Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

SITUACIONES LÓGICAS EJERCICIOS-TERCERO DE SECUNDARIA PDF

¿Qué son las situaciones lógicas? Son aquellas preguntas donde se pone a prueba la habilidad y el ingenio de las personas. Nunca debes olvidar que cada situación lógica contiene ,en sí misma, los datos necesarios para ser resuelta . Sugerencias para afrontar con éxito una situación lógica recreativa: • Lee cuidadosamente la situación descrita. • No pretendas adivinar ni sacar conclusiones apresuradas. • Utiliza esquemas, gráficos, dibujos, etc, que permitan captar mejor la información. • En ocasiones servirá despojarse del pensamiento convencional y emplear un enfoque creativo y novedoso como lo es el pensamiento lateral. CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

Los problemas en el presente capítulo han sido divididos en cuatro grupos: I. Situaciones de parentesco. II. Situaciones de cantidad mínima de integrantes. III. Situaciones sobre relación de tiempos. IV. Situaciones diversas. I. SITUACIONES DE PARENTESCO Para resolver un problema de parentesco debemos tener presente que cada uno de los integrantes de la familia puede desempeñar en un mismo problema papeles diferentes, así por ejemplo, una persona puede ser al mismo tiempo, y según se señale en el enunciado: abuelo, padre, hijo, nieto, cuñado, sobrino, esposo, etc. II. SITUACIONES DE CANTIDAD MÍNIMA DE INTEGRANTES Ejemplo: En una reunión hay dos padres y dos hijos. ¿Cuál es el menor número de personas que cumplen esa condición? Solución: Para resolver esto, debemos relacionar la mayor cantidad posible de características a las personas para que su número sea mínimo.

1. El abuelo del hijo de mi hermano es mi:

a) sobrino b) tío c) padre d) hijo e) hermano

2. ¿Qué parentesco tiene conmigo el hijo de la esposa del único vástago de mi abuela?

a) mi hijo b) mi hermano c) yo mismo d) mi padre e) puede ser b o c

3. El hijo de la hermana de mi padre es mi:

a) sobrino b) tío c) primo d) nieto e) abuelo

4. La única hija del abuelo de mi padre es mi:

a) prima b) abuela c) tía d) madre e) tía abuela

5. En una fábrica trabajan tres padres y tres hijos, ¿de cuántas personas como mínimo estamos hablando?

a) 6 b) 5 c) 4 d) 3 e) 2

6. En una reunión se encuentran dos padres, dos hijos y un nieto. ¿Cuántas personas como mínimo hay en la reunión?

a) 3 b) 2 c) 4 d) 5 e) 6

7. ¿Qué parentesco tiene conmigo María, si se sabe que su madre fue la única hija de mi madre?

a) es mi tía b) es mi hija c) es mi hijastra d) es mi sobrina e) es mi esposa

8. ¿Quién es la suegra de la mujer de mi hermano?

a) mi tía b) mi madre c) mi hija d) mi abuela e) mi esposa

9. Si hoy es miércoles, ¿qué día será el mañana de anteayer?

a) lunes b) martes c) miércoles d) jueves e) viernes

10. El ayer de mañana es jueves, ¿qué día será el ayer de pasado mañana?

a) viernes b) lunes c) sábado d) miércoles e) jueves