OPERACIONES INVERSAS EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO PDF

PREGUNTA 1 : 
Se triplica un número; el resultado se incrementa en 4; el resultado se disminuye en 15; se eleva al cuadrado la diferencia obtenida resultando 100. Hallar el número. 
Rpta.: _____________ 
PREGUNTA 2 : 
Un número se aumenta en 20; el resultado se divide entre 3, el cociente obtenido aumenta en 3; al resultado se le extrae la raíz cuadrada, el resultado se multiplica por 15 y luego al producto obtenido se le divide entre 25 resultando 3. Hallar el número. 
Rpta.: ______________ 
PREGUNTA 3 : 
Un número es aumentado en 4, el resultado se multiplica por 3; al resultado se le disminuye 2 y por último, a este nuevo resultado, se le extrae la raíz cuadrada obteniéndose 8. Hallar el número. 
Rpta.: ______________ 
PREGUNTA 4 : 
Con un número se hacen las siguientes operaciones; primero se multiplica por 5 al producto se le suma 60, a dicha suma se le divide entre 10, al cociente se le extrae la raíz cuadrada para finalmente restarle 4. Si luego de realizar las operaciones indicadas se obtiene 2, ¿cuál es el número? 
Rpta.: ______________ 
PREGUNTA 5 : 
Ricardo le dice a Teresa: "Si a la cantidad de dinero que tengo le agregas 20 soles, a ese resultado lo multiplicas por 6, luego le quitas 24 soles, poste-riormente le sacas la raíz cuadrada y por último lo divides entre 3, obtendrás ocho soles". Indicar la cantidad inicial que tenía Ricardo. 
Rpta.: ______________ 
PREGUNTA 6 : 
La edad de Isis se cuadruplica, el resultado se incrementa en 4, luego se extrae la raíz cuadrada, esta raíz se disminuye en 2, luego la diferencia se eleva al cuadrado y por último el resultado se divide entre 3 obteniéndose 12 de cociente. Hallar la edad de Isis dentro de ocho años. 
Rpta.: ______________ 
PREGUNTA 7 : 
Cada día, de un reservorio de agua, se consume la mitad del contenido más 20 litros. Si después de tres días consecutivos quedan 10 litros en el reservorio, ¿cuántos litros de agua se consumieron? 
Rpta.: ______________ 
PREGUNTA 8 : 
De un recipiente lleno de agua, se extrae dos litros, luego se derrama la mitad del líquido, enseguida se le adiciona cuatro litros finalmente se consume la mitad del agua, quedando ocho litros en el recipiente. Calcular la capacidad del recipiente. 
Rpta.: ______________ 
PREGUNTA 9 : 
Juan se puso a jugar con el dinero que llevaba, logra duplicarlo e inmediatamente gasta 10 dólares; con lo que le queda juega por segunda vez, triplica su dinero y gasta 30 dólares, juega por tercera vez, pierde la mitad gasta 80 dólares y se retira con 10 dólares. ¿Cuánto tenía inicialmente? 
Rpta.: ______________ 
PREGUNTA 10 : 
Un número se divide entre 8, al cociente obtenido se le aumenta 5, se eleva al cuadrado esta suma, luego se divide entre 5 y al cociente se le resta 4, luego se extrae raíz cuadrada al resultado y se obtiene 4. ¿Cuál es el número inicial? 
Rpta.:

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad