MATEMÁTICAS PROBLEMAS RESUELTOS NIVEL UNI

PREGUNTA 1 :
El profesor Rubén recibió un bono bibliográfico que le permitió comprar 7 libros de igual precio sin gastar todo el dinero. El precio de cada libro es igual al complemento aritmético del bono que recibió. Además, este precio excede en 44 soles a lo que le sobró después de realizar la compra. Si el valor del bono es un número de tres cifras, ¿cuál es la suma de estas cifras? 
A) 11 
B) 16 
C) 17 
D) 20 
E) 18 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Kiara gastó cierta cantidad de soles comprando chicles, cada uno de diferente sabor, y tiene 466 formas diferentes de empaquetarlos en bolsitas que tengan, por lo menos, tres de estos chicles. Si cada chicle le costó S/ 0,25, ¿cuánto gastó Kiara comprando dichos chicles? 
A) S/ 2,25 
B) S/ 3 
C) S/ 3, 25 
D) S/ 4,75 
E) S/ 1,75 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Lennon saca copias en cantidades a, b, c y d para repartirlas a los estudiantes de las 4 aulas de una universidad donde la capacidad de cada aula es de 35 estudiantes. Si con dichas cantidades de copias que se sacaron forman dos fracciones irreductibles cuya suma es 2, la suma de sus denominadores es 64 y la diferencia de sus numeradores es 2, determine la menor cantidad de alumnos a la que le faltó entregar su copia en una de las aulas. 
A) 2 
B) 1 
C) 4 
D) 3 
E) 5 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
En un salón de clase de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNI, se observa que el número de estudiantes que pertenece a la Escuela de Matemática excede en dos al número de estudiantes que pertenecen a la Escuela de Estadística, además el número de subconjuntos binarios del conjunto de estudiantes que pertenecen a la Escuela de Matemática menos el número de subconjuntos binarios del conjunto de estudiantes que pertenecen a la Escuela de Estadística es 17. Si en un determinado momento el profesor desea formar grupos de trabajo con los estudiantes de la Escuela de Estadística, ¿cuántas opciones diferentes hay de elegir al menos dos estudiantes para formar el grupo trabajo? 
A) 55 
B) 247 
C) 119 
D) 503 
E) 164
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Marcelo le pregunta a su profesor: «¿Cuántos alumnos desaprobaron el examen?» Y él le responde: «Igual cantidad que las fracciones impropias e irreducibles menores que 7/5 y con denominador igual a 15». ¿A qué cantidad se refiere el profesor? 
A) 1 
B) 2 
C) 3 
D) 4 
E) 5 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 6 :
La profesora Milagros forma grupos de trabajo de por lo menos tres estudiantes por cada grupo. Si en el salón hay 11 estudiantes, ¿cuántas opciones distintas tiene para formar los grupos? 
A) 1013 
B) 1872 
C) 1981 
D) 2036 
E) 1024 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 7 :
El ponente en un Congreso de Matemática mencionó a su audiencia «¡Qué curioso!, la cantidad de personas presentes es igual a la cantidad de fracciones propias e irreducibles que existen de la forma 𝑁/161». ¿Cuántas personas asistieron a dicho Congreso? 
A) 102 
B) 154 
C) 109 
D) 141 
E) 132 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 8 :
Sea P el conjunto formado por todos los ingresantes a Matemática de la UNI en el año 2023. Si Roberto, Sebastián, Carlos y Enedith pertenecen al conjunto P, determine el valor de verdad de las siguientes proposiciones, en el orden indicado: 
I. Si Carlos no pertenece al conjunto P, entonces ingresó a la UNI. 
II. Roberto ingresó a la UNI en el 2023, dado que pertenece a P. 
III. Sebastián pertenece a P sin embargo ingresó a la UNMSM en el 2023. 
IV. O Enedith no ingresó a la UNI en el 2023 o Enedith pertenece a P. 
A) VVVV 
B) VFVV 
C) FFVV 
D) FFFV 
E) FFFF 
Rpta. : "A"
PROSPECTO DE EXAMEN DE ADMISION DE MATEMÁTICAS
REGLAMENTO DEL CONCURSO DE ADMISIÓN PARA ESTUDIOS DE ANTEGRADO 
El Examen de Admisión Ingreso Directo (ID), se aplica a los postulantes de la modalidad Ingreso Directo. 
Comprende siete
Pruebas Calificadas, dos
Exámenes Parciales
Examen Final. 
En el caso de los postulantes a la especialidad de Arquitectura, además, deberán rendir una Prueba de Aptitud Vocacional en fecha anterior a la tercera prueba del Examen de Admisión General. 

El Examen de Admisión Ingreso Directo (ID), se aplica a los postulantes de la modalidad Ingreso Directo. 
Comprende siete (7) 
Pruebas Calificadas, dos (2) 
Exámenes Parciales y un (1) 
Examen Final. 
En el caso de los postulantes a la especialidad de Arquitectura, además, deberán rendir una Prueba de Aptitud Vocacional en fecha anterior a la tercera prueba del Examen de Admisión General. 

El Examen de Admisión "Concurso Nacional Escolar" primera etapa, es una prueba que se aplica a nivel nacional a los estudiantes del quinto año de secundaria, para seleccionar a los postulantes aptos para rendir el Examen de Admisión General. 

Las asignaturas que se evalúa en la primera etapa son:
Matemática: 
Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría. 

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad