Matemáticas Preguntas Resueltas PDF

ESCRIBE AQUÍ LO QUE DESEAS BUSCAR

MATEMÁTICA RECREATIVA EJERCICIOS RESUELTOS-SEGUNDO DE SECUNDARIA PDF

FIGURAS DE UN SOLO TRAZO Para poder dibujar una figura de un solo trazo continuo, sin levantar el lápiz del papel, ni pasar por una misma línea más de una vez. Debes de tener en cuenta lo siguiente: a) Vértice par (punto par) Es aquel punto en el cual convergen un número par de líneas. b) Vértice impar (punto impar) Es aquel punto en el cual convergen un número impar de líneas. Teorema de Euler CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
CLICK AQUI PARA VER PDF 2    **** Toda gráfica se puede realizar de un solo trazo continuo, sin levangar el lápiz del papel, ni pasar por una misma línea más de una vez, si presenta como máximo dos puntos impares, sin tener en cuenta el número de puntos pares.

* Con tres cifras "3" y utilizando las operaciones fundamentales (adición, sustracción, multiplicación y división) obtener el número:

a) 9 = b) 11 = c) 12 =

* ¿Cuántas personas como mínimo hay en cuatro líneas rectas de dos personas por línea?

a) 4 b) 5 c) 6 d) 7 e) 8

* Expresar el número 24 utilizando tres cifras iguales y las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación, división. Dar dos posibles soluciones.

Solución 1:___________________

Solución 2:___________________

* Utilizando seis cifras "1" y la operación adición, obtener el número 24.

* Tres personas: Hugo, Paco y Luis, deben repartirse 21 vasos iguales, de los cuales siete están llenos, siete por la mitad y siete vacíos. Si a cada uno debe tocarle la misma cantidad de líquido y el mismo número de vasos, ¿cuál es el número de vasos vacíos que le toca a la persona que tiene tres vasos llenos?

* Se presentó un niño a comprar cuatro litros de leche y el dueño del establecimiento que sólo tenía dos vasijas sin marco alguna, una de ocho litros y otra de cinco litros, se puso a realizar una serie de trasvases ante la mirada incrédula del pequeño cliente, y por fin le dijo: "Aquí tiene los cuatro litros" ¿Podría explicar el proceso más corto que debió seguir el vendedor?

* Queriendo cruzar el río en bote, un granjero se puso a reflexionar sobre las circunstancias que le rodeaban: tenía un perro, una gallina y un saco de maíz para transportar a través del río; no podía dejar a los tres solos porque el perro se comería a la gallina o la gallina se comería el maíz, además en el bote sólo podía cruzar en cada viaje el granjero y uno de sus acompañantes. "Pero ya sé como resolver el asunto" se dijo mentalmente. ¿Podría decir cómo transportó su cargamento a través del río?

* Un día a Giuliana le preguntaron por su edad. Ella contestó: "Anteayer tenía 15 años y el año entrante cumpliré 18 años". ¿Cuántos años tenía Giuliana y en qué fecha nació?

* Dos amigos se detienen a servirse panes, uno llevó cinco panes y el otro tres. En ese momento se presenta otra persona a quien le invitan, los tres se reparten los panes en porciones iguales; al despedirse el invitado les obsequió S/. 8 para que se repartan. ¿Cuánto le correspondió a cada uno?

* Un bodeguero recibe tres paquetes con veinte caramelos cada uno. Los paquetes contienen respectivamente caramelos de naranja, limón y chicha morada. Además recibe con los paquetes una nota, indicando que hay un error en cuanto a las etiquetas; y que todas están equivocadas, ¿cuántos caramelos como mínimo tendrá que sacar el bodeguero para comprobar el contenido de los paquetes?

* Diez círculos se encuentran ubicados en forma de pirámide y están numerados del 0 a 9. La suma de los cuatro círculos que forman cada uno de los tres lados siempre es 16. Esto se puede ver mejor en la siguiente figura: ¿Cómo se deben mover los círculos para formar una pirámide igual, de tal forma que la suma de sus tres lados nos dé nuevamente un mismo resultado, pero esta vez el mínimo posible?