CONTAR , ESCRIBIR Y LEER NUMEROS DEL 1 AL 10 – ACTIVIDADES MATEMATICAS 1 BASICO PDF

Números hasta 10
Programación de la Unidad
TEMA 1 CONTAR Y ESCRIBIR NÚMEROS HASTA 10
Objetivos de
Aprendizaje
Leer números del 0 al 20 y representarlos de manera concreta, pictórica y simbólica.
Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos
y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).
Metas de las
clases
Clase 1: Contar números hasta el 10 y reconocer la cantidad de elementos que representa
cada uno.*
Clase 2: Escribir números hasta el 10.*
Clase 3: Contar y escribir el número de elementos de un grupo, distribuidos con diferentes
grados de dificultad.
Clase 4: Contar y escribir el número de diferentes elementos distribuidos en una imagen.
Clase 5: Contar y completar cantidades.
TEMA 2 COMPARAR NÚMEROS HASTA EL 10
Objetivos de
Aprendizaje
Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando
material concreto y/o software educativo.
Metas de las
clases
Clase 6: Comparar grupos de elementos y reconocer los que tienen la misma cantidad.
Clase 7: Comparar grupos de elementos utilizando las palabras más que y menos que.
Clase 8: Comparar grupos de elementos y números, utilizando las palabras más que,
menos que e igual que.
Clase 9: Comparar números utilizando las palabras mayor que, menor que, e igual que.
TEMA 3 ORDENAR Y COMPLETAR SECUENCIAS DE NÚMEROS HASTA 10
Objetivos de
Aprendizaje
Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y viceversa, utilizando
material concreto.
Contar números naturales del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10,
hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
Clase 10: Identificar cantidades y números hasta 10 en la cinta numerada.
Clase 11: Identificar el número que va antes, después y entre un número determinado.
Clase 12: Recordar, construir y completar secuencias numéricas ascendentes.
Clase 13: Recordar, construir y completar secuencias numéricas descendentes.
Clase 14: Completar secuencias numéricas ascendentes y descendentes.*
* Estas clases no están planificadas.
Unidad 1: Actividades de evaluación
Las siguientes actividades de evaluación se deben realizar en forma individual y están destinadas a descubrir
las dificultades que podrían presentar los estudiantes que no alcanzan los logros planteados en el
Cuaderno de ejercicios o en los Controles. Ellas están presentadas de más simples a más complejas.
Tema 1: Contar y escribir números hasta 10
• Contar con material manipulable. Fíjese si él o la estudiante lo ordena para contarlo cuando su
presentación es desordenada. Si no lo hace sugiéralo.
• Contar objetos representados en fila.
• Contar objetos representados en forma de cruz. Verifique que no cuente dos veces el objeto que
está en el cruce.
• Seleccionar objetos de una representación para contarlos. Observe cómo el alumno/a realiza la
tarea, es posible que se presenten dificultades por la falta de método para realizar la tarea. Si es
así, sugiera alguno como: recorrer en orden la imagen, tachar o poner por ejemplo, un poroto
sobre cada objeto a ser contado (identificar la colección); luego sacarlos y contar los porotos.
Tema 2: Ordenar números hasta el 10
• Comparar dos colecciones de objetos manipulables de tamaño similar. Fíjese si el o la estudiante
ordena las colecciones para comparar; si no lo hace sugiéralo. Pregunte cuál colección es mayor y
cuál menor. También presente colecciones con las mismas cantidades de elementos.
• Comparar dos colecciones de objetos manipulables de tamaño muy diferente. Para identificar si el
niño o niña comprende que se está comparando la cantidad y no el tamaño u otra característica,
observe lo mismo que en el caso anterior, y haga las mismas preguntas.
• Comparar objetos representados. Observe si el niño o niña tiene un método para realizar la comparación,
ejemplo: contar y anotar la cantidad de cada objeto o hacer correspondencia uno a uno.
Si no tiene método, enséñeselo. Haga las mismas preguntas que en los casos anteriores.
Tema 3: Ordenar y completar secuencias de números hasta 10
• Presentar una colección de objetos (menor o igual a 10). Solicite al niño o niña que la cuente y que
muestre el número correspondiente en la cinta numerada.
• Decir un número. Solicite al niño o niña que indique el número en la cinta numerada, pregunte por
el número anterior y el posterior a éste.
• Dar un par de números, por ejemplo 5 y 7. Pida a el o la estudiante que los señale en la cinta numerada
y le indique el número que se encuentra entre ambos.
• Entregue tarjetas con números del 1 al 10 y solicite que las ordene de menor a mayor (ascendentemente)
y luego de mayor a menor (descendentemente).
Apoyo al docente 1
Unidad
Las páginas 8, 9, 10 y 11 del Texto del estudiante, y las páginas 2 y 3 del Cuaderno 1 de ejercicios
están destinadas a activación de conocimientos de NT2 en relación a la lectura y escritura de
números hasta 10. Es por este motivo que no tienen planificaciones específicas en la Guía del docente.
Contar es mucho más que la capacidad de memorizar una secuencia de palabras. Para el conteo los y
las estudiantes deben lograr la correspondencia uno a uno. Al asignar un número a un objeto, ellos y
ellas demuestran que han logrado esta capacidad mientras tocan física o mentalmente cada objeto
una vez y sólo una vez, lo que se complejiza cuando los elementos no están ordenados en una fila.
También deben lograr la invariancia del número, es decir, que el número de objetos no cambia si se
desplazan los mismos, por ejemplo si son separados en grupos o escondidos.
Los estudiantes tienen mayores dificultades para contar, dependiendo de la forma en que se presentan
o distribuyen en el espacio los objetos a ser contados. Si ellos están en forma de círculo, cruz
o desordenados es más difícil contarlos, por lo que se sugiere presentarles el material concreto para
contar en diferentes distribuciones.
Materiales
Tarjetas con objetos del 1 al 10, tarjetas con numerales
hasta 10, tarjetas de colores (todo en
www.feyalegria.cl).
Activación de conocimientos previos
Muestre tarjetas con numerales y pida al curso
que cuente hasta el numeral mostrado.
Actividad de inicio
Entregue a los estudiantes tarjetas con numerales
hasta el 10, luego muestre una tarjeta con objetos,
pídales que los cuenten y digan el número total de
objetos que hay en ella. Pida a los estudiantes que
muestren la tarjeta con el numeral correspondiente.
Repetir el ejercicio varias veces con diferentes
números de tarjetas u objetos.
Actividades adicionales
1. Coloque tarjetas de elementos individuales distribuidas en forma de cruz, generalmente los
estudiantes presentan dificultades para contar objetos distribuidos de esta forma, el error
usual es que cuentan dos veces el elemento que está en el cruce. Haga salir adelante a diferentes
niños y niñas a contar las tarjetas puestas en forma de cruz, anote en la pizarra los números;
es muy probable que lleguen a números diferentes, indique que hay un problema que
resolver e incentive el diálogo hasta que tomen conciencia que están contando un elementos
dos veces.
2. Forme grupos de diferentes números de niños y niñas, máximo 10. Pídales que cada grupo
forme una fila, la primera persona comienza el conteo diciendo 1, el siguiente dice 2, y se sigue
hasta terminar la fila. Cuando se termina, el último pasa al inicio de la fila y se comienza el
conteo nuevamente, se realiza hasta que a todos los estudiantes les haya tocado ser 1.
3. Pida a los grupos que formen un círculo y pregunte: ¿cómo se pueden contar ahora? Puede
pedirles que se cuenten varias veces para verificar que siempre llegan al mismo número, si
llegan a números distintos promueva la argumentación hasta que resuelvan el problema.
Realice en la pizarra la actividad que hacen los personajes y dibuje las manzanas del árbol distribuidas
desordenadamente en la pizarra, luego pregunte qué deben hacer para contarlas. Modele usted la actividad
tachando cada vez que cuenta una manzana, pregunte a los estudiantes: ¿qué otra estrategia pueden
seguir para contar elementos desordenados y dibujados?
Para la ejercitación destaque la importancia de ser muy
ordenado al contar, sobre todo cuando los elementos no
están en una fila, porque se pueden cometer errores y
contar elementos más de una vez o saltarse alguno y no
contarlo. Pregunte a los estudiantes cómo pueden asegurarse
de contar todos los elementos y de contar sólo
una vez cada uno: una solución es tacharlos mientras los
cuentan, otra es pasarle un puñado de porotos a cada
estudiante, ponen un poroto sobre cada elemento a contar,
luego sacan los porotos y los ponen en una fila y
los cuentan. Pueden surgir otras formas de parte de los
estudiantes. Cada grupo debe elegir una estrategia para
contar todos los elementos y contarlos sólo una vez.
Evaluación de la clase
Si los estudiantes obtienen 5 puntos en los ejercicios de
la página 4 del Cuaderno de ejercicios 1, han alcanzado
el 80% de logro del aprendizaje.
El contar objetos es más complejo si los elementos a ser contados estan mezclados con
otros objetos diferentes, y se debe usar un criterio para seleccionar a aquellos que se contarán.
Para contar los elementos de una colección se necesita:
1. Distinguir la colección que se contará y cada uno de sus elementos, se debe discernir si un
elemento pertenece o no a esta.
2. Elegir al primero de la colección.
3. Asignarle a ese elemento el número 1.
4. Elegir otro y asignarle el número 2.
5. Continuar asignando números de la secuencia numérica a los otros elementos de la colección.
6. Distinguir los elementos que ya han sido designados con un número, de los que aún no lo
han sido, sin saltarse ni repetir ninguno.
7. Reconocer que se asignó un número al último elemento de la colección.
8. Saber que el tamaño de la colección está dado por el último número, el cual representa la
cantidad de la colección.
Si los objetos de la colección son manipulables, es más
simple el conteo porque se pueden seleccionar y ordenar
en fila, para proceder al conteo. Presente actividades con
objetos manipulables y no manipulables.
Materiales
Porotos u otros, tarjetas de elementos individuales.
Activación de conocimientos previos
Ponga tarjetas de elementos individuales en la pizarra
en un círculo. Pregunte a los estudiantes cómo las
pueden contar de manera de contarlas todas y contar
a cada una solo una vez. Siga las estrategias que ellos
y ellas le indican y anote el resultado del conteo en
la pizarra, puede hacer pasar a algunos estudiantes
adelante a contar. Si llegan a resultados diferentes
promueva la argumentación para que encuentren la
solución al problema
Actividad de inicio
Prepare círculos en el suelo y ponga diferentes objetos (máximo 10 de cada uno) de la sala de clase mezclados,
por ejemplo cuadernos, gomas, lápices, libros y reglas. Pida a los estudiantes que cuenten cuántos
hay de cada uno, fíjese en las estrategias de conteo que usa cada grupo, algunos podrían agrupar los
elementos del mismo tipo y contarlos, lo que facilita la tarea. Comente con el curso que es más simple el
conteo cuando se ordenan los elementos de cada colección.
Actividades adicionales
Prepare varios pliegos de cartulina en los que se pegan recortes de fotos de revistas (máximo 10 de cada
uno de: cuadernos, libros, gomas, lápices y reglas). Distribúyalas y pida a los grupos que cuenten cuántos
elementos hay de cada uno. En esta oportunidad no es posible ordenar los elementos de cada colección,
pregunte a los estudiantes cómo pueden asegurarse de contar todos los elementos de la colección y de
contar una sola vez a cada uno.
Observen la actividad y pregunte al curso ¿qué cosas se pueden contar en la ilustración? Escuche las
respuestas y luego diga que se desea contar las flores, pregunte ¿cómo contarán las flores? Escuche las
respuestas y acuerden una estrategia de conteo que considere los pasos indicados al inicio.
[ Unidad 1 ] [ Trece ] 13
3
Desafío
Pepe está jugando a las bolitas. ¿Con cuántas bolitas está jugando?
Continúo ejercitando
¿Qué puedes contar en tu sala? Cuéntalo Abre tu cuaderno de
ejercicios 1 en la página 5
2. Cuenta y escribe el número.
Ejemplo
Algunos estudiantes pueden presentar dificultades en
el conteo, sobre todo en distinguir los elementos que
ya han sido designados con un número (contados), de
los que aún no lo han sido, sin saltarse ni repetir ninguno,
puede ayudarles sugiriendo alguna de las siguientes
estrategias:
En el ejercicio 2, cada vez que cuentan un objeto, lo
deben tachar y pintar un punto en la tarjeta correspondiente,
una vez que terminan de contar una colección,
deben contar los puntos pintados de la tarjeta y escribir
la cantidad.
Los estudiantes se deben turnar en el grupo para contar.
Evaluación de la clase
Si los estudiantes obtienen 5 puntos en los ejercicios
de la página 5 del Cuaderno de ejercicios 1, han alcanzado
el 80% de logro del aprendizaje.
Apoyo al docente 1
Unidad
Esta nueva actividad presenta una dificultad mayor a los estudiantes porque, además del conteo,
para saber cuántos elementos tienen de una colección, deben indicar cuántos le faltan para tener
la cantidad solicitada.
En este tipo de actividades hay dos elementos que considerar:
• El orden que siguen para realizar la actividad es clave para llegar a la respuesta correcta,
luego es importante que usted ayude a los estudiantes a definir un orden de pasos para
realizarla, y explicitar y ensayar estos pasos.
• Es más fácil realizar esta actividad con objetos manipulables, porque se pueden ordenar y
así ver qué falta, luego se sugiere comenzar con actividades con objetos manipulables y verificar
que tienen una estrategia para contar objetos no manipulables, por ejemplo, tachar
elementos.
Materiales
Cubos conectados, platos, vasos desechables, jugo y
galletas. Prepare pliegos de cartulina con ilustraciones
de una mesa y sobre la que hay vasos, platos y
galletas; todo en cantidad inferior o igual a 10.
Activación de conocimientos previos
Para realizar esta actividad es necesario que los y las
estudiantes cuenten con fluidez del 1 al 10, para cerciorarse
pida al curso que cuente en voz alta. Luego
indique que contarán hasta 10 desde el número que
usted indica, por ejemplo si les dice 6, ellos deben
contar 6, 7, 8, 9 y 10.
Actividad de inicio
Forme grupos de 10 estudiantes y entregue a cada
uno, una cartulina con la ilustración de la mesa con
platos, vasos y galletas. Pregunte a los estudiantes
cuántos faltan de cada uno para que cada niño o
niña tenga plato, vaso y galleta. En esta actividad no
sólo interesan las respuestas de los estudiantes sino
también los pasos que siguen para realizarla, es por
ello que debe pedir a cada grupo que explique su
método al resto del curso.
Actividades adicionales
Prepare 4 o 5 mesas y en cada una de ellas ponga un número diferente de vasos y de platos desechables,
que debe ser menor o igual a 10. Divida al curso en grupos de 10 estudiantes y asígnelos a las mesas,
dígales que comerán galletas en sus platos y tomarán jugo en los vasos, que se los distribuyan. Pregunte
a cada grupo cuántos vasos y platos faltan para que tenga uno cada uno, entregue los platos, y entregue
un número de galletas inferior al número de estudiantes de cada grupo, pregunte cuántas galletas faltan,
repita esto hasta que se acaben las galletas.
Observen la actividad de los personajes y pida a algún estudiante que la realice en la pizarra. Pídale que
explique cómo la realizó, lo que debe tratar es que explicite lo que pensó para resolver la situación planteada.
El concepto de comparación es un concepto complejo para los estudiantes, sobre todo porque
tiene muchos usos en los diferentes subsectores y en la vida cotidiana. En esta clase es necesario
que aclare que lo único que se está comparando es cantidad y que se desea saber si dos
colecciones tienen la misma cantidad o una cantidad diferente de objetos.
La relevancia del concepto de comparación en matemáticas es muy grande, sobre todo en la
resolución de problemas. De acuerdo a la metodología que se usa en este libro, más adelante
se presentarán problemas de comparación, por ejemplo “María tiene 8 lápices, Juana tiene 3
lápices más que María, ¿cuántos lápices tiene Juana? ”. Luego, es crucial que los estudiantes
vayan construyendo sólidamente este concepto, que se irá complejizando y usando cada vez
más a nivel simbólico.
Materiales

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad