Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

SUCESIONES Y DISTRIBUCIONES EJERCICIOS-TERCERO DE SECUNDARIA PDF

La sucesión de Fibonacci 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144... A finales del siglo XII, la república de Pisa es una gran potencia comercial, con delegaciones en todo el norte de Africa. En una de estas delegaciones, en la ciudad argelina de Bugía, uno de los hijos de Bonaccio, el responsable de la oficina de aduanas en la ciudad, Leonardo, es educado por un tutor árabe en los secretos del cálculo posicional hindú y tiene su primer contacto con lo que acabaría convirtiéndose, gracias a él, en uno de los más magníficos regalos del mundo árabe a la cultura occidental: nuestro actual sistema de numeración posicional. CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

Leonardo de Pisa, Fibonacci, nombre con el que pasará a la Historia, aprovechó sus viajes comerciales por todo el mediterráneo, Egipto, Siria, Sicilia, Grecia..., para entablar contacto y discutir con los matemáticos más notables de la época y para descubrir y estudiar a fondo los Elementos de Euclides, que tomará como modelo de estilo y de rigor. De su deseo de poner en orden todo cuánto había aprendido de aritmética y álgebra, y de brindar a sus colegas comerciantes un potente sistema de cálculo, cuyas ventajas él había ya experimentado, nace, en 1202, el Liber abaci, la primera summa matemática de la Edad Media. En él aparecen por primera vez en Occidente, los nueve cifras hindúes y el signo del cero. Leonardo de Pisa brinda en su obra reglas claras para realizar operaciones con estas cifras tanto con números enteros como con fracciones, pero también proporciona la regla de tres simple y compuesta, normas para calcular la raíz cuadrada de un número, así como instrucciones para resolver ecuaciones de primer grado y algunas de segundo grado. Pero Fibonacci es más conocido entre los matemáticos por una curiosa sucesión de números: 1; 1; 2; 3, 5; 8; 13; 21; 34; 55; 89.... que colocó en el margen de su Liber abaci junto al conocido "problema de los conejos" que más que un problema parece un acertijo de matemáticas recreativas. El problema en lenguaje actual diría: "Una pareja de conejos tarda un mes en alcanzar la edad fértil, a partir de ese momento cada vez engendra una pareja de conejos, que a su vez, tras ser fértiles engendrarán cada mes una pareja de conejos. ¿Cuántos conejos habrá al cabo de un determinado número de meses?."

ANALOGÍAS NUMÉRICAS Las analogías numéricas son estructuras numéricas conformadas por una o dos premisas y una conclusión. El método de solución consiste en analizar las premisas y hallar una ley de relación matemática única, empleando operaciones básicas. La relación hallada se aplica en la conclusión para obtener el número buscado. DISTRIBUCIONES NUMÉRICAS Las distribuciones numéricas son disposiciones de números de tal manera que exista una relación matemática. Para hallar la relación matemática se utilizan operaciones básicas y el análisis se realiza de forma vertical u horizontal. DISTRIBUCIONES GRÁFICAS Conjunto de números o letras dispuestos en un gráfico y relacionados mediante una relación matemática, la cual se obtiene con operaciones básicas. Dadas las primeras figuras se debe deducir la relación matemática y luego aplicar dicha relación en la última figura para obtener el número desconocido.

4. Qué número continúa: 8; 4; 12; 6; 18; .....

a) 36 b) 9 c) 18 d) 16 e) 8

5. Qué letra continúa: A; D; H; K; Ñ; .....

a) R b) P c) O d) Q e) S

6. Qué letra continúa: C; G; K; Ñ; R; V; .....

a) B b) A c) C d) X e) Z

7. Hallar "x + y" en: 3; 6; 7; 14; 15; 30; 31; 62; x; y

a) 179 b) 198 c) 182 d) 196 e) 189

8. Hallar "x + y" en: 5; 6; 13; 13; 21; 22; 29; 33; 37; x; y

a) 91 b) 92 c) 93 d) 89 e) 88