides son absorbidos por óvulos inmaduros. C) Los resultados de la investigación australiana en moscas. D) Las crías del primer macho se parecían al segundo. E) El parecido de los hijos a las cualidades del padre. Rpta.: Los resultados de la investigación australiana en moscas. RAZONAMIENTO VERBAL DEFINICIONES Elija la alternativa que concuerda adecuadamente con la definición presentada. Pregunta 82 82 ________: Conjunto de cosas de poco precio que se venden en un lugar público. A) ambulante B) remate C) baratillo D) mercado E) feria Rpta.: baratillo Pregunta 83 83 __________: Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes. A) ritmo B) bullicio C) armonía D) ruido E) tono Rpta.: armonía ANALOGÍAS Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula. Pregunta 84 84 UVA : VINO : : A) manzana : cidra B) caña : anís C) cuero : vaca D) yuca : masato E) haba : aguardiente Rpta.: yuca : masato Pregunta 85 85 PUERTA : VENTANA : : A) planta : macetero B) pantalón : bolsillo C) cuello : camisa D) tajador : mina E) suela : tacón Rpta.: suela : tacón PRECISIÓN LÉXICA EN CONTEXTO Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto. Pregunta 86 86 El alcalde debe hacer un monumento a ese insigne representante de su comunidad. A) levantar B) construir C) honrar D) erigir E) edificar Rpta.: erigir Pregunta 87 87 Jorge no tiene graves enfermedades, pero el mismo día de la ceremonia le dio un catarro, que es una cosa de poca importancia. A) sufre - una enfermedad B) soporta - una situación C) aguanta - una constricción D) muestra - una dificultad E) padece - un malestar Rpta.: padece - un malestar ANTONIMIA CONTEXTUAL Elija la palabra que expresa el antónimo de los términos subrayados. Pregunta 88 88 Era más esa atracción emocional la que sentía por él, que, a veces, lo llevaba al ofuscamiento. A) fijación B) conducta C) ilusión D) repulsión E) empatía Rpta.: repulsión Pregunta 89 89 El anillo vial empeorará las conexiones entre los distritos de las zonas norte y este con el resto del área metropolitana. A) congestionará B) optimizará C) agilizará D) unirá E) dificultará Rpta.: optimizará CONECTORES LÓGICO-TEXTUALES Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios en blanco, dé sentido coherente y preciso al texto. Pregunta 90 90 En las angostas calles de Cañete, el bus circulaba lento _______los cañetanos nos lanzaban miradas de curiosidad; ______, éramos extraños en esta ciudad. A) entre tanto - pero B) aunque - porque C) más aún - si bien D) mientras - es decir E) además - así Rpta.: mientras - es decir Pregunta 91 91 todos le sugerían que se tomara test de orientación vocacional, no aceptó su autosuficiencia soberbia eran enormes. , su elección ni a él le llegó a gustar. A) A pesar de que – por – o – En resumen B) Puesto que – debido a – con – Es decir C) Porque – porque – su – Finalmente D) Por más que – entonces – sin – Por tanto E) Aunque – pues – y – En consecuencia Rpta.: Aunque – pues – y – En consecuencia INFORMACIÓN ELIMINADA Elija la información no pertinente con el tema desarrollado en el texto. Pregunta 92 92 (I) Las estrellas se agrupan en vastos sistemas como galaxias, cuyas magnitudes alcanzan cifras incomprensibles para nosotros. (II) Las galaxias más comunes son las espirales, compuestas por un núcleo central del que parten brazos radiados. (III) Hay otras que son elípticas y una pocas que no tienen forma definida, las amorfas o irregulares. (IV) Las galaxias más próximas a la nuestra son las Nubes de Magallanes, de formas irregulares, y la de Andrómeda, espiral. (V) La Vía Láctea forma parte de una agrupación de 20 galaxias, aunque algunos astrónomos han descubierto grupos que reúnen hasta un millar. A) I B) II C) III D) IV E) V Rpta.: V Pregunta 93 93 (I) La sedimentación es el proceso donde el material se deposita en el fondo del río. (II) El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre. (III) Los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad. (IV) El proceso de sedimentación puede ser benéfico cuando se trata del agua. (V) Puede ser perjudicial cuando se reduce el volumen útil de los embalses. A) I B) II C) III D) IV E) V Rpta.: II PLAN DE REDACCIÓN Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente. Pregunta 94 94 CRÍA NIÑOS INTELIGENTES I. Un énfasis en el talento, al contrario, deja al individuo vulnerable al fracaso. II. La revista Scientific American revela cómo criar niños inteligentes. III. Llenarlos de elogios les impide estar dispuestos a remediar sus deficiencias. IV. Esta consiste en un “proceso basado en el esfuerzo personal y estrategias”. V. Los autores recomiendan adquirir una “mentalidad de crecimiento”. A) V – IV – I – III – II B) V – I – III – II – IV C) II – V – IV – I – III D) I – III – II – IV – V E) III – I – II – V – IV Rpta.: II – V – IV – I – III Pregunta 95 95 ZAPATOS CON ENERGÍA I. Esta tecnología puede utilizarse para cargar los sensores electrónicos de las “wearables”. II. Otra de sus aplicaciones permitirá calcular la aceleración de la caminata. III. Con la información de los sensores, puede calcular cuán lejos se ha caminado. IV. ¿De qué maneras puede generar energía para cualquier dispositivo? V. Algunos zapatos tienen dos dispositivos para almacenar la energía generada al caminar. A) V – I – III – II – IV B) I – III – II – V – IV C) I – II – III – IV – V D) IV – I – III – V – II E) IV – V – I – III – II Rpta.: IV – V – I – III – II INCLUSIÓN DE ENUNCIADO Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio en blanco, completa adecuadamente el sentido del texto. Pregunta 96 96 (I) Los niños de hoy saben cómo manejar la pantalla de la tableta. (II) Ellos, también, saben usar diferentes tipos de ‘gadgets’. (III) (IV) La tecnología reduce las posibilidades del desarrollo de su creatividad. A) Las tabletas y los teléfonos inteligentes distraen la atención del niño. B) Los ‘gadgets’ electrónicos resultan complicados para los adultos. C) Los teléfonos inteligentes permiten entrar en contacto con familiares y amistades. D) La tecnología puede ayudar a un niño de dos años a aprender. E) Estos mismos niños no son capaces de hacer algunas tareas simples. Rpta.: Estos mismos niños no son capaces de hacer algunas tareas simples. Pregunta 97 97 (I) (II) Las características del motor superan los actuales propulsores de cohetes. (III) El aparato despega verticalmente por barraguías, con una aceleración de 10 a 12 G. (IV) Estas pruebas evidencian que la gravedad ha sido conquistada de manera experimental. A) Los modernos propulsores de cohetes producen un empuje de 0,1 kilo podios. B) Un motor cuántico experimental ha sido probado exitosamente en Rusia. C) Un aparato dotado de propulsor cuántico podría tardar 42 horas en llegar a Marte. D) Un propulsor espacial es cualquier tecnología capaz de impulsar una nave. E) Los motores de automóviles cada vez tienen mejores posibilidades de vida. Rpta.: Un motor cuántico experimental ha sido probado exitosamente en Rusia. Pregunta 98 (I) La noción de autoritarismo posee una connotación negativa. (II) Esta noción evoca un ejercicio excesivo o injustificado de la autoridad. (III) En muchos casos, la noción también denota un uso irracional o ilegítimo de autoridad. (IV) Pese a todas estas definiciones, su valor para la descripción de regímenes políticos es limitada. (V) A) En este tipo de regímenes, la coerción es fundamental para mantener la estabilidad. B) El autoritarismo, además, cuenta con el respaldo de justificaciones de orden ideológico. C) En el autoritarismo, cunde la resignación o adherencia de algunos sectores de la población. D) El origen de los regímenes autoritarios son situaciones concretas dentro de la historia. E) Dichas definiciones sugieren más carencias que rasgos distintivos sobre el particular. Rpta.: Dichas definiciones sugieren más carencias que rasgos distintivos sobre el particular. COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL Elija el orden correcto que deben seguir los enunciados para que el texto mantenga una cohesión adecuada. Pregunta 99 (I) La seguridad se conseguirá al desarrollar una métrica para medir la fuerza de las fugas. (II) Esto puede suceder; incluso, cuando no está conectado a Internet. (III) Asimismo los teléfonos inteligentes pueden ser aún más vulnerables a este espionaje. (IV) Un pirata podría vigilar un ordenador analizando las señales electrónicas de consumo. (V) No es suficiente trabajar sin conexión a una Wifi para sentirse a salvo de los hackers. A) V – III – I – IV – II B) I – II – V – IV – III C) I – IV – V – II – III D) V – IV – II – III – I E) IV – V – II – III – I Rpta.: V – IV – II – III – I Pregunta 100 100 (I) Será visible en las latitudes del norte, cerca de la constelación de la Osa Mayor. (II) La constelación Quadrans Muralis, nombre original, a pesar del impedimento, será observada. (III) El fenómeno alcanzará su mayor intensidad a las 2:00 GMT. (IV) Este año, una luna llena brillante podría obstaculizar la visión de los meteoros. (V) La lluvia de meteoros de las cuadránticas podrá observarse en el cielo nocturno. A) II – V – III – I – IV B) II – I – IV – III – V C) V – III – II – I – IV D) IV – V – III – I – II E) V – III – I – IV – II Rpta.: V – III – I – IV – II A. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1. Análisis de figuras Series de figuras, analogías de figuras, distribución de figuras en filas y columnas, figuras discordantes. Análisis de Sólidos: Vistas, despliegues, composición. Conteo de figuras geométricas. Conteo de Rutas. Conteo de Cubos. 2. Razonamiento lógico Lógica proposicional: conectivos y tablas de verdad. La inferencia: implicaciones y equivalencias. Lógica de clases: cuantificadores. Juegos lógicos: ordenamientos espaciales, temporales y de información, parentescos y certezas. 3. Sucesiones y distribuciones numéricas Sucesiones numéricas. Ley de formación de una sucesión. Sucesiones notables: la sucesión de números naturales y sus potencias, la sucesión de números primos, Fibonacci. Sucesiones alfanuméricas. Distribuciones numéricas: distribución en filas, columnas, circulares y otras formas. 4. Suficiencia de datos Problemas que constan de un enunciado y de dos datos. Análisis de la suficiencia de los datos en la solución del problema. 5. Razonamiento numérico Problemas sobre las cuatro operaciones. Criptoaritmética. Planteo y solución de ecuaciones e inecuaciones. Razones y proporciones. Regla de tres: simple y compuesta. Fracciones. Porcentajes. Conjuntos. Combinatoria y probabilidades. Áreas y perímetros de figuras geométricas. 6. Operadores Operador matemático: definición y notación simbólica. Operadores definidos por tablas. Operaciones con elementos neutro. Elemento inverso. 7. Tablas y gráficos estadísticos Interpretación de gráficos estadísticos. Pictogramas. Gráficos circulares. Gráfico de barras. Tabla de frecuencias. Polígono de frecuencias. Histograma. B. RAZONAMIENTO VERBAL 1. Definiciones. Concepto. Niveles: género próximo, diferencia específica y rasgos mínimos de significado. 2. Analogías. Concepto. Principales relaciones analógicas: sinonimia, complementariedad, cohiponimia, antonimia, especie - género, causa - efecto, intensidad, objeto - característica, actividad - lugar apropiado, agente - instrumento, objeto - lugar apropiado, elemento - conjunto, otros casos. 3. Precisión léxica en contexto. Concepto. Denotación y connotación. Sentido contextual. 4. Antonimia contextual. Definición de antónimos. Sentido contextual. Distinción entre antónimos y antónimos en contexto. 5. Conectores Lógicos-textuales. Concepto. Clases de conectores: conjunciones, locuciones conjuntivas, expresiones lexicalizadas. 6. Información eliminada. Criterios de eliminación: Redundancia e impertinencia o incompatibilidad. 7. Plan de Redacción. Temas, subtemas y ejemplificaciones. Tipos de secuencia: cronológica, causaefecto, de análisis, comparación. 8. Inclusión de enunciado. Progresión temática. Tópico y comento. Marcas semánticas y gramaticales en la progresión temática. 9. Coherencia y cohesión textual. Mecanismos de cohesión textual: la repetición, la sustitución, la elipsis y los enlaces textuales. Relaciones anafóricas y catafóricas. 10. Comprensión de lectura. Cualidades y normas de textualidad. Niveles de comprensión lectora. 11. Comprensión de lectura. Textos continuos y discontinuos. Tipos de textos continuos: descriptivos, narrativos y argumentativos. 12. Comprensión de lectura. Clases de textos discontinuos. Estrategias de lectura de textos discontinuos. 13. Comprensión de lectura. Macroestructura de un texto. Jerarquía textual. Cómo determinar el tema central y la idea principal de un texto. 14. Comprensión de lectura. Estrategias de análisis de textos: el subrayado. 15. Comprensión de lectura. Los mapas conceptuales y la jerarquía informativa del texto. 16. Comprensión de lectura. El resumen. Clases: resumen literal, de parafraseo y de interpretación. 17. Comprensión de lectura. La inferencia en comprensión lectora. Información latente e información oculta. 18. Comprensión de lectura. Incompatibilidad. Significado contextual. 19. Comprensión de lectura. La extrapolación. II. CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GENERAL A. COMUNICACIÓN Y LENGUA 1. Lenguaje, lengua y habla. Comunicación humana: definición, clases y elementos. 2. La escritura. Los grafemas: reglas de uso. Uso de las letras minúsculas y mayúsculas. 3. La sílaba y su estructura. La separación silábica de palabras. Diptongo, triptongo y hiatos. 4. La acentuación ortográfica. Reglas de acentuación general y diacrítica. Casos especiales. 5. Los signos de puntuación en la escritura. Uso normativo de los signos de puntuación. 6. Significado de las palabras. Significado denotativo y connotativo. Relaciones semánticas: monosemia, polisemia, homonimia y paronimia. Sinonimia y antonimia. Hiperonimia, hiponimia y cohiponimia. Holonimia y meronimia. 7. Estructura morfológica de la palabra. Género y número de palabras simples, compuestas y derivadas. Uso normativo. 8. Normas de corrección idiomática. El sustantivo: clases, funciones y uso normativo. El determinante: clases y uso normativo. El adjetivo: clases y uso normativo. El grupo nominal: concordancias gramaticales. 9. El verbo. Conjugación de los verbos regulares e irregulares. Uso normativo. Los verboides: clases y usos normativos. 10. La preposición y el régimen preposicional: clases y uso normativo. La conjunción: clases y uso normativo. El adverbio: clases, funciones y uso normativo. 11. La oración simple: estructura. Concordancia entre el sujeto y el predicado. 12. La oración compuesta: estructura y clases. La proposición: clases. Las proposiciones coordinadas y yuxtapuestas. 13. Proposiciones subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales. 14. Vicios del lenguaje: anacoluto, pleonasmo, dequeísmo, extranjerismos, cacofonía. B. LITERATURA 1. Teoría literaria: géneros y subgéneros literarios. Figuras literarias: definición, clases (hipérbaton, símil, metáfora, hipérbole, anáfora). Literatura universal. 2. Literatura griega: características, representantes. Épica griega: Homero (Ilíada y Odisea). Tragedia griega: Esquilo (Orestíada, Prometeo encadenado), Sófocles (Edipo rey). 3. Literatura medieval: características representantes. Dante Alighieri (Divina comedia). 4. Renacimiento y Barroco: William Shakespeare (Hamlet). 5. Romanticismo. 6. Realismo: características, representantes. Fedor Dostoievski (Crimen y castigo). Gustave Flaubert (Madame Bovary). Honoré de Balzac. (Eugenia Grandet). 7. Narrativa contemporánea: características, representantes. Franz Kafka (La metamorfosis). La generación perdida: Ernest Hemingway (El viejo y el mar). 8. Literatura medieval española: Poema del Mío Cid. 9. El siglo de Oro. Renacimiento: Garcilaso de la Vega (Égloga I). Fray Luis de León. “Oda a la vida retirada”). 10. El teatro del Siglo de Oro: Félix Lope de Vega (Fuenteovejuna). Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño). 11. El siglo de Oro: narrativa barroca. Miguel de Cervantes Saavedra: características, obras (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha). 12. Generación del 98: características, representantes. Antonio Machado (Campos de Castilla). 13. Generación del 27: características, representantes. Federico García Lorca (Romancero gitano). Literatura latinoamericana. 14. Modernismo: Rubén Darío (Prosas profanas). 15. Nueva narrativa hispanoamericana: Jorge Luis Borges (Ficciones). Juan Rulfo (El llano en llamas, Pedro Páramo). 16. El Boom Latinoamericano: características, representantes. Gabriel García Márquez (Cien años de soledad). Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz). 17. Poesía contemporánea: características, representantes. Pablo Neruda (Veinte poemas deamor y una canción desesperada). Octavio Paz. (El laberinto de la soledad, Piedra de sol). Ernesto Cardenal (“Oración por Marilyn Monroe”) Literatura peruana. 18. Literatura prehispánica: literatura quechua, características generales. Literatura quechua en la época colonial: Ollantay. 19. Literatura colonial. Crónica. Garcilaso de la Vega (Comentarios reales de los incas). Felipe Guamán Poma de Ayala (Nueva corónica y buen gobierno). 20. Literatura de la Emancipación: Mariano Melgar (Yaravíes). 21. Literatura republicana. Costumbrismo: Felipe Pardo y Aliaga (“Un viaje”); Manuel Ascencio Segura (Ña Catita). 22. Romanticismo: características, representantes. Ricardo Palma (Tradiciones peruanas). Carlos Augusto Salaverry (“Acuérdate de mí”). 23. Realismo: Manuel González Prada (Pájinas libres, Horas de lucha). 24. Modernismo: características. José Santos Chocano (“Blasón”, “La magnolia”). Posmodernismo: José María Eguren (“La niña de la lámpara azul”). 25. Movimiento Colónida: Abraham Valdelomar (“El caballero Carmelo”, “Tristitia”). 26. José Carlos Mariátegui (Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana). Vanguardismo: características. César Vallejo (Los heraldos negros, Trilce y España aparta de mí este cáliz). 27. Indigenismo: Ciro Alegría (El mundo es ancho y ajeno). José María Arguedas (Los ríos profundos). 28. Generación del 50: características, representantes. Julio Ramón Ribeyro (“Los gallinazos sin plumas”). 29. Literatura actual: características. Mario Vargas Llosa (La casa verde). 30. Generación del 70: características. Alfredo Bryce Echenique (Un mundo para Julius). C. HISTORIA DEL PERÚ Y DEL MUNDO 1. El Proceso de Hominización. Prehistoria: Edad de piedra y de los metales. 2. Poblamiento de América: Vestigios y Restos Humanos más Antiguos en América y el Perú. 3. Culturas antiguas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. 4. Origen y Formación de la Cultura Andina. Sociedades y Culturas Andinas hasta el Segundo Intermedio. 5. Invasiones Bárbaras. El Nacimiento del Islam y La Expansión Árabe. El Surgimiento de Occidente. El Imperio carolingio. El Feudalismo. 6. Horizonte Tardío: El Tahuantinsuyo. Aprovechamiento del Territorio, la Organización Económica, Social y la Cultura (Pensamiento, Religioso, Arte y Literatura). Formas de dominio sobre señoríos y etnias. Estratificación Social y producción. Conflictos sociales. 7. El Renacimiento. Expansión Europea sobre América. Desarrollo de la burguesía y formación de los Estados-Nación.Siglo de las Luces y despotismo Ilustrado. 8. Destrucción del Tahuantinsuyo. Dominio colonial europeo. Imposición de la cultura europea, mestizaje y supervivencia de elementos culturales indígenas. Organización económica, política y social del Virreinato peruano. Importancia del Virreinato del Perú en América del Sur en lo religioso, artístico, económico y político. 9. Revoluciones Burguesas: Independencia de EE.UU. y Revolución francesa. 10. Rebeliones indígenas del siglo XVIII. Influencia de la Ilustración en círculos criollos. Movimientos emancipadores criollos, continentales y la Independencia del Perú. 11. Industrialización y predominio inglés. Conquista de África y Asia. Unificación Alemana. Primera Guerra Mundial. 12. Situación del Perú a inicios de la República. La Confederación peruanoboliviana. La prosperidad falaz. Fin del caudillaje militarista y proyecto civilista. Guerra del Pacífico. 13. Periodo entre guerras. Revolución rusa. Movimientos totalitarios. Crack de 1929. El rearme alemán, la industrialización soviética. La Segunda Guerra Mundial. 14. Reconstrucción nacional. República Aristocrática. Estabilidad del poder político y crecimiento económico entre 1895 y 1919. Movimientos indígenas y posteriores protestas urbanas. La Patria Nueva. Surgimiento de los partidos políticos de masas. 15. La Guerra Fría. La Revolución china, la descolonización de Asia y África. Guerras árabe-israelíes, Guerra de Viétnam y de Afganistán. Poder multipolar en el mundo. 16. Autoritarismo y democracia: periodos de gobierno desde 1930 a 1980. Reformas sociales y económicas. Principales obras. 17. Globalización y nuevo orden económico mundial. Caída del muro de Berlín. Desintegración de la URSS. Guerra de los Balcanes. EE.UU., única superpotencia del planeta. Ataque a las torres de Nueva York. Invasión de Irak por EE. UU. 18. Retorno al régimen constitucional: Movimientos subversivos y conflicto interno entre 1980 a 1992. Autoritarismo político y liberalismo económico en los 90. Gobiernos que inician el siglo XXI. Valentín Paniagua y Alejandro Toledo. D. GEOGRAFÍA Y DESARROLLO NACIONAL 1. Teoría geográfica y elementos para la localización. Definición de geografía. Objeto de estudio de la Geografía. Principios geográficos. Líneas y círculos imaginarios. Eje terrestre. Ecuador terrestre. Paralelos. Meridianos. Coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud. 2. Representación del espacio geográfico. Cartografía. Documentos cartográficos: mapas, cartas, planos. Elementos cartográficos: proyecciones, símbolos cartográficos, escalas. 3. Ecosistemas. Ecosistemas del mundo y del Perú. Conservación de los ecosistemas. Desarrollo sostenible. Fenómenos y desastres naturales. Depredación. Contaminación. Desertificación. Calentamiento global. Impacto económico y social. Cuencas y gestión de riesgos. 4. Áreas protegidas del Perú. Parques nacionales. Reservas nacionales. Santuarios nacionales e históricos. La Amazonía como principal reserva. 5. Geomorfología del Perú. Relieve. Características físicas del medio geográfico. Los Andes: columna vertebral de Sudamérica. 6. Mar peruano. Dimensiones y límites. Las 200 millas y la Convención del Mar. Derechos económicos exclusivos. Características. Sistemas de corrientes. Corriente Peruana. Corriente de El Niño. Factores para la riqueza del Mar peruano. 7. Agua como recurso del Perú. Vertientes hidrográficas del Perú: vertiente del pacífico, cuenca del Amazonas, hoya del Titicaca. Potencial hidrográfico. Aguas subterráneas y retroceso de los nevados. 8. División del territorio peruano. Regiones naturales: fundamentos y características de las regiones. Ecorregiones: fundamentos y características de las ecorregiones. Potencial económico de la diversidad biológica. 9. Actividades económicas I. Actividades extractivas: minería, pesca, tala. Actividades productivas: agricultura, ganadería. Recursos y sociedad. 10. Actividades económicas II. Actividades transformativas. Industria. Actividades distributivas. Transporte. Comercio. Servicios. 11. Geografía humana. Distribución de la población por áreas geográficas. Censos. Indicadores demográficos. 12. Dinámica poblacional y sus efectos socioculturales. Migraciones: causas, tipos y consecuencias. Asentamientos humanos locales y regionales. Áreas metropolitanas. Calidad de vida en el Perú. Necesidades básicas de la población. Empleo, subempleo y desempleo. 13. El Perú en el contexto geopolítico. Situación geográfica. El contexto continental. Organización política y administrativa. Límites y problemas fronterizos. Integración fronteriza. 14. Perú y los acuerdos de integración. Integración. Relaciones internacionales: bilaterales, multilaterales, comunitarias. Convenios de integración y cooperación. La unidad sudamericana. Comunidad sudamericana de naciones. Comunidad andina de naciones. Mercosur. 15. Estado peruano. Estado. Gobierno. Poderes públicos y órganos autónomos. Reforma del Estado. Centralización y descentralización. Regiones y gobiernos locales. Ética pública. 16. El poder político y su legitimación. Democracia y participación ciudadana. Planificación concertada, toma de decisiones y control ciudadano. El contrato social. 17. Organizaciones civiles. Movimientos sociales, partidos políticos y las ONG. Sistema de defensa civil. Seguridad ciudadana y cultura de paz. Estado de Derecho. 18. Convivencia en el Perú. Problemas de convivencia en el Perú. Discriminación y exclusión social. Tarea prioritaria de superar definitivamente el racismo y la exclusión social. 19. La diversidad cultural como principal riqueza heredada de nuestros ancestros. Raíces andinas y amazónicas. Aportes extranjeros (europeos, africanos y asiáticos). Vigencia de los idiomas originarios. E. ECONOMÍA 1. Definición. Etimología. Ramas. Problemas económicos fundamentales. 2. Doctrinas económicas. 3. Necesidades humanas. Bienes y servicios. 4. Factores productivos. Trabajo, recursos naturales, capital y conocimientos. 5. Proceso económico. Sectores económicos. 6. Teoría del Mercado. La demanda y la oferta. Equilibrio del mercado. 7. Modelos de mercado. La perfecta competencia y la imperfecta competencia. Equilibrio del mercado. 8. Teoría de la Empresa. Fines. Clasificación. 9. Sistema monetario. Dinero e inflación. 10. Sistema Financiero. Sistema Bancario. Crédito. 11. Sector público. Presupuesto público. Sistema tributario. 12. Rol económico: de las familias, las empresas y el Estado. Política fiscal y política monetaria. 13. Indicadores Macroeconómicos. ProductoBruto Interno, Producto Nacional Bruto, Producto Nacional Neto. 14. Crecimiento y desarrollo. Indicadores de desarrollo humano. Inversión extranjera. 15. Comercio Internacional. Exportaciones e importaciones. Aranceles y cuotas. Ventajas comparativas y competitivas en el mercado internacional. 16. Sistema monetario internacional. Balanza de pagos. 17. Organismos financieros internacionales. FMI, Banco Mundial. 18. Integración económica. Globalización. F. INGLÉS 1. Nivel Básico G. FILOSOFÍA 1. Filosofía: Origen de la filosofía, etimología y definición. Características de la actitud filosófica. Las disciplinas filosóficas. 2. Filosofía Antigua I: Los filósofos presocráticos: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Anaxágoras, Empédocles y Demócrito. 3. Filosofía Antigua II: Los sofistas, Sócrates y Platón. 4. Filosofía Antigua III: Aristóteles. Las escuelas helenístico-romanas: cinismo, estoicismo, escepticismo, epicureísmo. 5. Filosofía Moderna I: Renacimiento, características. El racionalismo, Descartes. El empirismo, David Hume. 6. Filosofía Moderna II: La Ilustración, características y representantes: Rousseau, Voltaire y Montesquieu. 7. Filosofía Moderna III: El idealismo alemán: Kant y Hegel. 8. Filosofía Contemporánea I: Positivismo: características. Augusto Comte, Karl Marx. 9. Filosofía Contemporánea II: Nietzsche y el existencialismo, características. Heidegger. 10. Filosofía Contemporánea III: Wittgenstein. El Círculo de Viena. Popper y el racionalismo crítico. 11. Axiología: Definición, el acto valorativo. Clasificación de los valores. El fundamento del valor y la naturaleza del valor. 12. Ética y Política: Definición. El problema ético. Planteamientos éticos: Ética de la virtud, deontológica y utilitarista. Política, definición. La sociedad justa. 13. Gnoseología I: Definición. La actitud espontánea y científica. Los conocimientos filosóficos, científicos y el conocimiento de sentido común. 14. Gnoseología II: El problema del origen del conocimiento. El problema de la posibilidad del conocimiento. El problema de la verdad, teorías sobre la verdad. 15. Epistemología: Definición de la ciencia. Estructura y clasificación del conocimiento científico. El Método Científico. Ley y Teoría Científica. Las revoluciones científicas. Principio de demarcación. Pseudociencias. H. LÓGICA 1. Lógica I: La Lógica. La proposición. Oraciones que no son proposiciones. Clases de proposiciones: atómicas y moleculares. Lógica e informática. 2. Lógica II: Formalización de proposiciones. Tablas de verdad. Tautología, consistencia y contradicción. 3. Lógica III: La inferencia. Las reglas de inferencia. El Silogismo categórico: términos, modos y figuras. Formas válidas del silogismo. I. PSICOLOGÍA 1. Psicología. Definición, objetivos y métodos. 2. Origen de la psicología. Fuentes precursoras y escuelas psicológicas. 3. Factores biológicos del comportamiento humano I: Estructura y función de la neurona. Los neurotransmisores. El sistema nervioso central. 4. Factores biológicos del comportamiento humano II: El sistema nervioso periférico y el sistema endocrino. 5. El psicoanálisis. La actividad consciente e inconsciente. 6. Procesos cognitivos. Procesos cognitivos y su relación con el aprendizaje.