Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

CUADRO DE DECISIONES EJERCICIOS-PRIMERO DE SECUNDARIA PDF

Los problemas que se presentan a continuación (situaciones lógicas recreativas) aportan en ese sentido, diversión y desarrollo del pensamiento creativo. Para dar con las respuestas, debemos previamente plantearnos preguntas como: ¿he comprendido bien el enunciado del problema?, ¿he identificado claramente lo que me están pidiendo encontrar, discernir o resolver?, CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

entonces, ¿qué estrategias debo aplicar?, ¿qué pasos me conducirán hasta la respuesta?. Pues primero debemos precisar lo que realmente está pasando en la situación dada, para luego situarnos frente a ella y proponer un abanico de posibilidades que nos conduzcan a la respuesta requerida. En ocasiones la existencia de una diversidad de datos en algunos problemas, hace necesario la construcción de una tabla, en la cual se relacionen y ubiquen dichos datos generalmente en la primera entrada se escriben los nombres de las personas; animales y cosas y en la segunda entrada las características de los sujetos, aunque a decir verdad la ubicación depende de la persona que construye y emplea el cuadro. A continuación se procede a marcar una “X” o un “NO” en cada casilla correspondiente a una imposibilidad definida y a colocar (es un visto bueno) o un SÍ en la casilla que corresponda a un dato confirmado. Además se debe verificar tanto en cada fila horizontal y vertical la existencia de un solo sí a menos que las condiciones del problema afirmen lo contrario o señalen características especiales de los datos.

* “A”, “B” y “C” tienen una mascota cada uno: perro, gato y mono. Si “B” le dice a la que tiene el gato, que la otra tiene un perro, y “C” le dice a la que tiene el perro, que debería vacunarlo contra la rabia; entonces:

a) “A” tiene el mono b) “C” tiene el gato c) “B” tiene el perro d) “A” tiene el gato e) No se puede determinar

* Patty, Claudia y Rosemary son tres tutoras de primer, segundo y tercer año, aunque no necesariamente en ese orden. Si: - Claudia es tutora de primer año. - Rosemary no es tutora de segundo año. ¿Quién es la tutora del salón de tercer año?

a) Patty b) Diana c) Claudia d) Rosemary e) No se puede determinar

* Víctor, Daniel y Beto son militares con tres rangos distintos: soldado, cabo y mayor, aunque no necesariamente en ese orden. Si: - Beto es el soldado. - Daniel no es el cabo. ¿Cómo se llama el mayor?

a) Víctor b) Daniel c) Beto d) Gilder e) Faltan datos

* Tres niños tienen como mascotas a un sapo, un pez y a un hámster y les han puesto como nombres Boris, Alex y Cuty. Se sabe que Alex no croa y que a Boris le cambian periódicamente el agua. Entonces, el pez, el hámster y el sapo se llaman respectivamente:

a) Alex, Boris, Cuty b) Cuty, Alex, Boris c) Boris, Cuty, Alex d) Alex, Cuty, Boris e) Boris, Alex, Cuty

* Por mi casa vive un gordo, un flaco y un enano que tienen diferentes temperamentos. Uno para alegre, otro colérico y el otro triste. Se sabe que: - Al gordo nunca se le ve reír. - El enano para molesto porque siempre lo fastidian por su tamaño. Entonces, es cierto que:

a) El gordo para alegre. b) El flaco para triste. c) El enano para triste. d) El flaco para alegre. e) El gordo para colérico.

* Tatán, Tetén y Titín son tres ladronzuelos que robaron un reloj, una billetera y una chompa (no necesariamente en ese orden). Se sabe que Tetén utilizó el artículo que robó para abrigarse, en cambio el artículo que robó Tatán se malogró con un golpe. Entonces; el reloj, la billetera y la chompa fueron robados respectivamente por:

a) Titín, Tetén, Tatán b) Tatán, Titín, Tetén c) Tetén, Tatán, Titín d) Tatán, Tetén, Titín e) Titín, Tatán, Tetén

* Tres muchachos llamados: Coco, Willy y Carlos, gustan ver TV los sábados por la tarde; uno gusta de programas deportivos, otro policiales y el otro culturales. Se sabe que Willy disfruta cuando ve encuentros reñidos por TV Carlos le ha dicho a Coco que alquile una película con mucha acción. Entonces, es cierto que:

a) Willy gusta de programas deportivos. b) Coco ve programas culturales. c) Carlos ve películas policiales. d) Willy no ve programas culturales. e) Todas son ciertas.

* En una familia hay tres hijos profesionales: un ingeniero, un médico y un abogado. Sus nombres son Hugo, Paco y Luis. Hugo es el mayor de todos y no es médico; a Paco nunca le gustó la Matemática; y, el menor de todos es el ingeniero. Entonces es cierto que: I. El mayor es abogado. II. El segundo es Paco. III. Luis es ingeniero.

a) Sólo I b) Sólo II c) II y III d) Todas e) Ninguna

* Luis y Carlos tienen diferentes ocupaciones y viven en distritos diferentes. Se sabe que el vendedor visita a su amigo en Lince. Carlos vive en Breña. Uno de ellos es doctor. Luego es cierto que: a) El doctor vive en Breña. b) Carlos no es vendedor. c) El que vive en Lince es vendedor. d) Luis es doctor. e) Ninguna es cierta.

* Hugo, Paco y Luis están enfermos, uno tiene tos, el otro fiebre y el otro dolor de barriga. Hugo le dice al que tiene fiebre que el otro amigo tiene dolor de barriga, Luis tiene miedo a los termómetros y su mamá no sabe como medirle la temperatura. La relación correcta es:

a) Hugo - fiebre b) Luis - dolor de barriga c) Luis - tos d) Paco - tos e) Paco - dolor de barriga