Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL EJERCICIOS-CUARTO DE SECUNDARIA PDF

Sistema decimal de numeración Este sistema de numeración fue inventado por los hindúes y difundido después por los árabes, razón por la cual se llama sistema indoarábigo. Este sistema es el que actualmente utilizamos y usa diez símbolos: 0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9 que se llaman cifras (dígitos). CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

Gran parte de nuestros actuales conceptos respecto a los números se derivan de costumbres romanas. Por ejemplo, la palabra dígito deriva del latín dígitos, que significa dedo. Nuestro actual sistema decimal está basado en diez dígitos, en la misma forma que los primitivos romanos basaron su sistema de numeración en los diez dedos de la mano. La mayor diferencia entre nuestro sistema y el de los romanos radica en que éstos no incluían al cero como dígito, lo cual les obligaba a tener un símbolo diferente para cada número que quisieran expresar (por ejemplo de existir el cero, 10 podría expresarse como I 0 en lugar de X).

El cero La innovación más importante de toda la matemática es quizás el cero, con él y los otros nueve dígitos se puede representar cualquier cantidad por muy grande que sea. A pesar de su enorme importancia y simplicidad, pasaron siglos antes de que la humanidad usara este concepto con facilidad. La primera aparición indiscutible del cero tal como se usa hoy fue en la India, en una inscripción del año 876 de nuestra era. Los árabes lo llevaron a Europa en el siglo XII, junto con los números llamados indoarábigos. Principio posicional Aunque es cierto que el concepto del cero simplificó notablemente la operación de contar y el manejo de los números, existe otro concepto igualmente importante: el de posición, según el cual, el valor de cada dígito depende de su posición. Principio aditivo Todo numeral debe interpretarse como la suma de los valores relativos de las cifras que lo forman. Así el numeral 4 784 denota la suma: 4 784 = 4 x 103 + 7 x 102 + 8 x 101 + 4 x 100 Lo anterior nos indica que los números o expresiones que manejamos son formas abreviadas de expresar sumas. Cuando un número se expresa por medio de una suma, decimos que el número se ha descompuesto en forma polinómica.

* ¿Cuántos numerales de 2 cifras significativas cumplen que al incrementarles el numeral que se obtiene al invertir el orden de sus cifras se obtiene 55?

a) 2 b) 3 c) 4 d) 5 e) 6

* ¿Cuántos numerales son iguales a cuatro veces la suma de sus cifras?

a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5

* Si “A” es un numeral de 3 cifras y “B” es otro numeral de 2 cifras, hallar el mayor valor que puede tomar “A - B”. Dar la suma de cifras del resultado. a) 25 b) 26 c) 27 d) 19 e) 17 * Un numeral de tres cifras que empieza en la cifra 2 es igual a 22 veces la suma de sus cifras. Hallar el producto de sus cifras. a) 36 b) 39 c) 42 d) 48 e) 56 * ¿Cuántos numerales de dos cifras cumplen que son iguales a 6 veces la suma de sus cifras? a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5 * ¿Cuántas cifras tiene el numeral en el cual su cifra de tercer orden ocupa el cuarto lugar? a) 5 b) 6 c) 7 d) 8 e) 9 * Hallar un numeral de tres cifras cuya cifra de segundo orden sea el doble de la cifra de primer orden y la cifra de tercer orden sea el triple de la cifra de segundo orden. Dar la suma de sus cifras. a) 10 b) 7 c) 9 d) 6 e) 12