BOLETIN 7 ESPECIAL RESUELTO CEPRE SAN MARCOS 2024 RESPUESTAS PREUNMSM 2025 PDF

PREGUNTA 1 :
Noely tiene un juego didáctico, el cual consta de 32 piezas congruentes de madera como las que se indica en la figura. Cada pieza está formada por 3 cubitos cuyas aristas miden 3 cm. Si con ellas desea formar la máxima cantidad de cubos compactos congruentes, ¿cuántas piezas no utilizará? 
A) 5 
B) 3 
C) 4 
D) 9 
E) 6
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
Se tiene un tablero cuadrado que está formado por 100 cuadraditos cuyos lados miden 1 cm y una ficha como en la figura que está formada por 5 cuadraditos cuyos lados miden 1 cm. ¿Cuántas fichas congruentes a la figura, como máximo, se pueden colocar sobre el tablero, sin traslapar, ni superponer, ni salirse de los bordes del tablero? 
A) 16 
B) 14 
C) 30 
D) 15 
E) 20 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 :
En una mesa se encuentran tres bolsas conteniendo canicas, en la primera hay 90 canicas azules, en la segunda 90 canicas rojas y en la tercera 90 canicas verdes. Todas las canicas dentro de las bolsas son de igual peso e idénticas, excepto 2 de ellas que su peso es ligeramente menor (de igual peso é idénticas), las cuales se encuentran en bolsas distintas. ¿Cuántas pesadas como mínimo se debe realizar con una balanza de dos platillos para encontrar con seguridad las dos canicas de menor peso? 
A) 11 
B) 9 
C) 8 
D) 10 
E) 7 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 :
Rico tiene en su bodega una balanza de dos platillos para pesar los productos que vende. Cierto día ha extraviado las pesas que utilizaba, sin embargo, tiene una barra de hierro homogénea con forma de paralelepípedo cuyo largo mide 40 cm y de 40 kilogramos de peso. Sin juntar, ni alinear, ni superponer las piezas de hierro, ¿cuántos cortes rectos como mínimo hará a la barra de hierro, para obtener un conjunto de pesas que le permita pesar, en una sola pesada, cada uno de los pesos desde uno hasta cuarenta kilogramos, si en los cortes no se desperdicia material? 
A) 4 
B) 3 
C) 1 
D) 2 
E) 5 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 5 :
Pasco tiene en su negocio de venta de abarrotes tres bolsas llenas de quinua, una de 3 kg, otra de 4 kg y la otra de 7 kg. Fabia y Pedro le piden que les despache 0,5 kg y 1,75 kg de quinua respectivamente. Si Pasco dispone solo de una balanza de dos platillos, ¿cuántas pesadas, como mínimo, debe realizar para atender los pedidos? 
A) 5 
B) 3 
C) 4 
D) 2 
E) 6 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 :
En una reunión están presentes 2 padres, 3 madres, 4 hijos, 2 hijas, 4 hermanos, 1 hermana, 1 abuelo, 2 abuelas, 2 nietos, 1 nieta, 2 esposas, 2 esposos, 1 nuera y 1 yerno. ¿Cuántas personas como mínimo conforman dicha familia? 
A) 8 
B) 9 
C) 11 
D) 7 
E) 6
Rpta. : "B"
PREGUNTA 7 :
Roberto tiene 6 monedas de S/ 2, pero sabe que 2 de ellas son falsas y pesan más que las monedas auténticas. Si las dos monedas falsas tienen el mismo peso, ¿cuántas pesadas como mínimo se deben efectuar, para identificar con seguridad a las monedas falsas, empleando una balanza de dos platillos? 
A) 2 
B) 3 
C) 4 
D) 5 
E) 6 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 :
En una reunión familiar están presentes un abuelo, una abuela, dos padres, tres madres, dos sobrinos, dos sobrinas, dos tíos, dos tías, una nuera, una cuñada, dos nietos, dos nietas, un suegro y una suegra. ¿Cuántas personas como mínimo se encuentran en dicha reunión? 
A) 8 
B) 10 
C) 11 
D) 12 
E) 13 
Rpta. : "B"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad