POLÍGONOS REGULARES EJEMPLOS DESARROLLADOS DE SECUNDARIA PDF

OBJETIVOS : 
► Definir el polígono regular , indicando sus elementos . 
► Conocer los teoremas fundamentales de un polígono regular. 
► Deducir la relaciones métricas entre las principales líneas asociadas al polígono regular . 
► Conocer a un polígono regular inscrito y circunscrito a una circunferencia y sus elementos : lados , apótema , ángulo central y área . 
► Deducir y usar las fórmulas de la apotema del polígono regular de «n» lados , así como el lado del polígono regular de 2n lados.
*
1. Calcule el lado del cuadrado inscrito en una circunferencia en la que una cuerda que sub- tiende un arco de 120° tiene una longitud de 3 u. 9. 

En un cuadrado cuyo lado mide , se trazan 4 arcos interiores con centro en cada vértice y radio . Calcule el perímetro del cuadrilátero curvilíneo determinado por los 4 arcos trazados. 

Un hexágono regular se encuentra inscrito en una circunferencia de longitud 12 u. 
Se trazan las diagonales menores del hexágono, obteniéndose un nuevo polígono regular inscrito en una circunferencia. 

C. El radio de la circunferencia circunscrita al decágono regular ABCDEFGHIJ mide R u. Calcule la longitud del segmento que une los puntos medios de las diagonales AG y DH. 14. Se tiene una semicircunferencia de diámetro AB y se trazan las cuerdas ED y FC paralelas al diámetro, m ED  72º y m FC  144º. Si el ra- dio de la circunferencia tiene como longitud 5 cm, calcule ED 2  FC 2. 11. En un triángulo ABC, m B  36°, AC  8, y se trazan las alturas AP y CQ. Calcule PQ. A) 24 B) 25 C) 30 D) 31 E) 35

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad