Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

SITUACIONES LÓGICAS EJERCICIOS-SEGUNDO DE SECUNDARIA PDF

1. HACIENDO LAS COMPRAS Toma cinco billetes de S/.15 cada uno y compra dos kilos de carne -le dijo su mami a Violeta- Claro que, cuando llegó al mercado ella no pudo comprar el pedido que le encargó su mami. ¿Por qué Violeta no pudo comprar los dos kilos de carne?

2. ¿Cuántas cifras se deben de mover como mínimo para que la siguiente expresión, sea una verdadera igualdad 32 - 23 = 1 ? a) 2 b) 3 c) 4 d) 1 e) más de una es correcta

CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

3.CRUZANDO EL RÍO Queriendo cruzar el río en bote, un granjero se puso a reflexionar sobre las circunstancias que lo rodeaban: tenía un perro, una gallina y un saco de maíz para transportar a través del río; no podía dejar a los tres solos porque el perro se comería a la gallina o la gallina se comería el maíz, además en el bote sólo podían cruzar en cada viaje el granjero y uno de los acompañantes. "Pero ya sé como resolver el asunto" se dijo mentalmente y entonces puso manos a la obra. ¿Podría decirnos cómo transportó su cargamento a través del río?

4. DELICIOSOS PASTELES Si necesitamos 23 minutos para hornear un pastel, ¿cuánto tiempo necesitamos para hornear cinco pasteles?

5. UN MES MUY RARO En un determinado mes existen cinco jueves, cinco viernes y cinco sábados. Hallar el día de la semana que cae 25 de dicho mes.

6. ¡QUÉ TAL PARENTELA! ¿Quién es el hijo del abuelo, del biznieto de mi abuelo?

7. BONITA FAMILIA Maritza tiene dos hermanos, pero cada uno de sus hermanos sólo tiene dos hermanos. Sin embargo todos son hijos de la misma familia y tienen los mismos padres ambos vivos. ¿Cuántas personas conforman la familia de Maritza?

8. PREGUNTA CURIOSA Trilcito intentando hacer razonar a Luchín le comenta: "Luchín, ¿cómo me podrías demostrar que la mitad del número nueve es exactamente cuatro?". Ud: ¿Cómo lo haría?

9. ¿SERÁ POSIBLE?... Dos padres deciden dar propina a sus respectivos hijos. Uno de ellos dio a su hijo 150 soles, mientras que el otro dio a su hijo 100 soles, sin embargo los dos hijos juntos aumentaron su capital sólo en 15 soles. ¿Cómo es posible esto?

10. LA MONEDA EXTRAVIADA Tres amigos, luego de consumir en un Restaurant, piden la cuenta; el mozo les cobra S/.30, sacando entonces cada uno S/.10. Pero el cajero le dice al mozo que había una equivocación, pues el consumo sólo ascendía a S/.25; el mozo se da cuenta que devolver S/. 5 a tres personas en partes estrictamente iguales era molestoso así que decide quedarse con S/.2 y devuelve S/.1 a cada uno, por consiguiente, cada uno de los amigos ha gastado sólo S/.9. Pero al principio había S/.30 y ahora sólo hay: 9x3=27 soles más dos soles con los que se quedó el mozo son 29 soles. ¿Qué pasó con el otro sol?

11. JUGUEMOS CON EL RELOJ Divide la esfera del reloj en seis partes, como lo desee, pero de modo que en cada parte la suma de los números que en él aparecen sea la misma.

12. UNA RUEDA NUMERADA Las cifras del 1 al 9 hay que distribuirlas en la rueda que se muestra (en cada círculo), de manera que las tres cifras de cada una de las filas sumen siempre 15.

13. UNA LENTE DE AUMENTO Con una lupa que aumenta cuatro veces, se observa un ángulo dibujado en un papel de 15 grados de medida; razona y contesta: ¿Cuál será la medida que tendrá el ángulo a través de la lupa?

14.FORMANDO UN CUBO... Si dispones de 27 dados y con todo ellos formas un cubo, del cual luego pintas todas sus caras: ¿cuántos de los 27 dados tendrán sólo dos de sus caras pintadas? ¡Averígualo! ¡Tú puedes!

15.GANÁNDOSE UNA PROPINA Andrea le pide propina a su papi y éste le da 12 monedas de un sol y le dice: "Forma con estas monedas seis filas de cuatro monedas cada fila y luego serán tuyas". Si Andrea lo logró: ¿Cómo lo hizo?

16.DISPOSICIÓN CURIOSA En cada uno de los casilleros que aparecen se debe ubicar un número de modo que al completarlo, se hallan usado los números 1; 2; ...; 9. Si además no deben haber dos casilleros con un lado o vértice común que contengan dos números consecutivos... ¿Cómo hacerlo?

17.UN JARDÍN DIVIDIDO Un padre compró una buena casa provista de un jardín muy grande. La casa ocupaba la cuarta parte del terreno según se muestra en la figura. Este señor tenía hijos quienes le pidieron les reparta el jardín en cuatro porciones de forma y dimensiones iguales. Los hijos no podían adivinar cómo se las arreglaría su padre para lograr tal cosa. ¿Podría Ud. decir cómo repartió entonces el padre su jardín?

18.UNA CASA NUEVA En la siguiente figura tenemos una "casita" con palitos de fósforo. Si sólo moviéramos tres palitos convertiríamos la "casita" en cuatro triángulos de lados iguales cada uno. ¿Te atreves a mover esos tres palitos?

19.ASTUTO NEGOCIANTE El señor Fernández entra a una tienda y pide cuatro litros de kerosene. ¿No le daría lo mismo cinco o tres? -pregunta el negociante- sólo tengo un cilindro de ocho litros y dos latas vacías para medir una de tres litros y otra de cinco litros. Pero el cliente insiste en que quiere cuatro litros, ni uno más ni uno menos y el negociante se las ingenia para medir cuatro litros exactos usando sus latas de medida. ¿Cómo lo hizo?

20.CAZADORES EN PELIGRO Tres caníbales y tres cazadores se encuentran en la orilla "A" de un río y desean trasladarse a la orilla "B", para lo cual tienen un bote en el cual pueden ir dos personas. Sabiendo que 2 ó 3 caníbales no pueden quedarse con un cazador porque se lo comen. ¿Cómo trasladaría Ud. a las personas de la orilla "A" a la orilla "B" de modo que lleguen intactos?