QUE ENTENDEMOS POR APRENDER MATEMATICA EN EDUCACION INICIAL PDF

Nuestras creencias, es decir, nuestra visión particular de las matemáticas influyen en nuestra práctica pedagógica, en lo que hacemos en el aula y en cómo aprenden nuestros niños1. A continuación, presentamos algunas situaciones que nos permitirán reflexionar sobre el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en Educación Inicial. Ana y Carlos están jugando en el sector construcción. Situación 1 Situación 2 Durante el refrigerio, Juana y Andrés conversan. Mira, tengo más galletas que tú. Mi torre está No, esa no... más alta... Toma, pon esta. entendemos por aprender matemática? ¿Qué ocurre en las situaciones observadas? ¿Qué están haciendo los niños? En las situaciones presentadas, podemos ver que los niños, en sus experiencias cotidianas, observan y exploran los objetos, además de establecer relaciones de manera intuitiva entre ellos. Por ejemplo, Carlos, al armar su torre, va colocando intuitivamente un cubo azul y un cubo rojo. Es así como forma su propia sucesión ordenada, sin saber que lo que está haciendo se denomina “secuencia”. Por eso, cuando Ana trata de colocar un cubo de otro color, él le indica que no va ahí. Asimismo, Juana, al comer su refrigerio durante la hora de la lonchera, observa y compara sus galletas con las que tiene Andrés y concluye que ella tiene más. En estas situaciones espontáneas, las cuales surgen en el aula, los niños están desarrollando su pensamiento matemático. Un día, al finalizar la jornada de trabajo, la docente Rosa del aula naranja se encuentra con la docente María del aula rosada. Ambas trabajan con niños de cinco años y entablan el siguiente diálogo: ¡He logrado que mis niños de 5 años cuenten hasta 30! Claro que sí, pero yo les he explicado que para llegar a comprender qué es el número, debemos desarrollar, primero, nociones y habilidades que les servirán de base para el aprendizaje de la matemática. Pero si saben contar… Además, los padres de familia me piden que les deje tarea de suma y resta. ¿A ti no? Yo no los adelanto... los estoy preparando para la Primaria, además, pienso que no debemos limitarlos, porque los padres se quejan de que siempre estamos jugando. Yo también Ahora que lo mencionas… creo que tienes razón. Porque mi Carmencita a veces se olvida rápido lo que hacemos… Lo mismo me pasa con Jaime y con José… ¡Cuentan hasta 30! ¿Por qué los adelantas? pensaba como tú y comprendo lo que dices... pero lo único que conseguirás es lograr que los chicos aprendan de memoria los números y no comprendan su significado. Situación 3 ¿Qué ocurre en esta situación? ¿Aprender los números es aprender a contar? En la situación observada, podemos ver que la docente María está contenta porque sus niños cuentan hasta 30, y lo que a su vez, tiene contentos a los padres de familia. Sin embargo, en el diálogo con su compañera Rosa, esta le dice que para llegar a comprender el número, se requiere desarrollar primero nociones y habilidades. María se da cuenta de que los niños rápidamente se olvidan de lo aprendido y comienza a reflexionar sobre su práctica. No debemos olvidar que el conteo forma parte del proceso para la construcción del número. Por tal motivo, aprender los números no es solamente recitarlos, sino adquirir la habilidad de contar desarrollando una serie de subhabilidades que van más allá de la simple memorización de una secuencia numérica verbal. Para que los niños adquieran esta habilidad de contar, es importante que dominen cinco principios como lo señalan Gelman y Gallistel (1978): correspondencia término a término, ordenación estable, abstracción, no pertinencia del orden y cardinalidad. Más adelante, explicaremos cada uno de esos principios. Al final de un día de clases en el Jardín 118, las docentes Teresa y Nora conversan sobre sus experiencias en el aula. Para q ue los niños aprendan “los números”, es necesario desarrollar otras nociones matemáticas, como la clasificación, la seriación y la correspondencia. La noción de número se adquiere de manera progresiva y continua, por lo que es inútil ens eñarles a recitar los números de memoria y trabajar operaciones cuando aún no saben enumerar. Si no se han desarrollado las nociones básicas que p ermiten construir la noción de número, pueden surgir dific ultades posteriores que tendrán consecuencias en el aprendizaje de las matemáticas. En Educ ación Inicial es indispensa ble que los niños ma nipulen diversos materiales concretos y que des arrollen actividades lúdicas que les permitan construir la noción de número. En consecuencia no se debe reducir su aprendizaje a la memorización y a la enseñanza con lápiz y papel. OJO CON ESTE DATO: Nora, te cuento que estamos en el proyecto de “Las plantas de mi comunidad” y he visto que mis niños han seguido una secuencia con las piedritas para cercar las plantas del jardín. ¿Así? ¿Cuéntame como lo han hecho? Situación 4 Les puse seis piedritas pintadas de colores, una roja, otra azul y una amarilla, y ellos solos ordenaron las demás siguiendo el modelo. ¿Lo que has trabajado no es secuencia? Has trabajado la secuencia por color. Hoy yo he trabajado la seriación; nos hemos ordenado por tamaño para saber quién era el más alto del salón. ¿Qué, secuencia y seriación no son lo mismo? Teresa y Nora están trabajando aspectos que tienen que ver con ordenamiento, ¿será lo mismo secuencia que seriación? En ambos conceptos matemáticos, se trata de ordenar objetos o personas según un criterio determinado. Cuando usamos el término “secuencia”, nos referimos a todos los casos de ordenamiento. En el caso del ordenamiento cíclico, más conocido como secuencia, se establece un patrón que se repite, donde el ordenamiento es por color, forma, tamaño, posición, etc. Esto quiere decir que se forma una secuencia cuando el niño reconoce el modelo (patrón) y lo repite. Por ejemplo: al elaborar un collar de cuentas de colores, fijamos un patrón de una cuenta roja, una azul y una amarilla. Es importante mostrarlo tres veces para que el niño lo reconozca y pueda repetirlo. Este ciclo de rojo, azul y amarillo se puede repetir la cantidad de veces que sea necesario para armar el collar. Aquí tenemos una secuencia de patrones. Asimismo, cuando proponemos elaborar una cenefa de formas como, por ejemplo, un triángulo, un cuadrado y un círculo, un triángulo, un cuadrado y un círculo, podemos repetirlo cuantas veces sean necesarias para armar la cenefa. A este modelo que se repite le llamamos patrón. En el diálogo presentado, nos referimos a patrón cuando los niños de Teresa colocan alternadamente las piedras: una roja, una azul, una amarilla, una roja, una azul y una amarilla… identificando el patrón (rojo, azul y amarillo) repitiéndolo y así formaron su cerca realizando una secuencia. Este tipo de actividad le permitirá al niño tener una noción de orden. Por ello, es necesario enfatizar que, en las actividades lúdicas y en situaciones cotidianas, se propicie el desarrollo de la percepción y la discriminación visual en los niños, con el fin que no tengan dificultades para identificar patrones y, por lo tanto, puedan crear sus propios diseños. Por ejemplo, cuando hacen cenefas, cuando decoran los carteles para los sectores o cuando reproducen posiciones corporales, sonidos onomatopéyicos de animales, de instrumentos, etc. En el caso del ordenamiento en serie más conocido como seriación, el ordenamiento es de una colección de objetos con una misma característica (tamaño, grosor, etc.), es decir, los objetos se comparan uno a uno y se va estableciendo la relación de orden “…es más grande que…, …es más pequeño que…, … es más grueso que…, …es más delgado que…”. Cuando se ordenan objetos según tamaño (de menor a mayor o viceversa, de más a menos o viceversa) tenemos una serie. Entonces, para concluir, podemos decir que: Teresa trabajó con patrones, lo que les permitió a los niños tener una secuencia de orden con base en la observación de las piedras de colores, identificando el modelo o patrón a seguir. Por su parte, Nora trabajó la seriación, comparando la estatura de los niños, estableciendo la relación de orden según el tamaño, del más bajo al más alto. Recuerda que es importante la manipulación del material concreto para que estas h abilidades se desarrollen, brindándole la oportunidad al niño d e crear, com unicar y expres ar sus diseños. OJO CON ESTE DATO: De grande a pequeño. ¿Y cómo has ordenado las loncheras? Con la actividad que realizó la docente Nora, logró ponerlos en contacto con la serie de menor a mayor. Posteriormente, podrá trabajar series de cantidad hasta llegar a la serie numérica, utilizando bloques de madera o los juegos de construcción del módulo de Matemática repartido por el Ministerio de Educación. “Aprender matemática es más que aprender los números y saber contar. Los niños en este nivel necesitan de experiencias diversas que les permitan construir la noción de número”. Este tipo de ordenamientos se d eben trabajar desde el nivel de Educación Inicial, brindándoles a los niños las oportunidades que les permi tan experimentarlos con su cuerpo, con posicio nes, con sonidos, con material concreto estructurado y no estructurado en situaciones de juego. Esto facilitará la adquisición d e la construcción de la noción de núm ero. OJO CON ESTE DATO: Los niños de Teresa han realizado una secuencia de piedras de tres colores, rojo, azul,amarillo. Los estudiantes de Nora han realizado una seriación, del más bajo al más alto.

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